LAZOROSA
Comentarios 1

HOY MARTES​ 21 DE SEPTIEMBRE SE DEDICA AL DÍA INTERNACIONAL DEL ALZEIMER. La Asociación del Alzheimer Virgen de Gracia organiza diversas actividades en Carmona.

|




La OMS y la Federación Internacional del Alzeimer celebran cada 21 de Septiembre el Día Mundial de esta enfermedad para dar a conocer información y solicitar apoyo a la sociedad, organismos oficiales e instituciones internacionales.


El nombre de esta enfermedad que causa un desorden degenerativo y progresivo del cerebro, proviene del Neurólogo alemán Aloís Alzeimer, quien en el año 1907, describió por primera vez los síntomas que sufría una de sus pacientes.


El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, por los que quienes lo padecen, pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen. Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares, tener dificultades para hablar, leer o escribir, olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse .


Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos e incluso deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales , por lo que sus vidas dependen diariamente de las personas que los cuidan.


Aunque suele comenzar después de los 60 años, el riesgo aumenta a medida que la persona envejece y es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.


En la mayoría de los casos, el médico de atención primaria refiere al paciente a un especialista, que puede ser el Neurólogo, Psicólogo o Psiquiatra, para evaluar la memoria, concentración, capacidad para resolver problemas y otras funciones mentales (como los reflejos y el equilibrio) al igual que el estado de ánimo y como funciona su mente.


1442830306 AlzheimerAunque se conoce que el alzeimer implica la degeneración progresiva de las neuronas, aún no se conoce la causa de esta enfermedad, aunque si son conocidos algunos factrtes de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de desarrollarla, como los antecedentes familiares ( aproximadamente el 40% de los casos ), ciertas lesiones cerebrales producidas por traumatismos craneoencefálicos, diabetes, hipertensión y colesterol elevado, factores medioambientales, principalmente el tabaco y una dieta rica en grasas, así como el sexo, ya que afecta en más medida a las mujeres.


Para tratar la enfermedad se utilizan medicamentos conocidos como "inhibidores de colinesterasa" que ayudan a retrasar los sintomas y evitar el empeoramiento ya que las investigaciones indican que en las personas que padecen Alzeimer éstos "inhibidores" previenen la descomposición de la acetilcolina, un compuesto químico del cerebro muy importante para la memoria y la capacidad de pensar y que va disminuyendo con la edad.


Junto con la medicación adecuada, algunos consejos que pueden ayudar a que esta degeneración cerebral tenga menos consecuencias en la vida diaria son : Mantener cierta actividad física y social para evitar tristezas que conduzcan a una depresión, mantener una dieta sana y equilibrada así como realizar actividades que faciliten la acitvidad cognitiva, como leer y escribir .


En cuanto a las personas que cuidan de ellos, es importante que éstos mantengan una actitud adecuada, haciendóles sentir útiles e independientes ( tener a mano un cuaderno donde estén anotados los nombres, números de teléfonos y direcciones de familiares junto con sus fotos, en los armarios, fotos de lo que contienen como calcetines, ropa interior,zapatos...etc, para que sea más fácil ubicarlos ), hablarles claro y de forma relajada, sin exigirles ni darles órdenes.


Aunque las investigaciones sobre el Alzheimer han obtenido grandes avances durante los últimos años, de momento no se ha encontrado una cura que pueda hacer remitir por completo los síntomas de esta enfermedad que afecta a más de 46 millones de personas en todo el mundo y de la que cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso, segun fuentes de la propia OMS.


Carmona también cuenta con actividades para este día: 



Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados