Comentarios 1

El Matacán: ESPECIAL A BANDERIAS MIL... por Francisco Eslava

|



Especial a Banderías mil…



Diré con sinceridad que he puesto todo mi empeño en este matacán para dar buena cuenta a mi vecino de alcázar al que le debo favor explícito sin necesidad de juramento. Y qué mejor manera de corresponder a dicha dádiva que inmiscuirme en sus legajos que han de pasar a la posteridad por crónicas mundanas pero instructivas cual rara avis en los tiempos que corren. Así sin más dilación, y con prólogo a modo de edicto, le hago saber que no estaría de más, como lector de alta estima, que pulsara en su buscador la referencia de “Banderías mil…y una más” y se enfrascara en su “Especial Verano”. Va por usted, amigo medianero.


Cuenta uno de los manuscritos librados del fuego que consumió millares de volúmenes de literatura árabe en la época de la conquista de Granada, que la leyenda de Ben-Caleb, Zorab y el esclavo mudo en Carmona no quedó sólo en recuperar la libertad de éstos dos últimos, bendecidos por el nuevo wali carmonense sucesor de Abu-Sufian. Así se recoge en la biblioteca de Muley Zidan, príncipe de Marruecos. La venganza por la muerte de Ben-Caleb y la salida de Zorab del harem del walli hizo que ésta abandonase su espíritu guerrero, se refugiase en reflexiones espirituales y cambiase las adargas tunecinas por lecturas con firma de Abd Allah b. al Walid b. Sa´d, maestro de Carmona y de una generación de sabios de al-Andalus.


Banderiasdos


Y fue así como Zorab consiguió, además de ser admirada por su atractivo físico, -incluida la tez morena de la que la reseña salomónica habla de marca oscura del brillante sol bajo el cual ha nacido- por los dotes de adelantada alfaquí en su tiempo, aunque no por menos deseada por numerosos mancebos. De hecho, en su papel de verdugo, y entregando la cabeza de su raptor, ante don Álvaro de Muñiz, gran maestre de Calatrava, fijóse en ella un capitán llamado Martín de Eslava, caballero de rancio linaje navarro que presto a conseguir información precisa de la fortaleza, no perdió la oportunidad de establecer romance con tan cautivadora mujer.




En su misión bélica de espía para la causa cristiana, el caballero de la cruz del valle de Aibar reconoció lo inexpugnable de toda la muralla, dibujó en diminutos pergaminos la torre al-Ayamma donde se ponen las tiraderas en los combates, la Samar Mala con la torre para guerreros, la Puerta de Yamí, la de Córdoba al este con alcazaba y varias torres, la de Calsena más al noroeste, la de Sevilla al oeste… Datos imprescindibles para un futuro ataque de las huestes a Qarmuna. Como compañero fiel, disponía sin condiciones del esclavo eunuco y mudo, sombra de Zorab. Con él descubrió todo el conglomerado de pasadizos, cuevas cercanas y lugares clandestinos próximos a la muralla que sirvieron para incursiones puntuales de sus correligionarios.


Junto a Zorab, el caballero de Eslava con alquicel blanco permanente pasaba desapercibido entre la población, ora en la mezquita, ora en el mercado del jueves, ora en los baños y con más frecuencia de alquería en alquería. La cita con sus correligionarios se realizaba en una pequeña cueva subterránea excavada en la piedra vertical del muro sur casi inaccesible. Allí, el esclavo mudo ponía ojo avizor representando una escena pastoril, mientras el grupo de correduras discernía de la milicia. Antes y después de la reunión se postraban ante una imagen sedente de una virgen a la que alumbraban con una lámpara de tenue luz, cuyo parpadeo dejaba entrever una cautivadora policromía. Años más tarde, los caballeros de la cruz no necesitaron derramar sangre para tomar Qarmuna. Un acuerdo entre sitiados y sitiadores propició tal hecho allá por el reynado del mvy ondrado Hernando, Señor de Castiella, e de Toledo, e de León, e de Galicia… e de Carmona. 

Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados