Comentarios 1

OXFAM INTERMÓN PRESENTA UNA DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO ESPAÑOL POR INCUMPLIR LA CUOTA DE REFUGIADOS

|



La ONG afirma que se trata de una "medida extrema y desesperada" a pocos días de que expire el plazo de acogida establecido por la UE


España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados asignada por la UE



YO APOYO LA DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO POR INCUMPLIR LA CUOTA DE REFUGIADOS. 

PINCHA AQUÍ PARA FIRMAR




La organización Oxfam Intermón presenta esta mañana ante la Comisión Europea una denuncia contra el Gobierno español por incumplir con la promesa de acoger a los refugiados que llegaron a Grecia e Italia a partir de 2015. En total, España prometió a acoger a 17.337 personas, entre reubicadas (Italia y Grecia) y reasentadas (desde Líbano y Jordania). Cuando apenas falta una semana para que expire el plazo, España solo ha reubicado a 1.279 personas de las 9.323 que estableció de forma obligatoria la UE, un escaso 13,7%*.


La presentación de la denuncia tiene lugar a las 10:30h de esta mañana delante de la oficina de la Comisión Europea en Madrid, donde también han acudido para apoyar la acción Rita Bosaho y Noelia Vera de Podemos, Carlota Merchán y Ma. Dolores Galovart del PSOE, en representación de sus respectivos partidos, además de Marta Higueras, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.


“Presentamos esta denuncia como último recurso antes del fin del periodo de cumplimiento. Es una medida extrema y desesperada a pocos días para que se cumpla el compromiso del Gobierno y una forma de decirle al Gobierno que no puede incumplir sus compromisos”, afirma José María Vera, director general de Oxfam Intermón. “Por eso pedimos a la Comisión Europea que exija a España a que adopte las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones”.


“La estrategia del Gobierno es mirar hacia otro lado y dejar que las cosas caigan por inercia o por desidia. El problema es que estamos hablando de personas en situación de máxima vulnerabilidad que necesitan urgentemente ser acogidas para poder iniciar una nueva vida”, continúa Vera.


Al margen de los gobiernos que abiertamente han comunicado su intención de no cumplir con la cuota asignada por la UE (como Hungría y Eslovaquia), España figura a la cola del resto de los Estados miembros. Países con un PIB muy inferior a España, como Eslovenia, Chipre, Malta o Finlandia, presentan nivel de cumplimiento muy superior 


Desde que la UE asignó una cuota de refugiados a cada Estado miembro, el Gobierno español ha mostrado una clara falta de voluntad política. España ha sido tradicionalmente un país de tránsito para las personas refugiadas. Sin embargo, desde 2015 el número de solicitantes de asilo se ha triplicado sin que el sistema de asilo y acogida se haya adaptado a las nuevas necesidades. Esto significa que no se han creado plazas al ritmo necesario para acoger a los refugiados asignados. Además, el sistema de asilo actual es demasiado rígido y centralizado. A los argumentos esgrimidos por el Gobierno para no cumplir su promesa, Oxfam Intermón propuso en julio de 2017 seis medidas que permitirían recibir al número de refugiados comprometidos

BannerFrontdenunciacuotarefugiados20170918

A pesar de que Grecia comunicó la semana pasada que no había más candidatos reubicables, Italia continúa siendo un país con miles de personas que necesitan ser acogidas, y continúan llegando. España sólo ha acogido a 190 personas llegadas desde ese país. También muestra la falta de voluntad del Gobierno español voluntad el hecho de haber reasentado a poco más de 700 personas desde países afectados por la guerra siria, como Jordania o Líbano, a pesar de que hay más de 5 millones de personas refugiadas procedentes de ese país en conflicto.


Requerimiento judicial

Además, Oxfam Intermón presenta un requerimiento a la Comisión Europea en el que le solicita que exija a España que cumpla, con carácter de urgencia, su obligación de acogida.


La propia Comisión Europea, consciente de la cuenta atrás para que los Estados miembros cumplan con el plazo de acogida, tomó medidas el pasado mes de julio (http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-2103_es.htm) contra los países más reacios a acoger refugiados, Polonia, Hungría y República Checa. A través de este mecanismo legal, Oxfam requiere a la Comisión que emprenda, con carácter urgente y antes de que venza el plazo de vigencia, las mismas acciones contra España debido a su alto nivel de incumplimiento.








Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El ataud

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Placer en las alturas

Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

Comenta
Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

Comenta
Signos de fejes toxicos e1495792254863

Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

Comenta
13

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

 
Comenta
1532004177100lanzadera empleo estandardn

La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Tiron

A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados