Comentarios 1

​COMIENZAN LAS CLASES EN ANDALUCÍA CON MÁS DE 900.000 ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, BACHILLERATO, FP, ADULTOS, ARTÍSTICAS E IDIOMAS

|



Según la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el refuerzo de la plantilla pública docente y la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional, son los principales ejes del curso 2017/18









Hoy viernes, 15 de septiembre, comienza el curso 2017/18 para un total de 903.835 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas, que se incorporan en 2.218 centros docentes andaluces.

En total, 1.826.592 alumnos de todas las enseñanzas no universitarias se incorporan a lo largo del mes de septiembre a las aulas andaluzas. El nuevo curso está marcado por el incremento de la plantilla pública docente en 2.676 docentes más, el mayor crecimiento de los últimos diez años. De esta manera, Andalucía contará en 2017/18 con 98.091 maestros y profesores.


Además del refuerzo de la plantilla pública, el nuevo curso de Secundaria tendrá como eje principal la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional con una oferta completa de 79.121 plazas de primer curso, 2.000 más que en el anterior curso. Otra de las prioridades de la Junta es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Así, Andalucía cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto, al que se han destinado casi 93,6 millones de euros y del que se benefician unos 960.000 alumnos de enseñanzas obligatorias, transporte escolar gratuito que utilizarán más de 97.000 estudiantes y un sistema de becas gestionado con fondos propios.


Incremento de la oferta de FP

El nuevo curso se caracteriza igualmente por el incremento de la oferta de Formación Profesional, con más plazas, nuevos títulos, adaptación de los ciclos a las demandas del alumnado y a las necesidades del mercado y ampliación de la modalidad dual. La Consejería ha ofertado así 79.121 plazas de primer curso en 2.780 ciclos formativos autorizados en oferta completa de los diferentes niveles de la FP, lo que supone un aumento de más de 2.000 plazas respecto al anterior periodo económico, a lo que hay que sumar el crecimiento en otras modalidades (oferta parcial, semipresencial y a distancia).


Esta oferta se divide en 559 ciclos de FP Básica, 32 programas específicos de FP Básica, 1.275 ciclo formativos de Grado Medio y 914 de Grado Superior. Estas enseñanzas se enmarcan dentro de áreas estratégicas para Andalucía como turismo, salud y bienestar social, agroindustria, logística, industria avanzada vinculada al transporte y eficiencia energética, entre otras.


La Junta ha apostado por la actualización e implantación de aquellas titulaciones más requeridas por las empresas andaluzas y, de este modo, este curso se establecen cuatro nuevos títulos de FP en oferta completa, que son Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo (FP Básica), Calzados y complementos de moda y Piedra Natural (ciclo formativo de Grado Media) y Fabricación de productos farmacéuticos biotecnológicos y afines (ciclo formativo de Grado Superior). Además, se ha implantado un nuevo Programa Específico de FP Básica de Informática de Oficina.

También se han modificado 27 ciclos del curso pasado para su adaptación a los perfiles solicitados por los entornos productivos y se impulsa la red pública de Centros Integrados de FP, con la incorporación de los institutos Aynadamar, de Granada, y Los Viveros, de Sevilla.


La oferta se completa asimismo con otras modalidades de formación más flexibles y que permiten al alumnado conseguir una titulación compaginando sus estudios con otras actividades profesionales o conciliando la vida personal, familiar y académica. De este modo, dentro de la oferta parcial para el curso 2017-18, y en la modalidad presencial, se ofertan 8.420 plazas en ciclos formativos de grado medio y superior. A estas plazas hay que sumarles las 17.060 en módulos profesionales de grado medio y superior en modalidad de a distancia, así como las 14.974 plazas en módulos profesionales de grado medio y superior en semipresencial.


Asimismo, durante este periodo académico, y para dotar de un nuevo marco normativo a estas enseñanzas, entrará en trámite parlamentario el proyecto de ley de Formación Profesional de Andalucía, a través de la que se creará un modelo donde la formación profesional del sistema educativo y la formación profesional para el empleo se gestione con una visión global y coordinada.


Por otro lado, la Consejería continúa con su apuesta por la Formación Profesional Dual, con 3.967 alumnos matriculados, 2.832 empresas implicadas y la participación de 168 centros educativos, lo que supone unos porcentajes de crecimiento del 73, 83,5 y 40% respectivamente. Son así 321 los proyectos formativos que se imparten en esta modalidad formativa que combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias compañías o entidades del sector afines a los estudios, 127 más que el curso anterior.


Uno de los mejores éxito de la FP Dual en Andalucía son los datos de inserción laboral del alumnado, que se sitúa en alrededor del 80% en la comunidad autónoma. Y para seguir con esta línea de apoyo a esta formación en alternancia, se acometerá este curso su regulación definitiva, para lo cual se contará con la participación de los agentes sociales y económicos, y se desarrollarán actuaciones de sensibilización e información a sectores y grupos de empresas que a nivel territorial puedan sustentar la oferta de estos ciclos formativos.





Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados