Comentarios 1

​LA CUCAÑA por Francisco Eslava

|





El inicio del curso escolar y laboral en Carmona siempre ha tenido como referencia el final de las fiestas patronales, vulgo novena. Nueve días en los que la ciudad adquiere matices específicos, donde se conjuga lo espiritual, lo mundano, lo chabacano, lo pueblerino y lo esperpéntico. Tal conglomerado hace que podamos admirar el evento –como diría el político chorra- por este orden: Romería con aviso naranja de ola de calor, caballos PRP (Pura Raza Procavi) y moñitos del nacional-catolicismo a lo Queipo de Llano; Corporación bajo mazas con pasadoble español de Berlanga; exposición de pinturas que no hay por donde cogerlas pero voy a verlas; tablao de Juan y Medio con popurrí del baúl de la Piquer… y chiringuitos en zaguanes, cocheras, tenderetes, azoteas, sótanos, polígonos industriales, hermandades y ex-conventos: Somoda y Gorrona. (No confundir con las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra castigadas por su promiscuidad). Además… ¡Han abierto un Burguer King!


Sin embargo me quedo con lo mejor. Aquí hay un monumento festivo al que pocos encumbran. Yo diría que nadie, y ella es: la ilustre Cucaña. Sí, con mayúsculas y con tratamiento por ser el elemento festivo más próximo a la Casa Consistorial y más parecida a sus entrañas. Ha sobrevivido felizmente a todo artilugio de espectáculos y programas septembrino desde su invención. No sé cuando celebra aniversario pero creo que va ya por el 750, año arriba año abajo. Merece una salida extraordinaria.


La Cuca –para los amigos- anunciaba la inminente fiesta cuando el Quisco (Cucurucho) -hermano fiel de San Blas- y Correa -el Tranquilote- desencajaban del pavimento los cuatro históricos adoquines para incrustar en el subsuelo los dos nobles maderos frente al despacho de heladería Los Valencianos. La liturgia continuaba con el ensamble de las dos aspas molineras de reminiscencias quijotescas, unidas por cuatro cabos de cáñamo versión Tío Martinito. Nada de cohetes. Al natural… la Carmona ancestral se mira en el espejo del equinoccio: La Cucaña carmonense es única. Aquí no se marinea para alcanzar el premio en vertical. Lo nuestro es de viga horizontal de molienda que, a falta de fondo marino o fluvial, se pondera con las sogas para ayudar al protagonista tanto en su destreza acrobática como en la caída sobre el granito de Gerena. Qué buen granito y qué gran cantaor de la libertad, de nombre Manuel.


Ante supremas cualidades históricas con nombre de mujer y dada su vinculación al Ayuntamiento no estaría de más que en un próximo pleno –naturalmente extraordinario- se reconociese la Cucaña como hija predilecta de la ciudad y se colocase copia de ella en una próxima rotonda, si es posible más atractiva que la inaugurada recientemente por mi amigo Chamorro en Francia (Carrefour de Carmona).


Naturalmente la ceremonia inaugural tendría como protagonistas cucañeros a los portavoces municipales. Por orden: El chico de Participa, participa seguro, pero creo que no llegaría a empernacarse por debilidad en los apoyos. Por contra, el chicarrón del PSOE debido al peso (político se entiende) cedería el puesto a su liviano compañero y veterano ciclista -aunque alevín en política- con posibilidad de trofeo. Por IU, no tengo claro su partícipe. Mi apuesta va por la número uno que, bien puesta, conseguiría pódium si hiciera falta… a arañazo limpio. Y nos queda, el PP: Sssí, sssí… ¡Hola! Probando… Foto. Un, dos, tres. Sssí… Sssí… Foto. Sssí… Cortocircuito… Sssí… ¡Hola! Probando… Foto. Declaración de Alcaldía: “Siendo importante y positivo el evento, y siguiendo recomendaciones de Recursos Humanos, me agarro a las cuerdas y aunque me pegue el carajazo no nos damos por satisfechos porque nuestro objetivo sigue siendo generar las condiciones adecuadas para la creación de empleo y el descenso del paro en nuestra ciudad”. ¡Viva La Cucaña! ¡Viva España!


Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados