Comentarios 1

LA PLAYA DE CARMONA por Francisco Eslava

|



Matacanlogo 3LA PLAYA DE CARMONA


De siempre me ha gustado el mes septiembre para gozar de unas cortas vacaciones. Como nunca las he disfrutado por razones de trabajo, una vez libre de tan pesada carga, he decidido darme el gustazo y os escribo el matacán desde la playa de Carmona. Acaban de dar las siete de la mañana y Lorenzo avisa de reinar la jornada con energía. Mi vecino de balconada le llama Suria o algo parecido, seguramente que es del norte, gente rara, lleva una hora haciendo el indio susurrando un extraño idioma, mitad vasco, mitad catalán. O reza, o ronca, o blasfema a la caza de mosquitos, porque por aquí los hay como stukas, menos mal que me apaño contra los ataques en picado con buenas baterías aliadas de allium sativum y jasminun.


Hay bastante humedad en el ambiente y sopla algo del sur. No creo que llueva, por lo menos eso anuncia el parte celestial y de momento hay bandera azul allá arriba. Abajo, la piscina está de película, de lago esmeralda, y a su alrededor nos espera una buena mesa, digo mesas, bien provistas de manjares autóctonos. No me entrego en el desayuno; café, un par de tostadas con múltiples ingredientes a la virulé y marcho a la playa.


Pavana, mi guía turística, me conduce a pie hacia el litoral por un estrecho y mal asfaltado camino rematado con un palmeral de fondo. Ya siento la primera oleada de brisa en el rostro y las fosas nasales se abren a tope al descubrir que la sal se condensa en el ambiente. A la vista, una amplia franja se extiende con un manta de arena clara y muy fina. La mar está en calma como invitación a adentrarte en ella a gozar de un chapuzón desde la primera barca que observo acostada en la orilla.


Sin pensarlo dos veces, y compartiendo incentivos con Pavana -diez euros para el marinero, diez para ella- subo de un salto sobre las redes que aún despiden el fuerte olor de restos marinos y busco la proa como trampolín. Una bandera de color rosa rola al suroeste, sólo le falta un tronco largo, un poco de brea y a competir cual cucaña trianera. Con especial maestría, el machhua lanza la red dejando una huella circular a estribor, de la que al poco tiempo extrae un centenar de vivarachos peces parecidos a las sardinas y algunos camarones. No creo que tengan competencia con las de Santurce y los de La Isla, respectivamente.


Camino de una improvisada cabaña chiringo, pasa a mi lado una bicicleta destartalada pero efectiva. Si cierro los ojos la veo en retrospectiva histórica junto la puerta de Pinchauva, en la calle El Caño, o en la cochera del maestro Frasco por la Barbacana. Sobre el portamaletas, una nevera de cierre artesanal que esconde algún tesoro culinario o así lo intuyo por ser hora de fajina. Los aromas de la cocina dejan a las claras que degustaremos lo mejor de la casa: el bhaji de cebolla, el humann de pescado con curry y arroz, el vindalaoo de cerdo… El varan ni probarlo, eso de las lentejas… se las dejo al refranero; comida de viejas.



Entre copa y copa de un fenny maduro y áureo, no reparo en que Pavana interprete alguna melodía tradicional mientras inicia un masaje fantástico y relajante con diferentes aceites aromáticos. La atmósfera adquiere vapores de cáñamo mientras algunos contertulios se montan unas charas. Mi mente adquiere paz y espiritualidad. La playa de Carmona entra en un atardecer de ensueño. Cae la noche y aún queda jornada por aprovechar. Sí, no tengo dudas: apago el ordenador y en un santiamén estoy en la plaza de Arriba. Noche de novena: cantan Amigos de las truchas. Qué buenas amigas. A la vuelta seguiré con mis vacaciones allí en Carmona Beach. Descúbrela, merece la pena. Ay pena, penita, pena… 


Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

1 Comentarios

1

"Andeluego" que no pierde usted su querencia a las "corresponsalías" jajajaja. Un saludo.

escrito por PVC 09/sep/17    12:37

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados