Comentarios 1

BAJAN LAS EMERGENCIAS AL 061 EN ANDALUCÍA POR PETICIONES DE AHOGAMIENTOS

|



Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), dependiente de la Consejería de Salud, han atendido 160 peticiones de asistencia para personas que se encontraban en dificultades por ahogamiento en Andalucía, entre enero y principios de septiembre. Esto supone un descenso de un 15% en las peticiones de auxilio realizadas a los centros con respecto al 2016 en el que se recibieron 188 en este periodo. Málaga aglutina el 35% de las llamadas en Andalucía con 56 peticiones relacionadas con ahogamiento, lo que ha supuesto un descenso del 40% de las solicitudes de asistencia por este motivo frente al mismo periodo del año anterior en el que se registraron 96 peticiones. Por provincias, Almería ha registrado de enero al 8 de septiembre 27, Cádiz 33, Córdoba 10, Granada 6, Huelva 10, Jaén 5 y Sevilla 13. De las 160 solicitudes de asistencia recibidas por este motivo en los centros coordinadores, 70 de ellas han requerido la intervención de los equipos de emergencias sanitarias del 061 en Andalucía, siendo las provincias de Málaga (28) y Cádiz (14) donde se concentra el 60% de las asistencias.


En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de este tipo, precisando la atención de los equipos de emergencias sanitarias del 061 en el 42% de las ocasiones (504 casos). Esto supone que los centros coordinadores de urgencias y emergencias en Andalucía gestionan una media de 235 solicitudes de asistencia por ahogamiento al año, concentrándose la mayoría de estos accidentes en verano (640 de estas peticiones se produjeron entre los meses estivales entre los años 2012 y 2016). Estos accidentes entre los más pequeños se producen principalmente en las piscinas, mientras que los adultos son los que solicitan ayuda en las playas, especialmente por no respetar las señales de peligrosidad del mar y por no bañarse poco a poco justo después de haber comido o haber tomado el sol durante un tiempo prolongado. Como medidas claves de prevención, el 061 recuerda la importancia de bañarse acompañado, de no alejarse de la orilla en espacios acuáticos naturales, como pantanos y lagos, de evitar comidas abundantes antes del baño, y de pedir ayuda a los servicios de emergencias a la mayor brevedad cuando se ve a alguien en peligro. 

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE