Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

LA CARMONA OCULTA Y REPLETA DE HISTORIA por José Campanario Alvarez

|



LA CARMONA OCULTA Y REPLETA DE HISTORIA


No todos los días se tiene la ocasión de contemplar de cerca, sin más barreras que la prudencia y el amor a los vestigios de nuestros antepasados, restos que nos muestran la vida de los que nos antecedieron en nuestra tierra, en nuestro nunca bien apreciado solar andaluz, la evidencia, la muestra de las vidas y costumbres de los que hace 5.000 años, o dos mil o mil quinientos años anduvieron por las calles de nuestras ciudades, levantaron viviendas donde refugiarse de las calimas del verano o de los rigores de nuestros inviernos.


Cuando tuve conocimiento del programa La Carmona Oculta, patrocinado por el servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, no dudé, mejor dicho mi familia no dudó en el goce de contemplar los restos arqueológicos que se están sacando a la luz en la Plaza Julián Besteiro de la siempre sorprendente Carmona. La contemplación de vestigios con casi 5.000 años de antigüedad, como el silo prehistórico encontrado, es una experiencia impagable. Si a ello se añaden los numerosos y valiosos restos romanos hallados y los dos silos almohades encontrados (de momento), la mañana, las casi dos horas que estuvimos en el yacimiento, se nos fueron casi sin darnos cuenta.


Hay que decirlo porque es de justicia, y no podemos dejarlo para más adelante, que las explicaciones del arqueólogo municipal don Juan Manuel Román, no sólo ilustraron las “piedras” que se mostraban a nuestros ojos, sino que nos guió por el devenir diario de los pobladores de la Carmo romana, esa que probablemente tuvo su máximo esplendor en la transición entre las dos eras: la anterior a Cristo y la era cristiana. Un lujo los contenidos en el recorrido que nos mostró don Juan Manuel, al que desde estas líneas, le expresamos nuestro más sincero agradecimiento, no sólo por los conocimientos que nos transmitió sino por la atención y el cuido con que trató a todo los que visitamos la excavación. Don Juan Manuel, con toda sinceridad, ¡muchas gracias!


La grandiosidad de unas ruinas históricas no se deben medir tan sólo por su extensión, en este caso tampoco son nada pequeñas, sino por la calidad de conservación que, en las que afloradas en la Plaza de Julián Besteiro de Carmona, tienen un buenísima conservación. También el mérito del cuidado al excavar demuestra los conocimientos técnicos e históricos, a la vez que el amor al trabajo que se hace y la pasión que puede conllevar poner a la vista de todos lo que nuestros antepasados han dejado. Lo que es ser un buen profesional enamorado de su trabajo.


¿Se imaginan ustedes a dos comerciantes romanos negociando el precio del trigo de “Carmo”? ¿O cuanto “gárum” iban a comprar y a qué precio, para enviar a la metrópolis y poder ganarse una buena cantidad de “sextercios”? ¿O a cuanto saldría este “agnum” el ánfora de aceite? Pues eso es lo que se respira en estas ruinas romanas que se están descubriendo en Carmona. Las termas con sus piscinas de agua caliente, agua templada y fría, el caldearium, los vestuarios, las escaleras, los pilares que sujetaban el edificio, que, dicho sea de paso, debió tener unas dimensiones nada despreciables; comprobar cómo el “cemento” romano sigue siendo impermeable 2.000 años después, imaginarse a dos legionarios romanos tomando una jarra de vino en el posible “tabernarium”… Y el silo prehistórico, y los dos silos almohades… todo un mundo de sensaciones, de experiencias y de vida que se resumen en unas piedras con alma. Porque hay piedras muertas y piedras vivas, y estas, las de las termas romanas de Carmona, tienen vida.



Y si me lo permiten, recordar a todos los carmonenses una frase que se atribuye a Cicerón y que nos viene como anillo al dedo: «Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".


Por eso, mi consejo, el consejo de una persona forastera pero enamorada de Carmona, es que vayan a ver la excavación, que aprenderán a amar Carmona, como la amamos muchos de los que no hemos tenido la suerte de haber nacido de su regazo./José Campanario














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados