Comentarios 1

​LA CUCAÑA por Francisco Eslava

|





El inicio del curso escolar y laboral en Carmona siempre ha tenido como referencia el final de las fiestas patronales, vulgo novena. Nueve días en los que la ciudad adquiere matices específicos, donde se conjuga lo espiritual, lo mundano, lo chabacano, lo pueblerino y lo esperpéntico. Tal conglomerado hace que podamos admirar el evento –como diría el político chorra- por este orden: Romería con aviso naranja de ola de calor, caballos PRP (Pura Raza Procavi) y moñitos del nacional-catolicismo a lo Queipo de Llano; Corporación bajo mazas con pasadoble español de Berlanga; exposición de pinturas que no hay por donde cogerlas pero voy a verlas; tablao de Juan y Medio con popurrí del baúl de la Piquer… y chiringuitos en zaguanes, cocheras, tenderetes, azoteas, sótanos, polígonos industriales, hermandades y ex-conventos: Somoda y Gorrona. (No confundir con las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra castigadas por su promiscuidad). Además… ¡Han abierto un Burguer King!


Sin embargo me quedo con lo mejor. Aquí hay un monumento festivo al que pocos encumbran. Yo diría que nadie, y ella es: la ilustre Cucaña. Sí, con mayúsculas y con tratamiento por ser el elemento festivo más próximo a la Casa Consistorial y más parecida a sus entrañas. Ha sobrevivido felizmente a todo artilugio de espectáculos y programas septembrino desde su invención. No sé cuando celebra aniversario pero creo que va ya por el 750, año arriba año abajo. Merece una salida extraordinaria.


La Cuca –para los amigos- anunciaba la inminente fiesta cuando el Quisco (Cucurucho) -hermano fiel de San Blas- y Correa -el Tranquilote- desencajaban del pavimento los cuatro históricos adoquines para incrustar en el subsuelo los dos nobles maderos frente al despacho de heladería Los Valencianos. La liturgia continuaba con el ensamble de las dos aspas molineras de reminiscencias quijotescas, unidas por cuatro cabos de cáñamo versión Tío Martinito. Nada de cohetes. Al natural… la Carmona ancestral se mira en el espejo del equinoccio: La Cucaña carmonense es única. Aquí no se marinea para alcanzar el premio en vertical. Lo nuestro es de viga horizontal de molienda que, a falta de fondo marino o fluvial, se pondera con las sogas para ayudar al protagonista tanto en su destreza acrobática como en la caída sobre el granito de Gerena. Qué buen granito y qué gran cantaor de la libertad, de nombre Manuel.


Ante supremas cualidades históricas con nombre de mujer y dada su vinculación al Ayuntamiento no estaría de más que en un próximo pleno –naturalmente extraordinario- se reconociese la Cucaña como hija predilecta de la ciudad y se colocase copia de ella en una próxima rotonda, si es posible más atractiva que la inaugurada recientemente por mi amigo Chamorro en Francia (Carrefour de Carmona).


Naturalmente la ceremonia inaugural tendría como protagonistas cucañeros a los portavoces municipales. Por orden: El chico de Participa, participa seguro, pero creo que no llegaría a empernacarse por debilidad en los apoyos. Por contra, el chicarrón del PSOE debido al peso (político se entiende) cedería el puesto a su liviano compañero y veterano ciclista -aunque alevín en política- con posibilidad de trofeo. Por IU, no tengo claro su partícipe. Mi apuesta va por la número uno que, bien puesta, conseguiría pódium si hiciera falta… a arañazo limpio. Y nos queda, el PP: Sssí, sssí… ¡Hola! Probando… Foto. Un, dos, tres. Sssí… Sssí… Foto. Sssí… Cortocircuito… Sssí… ¡Hola! Probando… Foto. Declaración de Alcaldía: “Siendo importante y positivo el evento, y siguiendo recomendaciones de Recursos Humanos, me agarro a las cuerdas y aunque me pegue el carajazo no nos damos por satisfechos porque nuestro objetivo sigue siendo generar las condiciones adecuadas para la creación de empleo y el descenso del paro en nuestra ciudad”. ¡Viva La Cucaña! ¡Viva España!


Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO