29cf7 lazo 1
Comentarios 1

FALLADOS LOS V PREMIOS MANUEL LOSADA VILLASANTE. TRES INVESTIGADORES DE LA US LOS GALARDONADOS

|


(Fotografía: Jurado de la V Edición de los Premios Manuel Losada Villasante)


-Los investigadores Manuel García Muñoz, José Ignacio León Galván y Susana Redondo han sido los investigadores que recibirán este reconocimiento.


Los investigadores Manuel García Muñoz y José Ignacio León Galván han sido galardonados con los V Premios Manuel Losada Villasante a la Investigación en las categorías de Premio a la Excelencia en la Investigación Científica y Premio a la Excelencia a la Investigación en Innovación.

El premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el área Agroalimentaria, ha recaído sobre Susana Redondo Gómez, catedrática del Departamento de Biología Vegetal y Ecología por la Universidad de Sevilla. Investigaciones como ésta han posicionado a la Universidad de Sevilla en el puesto 43 en Food Sciences and Technology en la última edición del Global Ranking of Academic Subjects.

Dotados con 18.000 euros, los Premios Manuel Losada Villasante celebran este año su quinta edición. Este reconocimiento engloba tres áreas: la científica, la agroalimentaria y la de innovación (6.000 euros para cada categoría).

El Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro, ha declarado a la Cadena Ser que las deliberaciones han sido todas muy amplias ya que los trabajos presentados, desde distintos puntos de Andalucía, son de gran calidad. Este año se han presentado más trabajos que en ediciones anteriores. Setenta y cuatro solicitudes entre las tres modalidades.


El Vicerrector Investigación de la US, Julián Martínez, ha resaltado “la gran calidad de los jóvenes investigadores andaluces, motores de la investigación científica en nuestra región, que han llevado a la US a tener en 2016 un impacto normalizado de sus publicaciones de 1’22, por primera vez por encima de la media española y europea”. Julian Martínez ha añadido que “la US capta el 33% de la financiación nacional que poseen las universidades andaluzas y tiene un 47% de colaboraciones internacionales en sus publicaciones científicas. Son datos esperanzadores en la tendencia positiva en la investigación e internacionalización de nuestra Universidad”.


Los premiados y su trabajo



Manuel García Muñoz, Premio a la Excelencia en la Investigación Científica en Andalucía, tiene un contrato Ramón y Cajal en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. El trabajo premiado lleva por título “Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión”. Este trabajo se enmarca en el proyecto ITER sobre la fusión nuclear como fuente de energía. Su contribución específica se centra en el control del confinamiento del plasma generado en la reacción de fusión. Limpia y virtualmente inagotable, la fusión nuclear se presenta como la única solución energética viable y sostenible con el medio ambiente.


Manuel García se encuentra en la Universidad de Sevilla tras haber sido científico titular de la Sociedad Max-Planck (Alemania). Es autor/coautor de más de 90 publicaciones en revistas de alto impacto entre las que cabe destacar Nature Communications, Physical Review Letters y Nuclear Fusion. El éxito de su actividad investigadora ha sido refrendado con la obtención del Landau-Spitzer Award otorgado por la American Physical Society y European Physical Society conjuntamente en el año 2014.



José Ignacio León Galván, Premio a la Excelencia a la Investigación en Innovación, es profesor titular del departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla. Ha obtenido el galardón por el trabajo “Sistemas de almacenamiento de energía para la mejora en la gestión de redes eléctricas del futuro”. La creciente demanda y el uso de las fuentes de energía renovable, para las que la gestión de la energía es más compleja que en el caso de generación convencional, hacen que la red presente problemas de estabilidad (tensión y frecuencia). Con este proyecto se obtendrá una notable contribución al aumento de la eficiencia energética de la red eléctrica con alta penetración de sistemas de generación de energía renovables. Asimismo este proyecto ayudará a optimizar los recursos energéticos disminuyendo el impacto ambiental y el coste económico que produce el uso masivo de combustibles fósiles.


El trabajo del Dr. León se centra en el campo de las energías renovables y la calidad de suministro en aplicaciones de alta potencia. Presenta 85 publicaciones en conferencias y revistas internacionales de prestigio con un número importante de citas recibidas (5681 según Web of Science (WoS)). Actualmente tiene 8 publicaciones calificadas como highly cited papers y una publicación calificada como hot paper en Web of Science. Ha participado en 26 proyectos de I+D con financiación pública y privada. Parte de este trabajo se ha visto materializado en la creación y participación como co-fundador de la empresa spin-off Winertia Technologies. Obtiene el Premios de investigación (2008 y 2015 Best paper award of the IEEE Industrial Electronics Magazine, 2012 Best paper award of the IEEE Transactions on Industrial Electronics) y por su trayectoria investigadora (2014 David Irwin Early Career Award y 2017 Bimal K. Bose Award of the IEEE Industrial Electronics Society


Susana Redondo Gómez, catedrática del Departamento de Biología Vegetal y Ecología por la Universidad de Sevilla, ha obtenido el premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el área Agroalimentaria con su investigación sobre “Obtención de biofertilizantes de la rizosfera de halófitas para la adaptación de los cultivos frente al Cambio Climático”. Este proyecto aborda una temática de máxima prioridad e interés científicotécnico, como es la necesidad de cambiar y adaptar las prácticas agrícolas actuales para mitigar los efectos del Cambio Climático, y responder así a uno de los grandes retos de la humanidad: garantizar las futuras demandas de la sociedad y mantener el sistema socio-económico, sobre todo en las áreas del sur de Europa, cuyos modelos productivos son muy dependientes de la actividad agraria. En este sentido, el empleo de las halófitas y sus relaciones rizosféricas aparece como una solución innovadora y con alto potencial biotecnológico. La aportación principal e innovadora del proyecto se centra en la obtención biofertilizantes autóctonos (inóculos basterianos con propiedades PGP) de las rizosferas de distintas especies halófitas (y, por tanto, adaptados a la salinidad, la sequía, altas temperaturas, etc.), que mejoren el crecimiento de cultivos sensibles (que comparten hábitat con las halófitas) a las condiciones sinérgicas que predice el Cambio Climático (elevado CO2, incremento de temperatura, salinidad y déficit hídrico).


Susana Redondo dirige el grupo de investigación Ecofisiología Vegetal Aplicada y ha participado hasta el momento en 21 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas; ha publicado 100 trabajos de investigación, 67 de ellos en revistas científicas con índices de impacto incluidos en JCR; ha dirigido tres Tesis Doctorales y obtuvo el Premio del Ayuntamiento de Sevilla a la mejor Tesis Doctoral (2004) y el Premio a la Investigación Energética y Cambio Climático concedido por la Agencia de la Energía de Sevilla (2006).



Manuel Losada Villasante, nacido en Carmona (Sevilla) primer científico andaluz en obtener el Premio Príncipe de Asturias y uno de los más prestigiosos investigadores andaluces, es el presidente de honor de los diferentes jurados, compuestos por destacadas personalidades del ámbito académico, económico, periodístico y social de nuestra comunidad autónoma. Con esta iniciativa, Radio Sevilla pretende ensalzar la figura de uno de los mejores investigadores andaluces de la historia y, al tiempo, apostar decididamente por la investigación como verdadero motor de desarrollo para el crecimiento económico en Andalucía.


Los jurados


El jurado del Premio a la Investigación Científica en Andalucía y Premio a la Excelencia en la Investigación e Innovación ha estado formado por: Miguel Ángel Castro, Rector de la Universidad de Sevilla; Juan Martínez Ávila, Alcalde de Carmona; Antonio Yélamo, Director de Radio Sevilla y de la Cadena Ser en Andalucía; Rosa Santos , subdirectora Adjunta de Relaciones Internacionales, cultura e Investigación de la fundación Cajasol; Rosario Fernández, catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla; Guillermo Antiñolo, Profesor e investigador de la US; y Julián Martinez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla


El jurado del premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el área Agroalimentaria, ha estado formado por: Rodrigo Sánchez Haro, Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Miguel Ángel Castro, Rector de la Universidad de Sevilla; Juan Ávila, Alcalde de Carmona; Antonio Yélamo, Director de Radio Sevilla y de la Cadena Ser en Andalucía; Víctor Yuste, diretor general del Foro Interalimentario; Jorge Romero, director de RRII de Mercadona en Andalucía; Miguel López, representante de COAG; Juan Moreno, representante de UCA; e Ildefonso Vergara, como Secretario.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados