LAZOROSA
Comentarios 1

BORRACHO A LOS 13 Por Maria del Carmen Fernández

|

(Fotografía; Carlos Luján para XLSEMANAL)


BORRACHO A LOS 13



Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad. Estaba claro que no eran solo refrescos lo que estaban tomando. De hecho, vi como uno de esos niños completaba con ginebra una botella de bebida gaseosa de 2 litros a la que le faltaba la mitad de su contenido. Eran las ocho y media de la tarde de un fin de semana, en un parque público.


Por inercia ahora tocaría empezar a buscar culpables. Quizás en un primer momento me tendría que acordar de los padres, aunque a esa hora qué padre o madre puede pensar que sus hijos están tomando alcohol. También culparía al que les ha vendido las bebidas alcohólicas: eran menores de edad; niños y niñas, para ser más exactos. La Policía Municipal serían otros a los que nombraría. No se puede consentir que se haga un botellón en un parque público, y mucho menos si los promotores hace dos días que sus padres les estaban limpiando los mocos. Pero no, no sería justo culparlos solo a ellos. La ingesta de alcohol por parte de niños y niñas es culpa de toda la sociedad, principalmente la adulta, en la que me incluyo.


Aquella tarde, cuando vi la “fiesta”, por llamarla de alguna manera, pasé de largo, refunfuñando, pero pasé. Es lo que hacemos todos, ¿no? ¿Por qué me iba a parar? No eran mis niños los que estaban allí. Tampoco conocía a ninguno de ellos. En definitiva, no era mi problema. Estaba equivocada. Delante de mí iban mis dos hijos, y a uno de ellos le falta menos de lo que me gustaría para cumplir 13 años. ¿De dónde copian los niños? Del ejemplo. ¿Qué vieron esa tarde? Vieron que en un parque público, aun siendo de día, un grupo de niños y niñas casi de su edad, estaban bebiendo algo más que refrescos. Que uno de ellos tenía un comportamiento raro. Que su madre y su padre pasaron de largo sin decir nada a estos chavales, dando por normal la situación que habíamos presenciado los cuatro. Por eso, por banalizar la situación (al menos aparentemente), por mirar para otro lado, por no reprocharles que los menores de edad no pueden beber alcohol, por no decirles que es muy malo para su salud presente y futura, por todo ello, yo también tengo parte de culpa en esto, da igual en qué proporción.


El consumo de alcohol por los adolescentes produce graves efectos sobre su salud física, como daño cerebral; en su salud psíquica, como comportamiento violento; y en su vida social, como alteraciones en las relaciones familiares, con los amigos… además de que aumenta la probabilidad de que sean dependientes de esta sustancia en la edad adulta. No lo digo yo, lo dice el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.


Con todos los datos anteriores puestos sobre la mesa, ¿alguien duda de que toda la sociedad adulta debiera de tomarse en serio la moda del botellón? Y cuando digo toda, me estoy refiriendo a cualquier ciudadano mayor de edad, incluyéndose, como no, a los padres y tutores de estos menores, así como a las fuerzas del orden público y políticos de turno.


Los padres y tutores debemos de educar en el conocimiento de los riesgos que entraña el consumo de bebidas alcohólicas, así como controlar el estado en el que nuestros hijos llegan a casa y, muy importante, ser un ejemplo para ellos. Las fuerzas del orden público en vigilar más las zonas en las que suelen reunirse estos menores. Y los políticos –en este caso me voy a referir a los locales- deben de aumentar los controles y sancionar duramente a los comercios que vendan alcohol a menores. Pero también hay algo más que tendrían que hacer: prohibir el consumo de esta bebida en los desfiles públicos, ya sean de carnaval, Reyes Magos, romería… Como he dicho antes, los menores copian del ejemplo, y ver a gran parte de las personas que discurren por ellos bebiendo alcohol, no ayuda precisamente. 

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados