Comentarios 1

​COMIENZAN LAS CLASES EN ANDALUCÍA CON MÁS DE 900.000 ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, BACHILLERATO, FP, ADULTOS, ARTÍSTICAS E IDIOMAS

|



Según la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el refuerzo de la plantilla pública docente y la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional, son los principales ejes del curso 2017/18









Hoy viernes, 15 de septiembre, comienza el curso 2017/18 para un total de 903.835 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas, que se incorporan en 2.218 centros docentes andaluces.

En total, 1.826.592 alumnos de todas las enseñanzas no universitarias se incorporan a lo largo del mes de septiembre a las aulas andaluzas. El nuevo curso está marcado por el incremento de la plantilla pública docente en 2.676 docentes más, el mayor crecimiento de los últimos diez años. De esta manera, Andalucía contará en 2017/18 con 98.091 maestros y profesores.


Además del refuerzo de la plantilla pública, el nuevo curso de Secundaria tendrá como eje principal la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional con una oferta completa de 79.121 plazas de primer curso, 2.000 más que en el anterior curso. Otra de las prioridades de la Junta es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Así, Andalucía cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto, al que se han destinado casi 93,6 millones de euros y del que se benefician unos 960.000 alumnos de enseñanzas obligatorias, transporte escolar gratuito que utilizarán más de 97.000 estudiantes y un sistema de becas gestionado con fondos propios.


Incremento de la oferta de FP

El nuevo curso se caracteriza igualmente por el incremento de la oferta de Formación Profesional, con más plazas, nuevos títulos, adaptación de los ciclos a las demandas del alumnado y a las necesidades del mercado y ampliación de la modalidad dual. La Consejería ha ofertado así 79.121 plazas de primer curso en 2.780 ciclos formativos autorizados en oferta completa de los diferentes niveles de la FP, lo que supone un aumento de más de 2.000 plazas respecto al anterior periodo económico, a lo que hay que sumar el crecimiento en otras modalidades (oferta parcial, semipresencial y a distancia).


Esta oferta se divide en 559 ciclos de FP Básica, 32 programas específicos de FP Básica, 1.275 ciclo formativos de Grado Medio y 914 de Grado Superior. Estas enseñanzas se enmarcan dentro de áreas estratégicas para Andalucía como turismo, salud y bienestar social, agroindustria, logística, industria avanzada vinculada al transporte y eficiencia energética, entre otras.


La Junta ha apostado por la actualización e implantación de aquellas titulaciones más requeridas por las empresas andaluzas y, de este modo, este curso se establecen cuatro nuevos títulos de FP en oferta completa, que son Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo (FP Básica), Calzados y complementos de moda y Piedra Natural (ciclo formativo de Grado Media) y Fabricación de productos farmacéuticos biotecnológicos y afines (ciclo formativo de Grado Superior). Además, se ha implantado un nuevo Programa Específico de FP Básica de Informática de Oficina.

También se han modificado 27 ciclos del curso pasado para su adaptación a los perfiles solicitados por los entornos productivos y se impulsa la red pública de Centros Integrados de FP, con la incorporación de los institutos Aynadamar, de Granada, y Los Viveros, de Sevilla.


La oferta se completa asimismo con otras modalidades de formación más flexibles y que permiten al alumnado conseguir una titulación compaginando sus estudios con otras actividades profesionales o conciliando la vida personal, familiar y académica. De este modo, dentro de la oferta parcial para el curso 2017-18, y en la modalidad presencial, se ofertan 8.420 plazas en ciclos formativos de grado medio y superior. A estas plazas hay que sumarles las 17.060 en módulos profesionales de grado medio y superior en modalidad de a distancia, así como las 14.974 plazas en módulos profesionales de grado medio y superior en semipresencial.


Asimismo, durante este periodo académico, y para dotar de un nuevo marco normativo a estas enseñanzas, entrará en trámite parlamentario el proyecto de ley de Formación Profesional de Andalucía, a través de la que se creará un modelo donde la formación profesional del sistema educativo y la formación profesional para el empleo se gestione con una visión global y coordinada.


Por otro lado, la Consejería continúa con su apuesta por la Formación Profesional Dual, con 3.967 alumnos matriculados, 2.832 empresas implicadas y la participación de 168 centros educativos, lo que supone unos porcentajes de crecimiento del 73, 83,5 y 40% respectivamente. Son así 321 los proyectos formativos que se imparten en esta modalidad formativa que combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias compañías o entidades del sector afines a los estudios, 127 más que el curso anterior.


Uno de los mejores éxito de la FP Dual en Andalucía son los datos de inserción laboral del alumnado, que se sitúa en alrededor del 80% en la comunidad autónoma. Y para seguir con esta línea de apoyo a esta formación en alternancia, se acometerá este curso su regulación definitiva, para lo cual se contará con la participación de los agentes sociales y económicos, y se desarrollarán actuaciones de sensibilización e información a sectores y grupos de empresas que a nivel territorial puedan sustentar la oferta de estos ciclos formativos.





Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados