Comentarios 1

CUENTO DE SEPTIEMBRE por Antonio Montero Alcaide

|


A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 01/09/2017)


Cuento de septiembre



Los propósitos encaminan los días hasta que las encrucijadas de lo ordinario alteran el derrotero de las intenciones


La alarma del reloj ha tenido que sonar dos veces esta mañana, cuando hace pocas semanas se despertaba antes que el teléfono diera los buenos días con el tono elegido a propósito. Acostumbrado a un cuidado y completo desayuno, no ha tenido tiempo de reponer las provisiones y se apaña con lo que encuentra. Duda si afeitarse o no ya que, al no hacerlo habitualmente durante los días de vacaciones, le cuesta renunciar a esa barba un tanto heterodoxa ante su compostura ordinaria. Conducir por la ciudad se le hace más complicado porque, durante los últimos días, los desplazamientos solo han sido en bicicleta. Cuando enciende el ordenador en el trabajo no recuerda la contraseña de acceso y tiene que utilizar una nueva que le abre las carpetas con los asuntos pendientes. Primer día de septiembre después de las vacaciones regladas. En las vísperas del retorno, como ejercicio de aclimatación, ha pensado en no pocas tareas, proyectos e ideas que le procuran ilusión y buenas expectativas, aunque el curso de los días pueda arrinconarlos con las urgencias que se hacen importantes. Le cuesta compartir las máximas de ocasión, así como leer los libros de autoayuda, y esa de que ha de primar lo importante sobre lo urgente es fácil de desmontar porque él suele convertir lo alternativo -una cosa o la otra- en consecutivo o simultáneo: lo urgente casi siempre es importante. Por eso, completó el ejercicio de los buenos propósitos -tan propio de los cambios tras las pausas del almanaque- con el de cavilar por qué y para qué es necesario adoptarlos. A la primera cuestión, de carácter fundamental, se respondió argumentando que los propósitos -buenos o malos- son elementos sustantivos de la voluntad y rigen el sentido del vivir. Y para la segunda, de naturaleza más instrumental, no tuvo que buscar otra explicación distinta a la que se infiere como consecuencia de lo antedicho. Esto es, los propósitos encaminan los días hasta que las encrucijadas de lo ordinario, o de lo inalcanzable, cierran el paso o alteran el derrotero de las intenciones. No le dio muchas más vueltas a la disquisición porque quiso apurar las últimas jornadas antes de acabar las vacaciones. Incluso pensó que estas, en pocos años, serían menos convencionales y el primer día de septiembre no señalaría tanto un cambio de ciclo. Sin embargo, esta tarde, cuando la agenda pida atención, no renunciará a anotar los tiempos y los plazos para que se afirmen, o no desvanezcan, las expectativas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados