Comentarios 1

ESTAFADA UNA EMPRESA EN LA RINCONADA POR UNA RED DIRIGIDA POR UN CAPO ITALIANO. La red habría estafado 2.5 millones de euros en productos hortofrutícolas

|



La Guardia Civil desarticula una organización dirigida por un “capo” de la mafia italiana por defraudar 2,5 millones de euros en productos hortofrutícolas


En la operación han sido detenidas 6 personas, entre los que se encuentran los cabecillas de la organización, un miembro de la mafia siciliana apodado como “El Capo” y su mano derecha


Uno de los cabecillas se hacía pasar por el responsable en España de una conocida cadena de supermercados de Reino Unido para cometer las estafas en empresas hortofrutícolas

La mercancía era enviada a Rumanía, Italia y Francia para su venta en el mercado ilegal


La Guardia Civil, en el marco de la operación BANDEME desarrollada en Alicante, ha procedido a la detención de 6 personas y a la investigación de otra más pertenecientes a una organización criminal dedicada a estafar a empresas de frutas y hortalizas al hacerse pasar por responsables de una conocida cadena de supermercados del Reino Unido para vender gran cantidad de productos del campo en sus establecimientos. Entre los detenidos se encuentran los dos cabecillas de la organización, S.D alias “El Capo” miembro de la mafia italiana, así como su mano derecha.


La operación se inició el pasado mes de diciembre cuando el gerente de una empresa dedicada a la compraventa de frutas y hortalizas, ubicada en la localidad de Cox (Alicante), denunció que había sido engañado por la venta de 1.600.000 kilogramos de productos del campo por un valor de casi dos millones de euros.

Por tal motivo, la Guardia Civil procedió a examinar la documentación relativa a los CMR (Transporte Internacional de mercancías por Carretera) facilitados por el denunciante, donde figuraba el punto de origen-destino, carga transportada, etc, pudiéndose observar incongruencias en la confección de los mismos, por lo que se procedió a un análisis minucioso de dicha información.

De este análisis se constató que la mercancía proporcionada por la empresa estafada no tenía como destino Reino Unido ya que los camiones dejaban la mercancía en distintos puntos de Europa, como Verona (Italia), Perpignan (Francia) o Afumati (Rumania), países donde se detectaron los productos suministrados y vendidos en el mercado ilegal a muy bajo precio.

Mantenidos diversos contactos a través de INTERPOL con la Inspección General de la Policía Rumana los agentes pudieron confirmar ubicación y responsables de la empresa de transportes utilizada por la red y de la cual provenían la mayoría de los camiones utilizados para desviar la mercancía.

En el registro realizado por los agentes en el domicilio de la persona que se hacía pasar por el representante de la cadena de supermercados británicos en España se halló gran cantidad de números de teléfono, IMEIs, así como diversa documentación.


Modus operandi

La organización contactaba con las empresas bajo el falso pretexto de trabajar para una conocida cadena de supermercados del Reino Unido, ofreciéndole la posibilidad de contactar con su jefe de compras en España.

Una vez que el perjudicado accedía a mantener contacto con el supuesto representante en España, nunca presencialmente, la organización comenzaba a realizar los pedidos. Para ganarse la confianza de las empresas, utilizaba imágenes corporativas, así como modelos de webs y emails de empresas que realmente existían para darle una apariencia legal.

A continuación, la organización enviaba a la empresa estafada camiones de la propia red, los cuales portaban placas de matrículas falsificadas, así como rotulación con las serigrafías de compañías de transporte reales para desviar la atención y no ser detectados.

Posteriormente, los camiones se dirigían a un polígono industrial ubicado en la localidad de Real (Valencia), donde realizaban el trasbordo de toda la carga a otro camión, éste ya con placas de documentación correcta, para emprender la ruta hasta el destino establecido por la organización.

En alguna de las ocasiones contrataban empresas españolas a las cuales les señalaban que debían dejar la carga en Mercabarna (Barcelona), lugar donde se dirigían otros camiones de la red para transportar los productos a las ciudades que indicaran los responsables.

Transcurrido un mes de la expedición de la mercancía, y al no recibir los pagos por la cantidad acordada, las empresas estafadas contactaban con el supuesto representante de la cadena de supermercados dándole éste excusas de viajes y problemas de transferencias económicas entre países. Posteriormente, el supuesto representante dejaba de responder las llamadas telefónicas de la empresa.


Fuertes medidas de seguridad para no ser detectados

Hasta tal punto llegaba la obsesión de los jefes de la red para no ser detectados, que no figuraban en ninguna de las empresas o medios utilizados para cometer las estafas. Asimismo, realizaban los pagos a sus escalones más bajos utilizando a terceras personas sin relación con la trama.

Los números de teléfono utilizados por la organización se encontraban a nombre de personas de distintas nacionales, cuyas identidades eran falsas. Para dar de alta las tarjetas telefónicas utilizaban un locutorio regentado por una persona de nacionalidad egipcia. Esta persona era la encargada de conseguir el personal para realizar los trasbordos de las cargas de los camiones y alquilar los vehículos utilizados por la red.

Fruto de la operación, la Guardia Civil ha podido constatar que dicha organización ha estafado a dos empresas ubicadas en Betxi (Castellón) y la Rinconada (Sevilla), ascendiendo el valor de lo defraudado a más de 2,5 millones de euros.


El “Capo”

El principal miembro de la organización, de origen italiano, infundía gran respeto al resto de los miembros, dirigiéndose estos últimos a él siempre como EL CAPO, al pertenecer a la mafia siciliana ubicada en la Pulla (Italia). Esta persona llegó a atentar con un artefacto explosivo contra su propia familia en el año 2014.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA (Equipo contra los Robos en el Campo) de la Guardia Civil en Torrevieja con el apoyo del Juzgado de Instrucción nº 1 de Orihuela (A), así como con el Juzgado Mixto nº 5 de Lliria (Valencia).

Comentarios 1
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
Igualdadparalasmujeres

Comunicado de prensa - Una poderosa coalición mundial a favor de la igualdad de remuneración para las trabajadoras


Una nueva iniciativa apoyará las políticas innovadoras y las prácticas eficaces para alcanzar la igualdad de remuneración en todo el mundo.

Comenta
Quinoiniciacioin
016LLAMA
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
INSTALACIN

Los detenidos cultivaban marihuna en 2 viviendas, en una de las cuales, además tenían un cultivo interior intensivo en el que han incautado 136 plantas en proceso 

Comenta
Empleoyformacion

Con fecha 15 de septiembre, el Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado una serie de peticiones para la Comisión de Ruegos y Preguntas que tendrá lugar este mes, que responden a inquietudes y demandas de los vecinos y vecinas de Carmona

Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
FPE

La Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona ha informado de la apertura del plazo de inscripción en dos nuevos cursos gratuitos de Formación Profesional dirigidas a personas desempleadas

Comenta
CINESDEVERANOVERANO2017CARMONA
Para hacernos una idea de la asistencia que ha declarado el Ayuntamiento -500 espectadores de media-. cada sesión equivaldría a llenar el aforo completo del Teatro Cerezo, patio de butacas y palcos -y aun así faltarían asientos- ya que el Teatro cuenta con una capacidad en el patio de butacas de 363 localidades y 83 de palcos, lo que supone un total de 446 localidades.
Comenta
CUCAA2CARMONA

Matacanlogo 1 2

"El inicio del curso escolar y laboral en Carmona siempre ha tenido como referencia el final de las fiestas patronales, vulgo novena. Nueve días en los que la ciudad adquiere matices específicos, donde se conjuga lo espiritual, lo mundano, lo chabacano, lo pueblerino y lo esperpéntico..."
Comenta
Manuelabascn
Es una gran oportunidad para aprender ilustración de la mano de una importantísima pintora. Manuela es una polifacética mujer, escritora de cuentos, ilustradora y artista plástica española doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.
 
Comenta
RUTAJORGEBONSOR
Actividad social que comenzará el próximo domingo día 24 de septiembre y que a lo largo de los próximos meses discurrirá cada quincena por el término municipal de Carmona hasta el mes de mayo de 2018.
Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Denunciarefugiados
La ONG afirma que se trata de una "medida extrema y desesperada" a pocos días de que expire el plazo de acogida establecido por la UE
España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados asignada por la UE

Comenta
Ronda

Transmitimos la información que nos facilita la Asociación de Senderismo SEPTEM VIAE sobre su próxima salida, que tendrá lugar el DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE y el lugar elegido será Ronda y sus alrededores.

 
Comenta
Alcazardelareina

En una nota de prensa el grupo municipal socialista ha denunciado que Los alrededores del Hotel Alcázar de la Reina o el barrio de San Blas ofrecen instantáneas vergonzosas: papeleras llenas, basura de varios días, malas hierbas,... 

Comenta
CARTELXICONGRSOHISTORIACARMONA

La Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' informa que se ha abierto el plazo de inscripciones en el XI Congreso de Historia de Carmona que versará sobre La imagen de Carmona a través de la historia, la literatura y el arte

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados