Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

HOY 8 DE SEPTIEMBRE ES EL DÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA, PATRONA DE CARMONA DESDE 1805. Comienzan así nueve días de cultos en su honor.

|

(Fotografía; El Camerín de la Virgen de Gracia, ocupado todo el año por la imagen, queda vacío estos días de la novena y se traslada al Altar Mayor, engalanado para la ocasión, donde se celebrarán todos los cultos hasta que el próximo 17 de septiembre la Virgen vuelva de nuevo al Camerín)


En honor a la Virgen de Gracia, patrona principal de Carmona desde 1805, se celebra anualmente la solemne novena y función principal el día de su festividad hoy ocho de septiembre a las once y media de la mañana.


Además desde estas líneas queremos felicitar muy especialmente a las Gracias y Marías de Gracia y en general a Carmona en su día festivo, pero también hoy es el día de la natividad de la Virgen y por tanto es el santo de personas llamadas Setefilla, Consolación, Remedios, Regla, Concha, Guadalupe, Covadonga, Victoria, Cinta... y no seguimos porque seguramente nos dejaríamos en el camino. Así que a todas las mujeres que celebran hoy su onomástica darles también las felicidades en este día tan especial. También al resto de poblaciones que nos leen y celebran sus Fiestas Patronales y Ferias. 


1novenaHoy es el día grande por excelencia de Carmona, día de fervor hacia la Virgen de Gracia que es Patrona de la ciudad desde el año 1805. Comienza así  nueve días de cultos religiosos en honor de la Virgen. Una novena que se celebra a las seis y media de la mañana y a las ocho y media de la tarde y que se extiende hasta el próximo 16 de Septiembre, entre las novenas tres misas diarias además de una novena a las seis de la tarde para los más pequeños, la llamada novena de los niños. 


La historia nos cuenta que al finalizar el siglo CVII la imagen llega a convertirse en la gran protectora del pueblo. Desde las últimas décadas del siglo XVIII y hasta 1834 la Virgen será solicitada decenas de veces para que acuda al pueblo y les salve de la enfermedad y la penuria económica. Los cabildos van a tomar la iniciativa de traer -hacer subir.- a la Virgen hasta la iglesia prioral de Santa María para hacerle funciones, -novenas y procesiones. Y así conseguir el bien buscado. Se inicia de esta forma una práctica que terminará con la permanente presencia de la imagen en el pueblo a partir de 1835 como consecuencia de la desamortización.


Tras la Ley de Mendizabal y la consiguiente salida de los frailes Jerónimos, el Ayuntamiento aprovecha la ocasión para reclamar la imagen y de esta manera trasladarla y entronizarla en el primer templo de la ciudad, la citada iglesia prioral de Santa María, de esta forma la Virgen estaría más cerca de sus fieles y devotos.


Ya dentro de nuestros días, concretamente el 18 de marzo de 1948, el ilustrísimo señor Vicario General del Arzobispado de Sevilla aprueba las Reglas y creación de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia. La cual está compuesta por seglares activos y fervorosos quienes se han encargado desde entonces de la organización de todos los actos y cultos de la Virgen, así como de extender su devoción.


Una fe que queda plasmada en la gran cantidad de carmonenses que acuden cada día para orarle a la Virgen de Gracia o que participan de sus cultos religiosos.


Todo preparado por tanto para que un año más la fe y la tradición se agrupen en torno a la Virgen de Gracia, cultos  en la iglesia de Santa María que además se extienden a la calle en forma de distintos festejos, en concreto de actuaciones en la Plaza de San Fernando o la Plaza del Palenque y además de actividades para los más pequeños,  tanto en la misma Plaza, como  en el Mercado de Abastos. Los cultos están organizados por la Hermandad de la Virgen de Gracia mientras que los festejos y actividades por el Ayuntamiento de la ciudad, en concreto por su Delegación de Fiestas. 



(*) (Todas las fotografías que ilustran este articulo se corresponden con la novena del año pasado, del 2016)









Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados