Comentarios 1

​9 DE SEPTIEMBRE. DIA INTERNACIONAL DE LOS PRIMEROS AUXILIOS.

|








Desde el año 2000, la Cruz Roja y la Media Luna celebran, el segundo sábado de cada mes de septiembre, el Día Internacional de los Primeros Auxilios.


Las emergencias se dan a diarios, en diferentes situaciones y lugares (trabajo, carreteras, hogar…). ¿Pero la ciudadanía en general sabe cómo actuar ante una situación en la que la vida de alguien está en peligro?




Según estas dos organizaciones internacionales, si tan solo el 20% de la población mundial tuviera conocimiento de primeros auxilios, se salvarían miles de vidas diariamente. Solo el 20 % de los miles de millones de personas que habitamos nuestro querido planeta. Pero la realidad es que la mayoría de los ciudadanos de a pie, no sabemos por ejemplo, como realizar una maniobra de Heimlich (ante un atragantamiento), la reanimación cardio-pulmonar (RCP), un torniquete o cual es la posición básica de seguridad en la que colocar a un herido.


Actualmente la Cruz Roja sigue siendo la principal organización que administra primeros auxilios en todo el mundo y que además se encarga de la educación y la formación de los mismos para salvar vidas.


Los primeros auxilios no deben incluir exclusivamente la atención sanitaria ante situaciones de emergencia. Es una aptitud de “solidaridad” que deberíamos tener todos para poder ayudar a las personas más vulnerables, con respeto y tolerancia entre todas las razas, países, comunidades…. más allá de nuestras condiciones y situaciones personales.


Tener más personas capacitadas para poder administrar primeros auxilios significaría tener más posibilidades de tomar medidas rápidas y eficientes para reducir posibles lesiones ante accidentes cotidianos en nuestros hogares, lugares de trabajo o incluso en las carreteras. Tener la posibilidad de identificar signos de alerta ante situaciones que se dan a diario como pueden ser un posible infarto o lesiones cerebro-vasculares, situaciones en las que la atención temprana puede ser vital para la evolución futura de la persona afectada. Una persona formada adecuadamente en primeros auxilios puede convertirse, por ejemplo, durante los primeros momentos de un accidente de tráfico, en la única esperanza para la supervivencia de los afectados.


Este año, el Día Internacional de los Primeros Auxilios se centra en los accidentes domésticos (primera causa de mortalidad infantil en el mundo). Concretamente en la Comunidad Europea, más de 3 millones de personas cada año, sufren algún tipo de accidente en sus hogares, siendo las lesiones más frecuentes las electrocuciones, quemaduras, envenenamientos por la ingesta de sustancias toxicas, ahogamientos, caídas y paros cardiacos.


Las instituciones, ante estas cifras tan importantes. Deberían hacer más hincapié en la formación ciudadana en cuanto a primeros auxilios se refiere y serían muchas las vidas que se podrían salvar en situaciones que en un principio no pueden ser graves pero en las que una intervención a tiempo puede contribuir a salvar muchas vidas. Demasiadas vidas. 

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados