Comentarios 1

LA PLAYA DE CARMONA por Francisco Eslava

|



Matacanlogo 3LA PLAYA DE CARMONA


De siempre me ha gustado el mes septiembre para gozar de unas cortas vacaciones. Como nunca las he disfrutado por razones de trabajo, una vez libre de tan pesada carga, he decidido darme el gustazo y os escribo el matacán desde la playa de Carmona. Acaban de dar las siete de la mañana y Lorenzo avisa de reinar la jornada con energía. Mi vecino de balconada le llama Suria o algo parecido, seguramente que es del norte, gente rara, lleva una hora haciendo el indio susurrando un extraño idioma, mitad vasco, mitad catalán. O reza, o ronca, o blasfema a la caza de mosquitos, porque por aquí los hay como stukas, menos mal que me apaño contra los ataques en picado con buenas baterías aliadas de allium sativum y jasminun.


Hay bastante humedad en el ambiente y sopla algo del sur. No creo que llueva, por lo menos eso anuncia el parte celestial y de momento hay bandera azul allá arriba. Abajo, la piscina está de película, de lago esmeralda, y a su alrededor nos espera una buena mesa, digo mesas, bien provistas de manjares autóctonos. No me entrego en el desayuno; café, un par de tostadas con múltiples ingredientes a la virulé y marcho a la playa.


Pavana, mi guía turística, me conduce a pie hacia el litoral por un estrecho y mal asfaltado camino rematado con un palmeral de fondo. Ya siento la primera oleada de brisa en el rostro y las fosas nasales se abren a tope al descubrir que la sal se condensa en el ambiente. A la vista, una amplia franja se extiende con un manta de arena clara y muy fina. La mar está en calma como invitación a adentrarte en ella a gozar de un chapuzón desde la primera barca que observo acostada en la orilla.


Sin pensarlo dos veces, y compartiendo incentivos con Pavana -diez euros para el marinero, diez para ella- subo de un salto sobre las redes que aún despiden el fuerte olor de restos marinos y busco la proa como trampolín. Una bandera de color rosa rola al suroeste, sólo le falta un tronco largo, un poco de brea y a competir cual cucaña trianera. Con especial maestría, el machhua lanza la red dejando una huella circular a estribor, de la que al poco tiempo extrae un centenar de vivarachos peces parecidos a las sardinas y algunos camarones. No creo que tengan competencia con las de Santurce y los de La Isla, respectivamente.


Camino de una improvisada cabaña chiringo, pasa a mi lado una bicicleta destartalada pero efectiva. Si cierro los ojos la veo en retrospectiva histórica junto la puerta de Pinchauva, en la calle El Caño, o en la cochera del maestro Frasco por la Barbacana. Sobre el portamaletas, una nevera de cierre artesanal que esconde algún tesoro culinario o así lo intuyo por ser hora de fajina. Los aromas de la cocina dejan a las claras que degustaremos lo mejor de la casa: el bhaji de cebolla, el humann de pescado con curry y arroz, el vindalaoo de cerdo… El varan ni probarlo, eso de las lentejas… se las dejo al refranero; comida de viejas.



Entre copa y copa de un fenny maduro y áureo, no reparo en que Pavana interprete alguna melodía tradicional mientras inicia un masaje fantástico y relajante con diferentes aceites aromáticos. La atmósfera adquiere vapores de cáñamo mientras algunos contertulios se montan unas charas. Mi mente adquiere paz y espiritualidad. La playa de Carmona entra en un atardecer de ensueño. Cae la noche y aún queda jornada por aprovechar. Sí, no tengo dudas: apago el ordenador y en un santiamén estoy en la plaza de Arriba. Noche de novena: cantan Amigos de las truchas. Qué buenas amigas. A la vuelta seguiré con mis vacaciones allí en Carmona Beach. Descúbrela, merece la pena. Ay pena, penita, pena… 


Comentarios 1

1 Comentarios

1

"Andeluego" que no pierde usted su querencia a las "corresponsalías" jajajaja. Un saludo.

escrito por PVC 09/sep/17    12:37

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
CAMINOS DE PASION


    La ruta promocionará los atractivos de los diez municipios del interior de Andalucía

Comenta
Alcaudete 9

Para ello, el grupo invertirá unos tres millones de euros para la restauración de la citada Hacienda así como sus jardines, minas y molinos romanos con el objetivo de conjugar un proyecto turístico que ponga en valor la riqueza arqueológica, histórica y medioambiental de esta finca con 480 hectáreas

Comenta
Los villa

Según una nota de prensa remitida a esta redacción el Ayuntamiento de Carmona convoca un concuso donde seran los escolares de Carmona quienes "diseñen" la "Ciudad de los NIños" en el nuevo parque de los Villas que se pretende construir. 

Comenta
CURSOS IDIOMAS

Inglés, francés, alemán, portugués, japonés y chino son los idiomas que se pueden cursar de forma intensiva durante los meses de junio, julio o septiembre en la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
MG 2301

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha declarado que “con este proyecto de presupuesto hay un riesgo real de que el Ayuntamiento sea intervenido”.

Comenta
Guardia civil

Se da la circunstancia que perpetraba los robos con las viivendas habitadas mientras sus moradores dormian. 


El detenido ha ingresado en prisión

Comenta
Inaug CADE UPO 1

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán



Con este espacio, la UPO refuerza su apuesta por el emprendimiento y el apoyo al talento universitario

Comenta
ITV ciclomotores

EL VISO DEL ALCOR DÍAS: 25 y 26 de abril HORA: 09:30-13:45 h.

Comenta
IMG 1653

El pasado 11 de abril el C.A.S. MAMY KANGURO, presentó los nuevos proyectos educativos que tienen como denominador común “EDUCA JUGANDO”.  La introducción a estos proyectos fue realizada  por D. FERNANDO BAEZA SÁNCHEZ, Psicólogo y Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UPO, actualmente Concejal del Ayuntamiento de Carmona por  Izquierda Unida.

Comenta
1

"Suena el teléfono fijo, cual rara avis en los tiempos tecnológicos que corren. Como de costumbre, es mi mujer la que levanta el auricular por aquello de recibir en casa el noventa por ciento de las llamadas en este formato..."

Comenta
Imagen 1

"Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos..."

Comenta
Ada colau

"No es fácil ser una persona inculta e ignorante a un tiempo, suele ser un binomio que reúnen determinados sujetos, además de añadir el matiz de imbéciles, pero que ellos mismos, en una demostración de soberbia, se consideran superiores al resto de los mortales..."

Comenta
Maestros

En la sala de profesores tocan clarines . El miedo disimulado y los machos bien atados. Reliados en su capote de paseo, los maestros se persignan. Se miran entre ellos y se desean, con una mano abierta al cielo,:

- ¡Suerte maestros!

Comenta
El cuajaron

"La vida, como sostiene un esmerado y desconocido escritor, no se resiste a ser la sangre morada de un cuajarón..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
1 MB


"Cuando yo tenía doce años, mi madre regresó al mediodía de la compra con una gran sonrisa pillina. Con sus manos ocultas tras la espalda me dijo sonriente: Te traigo un regalito. A mí se me pusieron los pelos de punta, porque sabía –por el olor de las bolsas, que mi madre había salido a la pescadería..."

Comenta
5

El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo.

Comenta
Nueva mina romana en Carmona

Se trata de un pozo que abastecía a un complejo de piscinas y termas y su importancia radica en que confirma de manera definitiva el origen romano de las galerías subterráneas descubiertas en el subsuelo de Carmona.

Comenta
1119 Necrópolis

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, desveló que el Conjunto Arqueológico de Carmona recibirá en 2018 más de 60.000 euros, que irán destinados a obras menores, equipamiento y labores de difusión


A partir del 7 de mayo, la Urbanización 'La Celada' contará con un servicio de autobús, según ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano

Comenta
IMG 20180412 212405

Son varios los defectos observados en las instalaciones, pero lo que más llama la atención es el estado de la cubierta del pabellón,

Comenta
1

"Pongamos ejemplos, por si hay dudas: Se inaugura el tanatorio (privado) allá que va el político de turno a inaugurar funerales. Se inaugura una tienda de bicicletas (privada), allá que va el político de turno a dar pedaladas..."

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados