Comentarios 1

HOY MARTES​ 21 DE SEPTIEMBRE SE DEDICA AL DÍA INTERNACIONAL DEL ALZEIMER. La Asociación del Alzheimer Virgen de Gracia organiza diversas actividades en Carmona.

|




La OMS y la Federación Internacional del Alzeimer celebran cada 21 de Septiembre el Día Mundial de esta enfermedad para dar a conocer información y solicitar apoyo a la sociedad, organismos oficiales e instituciones internacionales.


El nombre de esta enfermedad que causa un desorden degenerativo y progresivo del cerebro, proviene del Neurólogo alemán Aloís Alzeimer, quien en el año 1907, describió por primera vez los síntomas que sufría una de sus pacientes.


El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, por los que quienes lo padecen, pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen. Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares, tener dificultades para hablar, leer o escribir, olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse .


Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos e incluso deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales , por lo que sus vidas dependen diariamente de las personas que los cuidan.


Aunque suele comenzar después de los 60 años, el riesgo aumenta a medida que la persona envejece y es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.


En la mayoría de los casos, el médico de atención primaria refiere al paciente a un especialista, que puede ser el Neurólogo, Psicólogo o Psiquiatra, para evaluar la memoria, concentración, capacidad para resolver problemas y otras funciones mentales (como los reflejos y el equilibrio) al igual que el estado de ánimo y como funciona su mente.


1442830306 AlzheimerAunque se conoce que el alzeimer implica la degeneración progresiva de las neuronas, aún no se conoce la causa de esta enfermedad, aunque si son conocidos algunos factrtes de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de desarrollarla, como los antecedentes familiares ( aproximadamente el 40% de los casos ), ciertas lesiones cerebrales producidas por traumatismos craneoencefálicos, diabetes, hipertensión y colesterol elevado, factores medioambientales, principalmente el tabaco y una dieta rica en grasas, así como el sexo, ya que afecta en más medida a las mujeres.


Para tratar la enfermedad se utilizan medicamentos conocidos como "inhibidores de colinesterasa" que ayudan a retrasar los sintomas y evitar el empeoramiento ya que las investigaciones indican que en las personas que padecen Alzeimer éstos "inhibidores" previenen la descomposición de la acetilcolina, un compuesto químico del cerebro muy importante para la memoria y la capacidad de pensar y que va disminuyendo con la edad.


Junto con la medicación adecuada, algunos consejos que pueden ayudar a que esta degeneración cerebral tenga menos consecuencias en la vida diaria son : Mantener cierta actividad física y social para evitar tristezas que conduzcan a una depresión, mantener una dieta sana y equilibrada así como realizar actividades que faciliten la acitvidad cognitiva, como leer y escribir .


En cuanto a las personas que cuidan de ellos, es importante que éstos mantengan una actitud adecuada, haciendóles sentir útiles e independientes ( tener a mano un cuaderno donde estén anotados los nombres, números de teléfonos y direcciones de familiares junto con sus fotos, en los armarios, fotos de lo que contienen como calcetines, ropa interior,zapatos...etc, para que sea más fácil ubicarlos ), hablarles claro y de forma relajada, sin exigirles ni darles órdenes.


Aunque las investigaciones sobre el Alzheimer han obtenido grandes avances durante los últimos años, de momento no se ha encontrado una cura que pueda hacer remitir por completo los síntomas de esta enfermedad que afecta a más de 46 millones de personas en todo el mundo y de la que cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso, segun fuentes de la propia OMS.


Carmona también cuenta con actividades para este día: 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados