Comentarios 1

​9 DE SEPTIEMBRE. DIA INTERNACIONAL DE LOS PRIMEROS AUXILIOS.

|








Desde el año 2000, la Cruz Roja y la Media Luna celebran, el segundo sábado de cada mes de septiembre, el Día Internacional de los Primeros Auxilios.


Las emergencias se dan a diarios, en diferentes situaciones y lugares (trabajo, carreteras, hogar…). ¿Pero la ciudadanía en general sabe cómo actuar ante una situación en la que la vida de alguien está en peligro?




Según estas dos organizaciones internacionales, si tan solo el 20% de la población mundial tuviera conocimiento de primeros auxilios, se salvarían miles de vidas diariamente. Solo el 20 % de los miles de millones de personas que habitamos nuestro querido planeta. Pero la realidad es que la mayoría de los ciudadanos de a pie, no sabemos por ejemplo, como realizar una maniobra de Heimlich (ante un atragantamiento), la reanimación cardio-pulmonar (RCP), un torniquete o cual es la posición básica de seguridad en la que colocar a un herido.


Actualmente la Cruz Roja sigue siendo la principal organización que administra primeros auxilios en todo el mundo y que además se encarga de la educación y la formación de los mismos para salvar vidas.


Los primeros auxilios no deben incluir exclusivamente la atención sanitaria ante situaciones de emergencia. Es una aptitud de “solidaridad” que deberíamos tener todos para poder ayudar a las personas más vulnerables, con respeto y tolerancia entre todas las razas, países, comunidades…. más allá de nuestras condiciones y situaciones personales.


Tener más personas capacitadas para poder administrar primeros auxilios significaría tener más posibilidades de tomar medidas rápidas y eficientes para reducir posibles lesiones ante accidentes cotidianos en nuestros hogares, lugares de trabajo o incluso en las carreteras. Tener la posibilidad de identificar signos de alerta ante situaciones que se dan a diario como pueden ser un posible infarto o lesiones cerebro-vasculares, situaciones en las que la atención temprana puede ser vital para la evolución futura de la persona afectada. Una persona formada adecuadamente en primeros auxilios puede convertirse, por ejemplo, durante los primeros momentos de un accidente de tráfico, en la única esperanza para la supervivencia de los afectados.


Este año, el Día Internacional de los Primeros Auxilios se centra en los accidentes domésticos (primera causa de mortalidad infantil en el mundo). Concretamente en la Comunidad Europea, más de 3 millones de personas cada año, sufren algún tipo de accidente en sus hogares, siendo las lesiones más frecuentes las electrocuciones, quemaduras, envenenamientos por la ingesta de sustancias toxicas, ahogamientos, caídas y paros cardiacos.


Las instituciones, ante estas cifras tan importantes. Deberían hacer más hincapié en la formación ciudadana en cuanto a primeros auxilios se refiere y serían muchas las vidas que se podrían salvar en situaciones que en un principio no pueden ser graves pero en las que una intervención a tiempo puede contribuir a salvar muchas vidas. Demasiadas vidas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados