33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

Revista de Prensa: ¿ES UNA IRRESPONSABILIDAD LLEVAR AL NIÑO CON FIEBRE A CLASE?

|



Revista de Prensa: Publicado en  EL PAÍS el 16/septiembre/2017 


Cualquiera que tenga un hijo y trabaje se ha hecho esta pregunta: ¿el niño tiene fiebre, pero solo 37,1 centígrados, le llevo a la guardería? Una tesitura que se plantean muchos padres. Unos deciden dejarlos en casa. Pero muchos, los llevan. Este debate, que en un principio puede parecer nimio, es un tema que provoca furor y bastante discrepancia en las reuniones de principio de curso de las escuelas infantiles; reuniones que ponen en orden las normas que seguirá cada centro a lo largo del curso y que intentan responder a las dudas de los padres. Y la fiebre suele generar una discusión acalorada con distintas vertientes.



Los educadores defienden que el niño siempre se quede en casa con fiebre -aunque tan solo tenga unas décimas- para evitar contagios innecesarios a otros alumnos y a las propias educadoras; una parte importante de los padres están de acuerdo con esto para evitar infecciones, pero hay algunos progenitores que aunque aseguran que cumplen el criterio, luego, cuando la realidad se presenta ante ellos, terminan llevando al niño al cole con unas décimas. ¿Es responsable? ¿Qué les lleva a tomar esta decisión?


Entre los motivos que fuerzan a muchos progenitores a saltarse esta normativa, en principio, más que razonable, está la falta de recursos para hacerse cargo del pequeño enfermo. Como, por ejemplo, no tener abuelos o alguna persona de confianza para que se haga cargo del niño; tener que trabajar y la consiguiente imposibilidad de conciliar, o simplemente no dar la importancia necesaria a la fiebre del menor, por tener tan solo unas pocas décimas -a pesar de que, en bastantes ocasiones, esta suele ser un síntoma de una patología subyacente-.



Los médicos lo tienen claro. Cuando el termómetro marca 38 grados de temperatura es fiebre para todos, pequeños y adultos, con independencia de que la temperatura basal -la más baja del cuerpo en reposo- sea más baja en los menores que en los adultos. Esta se suele situar en niños en los 35,5 grados. Todo lo que suba de esta temperatura es lo que se denomina febrícula, “que, efectivamente, puede alertar de que puede haber algo en el organismo que no funciona bien", según los expertos. “No existen niños de fiebres bajas. Lo que sí existe es la fiebrefobia, es decir, un excesivo miedo y preocupación por parte de los padres ante un mecanismo de defensa normal de nuestro organismo”, explican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP). “Hay que saber que la fiebre se presenta con más frecuencia durante los tres primeros años de vida y que, paradójicamente, su aparición es fundamental para ayudar a fortalecer la inmunidad del niño. Los pediatras recomiendan acudir al hospital solo cuando el niño tenga más de 40 grados; lleve cuatro días con síntomas o tengan menos de tres meses de vida. Y recuerdan que "la fiebre es uno de los principales motivos por los que los padres acuden a Urgencias, saturándolas en muchas ocasiones, y no siempre es necesario", añaden desde la AEP.


"Efectivamente, la fiebre en sí no es una enfermedad, sino un síntoma", nos cuenta vía correo electrónico Susana Ambrosy, pedagoga y directora de la E.I. El Girasol. "Nuestra norma es que a partir de 37,5 grados en la axila (en el caso de los más pequeños suele considerarse 38 o 38,5 vía rectal) se avisa a los padres para que vengan a recogerle. Mientras llegan se les quita ropa, se les ponen compresas frías y si pasa de los 39 grados, además, se les dan líquidos", explica Ambrosy. "El problema no es que el niño tenga fiebre, sino que es un síntoma de algo que puede o no ser contagioso. Por eso nosotros, por ejemplo, les pedimos a los padres que después de que el niño haya tenido una enfermedad infecto-contagiosa traigan un informe del pediatra que diga que está recuperado/a y que no contagia", añade.


Administrar medicinas en la escuela

"Recuerdo un caso hace casi 10 años que tuvimos en la escuela el típico caso de un niño que de pronto presentó una fiebre muy alta. Llamamos a la madre sin éxito, así que llamamos al padre y nos dijo que le diéramos a su hijo 6 mililitros de Apiretal", narra la pedagoga. Y resultó que "el niño era alérgico al paracetamol y que esa dosis era la adecuada para un niño de su peso... pero de Ibuprofeno". Todo erróneo. "Tuve la inmensa suerte de saber ambas cosas y no le dimos la medicación, pero si hubiéramos hecho lo que nos dijo el padre... ¿Qué hubiera ocurrido? Legalmente, el responsable es el que administra la medicación, y el que tiene la custodia del niño en ese momento... Y en ambos casos es la escuela", argumenta.

Por otra parte, "obviamente los padres pueden administrar a los niños antipiréticos en casa y enviarlos a la escuela enfermos... eso es casi imposible evitarlo. Solo podemos "apelar a la solidaridad y sentido común de los progenitores ya que cuando los niños están enfermos no son felices en la escuela y además contagian a otros niños... y a las profes. Y tener (como tenemos nosotros) un servicio de cuidadores a domicilio que garantiza que el niño va a estar bien cuidado en casa mientras se recuperan si los padres tienen que trabajar. Más no se puede hacer", termina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados