Comentarios 1

El Matacán: ESPECIAL A BANDERIAS MIL... por Francisco Eslava

|



Especial a Banderías mil…



Diré con sinceridad que he puesto todo mi empeño en este matacán para dar buena cuenta a mi vecino de alcázar al que le debo favor explícito sin necesidad de juramento. Y qué mejor manera de corresponder a dicha dádiva que inmiscuirme en sus legajos que han de pasar a la posteridad por crónicas mundanas pero instructivas cual rara avis en los tiempos que corren. Así sin más dilación, y con prólogo a modo de edicto, le hago saber que no estaría de más, como lector de alta estima, que pulsara en su buscador la referencia de “Banderías mil…y una más” y se enfrascara en su “Especial Verano”. Va por usted, amigo medianero.


Cuenta uno de los manuscritos librados del fuego que consumió millares de volúmenes de literatura árabe en la época de la conquista de Granada, que la leyenda de Ben-Caleb, Zorab y el esclavo mudo en Carmona no quedó sólo en recuperar la libertad de éstos dos últimos, bendecidos por el nuevo wali carmonense sucesor de Abu-Sufian. Así se recoge en la biblioteca de Muley Zidan, príncipe de Marruecos. La venganza por la muerte de Ben-Caleb y la salida de Zorab del harem del walli hizo que ésta abandonase su espíritu guerrero, se refugiase en reflexiones espirituales y cambiase las adargas tunecinas por lecturas con firma de Abd Allah b. al Walid b. Sa´d, maestro de Carmona y de una generación de sabios de al-Andalus.


Banderiasdos


Y fue así como Zorab consiguió, además de ser admirada por su atractivo físico, -incluida la tez morena de la que la reseña salomónica habla de marca oscura del brillante sol bajo el cual ha nacido- por los dotes de adelantada alfaquí en su tiempo, aunque no por menos deseada por numerosos mancebos. De hecho, en su papel de verdugo, y entregando la cabeza de su raptor, ante don Álvaro de Muñiz, gran maestre de Calatrava, fijóse en ella un capitán llamado Martín de Eslava, caballero de rancio linaje navarro que presto a conseguir información precisa de la fortaleza, no perdió la oportunidad de establecer romance con tan cautivadora mujer.




En su misión bélica de espía para la causa cristiana, el caballero de la cruz del valle de Aibar reconoció lo inexpugnable de toda la muralla, dibujó en diminutos pergaminos la torre al-Ayamma donde se ponen las tiraderas en los combates, la Samar Mala con la torre para guerreros, la Puerta de Yamí, la de Córdoba al este con alcazaba y varias torres, la de Calsena más al noroeste, la de Sevilla al oeste… Datos imprescindibles para un futuro ataque de las huestes a Qarmuna. Como compañero fiel, disponía sin condiciones del esclavo eunuco y mudo, sombra de Zorab. Con él descubrió todo el conglomerado de pasadizos, cuevas cercanas y lugares clandestinos próximos a la muralla que sirvieron para incursiones puntuales de sus correligionarios.


Junto a Zorab, el caballero de Eslava con alquicel blanco permanente pasaba desapercibido entre la población, ora en la mezquita, ora en el mercado del jueves, ora en los baños y con más frecuencia de alquería en alquería. La cita con sus correligionarios se realizaba en una pequeña cueva subterránea excavada en la piedra vertical del muro sur casi inaccesible. Allí, el esclavo mudo ponía ojo avizor representando una escena pastoril, mientras el grupo de correduras discernía de la milicia. Antes y después de la reunión se postraban ante una imagen sedente de una virgen a la que alumbraban con una lámpara de tenue luz, cuyo parpadeo dejaba entrever una cautivadora policromía. Años más tarde, los caballeros de la cruz no necesitaron derramar sangre para tomar Qarmuna. Un acuerdo entre sitiados y sitiadores propició tal hecho allá por el reynado del mvy ondrado Hernando, Señor de Castiella, e de Toledo, e de León, e de Galicia… e de Carmona. 

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados