Comentarios 1

BORRACHO A LOS 13 Por Maria del Carmen Fernández

|

(Fotografía; Carlos Luján para XLSEMANAL)


BORRACHO A LOS 13



Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad. Estaba claro que no eran solo refrescos lo que estaban tomando. De hecho, vi como uno de esos niños completaba con ginebra una botella de bebida gaseosa de 2 litros a la que le faltaba la mitad de su contenido. Eran las ocho y media de la tarde de un fin de semana, en un parque público.


Por inercia ahora tocaría empezar a buscar culpables. Quizás en un primer momento me tendría que acordar de los padres, aunque a esa hora qué padre o madre puede pensar que sus hijos están tomando alcohol. También culparía al que les ha vendido las bebidas alcohólicas: eran menores de edad; niños y niñas, para ser más exactos. La Policía Municipal serían otros a los que nombraría. No se puede consentir que se haga un botellón en un parque público, y mucho menos si los promotores hace dos días que sus padres les estaban limpiando los mocos. Pero no, no sería justo culparlos solo a ellos. La ingesta de alcohol por parte de niños y niñas es culpa de toda la sociedad, principalmente la adulta, en la que me incluyo.


Aquella tarde, cuando vi la “fiesta”, por llamarla de alguna manera, pasé de largo, refunfuñando, pero pasé. Es lo que hacemos todos, ¿no? ¿Por qué me iba a parar? No eran mis niños los que estaban allí. Tampoco conocía a ninguno de ellos. En definitiva, no era mi problema. Estaba equivocada. Delante de mí iban mis dos hijos, y a uno de ellos le falta menos de lo que me gustaría para cumplir 13 años. ¿De dónde copian los niños? Del ejemplo. ¿Qué vieron esa tarde? Vieron que en un parque público, aun siendo de día, un grupo de niños y niñas casi de su edad, estaban bebiendo algo más que refrescos. Que uno de ellos tenía un comportamiento raro. Que su madre y su padre pasaron de largo sin decir nada a estos chavales, dando por normal la situación que habíamos presenciado los cuatro. Por eso, por banalizar la situación (al menos aparentemente), por mirar para otro lado, por no reprocharles que los menores de edad no pueden beber alcohol, por no decirles que es muy malo para su salud presente y futura, por todo ello, yo también tengo parte de culpa en esto, da igual en qué proporción.


El consumo de alcohol por los adolescentes produce graves efectos sobre su salud física, como daño cerebral; en su salud psíquica, como comportamiento violento; y en su vida social, como alteraciones en las relaciones familiares, con los amigos… además de que aumenta la probabilidad de que sean dependientes de esta sustancia en la edad adulta. No lo digo yo, lo dice el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.


Con todos los datos anteriores puestos sobre la mesa, ¿alguien duda de que toda la sociedad adulta debiera de tomarse en serio la moda del botellón? Y cuando digo toda, me estoy refiriendo a cualquier ciudadano mayor de edad, incluyéndose, como no, a los padres y tutores de estos menores, así como a las fuerzas del orden público y políticos de turno.


Los padres y tutores debemos de educar en el conocimiento de los riesgos que entraña el consumo de bebidas alcohólicas, así como controlar el estado en el que nuestros hijos llegan a casa y, muy importante, ser un ejemplo para ellos. Las fuerzas del orden público en vigilar más las zonas en las que suelen reunirse estos menores. Y los políticos –en este caso me voy a referir a los locales- deben de aumentar los controles y sancionar duramente a los comercios que vendan alcohol a menores. Pero también hay algo más que tendrían que hacer: prohibir el consumo de esta bebida en los desfiles públicos, ya sean de carnaval, Reyes Magos, romería… Como he dicho antes, los menores copian del ejemplo, y ver a gran parte de las personas que discurren por ellos bebiendo alcohol, no ayuda precisamente. 

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

1 Comentarios

1

Yo lo tengo claro, los culpables son los padres. Tengo un ejemplo y tiene telita el asunto. En mi urbanización se hizo este verano una reunión extraordinaria por el tema cachimba en la piscina comunitaria. La reunión fue convocada por padres de niños menores de 18 años...Me quedé loca cuando los padres que jamás habían asistido a una junta, parecían fieras porque se les prohibía fumar a los niños en la piscina mientras ellos defendían que eso es normal hoy en día!!! Cosas así a diario y lógicamente, siguieron fumando en la piscina...

escrito por Silvia 02/nov/17    10:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE