Comentarios 1

HOY MARTES​ 21 DE SEPTIEMBRE SE DEDICA AL DÍA INTERNACIONAL DEL ALZEIMER. La Asociación del Alzheimer Virgen de Gracia organiza diversas actividades en Carmona.

|




La OMS y la Federación Internacional del Alzeimer celebran cada 21 de Septiembre el Día Mundial de esta enfermedad para dar a conocer información y solicitar apoyo a la sociedad, organismos oficiales e instituciones internacionales.


El nombre de esta enfermedad que causa un desorden degenerativo y progresivo del cerebro, proviene del Neurólogo alemán Aloís Alzeimer, quien en el año 1907, describió por primera vez los síntomas que sufría una de sus pacientes.


El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, por los que quienes lo padecen, pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen. Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares, tener dificultades para hablar, leer o escribir, olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse .


Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos e incluso deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales , por lo que sus vidas dependen diariamente de las personas que los cuidan.


Aunque suele comenzar después de los 60 años, el riesgo aumenta a medida que la persona envejece y es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.


En la mayoría de los casos, el médico de atención primaria refiere al paciente a un especialista, que puede ser el Neurólogo, Psicólogo o Psiquiatra, para evaluar la memoria, concentración, capacidad para resolver problemas y otras funciones mentales (como los reflejos y el equilibrio) al igual que el estado de ánimo y como funciona su mente.


1442830306 AlzheimerAunque se conoce que el alzeimer implica la degeneración progresiva de las neuronas, aún no se conoce la causa de esta enfermedad, aunque si son conocidos algunos factrtes de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de desarrollarla, como los antecedentes familiares ( aproximadamente el 40% de los casos ), ciertas lesiones cerebrales producidas por traumatismos craneoencefálicos, diabetes, hipertensión y colesterol elevado, factores medioambientales, principalmente el tabaco y una dieta rica en grasas, así como el sexo, ya que afecta en más medida a las mujeres.


Para tratar la enfermedad se utilizan medicamentos conocidos como "inhibidores de colinesterasa" que ayudan a retrasar los sintomas y evitar el empeoramiento ya que las investigaciones indican que en las personas que padecen Alzeimer éstos "inhibidores" previenen la descomposición de la acetilcolina, un compuesto químico del cerebro muy importante para la memoria y la capacidad de pensar y que va disminuyendo con la edad.


Junto con la medicación adecuada, algunos consejos que pueden ayudar a que esta degeneración cerebral tenga menos consecuencias en la vida diaria son : Mantener cierta actividad física y social para evitar tristezas que conduzcan a una depresión, mantener una dieta sana y equilibrada así como realizar actividades que faciliten la acitvidad cognitiva, como leer y escribir .


En cuanto a las personas que cuidan de ellos, es importante que éstos mantengan una actitud adecuada, haciendóles sentir útiles e independientes ( tener a mano un cuaderno donde estén anotados los nombres, números de teléfonos y direcciones de familiares junto con sus fotos, en los armarios, fotos de lo que contienen como calcetines, ropa interior,zapatos...etc, para que sea más fácil ubicarlos ), hablarles claro y de forma relajada, sin exigirles ni darles órdenes.


Aunque las investigaciones sobre el Alzheimer han obtenido grandes avances durante los últimos años, de momento no se ha encontrado una cura que pueda hacer remitir por completo los síntomas de esta enfermedad que afecta a más de 46 millones de personas en todo el mundo y de la que cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso, segun fuentes de la propia OMS.


Carmona también cuenta con actividades para este día: 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados