Comentarios 1

Reportaje; ​LA RAE SE RINDE AL LENGUAJE DE LA CALLE: DE PALABRAS, PALABROS Y METEDURAS DE PATA DE LA RAE.

|



Ana Varela nos descubre como la Real Academia de la Lenga Española se ha rendido al lenguaje de la calle en un articulo donde explica de forma gráfica y detallada la transformación del lenguaje y como este afecta a la Academia. 


LA RAE SE RINDE AL LENGUAJE DE LA CALLE: DE PALABRAS, PALABROS Y METEDURAS DE PATA DE LA RAE.

por Ana Varela. 


En julio, la RAE nos despertó con la asombrosa noticia de que IROS era correcto. Lo admitió comonuevo imperativo del verboIR. La revolución en las redes fue tal, que la Academia publicó una nota explicativa en su web para aclarar que no habían cambiado la forma imperativa IDOS/IOS por IROS, sino que, atendiendo a cómo se hablaba en la calle, IROS también valía. Ahora, la RAE se descuelga diciendo que en diciembre meterá en el diccionario POSVERDAD,esa otra forma de llamar a la mentira.


La Academia ha llegado a debatir meter en su diccionario la palabra “finde”. Y en la lista de espera para entrar están “meme”y la ofensiva “feminazi” acuñada por los machistas ofendidos. Eso, por no hablar de los vulgarismos o expresiones coloquiales que empiezan a inundar el diccionario. Palabras como almóndiga, asín, toballa, murciégaloaparecen en el diccionario de la RAE. Algunos empezamos a perder la cuenta de lo que es vulgar, pero válido, y de lo que es vulgar e incorrecto. Al final, le vamos a tener que decir a la RAE aquello de “ahora que sabíamos decir pinícula, resulta que se dice flim”

IDOSIROSIRSE...

Qué decir de los extranjerismos que nos invaden: algunos españolizados y otros sin españolizar. Aquí vamos del bluyin( busca, busca en el diccionario el significado y pásmate) allunchpasando por el popular y ya inevitable coach. No tardaremos mucho en ver “espoiler” o “follower” que, o mucho me equivoco, o enseguida estarán en el diccionario, al igual que “wasapear“.


Todo vale. La RAE se ha rendido al lenguaje de la calle, traicionándonos a los que pensábamos que el diccionario estaba para recoger lo correcto y que su palabra era poco menos que la palabra de Dios, la Biblia de la Lengua. Cuántas veces miramos el diccionario para ver lo que la RAE da por válido o por correcto. Los que nos hemos criado creyendo que la RAE nos informaba de lo que estaba bien dicho, nos encontramos ahora con que los académicos se refugian en un “nosotros solo somos notarios”. Vamos, que se limitan a incluir lo que tiene un uso generalizado y sostenido en el tiempo. Y se quedan tan anchos. Pues como tomen nota de todo lo que se dice en la calle, ya deberían haber entrado en el diccionario, palabras como “amoto“, “arrascar” ( total, arremangarse vale) o “amarrón“. Con esa base, cualquier día “cocreta” aparecerá en el diccionario. Y para cuándo “dijistes”, “andó” y otras tantas incorrecciones que se oyen por ahí. Un poquito de criterio, por favor.


Y, encima, Arturo Pérez Reverte, todo un señor académico, nos saltaba en julio con un chulesco tuit (sí, tuit ya está en el diccionario)

Ahora resulta que los que decían y escribían “idos” eran muchísimos y estaban todos en Twitter. Qué sorpresas te da la vida.


Pues no, Arturo, a lo mejor no éramos muchos. Pero, por esa regla de 3, aceptemos “sentaros” o “callaros”. ?Por qué solo con el verbo ir se acepta la vulgaridad/vulgarismo? Vamos, habrá palabras nuevas que cuajen y otras, que sean simples modas pasajeras o totalmente incorrectas. Digo yo, en mi ignorancia, que habrá un uso correcto de las palabras. ¿O piensa la RAE dejarnos así, abandonados a nuestra suerte? . Se trataba de decirnos qué debía usarse, no de aceptarlo todo, ¿no?.


Pues no es por nada, querido Arturo, pero en la página web de la Academia bien que especifican que “para expresar orden o mandato, deben usarse las formas propias del imperativo, no el infinitivo. Comeos todo ( y no Comeros todo)”. Entonces, ¿por qué IROS sí y COMEROS no?

No soy yo quien para enmendarle la plana a la RAE, pero, últimamente, en su afán por “modernizarse” o acercarse al lenguaje de la calle, se le ha ido un poco la pinza. Nosotros, que pensábamos que la RAE era una especie de oráculo del que brotaba la sabiduría indiscutible, inopinable, nos encontramos con que nos deja abandonados a nuestra suerte.

Dicen los académicos, eludiendo la responsabilidad de contribuir ELLOS a estropear el español, que “no hay por qué rasgarse las vestiduras“. Pues ahí va una lista de las palabras nuevas que ya ha aceptado la RAE.


Palabro: palabra rara o mal dicha. En realidad, es una abreviatura de palabrota.

Almóndiga: modismo de la palabra “albóndiga”. Que sí, que la palabra será antigua (por lo que se ve, tanto o más que albóndiga) pero que la primera vez que oí a Karlos Arguiñano decirla, casi me desmayo, de la impresión. Más aún, cuando dijo que era correcto. Pues, con todo el dolor de mi corazón, no me queda más remedio que darle la razón: “claro que sí, guapi” .Y, sobre todo, preguntarme si la RAE se ha vuelto loca definitivamente.

Asín: vulgarismo de “así”. ¿Vamos a meter todos los vulgarismos en el diccionario? Pues estamos listos.

Culamen: usada para referirse a la cola o nalgas. Y dale con incluir todo lo que se dice.

Descambiar: deshacer o retrotraer un cambio. En fin.

Toballa: modismo de toalla o pieza de felpa. No, por favor, decid toalla.

Abracadabrante: palabra que describe algo muy sorprendente y desconcertante.

Güisqui: adaptación del anglicismo whisky. Será castellano, pero suena fatal.

Vagamundo: modismo de “vagabundo”. Madre del amor hermoso.

Friqui o friki: término utilizado para describir algoextravagante, raro o excéntrico.

Cederrón: adaptación castellana del término CD-ROM. O nos pasamos adaptando o aceptamos sin más, una de dos.

Otubre: válido para nombrar al décimo mes del año. Sin comentarios.

Papahuevos: sinónimo de papanatas.

Ño: diminutivo de “señor”. ¿De verdad?

Tuit: mensaje digital que se envía a través de Twitter.


Papichulo: hombre que por su atractivo físico es objeto de deseo. Viva las aportaciones del reguetón. Aquí, con la excusa de que hay palabras que se usan en Sudamérica ( en el último diccionario,se incluyeron 19.000 americanismos) , la RAE está perdiendo el norte. Vale que los españoles somos solo el 9% de los hispanohablantes, pero igual se nos está yendo un poco la mano, ¿no?.

Espanglish: modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos en la que se mezclan elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés

Conflictuar: provocar un conflicto en algo o en alguien. Pues, a decir verdad, yo esto no lo he oído ni siquiera en la calle.

Euroescepticismo: referente a la desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea.

Amigovio: persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo pero mayor a una amistad. La palabra se usará en otras latitudes, porque aquí, el término es bastante más expresivo y, hoy por hoy, no está en el diccionario, aunque la Academia no descarta incluir el feo vocablo “follamigo” en próximas actualizaciones. Lo peor, pues, está por llegar.


Dice la RAE que hacen falta un mínimo de 5 años de uso frecuente de una palabra para que se planteen meterla en el diccionario. En ese caso, según dice la RAE, “merecen entrar“, según los debates entre los académicos. Por eso no prosperó, según ellos, “pagafantas” y sí lo ha hechomileurista. ( Entre paréntesis, esta última ,tal y como van las cosas, tendrán que cambiarla o calificarla de desusada porque incluso cobrar 1000 euros va siendo ya más que pobreza, “riqueza“.


Y mientras la ley deltodo valerige con las palabras, ¿ qué decir de la ortografía? Con la ortografía, la RAE ha optado por volvernos locos. Directamente. Ahí, diciendo que el acento ensolo ( de solamente) es innecesario para distinguirlo desolo(de soledad) nos ha descolocado a todos. Pero esto ya empezó cuando la Academia decidió que los monosílabos no seguían las reglas del resto de las palabras ysólo( que sí, que con acento sigue existiendo) se usaban en determinados casos, para saber de qué hablábamos cuando había dos palabras iguales para distintas significados. No es lo mismote quieroque quiero té).


La RAE nos deja, ahora, hasta dar nuestra opinión y sugerir palabras . Así les luce el pelo, que los panaderos andan quejándose del refrán “pan con pan, comida de tontos” y pidiendo que se borre del diccionario (donde, por cierto, los refranes y dichos no aparecen).


(Para los que, a veces, dudamos de nuestra memoria escolar, ahí está la madrileña calle La Fé, con su acento. Recuerdo de aquellos tiempos en que los monosílabos no es escaqueaban de las reglas de acentuación.)

Comentarios 1
Invernadero 6

Cultivaban de manera continuada con 2 invernaderos y una plantación indoor ocultada tras un frigorífico y una estantería

El peso neto de las hojas halladas por los agentes, arrojó un peso superior a 80 kilos

Comenta
PARARLAVIOLENCIAMACHISTA

La Delegación de Mujer del Ayuntamiento, a través del Consejo Local de Mujer, se encuentra inmersa en la organización de las actividades conmemorativas del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia machista

Comenta
REUNIONREFORMACASACULTURAVISO

El Ayuntamiento sigue inmerso en el proyecto de reforma de la Casa de la Cultura por lo que ha tenido lugar una segunda reunión de trabajo convocada por el Delegado de Urbanismo, José Antonio Falcón, y presidida por la Alcaldesa, Anabel Burgos.

Comenta
0465b

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento organizó ayer domingo 24 de septiembre una excursión a Sevilla para realizar una visita guiada a la exposición “Sorolla, un jardín para pintar” que acoge Caixaforum.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
10NOE

La prolífica escritora carmonense está actualmente sumergida en nuevos proyectos que pronto verán la luz, aunque de momento no puede desvelar nada. Su tarea más inmediata es realizar presentaciones de estas obras por toda España

Comenta
2aficar 1

La Feria de Asociaciones destacó por el buen ambiente imperante durante todo el día, que por momentos recordó a una jornada de convivencia, ya que eran muchos los que allí se conocían por coincidir en otras actividades, por tanto abundó sobre todo el buen humor, el ambiente positivo y la colaboración entre las entidades, algo que se debe apuntar en el "haber" de la organización. 


Las demás cuestiones para anotarlas en el "debe" se deberá realizar en una evaluación más elaborada que la tendrán que hacer las propias entidades.
Comenta
IMGP8880 1800x1201

Carmona y la localidad de La Campana fueron ayer protagonistas en una prueba cargada de emoción y espectáculo deportivo, carrera que fue considerada hace unos días clave para el Open de Andalucía BTT Maratón 2017 y que durante la competición demostró el porqué de ese protagonismo ya que participaron los mejores de su categoría, haciendo de esta V Edición una prueba ya clásica en el calendario.

Comenta
ASAMBLEAPROCAVIMATANZA

Una asamblea nunca vista en el área de matanza de la fábrica de Procavi. Este fue el acontecimiento que se celebró el sábado por parte de más de 100 personas en la localidad de Marchena.

 
Comenta
Padrellevahijaalcolegio
"Todas las mañanas, desde hace dos semanas, acudo puntualmente con mi niña, de tres añitos, a su nuevo cole, para dejarla allí a las 9 de la mañana. Por ahora va contenta. Esperemos que dure..."
Comenta
Conv UPOCaixaPersanCaritas 2017 09 25 34
El convenio firmado promueve 36 nuevas ayudas para alumnado con dificultades sociales, económicas o familiares a través de Cáritas Universitaria, con el patrocinio de la Obra Social “La Caixa” y la Fundación Persán y bajo la supervisión del Vicerrectorado de Estudiantes
Comenta
Limpiarmalosgobiernos
Icio

En una nota de prensa remitida a esta redacción, la formación verdimorada recuerda que lleva más de un año y medio solicitando la modificación del impuesto de construcción, instalaciones y obras (ICIO), medida que considera es prioritaria para la llegada de nuevas empresas a nuestra localidad.

Comenta
Iucarmona

En una nota de prensa, Izquierda Unida de Carmona ha informado que ayer domingo 24 de septiembre se ha celebrado en Puebla de Cazalla la XXIII Asamblea IU Sevilla. Debate y diálogo, donde el entendimiento toma todo el protagonismo.

Comenta
CONSELLOPROPIOLOGO

"En primer lugar, saludar a cuantos tengan a bien dedicar unos minutos a desmenuzar las ideas que a través de las palabras de este que os escribe..."

Comenta
Direcciongmailelgrifo
OMEME570

"De antemano soy consciente de que lo que voy a decir no es políticamente correcto, pero al menos me voy a permitir la satisfacción de decir lo que pienso, sin cortapisas, sin árnica ni vaselinas que suavicen ni las formas, ni el fondo de lo que se dice."...

Comenta
ALUMNOS

El Ayuntamiento de Carmona se ha dirigido recientemente a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía solicitando la incorporación de monitores de educación especial a tiempo completo en todos los colegios de la localidad.

Comenta
016LLAMA
CHARLAANDALUCIAACOGEPSEVILLA

Será el próximo viernes 29 de septiembre a las 19,00 horas en el Local social de la Barriada "Los Pintores" en la Calle Sierra de Aracena, frente al Supermercado MERCADONA.

Comenta
0236

En la reunión, además, se abordó también la repercusión sobre la creación de empleo que esas nuevas líneas pueden favorecer.


PAVISO Trabaja con nosotros. (Acceso a su web)

Comenta
Botellnmenoresxlsemanal3

"Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad..."

Comenta
02 1

-Los investigadores Manuel García Muñoz, José Ignacio León Galván y Susana Redondo han sido los investigadores que recibirán este reconocimiento.

Comenta
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
Captturacortaatiempo


  • Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados