Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

LA AGRESIVIDAD DEL ÁCARO VARROA ESTÁ ACABANDO CON MILES DE COLMENAS EN TODO EL PAÍS

|



Aparte de reducir más de un 50% la cosecha, la sequía ha debilitado mucho las colonias de abejas, aumentando los daños provocados por este ácaro


Los apicultores afrontan esta situación con sus propios medios, sin que el Ministerio de Agricultura ni los laboratorios farmacéuticos hagan nada para poner a disposición del sector nuevos tratamientos que permitan luchar eficazmente contra esta plaga.


Varroa es cada vez más resistente a los medicamentos autorizados, tras 30 años utilizando los mismos principios activos.


El sector apícola de COAG muestra su preocupación ante los enormes daños provocados durante la presente campaña por el ácaro Varroa, que parasita a las abejas durante todo su ciclo de desarrollo. “Produce efectos devastadores en las colonias y está acabando con miles de colmenas en todo el país”, ha lamentado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG. A la significativa reducción en la cosecha de miel por la sequía (+ de un 50% respecto a una campaña normal), se suman ahora nuevos incrementos de costes para el apicultor debido a las numerosas bajas que está provocando.



Sin investigación pública ni privada en nuevos tratamientos, el sector está indefenso ante un ácaro que cada vez es más resistente a todos los medicamentos autorizados en la actualidad. ”Llevamos más de 30 años luchando contra esta plaga con los mismos métodos y los mismos principios activos. Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura ha bloqueado nuevas líneas de investigación para buscar otras alternativas en la lucha contra Varroa y los laboratorios farmacéuticos sólo están interesados en investigar en aquellos sectores que les dejen mayores beneficios”, ha subrayado Díaz.



En este sentido, desde el sector apícola de COAG se ha reclamado al Ministerio de Agricultura más recursos públicos para investigar en esta línea y mejorar las herramientas disponibles de lucha contra la Varroa. Asimismo, se ha pedido que se modifique el contenido del futuro Real Decreto por el que el MAPAMA pretende ligar las ayudas que llegan a los apicultores a través del Plan Nacional Apícola a la puesta en marcha de un Programa de Vigilancia y control de Varroa en cada una de las Comunidades Autónomas. “Dejar en manos de una decisión política del gobierno regional las ayudas que corresponden a los apicultores (una parte importante relacionadas con la sanidad animal) nos parece una decisión injusta y contraproducente. Sí a que todas las CC.AA estén obligadas a implementar un Programa de Vigilancia y control de Varroa pero sin condicionamientos sobre las ayudas del Plan Nacional Apícola a los apicultores”, ha afirmado Díaz.


1 Comentarios

1

La abeja al igual que el hombre está desnutrida, contaminada, acidificada - En situación difícil para defenderse sola. Los apicultores deben practicar una apicultura poniendo a la abeja en el centro de atención, con colmenas espaciosas, sin moverlas de aquí para allá, sin abrir sus "casas" constantemente, sin darles suplementos, etc y ellas resuelven "entonces" sola el problema. Las abejas silvestres NO TIENEN BARROA. Cuando las domesticas, se infestan

escrito por Alberto Sigfrido Locher 01/sep/17    12:56

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados