Comentarios 1

LA PLAYA DE CARMONA por Francisco Eslava

|



Matacanlogo 3LA PLAYA DE CARMONA


De siempre me ha gustado el mes septiembre para gozar de unas cortas vacaciones. Como nunca las he disfrutado por razones de trabajo, una vez libre de tan pesada carga, he decidido darme el gustazo y os escribo el matacán desde la playa de Carmona. Acaban de dar las siete de la mañana y Lorenzo avisa de reinar la jornada con energía. Mi vecino de balconada le llama Suria o algo parecido, seguramente que es del norte, gente rara, lleva una hora haciendo el indio susurrando un extraño idioma, mitad vasco, mitad catalán. O reza, o ronca, o blasfema a la caza de mosquitos, porque por aquí los hay como stukas, menos mal que me apaño contra los ataques en picado con buenas baterías aliadas de allium sativum y jasminun.


Hay bastante humedad en el ambiente y sopla algo del sur. No creo que llueva, por lo menos eso anuncia el parte celestial y de momento hay bandera azul allá arriba. Abajo, la piscina está de película, de lago esmeralda, y a su alrededor nos espera una buena mesa, digo mesas, bien provistas de manjares autóctonos. No me entrego en el desayuno; café, un par de tostadas con múltiples ingredientes a la virulé y marcho a la playa.


Pavana, mi guía turística, me conduce a pie hacia el litoral por un estrecho y mal asfaltado camino rematado con un palmeral de fondo. Ya siento la primera oleada de brisa en el rostro y las fosas nasales se abren a tope al descubrir que la sal se condensa en el ambiente. A la vista, una amplia franja se extiende con un manta de arena clara y muy fina. La mar está en calma como invitación a adentrarte en ella a gozar de un chapuzón desde la primera barca que observo acostada en la orilla.


Sin pensarlo dos veces, y compartiendo incentivos con Pavana -diez euros para el marinero, diez para ella- subo de un salto sobre las redes que aún despiden el fuerte olor de restos marinos y busco la proa como trampolín. Una bandera de color rosa rola al suroeste, sólo le falta un tronco largo, un poco de brea y a competir cual cucaña trianera. Con especial maestría, el machhua lanza la red dejando una huella circular a estribor, de la que al poco tiempo extrae un centenar de vivarachos peces parecidos a las sardinas y algunos camarones. No creo que tengan competencia con las de Santurce y los de La Isla, respectivamente.


Camino de una improvisada cabaña chiringo, pasa a mi lado una bicicleta destartalada pero efectiva. Si cierro los ojos la veo en retrospectiva histórica junto la puerta de Pinchauva, en la calle El Caño, o en la cochera del maestro Frasco por la Barbacana. Sobre el portamaletas, una nevera de cierre artesanal que esconde algún tesoro culinario o así lo intuyo por ser hora de fajina. Los aromas de la cocina dejan a las claras que degustaremos lo mejor de la casa: el bhaji de cebolla, el humann de pescado con curry y arroz, el vindalaoo de cerdo… El varan ni probarlo, eso de las lentejas… se las dejo al refranero; comida de viejas.



Entre copa y copa de un fenny maduro y áureo, no reparo en que Pavana interprete alguna melodía tradicional mientras inicia un masaje fantástico y relajante con diferentes aceites aromáticos. La atmósfera adquiere vapores de cáñamo mientras algunos contertulios se montan unas charas. Mi mente adquiere paz y espiritualidad. La playa de Carmona entra en un atardecer de ensueño. Cae la noche y aún queda jornada por aprovechar. Sí, no tengo dudas: apago el ordenador y en un santiamén estoy en la plaza de Arriba. Noche de novena: cantan Amigos de las truchas. Qué buenas amigas. A la vuelta seguiré con mis vacaciones allí en Carmona Beach. Descúbrela, merece la pena. Ay pena, penita, pena… 


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

1 Comentarios

1

"Andeluego" que no pierde usted su querencia a las "corresponsalías" jajajaja. Un saludo.

escrito por PVC 09/sep/17    12:37

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados