Comentarios 1

El Matacán: ESPECIAL A BANDERIAS MIL... por Francisco Eslava

|



Especial a Banderías mil…



Diré con sinceridad que he puesto todo mi empeño en este matacán para dar buena cuenta a mi vecino de alcázar al que le debo favor explícito sin necesidad de juramento. Y qué mejor manera de corresponder a dicha dádiva que inmiscuirme en sus legajos que han de pasar a la posteridad por crónicas mundanas pero instructivas cual rara avis en los tiempos que corren. Así sin más dilación, y con prólogo a modo de edicto, le hago saber que no estaría de más, como lector de alta estima, que pulsara en su buscador la referencia de “Banderías mil…y una más” y se enfrascara en su “Especial Verano”. Va por usted, amigo medianero.


Cuenta uno de los manuscritos librados del fuego que consumió millares de volúmenes de literatura árabe en la época de la conquista de Granada, que la leyenda de Ben-Caleb, Zorab y el esclavo mudo en Carmona no quedó sólo en recuperar la libertad de éstos dos últimos, bendecidos por el nuevo wali carmonense sucesor de Abu-Sufian. Así se recoge en la biblioteca de Muley Zidan, príncipe de Marruecos. La venganza por la muerte de Ben-Caleb y la salida de Zorab del harem del walli hizo que ésta abandonase su espíritu guerrero, se refugiase en reflexiones espirituales y cambiase las adargas tunecinas por lecturas con firma de Abd Allah b. al Walid b. Sa´d, maestro de Carmona y de una generación de sabios de al-Andalus.


Banderiasdos


Y fue así como Zorab consiguió, además de ser admirada por su atractivo físico, -incluida la tez morena de la que la reseña salomónica habla de marca oscura del brillante sol bajo el cual ha nacido- por los dotes de adelantada alfaquí en su tiempo, aunque no por menos deseada por numerosos mancebos. De hecho, en su papel de verdugo, y entregando la cabeza de su raptor, ante don Álvaro de Muñiz, gran maestre de Calatrava, fijóse en ella un capitán llamado Martín de Eslava, caballero de rancio linaje navarro que presto a conseguir información precisa de la fortaleza, no perdió la oportunidad de establecer romance con tan cautivadora mujer.




En su misión bélica de espía para la causa cristiana, el caballero de la cruz del valle de Aibar reconoció lo inexpugnable de toda la muralla, dibujó en diminutos pergaminos la torre al-Ayamma donde se ponen las tiraderas en los combates, la Samar Mala con la torre para guerreros, la Puerta de Yamí, la de Córdoba al este con alcazaba y varias torres, la de Calsena más al noroeste, la de Sevilla al oeste… Datos imprescindibles para un futuro ataque de las huestes a Qarmuna. Como compañero fiel, disponía sin condiciones del esclavo eunuco y mudo, sombra de Zorab. Con él descubrió todo el conglomerado de pasadizos, cuevas cercanas y lugares clandestinos próximos a la muralla que sirvieron para incursiones puntuales de sus correligionarios.


Junto a Zorab, el caballero de Eslava con alquicel blanco permanente pasaba desapercibido entre la población, ora en la mezquita, ora en el mercado del jueves, ora en los baños y con más frecuencia de alquería en alquería. La cita con sus correligionarios se realizaba en una pequeña cueva subterránea excavada en la piedra vertical del muro sur casi inaccesible. Allí, el esclavo mudo ponía ojo avizor representando una escena pastoril, mientras el grupo de correduras discernía de la milicia. Antes y después de la reunión se postraban ante una imagen sedente de una virgen a la que alumbraban con una lámpara de tenue luz, cuyo parpadeo dejaba entrever una cautivadora policromía. Años más tarde, los caballeros de la cruz no necesitaron derramar sangre para tomar Qarmuna. Un acuerdo entre sitiados y sitiadores propició tal hecho allá por el reynado del mvy ondrado Hernando, Señor de Castiella, e de Toledo, e de León, e de Galicia… e de Carmona. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El ataud

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Placer en las alturas

Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

Comenta
Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

Comenta
Signos de fejes toxicos e1495792254863

Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

Comenta
13

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

 
Comenta
1532004177100lanzadera empleo estandardn

La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Tiron

A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados