Comentarios 1

HOY VIERNES, EL PROFESOR Y AUTORIDAD INDÍGENA VICENTE ALANOCA DEFIENDE EN LA UPO LA PRIMERA TESIS EN AYMARA

|



Titulada “Los aymaras de Ilave (Perú). Su configuración como nuevos actores y sujetos históricos en la larga lucha de emancipación indígena”, la ha dirigido el profesor de la UPO Juan Marchena Fernández


El profesor de la Universidad Nacional del Altiplano y autoridad indígena aymara en su comunidad de Ilave (Puno, Perú) Vicente Alanoca Arocutipa defiende mañana viernes, 8 septiembre, en la Universidad Pablo de Olavide la primera tesis en idioma aymara, titulada “Los aymaras de Ilave (Perú). Su configuración como nuevos actores y sujetos históricos en la larga lucha de emancipación indígena”. Este trabajo de investigación ha sido dirigido por Juan Marchena Fernández, catedrático y director del Área de Historia de América dentro del programa de doctorado de Mundos Indígenas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide.



Vicente Alanoca es doctor en Derecho por la UPO en el programa de Derechos Humanos y Desarrollo, creado y dirigido por el profesor Joaquín Herrera Flores, y mañana afronta su segundo doctorado con una tesis presentada y defendida en aymara. Se trata de un estudio sobre las luchas de la comunidad aymara en Ilave, localidad del altiplano peruano del entorno del lago Titikaka, en el Departamento de Puno. Esta tesis quiere poner de manifiesto el respeto a la identidad aymara, su cultura, sus formas tradicionales de organización política, los mecanismos propios de impartición de justicia, la conservación de su lengua, la enseñanza, etcétera, durante los últimos cincuenta años. El profesor Alanoca entiende la historia como un instrumento de análisis del pasado y construcción hacia el presente de la memoria colectiva y por respeto a la diversidad cultural y lingüística de Perú, ha realizado la tesis en su lengua materna, el aymara. Durante la defensa, se proyectará la traducción en castellano.



DEFENSA EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE LA PRIMERA TESIS EN IDIOMA AYMARA

Día: viernes, 8 de septiembre de 2017

Hora: 12.00 horas

Lugar: edificio Alexander von Humboldt, sala de tesis. Universidad Pablo de Olavide. 

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados