29cf7 lazo 1
Comentarios 1

LA CARMONA OCULTA Y REPLETA DE HISTORIA por José Campanario Alvarez

|



LA CARMONA OCULTA Y REPLETA DE HISTORIA


No todos los días se tiene la ocasión de contemplar de cerca, sin más barreras que la prudencia y el amor a los vestigios de nuestros antepasados, restos que nos muestran la vida de los que nos antecedieron en nuestra tierra, en nuestro nunca bien apreciado solar andaluz, la evidencia, la muestra de las vidas y costumbres de los que hace 5.000 años, o dos mil o mil quinientos años anduvieron por las calles de nuestras ciudades, levantaron viviendas donde refugiarse de las calimas del verano o de los rigores de nuestros inviernos.


Cuando tuve conocimiento del programa La Carmona Oculta, patrocinado por el servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, no dudé, mejor dicho mi familia no dudó en el goce de contemplar los restos arqueológicos que se están sacando a la luz en la Plaza Julián Besteiro de la siempre sorprendente Carmona. La contemplación de vestigios con casi 5.000 años de antigüedad, como el silo prehistórico encontrado, es una experiencia impagable. Si a ello se añaden los numerosos y valiosos restos romanos hallados y los dos silos almohades encontrados (de momento), la mañana, las casi dos horas que estuvimos en el yacimiento, se nos fueron casi sin darnos cuenta.


Hay que decirlo porque es de justicia, y no podemos dejarlo para más adelante, que las explicaciones del arqueólogo municipal don Juan Manuel Román, no sólo ilustraron las “piedras” que se mostraban a nuestros ojos, sino que nos guió por el devenir diario de los pobladores de la Carmo romana, esa que probablemente tuvo su máximo esplendor en la transición entre las dos eras: la anterior a Cristo y la era cristiana. Un lujo los contenidos en el recorrido que nos mostró don Juan Manuel, al que desde estas líneas, le expresamos nuestro más sincero agradecimiento, no sólo por los conocimientos que nos transmitió sino por la atención y el cuido con que trató a todo los que visitamos la excavación. Don Juan Manuel, con toda sinceridad, ¡muchas gracias!


La grandiosidad de unas ruinas históricas no se deben medir tan sólo por su extensión, en este caso tampoco son nada pequeñas, sino por la calidad de conservación que, en las que afloradas en la Plaza de Julián Besteiro de Carmona, tienen un buenísima conservación. También el mérito del cuidado al excavar demuestra los conocimientos técnicos e históricos, a la vez que el amor al trabajo que se hace y la pasión que puede conllevar poner a la vista de todos lo que nuestros antepasados han dejado. Lo que es ser un buen profesional enamorado de su trabajo.


¿Se imaginan ustedes a dos comerciantes romanos negociando el precio del trigo de “Carmo”? ¿O cuanto “gárum” iban a comprar y a qué precio, para enviar a la metrópolis y poder ganarse una buena cantidad de “sextercios”? ¿O a cuanto saldría este “agnum” el ánfora de aceite? Pues eso es lo que se respira en estas ruinas romanas que se están descubriendo en Carmona. Las termas con sus piscinas de agua caliente, agua templada y fría, el caldearium, los vestuarios, las escaleras, los pilares que sujetaban el edificio, que, dicho sea de paso, debió tener unas dimensiones nada despreciables; comprobar cómo el “cemento” romano sigue siendo impermeable 2.000 años después, imaginarse a dos legionarios romanos tomando una jarra de vino en el posible “tabernarium”… Y el silo prehistórico, y los dos silos almohades… todo un mundo de sensaciones, de experiencias y de vida que se resumen en unas piedras con alma. Porque hay piedras muertas y piedras vivas, y estas, las de las termas romanas de Carmona, tienen vida.



Y si me lo permiten, recordar a todos los carmonenses una frase que se atribuye a Cicerón y que nos viene como anillo al dedo: «Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".


Por eso, mi consejo, el consejo de una persona forastera pero enamorada de Carmona, es que vayan a ver la excavación, que aprenderán a amar Carmona, como la amamos muchos de los que no hemos tenido la suerte de haber nacido de su regazo./José Campanario














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados