Comentarios 1

Revista de Prensa: ¿ES UNA IRRESPONSABILIDAD LLEVAR AL NIÑO CON FIEBRE A CLASE?

|



Revista de Prensa: Publicado en  EL PAÍS el 16/septiembre/2017 


Cualquiera que tenga un hijo y trabaje se ha hecho esta pregunta: ¿el niño tiene fiebre, pero solo 37,1 centígrados, le llevo a la guardería? Una tesitura que se plantean muchos padres. Unos deciden dejarlos en casa. Pero muchos, los llevan. Este debate, que en un principio puede parecer nimio, es un tema que provoca furor y bastante discrepancia en las reuniones de principio de curso de las escuelas infantiles; reuniones que ponen en orden las normas que seguirá cada centro a lo largo del curso y que intentan responder a las dudas de los padres. Y la fiebre suele generar una discusión acalorada con distintas vertientes.



Los educadores defienden que el niño siempre se quede en casa con fiebre -aunque tan solo tenga unas décimas- para evitar contagios innecesarios a otros alumnos y a las propias educadoras; una parte importante de los padres están de acuerdo con esto para evitar infecciones, pero hay algunos progenitores que aunque aseguran que cumplen el criterio, luego, cuando la realidad se presenta ante ellos, terminan llevando al niño al cole con unas décimas. ¿Es responsable? ¿Qué les lleva a tomar esta decisión?


Entre los motivos que fuerzan a muchos progenitores a saltarse esta normativa, en principio, más que razonable, está la falta de recursos para hacerse cargo del pequeño enfermo. Como, por ejemplo, no tener abuelos o alguna persona de confianza para que se haga cargo del niño; tener que trabajar y la consiguiente imposibilidad de conciliar, o simplemente no dar la importancia necesaria a la fiebre del menor, por tener tan solo unas pocas décimas -a pesar de que, en bastantes ocasiones, esta suele ser un síntoma de una patología subyacente-.



Los médicos lo tienen claro. Cuando el termómetro marca 38 grados de temperatura es fiebre para todos, pequeños y adultos, con independencia de que la temperatura basal -la más baja del cuerpo en reposo- sea más baja en los menores que en los adultos. Esta se suele situar en niños en los 35,5 grados. Todo lo que suba de esta temperatura es lo que se denomina febrícula, “que, efectivamente, puede alertar de que puede haber algo en el organismo que no funciona bien", según los expertos. “No existen niños de fiebres bajas. Lo que sí existe es la fiebrefobia, es decir, un excesivo miedo y preocupación por parte de los padres ante un mecanismo de defensa normal de nuestro organismo”, explican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP). “Hay que saber que la fiebre se presenta con más frecuencia durante los tres primeros años de vida y que, paradójicamente, su aparición es fundamental para ayudar a fortalecer la inmunidad del niño. Los pediatras recomiendan acudir al hospital solo cuando el niño tenga más de 40 grados; lleve cuatro días con síntomas o tengan menos de tres meses de vida. Y recuerdan que "la fiebre es uno de los principales motivos por los que los padres acuden a Urgencias, saturándolas en muchas ocasiones, y no siempre es necesario", añaden desde la AEP.


"Efectivamente, la fiebre en sí no es una enfermedad, sino un síntoma", nos cuenta vía correo electrónico Susana Ambrosy, pedagoga y directora de la E.I. El Girasol. "Nuestra norma es que a partir de 37,5 grados en la axila (en el caso de los más pequeños suele considerarse 38 o 38,5 vía rectal) se avisa a los padres para que vengan a recogerle. Mientras llegan se les quita ropa, se les ponen compresas frías y si pasa de los 39 grados, además, se les dan líquidos", explica Ambrosy. "El problema no es que el niño tenga fiebre, sino que es un síntoma de algo que puede o no ser contagioso. Por eso nosotros, por ejemplo, les pedimos a los padres que después de que el niño haya tenido una enfermedad infecto-contagiosa traigan un informe del pediatra que diga que está recuperado/a y que no contagia", añade.


Administrar medicinas en la escuela

"Recuerdo un caso hace casi 10 años que tuvimos en la escuela el típico caso de un niño que de pronto presentó una fiebre muy alta. Llamamos a la madre sin éxito, así que llamamos al padre y nos dijo que le diéramos a su hijo 6 mililitros de Apiretal", narra la pedagoga. Y resultó que "el niño era alérgico al paracetamol y que esa dosis era la adecuada para un niño de su peso... pero de Ibuprofeno". Todo erróneo. "Tuve la inmensa suerte de saber ambas cosas y no le dimos la medicación, pero si hubiéramos hecho lo que nos dijo el padre... ¿Qué hubiera ocurrido? Legalmente, el responsable es el que administra la medicación, y el que tiene la custodia del niño en ese momento... Y en ambos casos es la escuela", argumenta.

Por otra parte, "obviamente los padres pueden administrar a los niños antipiréticos en casa y enviarlos a la escuela enfermos... eso es casi imposible evitarlo. Solo podemos "apelar a la solidaridad y sentido común de los progenitores ya que cuando los niños están enfermos no son felices en la escuela y además contagian a otros niños... y a las profes. Y tener (como tenemos nosotros) un servicio de cuidadores a domicilio que garantiza que el niño va a estar bien cuidado en casa mientras se recuperan si los padres tienen que trabajar. Más no se puede hacer", termina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados