LAZOROSA
Comentarios 1

BAJAN LAS EMERGENCIAS AL 061 EN ANDALUCÍA POR PETICIONES DE AHOGAMIENTOS

|



Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), dependiente de la Consejería de Salud, han atendido 160 peticiones de asistencia para personas que se encontraban en dificultades por ahogamiento en Andalucía, entre enero y principios de septiembre. Esto supone un descenso de un 15% en las peticiones de auxilio realizadas a los centros con respecto al 2016 en el que se recibieron 188 en este periodo. Málaga aglutina el 35% de las llamadas en Andalucía con 56 peticiones relacionadas con ahogamiento, lo que ha supuesto un descenso del 40% de las solicitudes de asistencia por este motivo frente al mismo periodo del año anterior en el que se registraron 96 peticiones. Por provincias, Almería ha registrado de enero al 8 de septiembre 27, Cádiz 33, Córdoba 10, Granada 6, Huelva 10, Jaén 5 y Sevilla 13. De las 160 solicitudes de asistencia recibidas por este motivo en los centros coordinadores, 70 de ellas han requerido la intervención de los equipos de emergencias sanitarias del 061 en Andalucía, siendo las provincias de Málaga (28) y Cádiz (14) donde se concentra el 60% de las asistencias.


En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de este tipo, precisando la atención de los equipos de emergencias sanitarias del 061 en el 42% de las ocasiones (504 casos). Esto supone que los centros coordinadores de urgencias y emergencias en Andalucía gestionan una media de 235 solicitudes de asistencia por ahogamiento al año, concentrándose la mayoría de estos accidentes en verano (640 de estas peticiones se produjeron entre los meses estivales entre los años 2012 y 2016). Estos accidentes entre los más pequeños se producen principalmente en las piscinas, mientras que los adultos son los que solicitan ayuda en las playas, especialmente por no respetar las señales de peligrosidad del mar y por no bañarse poco a poco justo después de haber comido o haber tomado el sol durante un tiempo prolongado. Como medidas claves de prevención, el 061 recuerda la importancia de bañarse acompañado, de no alejarse de la orilla en espacios acuáticos naturales, como pantanos y lagos, de evitar comidas abundantes antes del baño, y de pedir ayuda a los servicios de emergencias a la mayor brevedad cuando se ve a alguien en peligro. 

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados