Comentarios 1

LA CARMONA OCULTA Y REPLETA DE HISTORIA por José Campanario Alvarez

|



LA CARMONA OCULTA Y REPLETA DE HISTORIA


No todos los días se tiene la ocasión de contemplar de cerca, sin más barreras que la prudencia y el amor a los vestigios de nuestros antepasados, restos que nos muestran la vida de los que nos antecedieron en nuestra tierra, en nuestro nunca bien apreciado solar andaluz, la evidencia, la muestra de las vidas y costumbres de los que hace 5.000 años, o dos mil o mil quinientos años anduvieron por las calles de nuestras ciudades, levantaron viviendas donde refugiarse de las calimas del verano o de los rigores de nuestros inviernos.


Cuando tuve conocimiento del programa La Carmona Oculta, patrocinado por el servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, no dudé, mejor dicho mi familia no dudó en el goce de contemplar los restos arqueológicos que se están sacando a la luz en la Plaza Julián Besteiro de la siempre sorprendente Carmona. La contemplación de vestigios con casi 5.000 años de antigüedad, como el silo prehistórico encontrado, es una experiencia impagable. Si a ello se añaden los numerosos y valiosos restos romanos hallados y los dos silos almohades encontrados (de momento), la mañana, las casi dos horas que estuvimos en el yacimiento, se nos fueron casi sin darnos cuenta.


Hay que decirlo porque es de justicia, y no podemos dejarlo para más adelante, que las explicaciones del arqueólogo municipal don Juan Manuel Román, no sólo ilustraron las “piedras” que se mostraban a nuestros ojos, sino que nos guió por el devenir diario de los pobladores de la Carmo romana, esa que probablemente tuvo su máximo esplendor en la transición entre las dos eras: la anterior a Cristo y la era cristiana. Un lujo los contenidos en el recorrido que nos mostró don Juan Manuel, al que desde estas líneas, le expresamos nuestro más sincero agradecimiento, no sólo por los conocimientos que nos transmitió sino por la atención y el cuido con que trató a todo los que visitamos la excavación. Don Juan Manuel, con toda sinceridad, ¡muchas gracias!


La grandiosidad de unas ruinas históricas no se deben medir tan sólo por su extensión, en este caso tampoco son nada pequeñas, sino por la calidad de conservación que, en las que afloradas en la Plaza de Julián Besteiro de Carmona, tienen un buenísima conservación. También el mérito del cuidado al excavar demuestra los conocimientos técnicos e históricos, a la vez que el amor al trabajo que se hace y la pasión que puede conllevar poner a la vista de todos lo que nuestros antepasados han dejado. Lo que es ser un buen profesional enamorado de su trabajo.


¿Se imaginan ustedes a dos comerciantes romanos negociando el precio del trigo de “Carmo”? ¿O cuanto “gárum” iban a comprar y a qué precio, para enviar a la metrópolis y poder ganarse una buena cantidad de “sextercios”? ¿O a cuanto saldría este “agnum” el ánfora de aceite? Pues eso es lo que se respira en estas ruinas romanas que se están descubriendo en Carmona. Las termas con sus piscinas de agua caliente, agua templada y fría, el caldearium, los vestuarios, las escaleras, los pilares que sujetaban el edificio, que, dicho sea de paso, debió tener unas dimensiones nada despreciables; comprobar cómo el “cemento” romano sigue siendo impermeable 2.000 años después, imaginarse a dos legionarios romanos tomando una jarra de vino en el posible “tabernarium”… Y el silo prehistórico, y los dos silos almohades… todo un mundo de sensaciones, de experiencias y de vida que se resumen en unas piedras con alma. Porque hay piedras muertas y piedras vivas, y estas, las de las termas romanas de Carmona, tienen vida.



Y si me lo permiten, recordar a todos los carmonenses una frase que se atribuye a Cicerón y que nos viene como anillo al dedo: «Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".


Por eso, mi consejo, el consejo de una persona forastera pero enamorada de Carmona, es que vayan a ver la excavación, que aprenderán a amar Carmona, como la amamos muchos de los que no hemos tenido la suerte de haber nacido de su regazo./José Campanario














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2bisatrac 1

Es un joven rumano de 24 años que pretendía cruzar la frontera hacia Hungría con documentación falsa. Faltan por detener los otros dos criminales, que mataron a golpes al comerciante el 6 de agosto de 2018

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados