Comentarios 1

BAJAN LAS EMERGENCIAS AL 061 EN ANDALUCÍA POR PETICIONES DE AHOGAMIENTOS

|



Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), dependiente de la Consejería de Salud, han atendido 160 peticiones de asistencia para personas que se encontraban en dificultades por ahogamiento en Andalucía, entre enero y principios de septiembre. Esto supone un descenso de un 15% en las peticiones de auxilio realizadas a los centros con respecto al 2016 en el que se recibieron 188 en este periodo. Málaga aglutina el 35% de las llamadas en Andalucía con 56 peticiones relacionadas con ahogamiento, lo que ha supuesto un descenso del 40% de las solicitudes de asistencia por este motivo frente al mismo periodo del año anterior en el que se registraron 96 peticiones. Por provincias, Almería ha registrado de enero al 8 de septiembre 27, Cádiz 33, Córdoba 10, Granada 6, Huelva 10, Jaén 5 y Sevilla 13. De las 160 solicitudes de asistencia recibidas por este motivo en los centros coordinadores, 70 de ellas han requerido la intervención de los equipos de emergencias sanitarias del 061 en Andalucía, siendo las provincias de Málaga (28) y Cádiz (14) donde se concentra el 60% de las asistencias.


En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de este tipo, precisando la atención de los equipos de emergencias sanitarias del 061 en el 42% de las ocasiones (504 casos). Esto supone que los centros coordinadores de urgencias y emergencias en Andalucía gestionan una media de 235 solicitudes de asistencia por ahogamiento al año, concentrándose la mayoría de estos accidentes en verano (640 de estas peticiones se produjeron entre los meses estivales entre los años 2012 y 2016). Estos accidentes entre los más pequeños se producen principalmente en las piscinas, mientras que los adultos son los que solicitan ayuda en las playas, especialmente por no respetar las señales de peligrosidad del mar y por no bañarse poco a poco justo después de haber comido o haber tomado el sol durante un tiempo prolongado. Como medidas claves de prevención, el 061 recuerda la importancia de bañarse acompañado, de no alejarse de la orilla en espacios acuáticos naturales, como pantanos y lagos, de evitar comidas abundantes antes del baño, y de pedir ayuda a los servicios de emergencias a la mayor brevedad cuando se ve a alguien en peligro. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados