Comentarios 1

HOY 8 DE SEPTIEMBRE ES EL DÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA, PATRONA DE CARMONA DESDE 1805. Comienzan así nueve días de cultos en su honor.

|

(Fotografía; El Camerín de la Virgen de Gracia, ocupado todo el año por la imagen, queda vacío estos días de la novena y se traslada al Altar Mayor, engalanado para la ocasión, donde se celebrarán todos los cultos hasta que el próximo 17 de septiembre la Virgen vuelva de nuevo al Camerín)


En honor a la Virgen de Gracia, patrona principal de Carmona desde 1805, se celebra anualmente la solemne novena y función principal el día de su festividad hoy ocho de septiembre a las once y media de la mañana.


Además desde estas líneas queremos felicitar muy especialmente a las Gracias y Marías de Gracia y en general a Carmona en su día festivo, pero también hoy es el día de la natividad de la Virgen y por tanto es el santo de personas llamadas Setefilla, Consolación, Remedios, Regla, Concha, Guadalupe, Covadonga, Victoria, Cinta... y no seguimos porque seguramente nos dejaríamos en el camino. Así que a todas las mujeres que celebran hoy su onomástica darles también las felicidades en este día tan especial. También al resto de poblaciones que nos leen y celebran sus Fiestas Patronales y Ferias. 


1novenaHoy es el día grande por excelencia de Carmona, día de fervor hacia la Virgen de Gracia que es Patrona de la ciudad desde el año 1805. Comienza así  nueve días de cultos religiosos en honor de la Virgen. Una novena que se celebra a las seis y media de la mañana y a las ocho y media de la tarde y que se extiende hasta el próximo 16 de Septiembre, entre las novenas tres misas diarias además de una novena a las seis de la tarde para los más pequeños, la llamada novena de los niños. 


La historia nos cuenta que al finalizar el siglo CVII la imagen llega a convertirse en la gran protectora del pueblo. Desde las últimas décadas del siglo XVIII y hasta 1834 la Virgen será solicitada decenas de veces para que acuda al pueblo y les salve de la enfermedad y la penuria económica. Los cabildos van a tomar la iniciativa de traer -hacer subir.- a la Virgen hasta la iglesia prioral de Santa María para hacerle funciones, -novenas y procesiones. Y así conseguir el bien buscado. Se inicia de esta forma una práctica que terminará con la permanente presencia de la imagen en el pueblo a partir de 1835 como consecuencia de la desamortización.


Tras la Ley de Mendizabal y la consiguiente salida de los frailes Jerónimos, el Ayuntamiento aprovecha la ocasión para reclamar la imagen y de esta manera trasladarla y entronizarla en el primer templo de la ciudad, la citada iglesia prioral de Santa María, de esta forma la Virgen estaría más cerca de sus fieles y devotos.


Ya dentro de nuestros días, concretamente el 18 de marzo de 1948, el ilustrísimo señor Vicario General del Arzobispado de Sevilla aprueba las Reglas y creación de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia. La cual está compuesta por seglares activos y fervorosos quienes se han encargado desde entonces de la organización de todos los actos y cultos de la Virgen, así como de extender su devoción.


Una fe que queda plasmada en la gran cantidad de carmonenses que acuden cada día para orarle a la Virgen de Gracia o que participan de sus cultos religiosos.


Todo preparado por tanto para que un año más la fe y la tradición se agrupen en torno a la Virgen de Gracia, cultos  en la iglesia de Santa María que además se extienden a la calle en forma de distintos festejos, en concreto de actuaciones en la Plaza de San Fernando o la Plaza del Palenque y además de actividades para los más pequeños,  tanto en la misma Plaza, como  en el Mercado de Abastos. Los cultos están organizados por la Hermandad de la Virgen de Gracia mientras que los festejos y actividades por el Ayuntamiento de la ciudad, en concreto por su Delegación de Fiestas. 



(*) (Todas las fotografías que ilustran este articulo se corresponden con la novena del año pasado, del 2016)









Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
4RM 2

LogoTdP 2

"Hace pocos días, recibí el correo de una persona mayor, donde me detallaba los problemas que tenía para poder tirar la basura al contendedor..."

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO