1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

BORRACHO A LOS 13 Por Maria del Carmen Fernández

|

(Fotografía; Carlos Luján para XLSEMANAL)


BORRACHO A LOS 13



Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad. Estaba claro que no eran solo refrescos lo que estaban tomando. De hecho, vi como uno de esos niños completaba con ginebra una botella de bebida gaseosa de 2 litros a la que le faltaba la mitad de su contenido. Eran las ocho y media de la tarde de un fin de semana, en un parque público.


Por inercia ahora tocaría empezar a buscar culpables. Quizás en un primer momento me tendría que acordar de los padres, aunque a esa hora qué padre o madre puede pensar que sus hijos están tomando alcohol. También culparía al que les ha vendido las bebidas alcohólicas: eran menores de edad; niños y niñas, para ser más exactos. La Policía Municipal serían otros a los que nombraría. No se puede consentir que se haga un botellón en un parque público, y mucho menos si los promotores hace dos días que sus padres les estaban limpiando los mocos. Pero no, no sería justo culparlos solo a ellos. La ingesta de alcohol por parte de niños y niñas es culpa de toda la sociedad, principalmente la adulta, en la que me incluyo.


Aquella tarde, cuando vi la “fiesta”, por llamarla de alguna manera, pasé de largo, refunfuñando, pero pasé. Es lo que hacemos todos, ¿no? ¿Por qué me iba a parar? No eran mis niños los que estaban allí. Tampoco conocía a ninguno de ellos. En definitiva, no era mi problema. Estaba equivocada. Delante de mí iban mis dos hijos, y a uno de ellos le falta menos de lo que me gustaría para cumplir 13 años. ¿De dónde copian los niños? Del ejemplo. ¿Qué vieron esa tarde? Vieron que en un parque público, aun siendo de día, un grupo de niños y niñas casi de su edad, estaban bebiendo algo más que refrescos. Que uno de ellos tenía un comportamiento raro. Que su madre y su padre pasaron de largo sin decir nada a estos chavales, dando por normal la situación que habíamos presenciado los cuatro. Por eso, por banalizar la situación (al menos aparentemente), por mirar para otro lado, por no reprocharles que los menores de edad no pueden beber alcohol, por no decirles que es muy malo para su salud presente y futura, por todo ello, yo también tengo parte de culpa en esto, da igual en qué proporción.


El consumo de alcohol por los adolescentes produce graves efectos sobre su salud física, como daño cerebral; en su salud psíquica, como comportamiento violento; y en su vida social, como alteraciones en las relaciones familiares, con los amigos… además de que aumenta la probabilidad de que sean dependientes de esta sustancia en la edad adulta. No lo digo yo, lo dice el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.


Con todos los datos anteriores puestos sobre la mesa, ¿alguien duda de que toda la sociedad adulta debiera de tomarse en serio la moda del botellón? Y cuando digo toda, me estoy refiriendo a cualquier ciudadano mayor de edad, incluyéndose, como no, a los padres y tutores de estos menores, así como a las fuerzas del orden público y políticos de turno.


Los padres y tutores debemos de educar en el conocimiento de los riesgos que entraña el consumo de bebidas alcohólicas, así como controlar el estado en el que nuestros hijos llegan a casa y, muy importante, ser un ejemplo para ellos. Las fuerzas del orden público en vigilar más las zonas en las que suelen reunirse estos menores. Y los políticos –en este caso me voy a referir a los locales- deben de aumentar los controles y sancionar duramente a los comercios que vendan alcohol a menores. Pero también hay algo más que tendrían que hacer: prohibir el consumo de esta bebida en los desfiles públicos, ya sean de carnaval, Reyes Magos, romería… Como he dicho antes, los menores copian del ejemplo, y ver a gran parte de las personas que discurren por ellos bebiendo alcohol, no ayuda precisamente. 

1 Comentarios

1

Yo lo tengo claro, los culpables son los padres. Tengo un ejemplo y tiene telita el asunto. En mi urbanización se hizo este verano una reunión extraordinaria por el tema cachimba en la piscina comunitaria. La reunión fue convocada por padres de niños menores de 18 años...Me quedé loca cuando los padres que jamás habían asistido a una junta, parecían fieras porque se les prohibía fumar a los niños en la piscina mientras ellos defendían que eso es normal hoy en día!!! Cosas así a diario y lógicamente, siguieron fumando en la piscina...

escrito por Silvia 02/nov/17    10:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados