Comentarios 1

HOY MARTES​ 21 DE SEPTIEMBRE SE DEDICA AL DÍA INTERNACIONAL DEL ALZEIMER. La Asociación del Alzheimer Virgen de Gracia organiza diversas actividades en Carmona.

|




La OMS y la Federación Internacional del Alzeimer celebran cada 21 de Septiembre el Día Mundial de esta enfermedad para dar a conocer información y solicitar apoyo a la sociedad, organismos oficiales e instituciones internacionales.


El nombre de esta enfermedad que causa un desorden degenerativo y progresivo del cerebro, proviene del Neurólogo alemán Aloís Alzeimer, quien en el año 1907, describió por primera vez los síntomas que sufría una de sus pacientes.


El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, por los que quienes lo padecen, pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen. Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares, tener dificultades para hablar, leer o escribir, olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse .


Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos e incluso deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales , por lo que sus vidas dependen diariamente de las personas que los cuidan.


Aunque suele comenzar después de los 60 años, el riesgo aumenta a medida que la persona envejece y es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.


En la mayoría de los casos, el médico de atención primaria refiere al paciente a un especialista, que puede ser el Neurólogo, Psicólogo o Psiquiatra, para evaluar la memoria, concentración, capacidad para resolver problemas y otras funciones mentales (como los reflejos y el equilibrio) al igual que el estado de ánimo y como funciona su mente.


1442830306 AlzheimerAunque se conoce que el alzeimer implica la degeneración progresiva de las neuronas, aún no se conoce la causa de esta enfermedad, aunque si son conocidos algunos factrtes de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de desarrollarla, como los antecedentes familiares ( aproximadamente el 40% de los casos ), ciertas lesiones cerebrales producidas por traumatismos craneoencefálicos, diabetes, hipertensión y colesterol elevado, factores medioambientales, principalmente el tabaco y una dieta rica en grasas, así como el sexo, ya que afecta en más medida a las mujeres.


Para tratar la enfermedad se utilizan medicamentos conocidos como "inhibidores de colinesterasa" que ayudan a retrasar los sintomas y evitar el empeoramiento ya que las investigaciones indican que en las personas que padecen Alzeimer éstos "inhibidores" previenen la descomposición de la acetilcolina, un compuesto químico del cerebro muy importante para la memoria y la capacidad de pensar y que va disminuyendo con la edad.


Junto con la medicación adecuada, algunos consejos que pueden ayudar a que esta degeneración cerebral tenga menos consecuencias en la vida diaria son : Mantener cierta actividad física y social para evitar tristezas que conduzcan a una depresión, mantener una dieta sana y equilibrada así como realizar actividades que faciliten la acitvidad cognitiva, como leer y escribir .


En cuanto a las personas que cuidan de ellos, es importante que éstos mantengan una actitud adecuada, haciendóles sentir útiles e independientes ( tener a mano un cuaderno donde estén anotados los nombres, números de teléfonos y direcciones de familiares junto con sus fotos, en los armarios, fotos de lo que contienen como calcetines, ropa interior,zapatos...etc, para que sea más fácil ubicarlos ), hablarles claro y de forma relajada, sin exigirles ni darles órdenes.


Aunque las investigaciones sobre el Alzheimer han obtenido grandes avances durante los últimos años, de momento no se ha encontrado una cura que pueda hacer remitir por completo los síntomas de esta enfermedad que afecta a más de 46 millones de personas en todo el mundo y de la que cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso, segun fuentes de la propia OMS.


Carmona también cuenta con actividades para este día: 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados