C40 constitucion
Comentarios 1

BORRACHO A LOS 13 Por Maria del Carmen Fernández

|

(Fotografía; Carlos Luján para XLSEMANAL)


BORRACHO A LOS 13



Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad. Estaba claro que no eran solo refrescos lo que estaban tomando. De hecho, vi como uno de esos niños completaba con ginebra una botella de bebida gaseosa de 2 litros a la que le faltaba la mitad de su contenido. Eran las ocho y media de la tarde de un fin de semana, en un parque público.


Por inercia ahora tocaría empezar a buscar culpables. Quizás en un primer momento me tendría que acordar de los padres, aunque a esa hora qué padre o madre puede pensar que sus hijos están tomando alcohol. También culparía al que les ha vendido las bebidas alcohólicas: eran menores de edad; niños y niñas, para ser más exactos. La Policía Municipal serían otros a los que nombraría. No se puede consentir que se haga un botellón en un parque público, y mucho menos si los promotores hace dos días que sus padres les estaban limpiando los mocos. Pero no, no sería justo culparlos solo a ellos. La ingesta de alcohol por parte de niños y niñas es culpa de toda la sociedad, principalmente la adulta, en la que me incluyo.


Aquella tarde, cuando vi la “fiesta”, por llamarla de alguna manera, pasé de largo, refunfuñando, pero pasé. Es lo que hacemos todos, ¿no? ¿Por qué me iba a parar? No eran mis niños los que estaban allí. Tampoco conocía a ninguno de ellos. En definitiva, no era mi problema. Estaba equivocada. Delante de mí iban mis dos hijos, y a uno de ellos le falta menos de lo que me gustaría para cumplir 13 años. ¿De dónde copian los niños? Del ejemplo. ¿Qué vieron esa tarde? Vieron que en un parque público, aun siendo de día, un grupo de niños y niñas casi de su edad, estaban bebiendo algo más que refrescos. Que uno de ellos tenía un comportamiento raro. Que su madre y su padre pasaron de largo sin decir nada a estos chavales, dando por normal la situación que habíamos presenciado los cuatro. Por eso, por banalizar la situación (al menos aparentemente), por mirar para otro lado, por no reprocharles que los menores de edad no pueden beber alcohol, por no decirles que es muy malo para su salud presente y futura, por todo ello, yo también tengo parte de culpa en esto, da igual en qué proporción.


El consumo de alcohol por los adolescentes produce graves efectos sobre su salud física, como daño cerebral; en su salud psíquica, como comportamiento violento; y en su vida social, como alteraciones en las relaciones familiares, con los amigos… además de que aumenta la probabilidad de que sean dependientes de esta sustancia en la edad adulta. No lo digo yo, lo dice el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.


Con todos los datos anteriores puestos sobre la mesa, ¿alguien duda de que toda la sociedad adulta debiera de tomarse en serio la moda del botellón? Y cuando digo toda, me estoy refiriendo a cualquier ciudadano mayor de edad, incluyéndose, como no, a los padres y tutores de estos menores, así como a las fuerzas del orden público y políticos de turno.


Los padres y tutores debemos de educar en el conocimiento de los riesgos que entraña el consumo de bebidas alcohólicas, así como controlar el estado en el que nuestros hijos llegan a casa y, muy importante, ser un ejemplo para ellos. Las fuerzas del orden público en vigilar más las zonas en las que suelen reunirse estos menores. Y los políticos –en este caso me voy a referir a los locales- deben de aumentar los controles y sancionar duramente a los comercios que vendan alcohol a menores. Pero también hay algo más que tendrían que hacer: prohibir el consumo de esta bebida en los desfiles públicos, ya sean de carnaval, Reyes Magos, romería… Como he dicho antes, los menores copian del ejemplo, y ver a gran parte de las personas que discurren por ellos bebiendo alcohol, no ayuda precisamente. 

1 Comentarios

1

Yo lo tengo claro, los culpables son los padres. Tengo un ejemplo y tiene telita el asunto. En mi urbanización se hizo este verano una reunión extraordinaria por el tema cachimba en la piscina comunitaria. La reunión fue convocada por padres de niños menores de 18 años...Me quedé loca cuando los padres que jamás habían asistido a una junta, parecían fieras porque se les prohibía fumar a los niños en la piscina mientras ellos defendían que eso es normal hoy en día!!! Cosas así a diario y lógicamente, siguieron fumando en la piscina...

escrito por Silvia 02/nov/17    10:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Encuentro lanzaderas empleo CARMONA

Las lanzaderas de Alcalá de Guadaíra, Castilleja, Carmona, Utrera, Lepe, Ayamonte y Jerez de la Frontera -junto con otras nueve que se reparten por las otras cinco provincias andaluzas- estarán operativas hasta finales de marzo para apoyar a un total de 320 personas a optimizar su búsqueda de trabajo.


Estas 16 lanzaderas que están ahora operativas, se suman a las 122 que ya se han desarrollado en la región durante los últimos cinco años, en las que han participado alrededor de 3.000 personas. El programa cuenta con un porcentaje de éxito de entorno al 60%.

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 18 at 19.12.50

Las personas que trabajan en la Fundación Diagrama, empresa del tercer sector mayoritaria en los centros de cumplimientos de medidas judiciales para jóvenes, han hecho hoy concentraciones de protesta en Sevilla, Murcia, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Galicia y Canarias. Reclaman "negociación" para que la entidad tenga un nuevo convenio -el quinto- justo y acorde con el panorama social y económico actualmente existente, frente a la paralización que está imponiendo la empresa.

Comenta
Echapallá

Esta vez el objetivo del captacán, además de incansable es tremendamente sensible con la situación de las personas con movilidad reducida, esta imagen que nos trae es solo un ejemplo de una acera de Carmona, que podemos decir nosotros humildes redactores ante la imágen del captacán,,,, solo se nos ocurre un ejemplo: Ascensor edificio de la juventud 1...aceras de Carmona 0. y podríamos seguir porque hay aún muchos "ceros" en esta gestión de la diversidad...


Comenta
1544970169 281066 1544971398 sumario normal recorte1

El que nos susurra al oído que avisemos al salir a qué hora llegaremos, para que nos busquen rápido si no volvemos.

Comenta
LOSADA 2


(Fotografía portada:Grupo de alumnos alemanes y españoles con sus respectivas profesoras)



Durante esta semana de diciembre está teniendo lugar el segundo intercambio del alumnado de 4º de la ESO del IES Losada con el del centro alemán Gesamtschule de Bad Oeynhausen situado en el distrito de Minden-Lübbecke, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Comenta
Foto Mairena


El sábado 15 participaron en el tornoe los alevines del grupo de natación Carmona, con una actuación destacada consiguiendo marcas válidas para la participación en el andaluz alevín a celebrar en Vélez (Málaga) en el mes de febrero del año que viene.


Comenta
Image 151792 jpeg 800x600 q85

Así, desde que los diez municipios que integran la misma –Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla- aprobaron por unanimidad hace dos años su adhesión a la red del Sistema Integral de Calidad de Destinos (SICTED)

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 16 at 16.49.35

MARTES 18 DE DICIEMBRE, A LAS 19H30 AUDITORIO DE LA CASA DE LA JUVENTUD (HYTASSA) DONATIVO VOLUNTARIO MÍNIMO 2€ POR ESPECTADOR a favor de la Asociación AMIGOS DE TEATRO DE CARMONA (ATC)

Comenta
10911 ct


El nombre de las cosas se está convirtiendo en cuestión banderiza, y además abastece la antología del disparate


Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
TomaposesionUPO

El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy lunes el acto público de tomas de posesión a los cuerpos de catedráticos y catedráticas de universidad, profesores y profesoras titulares de universidad, cargos académicos universitarios y personal de administración y servicios, en un acto que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja.

Comenta
Cau2019 1

Además, el equipo femenino de la UPO ha logrado el bronce y el equipo masculino ha finalizado quinto en la clasificación general. 

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
Op pocari cadiz editada.Imagen fija002



Han sido detenidos siete dirigentes de la organización como presuntos responsables de tráfico de personas desde Marruecos a España por vía marítima, y se han efectuado registros y detenciones en Cádiz, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca


Cada inmigrante pagaba un mínimo de 2.500 euros a la organización desarticulada antes de iniciar la travesía


Comenta
2018 12 16 op miles 02




  • Se han incautado más de 30.000 cajetillas de tabaco, cuyo valor ascendería a 143.000 euros
  • La organización distribuía el tabaco desde la Línea de la Concepción (Cádiz) a todo el territorio nacional
  • Hay 14 personas detenidas y 5 investigadas en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Ciudad Real


Comenta
Detencion guardia civil


Esta persona, era experta en evadirse y no dejar rasto, por lo que se le apodaba “el fantasma”

En la vivienda del detenido y en tiendas de compraventa de segunda mano se recupera gran cantidad de objetos robados


Comenta
48413227 746387969029672 4937038054616465408 o

Así, la Delegada de Mujer, Pilar Praena , ha señalado que “se aproximan unos días en los que los juguetes también son los protagonistas por ello desde el Ayuntamiento hemos querido elaborar una serie de consejos que nos puedan ayudar a la hora de elegir los juegos y juguetes para nuestros hijos e hijas ya que el juego también forma parte de su educación y de su formación de cara al futuro”.

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados