Comentarios 1

OXFAM INTERMÓN PRESENTA UNA DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO ESPAÑOL POR INCUMPLIR LA CUOTA DE REFUGIADOS

|



La ONG afirma que se trata de una "medida extrema y desesperada" a pocos días de que expire el plazo de acogida establecido por la UE


España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados asignada por la UE



YO APOYO LA DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO POR INCUMPLIR LA CUOTA DE REFUGIADOS. 

PINCHA AQUÍ PARA FIRMAR




La organización Oxfam Intermón presenta esta mañana ante la Comisión Europea una denuncia contra el Gobierno español por incumplir con la promesa de acoger a los refugiados que llegaron a Grecia e Italia a partir de 2015. En total, España prometió a acoger a 17.337 personas, entre reubicadas (Italia y Grecia) y reasentadas (desde Líbano y Jordania). Cuando apenas falta una semana para que expire el plazo, España solo ha reubicado a 1.279 personas de las 9.323 que estableció de forma obligatoria la UE, un escaso 13,7%*.


La presentación de la denuncia tiene lugar a las 10:30h de esta mañana delante de la oficina de la Comisión Europea en Madrid, donde también han acudido para apoyar la acción Rita Bosaho y Noelia Vera de Podemos, Carlota Merchán y Ma. Dolores Galovart del PSOE, en representación de sus respectivos partidos, además de Marta Higueras, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.


“Presentamos esta denuncia como último recurso antes del fin del periodo de cumplimiento. Es una medida extrema y desesperada a pocos días para que se cumpla el compromiso del Gobierno y una forma de decirle al Gobierno que no puede incumplir sus compromisos”, afirma José María Vera, director general de Oxfam Intermón. “Por eso pedimos a la Comisión Europea que exija a España a que adopte las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones”.


“La estrategia del Gobierno es mirar hacia otro lado y dejar que las cosas caigan por inercia o por desidia. El problema es que estamos hablando de personas en situación de máxima vulnerabilidad que necesitan urgentemente ser acogidas para poder iniciar una nueva vida”, continúa Vera.


Al margen de los gobiernos que abiertamente han comunicado su intención de no cumplir con la cuota asignada por la UE (como Hungría y Eslovaquia), España figura a la cola del resto de los Estados miembros. Países con un PIB muy inferior a España, como Eslovenia, Chipre, Malta o Finlandia, presentan nivel de cumplimiento muy superior 


Desde que la UE asignó una cuota de refugiados a cada Estado miembro, el Gobierno español ha mostrado una clara falta de voluntad política. España ha sido tradicionalmente un país de tránsito para las personas refugiadas. Sin embargo, desde 2015 el número de solicitantes de asilo se ha triplicado sin que el sistema de asilo y acogida se haya adaptado a las nuevas necesidades. Esto significa que no se han creado plazas al ritmo necesario para acoger a los refugiados asignados. Además, el sistema de asilo actual es demasiado rígido y centralizado. A los argumentos esgrimidos por el Gobierno para no cumplir su promesa, Oxfam Intermón propuso en julio de 2017 seis medidas que permitirían recibir al número de refugiados comprometidos

BannerFrontdenunciacuotarefugiados20170918

A pesar de que Grecia comunicó la semana pasada que no había más candidatos reubicables, Italia continúa siendo un país con miles de personas que necesitan ser acogidas, y continúan llegando. España sólo ha acogido a 190 personas llegadas desde ese país. También muestra la falta de voluntad del Gobierno español voluntad el hecho de haber reasentado a poco más de 700 personas desde países afectados por la guerra siria, como Jordania o Líbano, a pesar de que hay más de 5 millones de personas refugiadas procedentes de ese país en conflicto.


Requerimiento judicial

Además, Oxfam Intermón presenta un requerimiento a la Comisión Europea en el que le solicita que exija a España que cumpla, con carácter de urgencia, su obligación de acogida.


La propia Comisión Europea, consciente de la cuenta atrás para que los Estados miembros cumplan con el plazo de acogida, tomó medidas el pasado mes de julio (http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-2103_es.htm) contra los países más reacios a acoger refugiados, Polonia, Hungría y República Checa. A través de este mecanismo legal, Oxfam requiere a la Comisión que emprenda, con carácter urgente y antes de que venza el plazo de vigencia, las mismas acciones contra España debido a su alto nivel de incumplimiento.








Comentarios 1
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE