CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

LA VÍA LÁCTEA SOBRE EL PUENTE ROMANO DE CARMONA por Francisco Moreno

|



Que El Grifo Información tiene buenos fotógrafos no es algo que digamos nosotros, sino que desde el principio ha sido una seña de identidad del periódico, la imagen y el estilo de este medio digital es inconfundible a la vista de los resultados  obtenidos desde que comenzamos nuestra andadura editorial e informativa. 


Uno de nuestros compañeros, Paco Moreno, tomó una noche clara de verano el trípode y sus "avíos" de fotografía y nos ha regalado con esta muestra de la Vía Láctea observada en toda su plenitud en la noche de Carmona. Es sí, para poder realizar esta toma necesitaba oscuridad y alejarse, no mucho, del núcleo urbano de la ciudad y su contaminación lumínica, pensó buscar un lugar emblemático para hacerla y se fue al puente romano con el que da comienzo el camino para subir hasta la Puerta de Córdoba, el resultado es este que podéis observar en las imágenes. Disfruten de la misma, es un placer para la vista y de paso poder estar más cerca de las estrellas. 


Algunos datos de interés: 



El término Vía Láctea procede del latín, y significa “camino de la leche”. Los romanos lo acuñaron, tomando como referencia la mitología griega. En ella se contaba que la diosa Hera estaba amamantando a Heracles (Hércules) cuando la criatura le hizo daño, lo que provocó que la apartara de manera repentina. Este gesto hizo que la leche se derramase por el cielo, dando lugar al camino de leche que los griegos identifican con el color y las trazas de la Vía Láctea.


Se trata de una infraestructura perteneciente a la Vía Augusta que comunicaba Córdoba con Carmona y que entraba en el municipio a través de la monumental Puerta de Córdoba, original del siglo I y muy remodelada en siglos sucesivos hasta adquirir su apariencia actual en el XVIII según proyecto de José Chamorro.


La longitud total del puente es de 33 metros, y el tablero apoya sobre 5 arcos, cuatro pilas y dos partidas en los extremos. El arco central es más ancho (5 metros) que los otros cuatro, y tiene 2,95 metros de altura. La altura total del puente es de 3,34 metros. Los arcos laterales tienen 2,42 metros de luz y son más bajos que el central.

La pilas, de 2,42 metros de anchura y hechas de piedra en las bases, están reforzadas aguas arriba por tajamares en ángulo, y por contrafuertes rectangulares en el lado opuesto; los primeros, que son de piedra, sobresalen 1,55 metros, y los segundos 0,91 metros.


El arco central se distingue por la forma de su rosca, con doble arquivolta que rebordea la boquilla interior, todo ello realizado con ladrillo de 30 x 15 x 4 centímetros. La triple boquilla del arco y las arquivoltas miden 15, 30 y 15 centímetros respectivamente, y las dovelas de ladrillo se disponen de la siguiente forma: alternancia de sólo tizones, alternancia de soga y dos tizones, y alternancia de sólo tizones. En los arcos laterales se da el mismo tipo de dovela formada por una soga y un tizón.


El paramento lleva fajas de mampostería que a veces alternan con hiladas dobles o triples de ladrillo, y de piedra son también los parapetos.



La fisonomía original del Puente se ve transformada por el paso del tiempo, debido a su prolongado uso hasta casi la actualidad. La calzada se conserva sólo en su tramo Sur, mientras que en el resto han quedado a la vista los trasdoses de los arcos de ladrillo del puente sobre los que apoyaba la pavimentación.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados