Comentarios 1

PREVENIR O INCITAR por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 15/09/2017)


Picabienturayabilbao


Prevenir o incitar



Confundido el sentido de las cosas, no queda sino aceptar la excusa del mal menor, rotas las buenas intenciones


Si del prevenir resulta el incitar es que no se acierta con lo primero sin pretender lo segundo. Antecedentes hay de campañas preventivas que provocan efectos contrarios a los que las animan. La muestra de una reciente campaña del Ayuntamiento de Bilbao, dirigida a los adictos a las drogas, es significativa. "Pica bien tu raya", entonces, para no dañar las fosas nasales. "Rula solo con tu rulo", para reducir daños con un consumo más seguro. Consejos bien explícitos que aparecen en una tarjeta a propósito. Al cabo, formularlos presupone un fin menor de la prevención: si no se puede con la adicción a las drogas, que por lo menos quepa evitar los riesgos de su consumo. Argumentan los responsables de la campaña que se trataba de una información "personalizada", pero el tono entre animoso, de jerga, festivo y lúdico de los mensajes, además de su navegación por los procelosos mares de las redes sociales, no propicia reserva alguna sino que encuentra numerosos adeptos a la causa preventiva y no pocos activistas -como se acostumbra en el anonimato de las redes- beligerantes y agresivos con quienes se oponen de manera argumentada a esta polémica campaña.


Si es que el debate no se reduce a una cuestión de "formato". Esto es, se dan por seguras las buenas intenciones -ya se sabe que empiedran los suelos del infierno-, da a entenderse que no han sido bien comprendidos los propósitos, pero, al cabo, no se repara en los efectos imprevistos, tales como el de minimizar los riesgos que para la salud tienen las drogas, el modo en que se consumen en lugar del consumo. Algo parecido, porque participa de las campañas preventivas, ocurrió con una iniciativa de educación sexual donde a menores de edad se les enseñaba a colocar preservativos en penes de plástico de sobra dispuestos para la práctica. Incluso un medio de comunicación publicó una fotografía del preventivo ejercicio que indignó sobremanera a los padres de la menor que se aplicaba diestramente a él. La controversia disparatada también salió al paso, como si oponerse a tan temprana iniciación no fuera sino una ferviente defensa de la castidad -respetable, claro está, por lo demás-. Luego ay de la prevención cuando dice cursar bondadosa y acaba resultando malsana. Cuando no precave sino que incita. Porque entonces, confundido el sentido de las cosas, no queda sino aceptar la excusa del mal menor

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1

"Como todos los años por estas fechas, las terrazas de bares y tenderetes colocados en la vía pública acogen la sinfonía del sorbo; obra maestra contraria a la norma clásica de soplar el instrumento..."

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Rafael Cremades. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6323

El periodista Rafael Cremades advierte sobre la importancia de la educación y de la vigilancia parental 

en el uso de las nuevas tecnologías para evitar los casos de ciberdelincuencia de género entre adolescentes 
Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados