CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

LA CARMONA OCULTA Y REPLETA DE HISTORIA por José Campanario Alvarez

|



LA CARMONA OCULTA Y REPLETA DE HISTORIA


No todos los días se tiene la ocasión de contemplar de cerca, sin más barreras que la prudencia y el amor a los vestigios de nuestros antepasados, restos que nos muestran la vida de los que nos antecedieron en nuestra tierra, en nuestro nunca bien apreciado solar andaluz, la evidencia, la muestra de las vidas y costumbres de los que hace 5.000 años, o dos mil o mil quinientos años anduvieron por las calles de nuestras ciudades, levantaron viviendas donde refugiarse de las calimas del verano o de los rigores de nuestros inviernos.


Cuando tuve conocimiento del programa La Carmona Oculta, patrocinado por el servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, no dudé, mejor dicho mi familia no dudó en el goce de contemplar los restos arqueológicos que se están sacando a la luz en la Plaza Julián Besteiro de la siempre sorprendente Carmona. La contemplación de vestigios con casi 5.000 años de antigüedad, como el silo prehistórico encontrado, es una experiencia impagable. Si a ello se añaden los numerosos y valiosos restos romanos hallados y los dos silos almohades encontrados (de momento), la mañana, las casi dos horas que estuvimos en el yacimiento, se nos fueron casi sin darnos cuenta.


Hay que decirlo porque es de justicia, y no podemos dejarlo para más adelante, que las explicaciones del arqueólogo municipal don Juan Manuel Román, no sólo ilustraron las “piedras” que se mostraban a nuestros ojos, sino que nos guió por el devenir diario de los pobladores de la Carmo romana, esa que probablemente tuvo su máximo esplendor en la transición entre las dos eras: la anterior a Cristo y la era cristiana. Un lujo los contenidos en el recorrido que nos mostró don Juan Manuel, al que desde estas líneas, le expresamos nuestro más sincero agradecimiento, no sólo por los conocimientos que nos transmitió sino por la atención y el cuido con que trató a todo los que visitamos la excavación. Don Juan Manuel, con toda sinceridad, ¡muchas gracias!


La grandiosidad de unas ruinas históricas no se deben medir tan sólo por su extensión, en este caso tampoco son nada pequeñas, sino por la calidad de conservación que, en las que afloradas en la Plaza de Julián Besteiro de Carmona, tienen un buenísima conservación. También el mérito del cuidado al excavar demuestra los conocimientos técnicos e históricos, a la vez que el amor al trabajo que se hace y la pasión que puede conllevar poner a la vista de todos lo que nuestros antepasados han dejado. Lo que es ser un buen profesional enamorado de su trabajo.


¿Se imaginan ustedes a dos comerciantes romanos negociando el precio del trigo de “Carmo”? ¿O cuanto “gárum” iban a comprar y a qué precio, para enviar a la metrópolis y poder ganarse una buena cantidad de “sextercios”? ¿O a cuanto saldría este “agnum” el ánfora de aceite? Pues eso es lo que se respira en estas ruinas romanas que se están descubriendo en Carmona. Las termas con sus piscinas de agua caliente, agua templada y fría, el caldearium, los vestuarios, las escaleras, los pilares que sujetaban el edificio, que, dicho sea de paso, debió tener unas dimensiones nada despreciables; comprobar cómo el “cemento” romano sigue siendo impermeable 2.000 años después, imaginarse a dos legionarios romanos tomando una jarra de vino en el posible “tabernarium”… Y el silo prehistórico, y los dos silos almohades… todo un mundo de sensaciones, de experiencias y de vida que se resumen en unas piedras con alma. Porque hay piedras muertas y piedras vivas, y estas, las de las termas romanas de Carmona, tienen vida.



Y si me lo permiten, recordar a todos los carmonenses una frase que se atribuye a Cicerón y que nos viene como anillo al dedo: «Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".


Por eso, mi consejo, el consejo de una persona forastera pero enamorada de Carmona, es que vayan a ver la excavación, que aprenderán a amar Carmona, como la amamos muchos de los que no hemos tenido la suerte de haber nacido de su regazo./José Campanario














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados