29cf7 lazo 1
Comentarios 1

LA VÍA LÁCTEA SOBRE EL PUENTE ROMANO DE CARMONA por Francisco Moreno

|



Que El Grifo Información tiene buenos fotógrafos no es algo que digamos nosotros, sino que desde el principio ha sido una seña de identidad del periódico, la imagen y el estilo de este medio digital es inconfundible a la vista de los resultados  obtenidos desde que comenzamos nuestra andadura editorial e informativa. 


Uno de nuestros compañeros, Paco Moreno, tomó una noche clara de verano el trípode y sus "avíos" de fotografía y nos ha regalado con esta muestra de la Vía Láctea observada en toda su plenitud en la noche de Carmona. Es sí, para poder realizar esta toma necesitaba oscuridad y alejarse, no mucho, del núcleo urbano de la ciudad y su contaminación lumínica, pensó buscar un lugar emblemático para hacerla y se fue al puente romano con el que da comienzo el camino para subir hasta la Puerta de Córdoba, el resultado es este que podéis observar en las imágenes. Disfruten de la misma, es un placer para la vista y de paso poder estar más cerca de las estrellas. 


Algunos datos de interés: 



El término Vía Láctea procede del latín, y significa “camino de la leche”. Los romanos lo acuñaron, tomando como referencia la mitología griega. En ella se contaba que la diosa Hera estaba amamantando a Heracles (Hércules) cuando la criatura le hizo daño, lo que provocó que la apartara de manera repentina. Este gesto hizo que la leche se derramase por el cielo, dando lugar al camino de leche que los griegos identifican con el color y las trazas de la Vía Láctea.


Se trata de una infraestructura perteneciente a la Vía Augusta que comunicaba Córdoba con Carmona y que entraba en el municipio a través de la monumental Puerta de Córdoba, original del siglo I y muy remodelada en siglos sucesivos hasta adquirir su apariencia actual en el XVIII según proyecto de José Chamorro.


La longitud total del puente es de 33 metros, y el tablero apoya sobre 5 arcos, cuatro pilas y dos partidas en los extremos. El arco central es más ancho (5 metros) que los otros cuatro, y tiene 2,95 metros de altura. La altura total del puente es de 3,34 metros. Los arcos laterales tienen 2,42 metros de luz y son más bajos que el central.

La pilas, de 2,42 metros de anchura y hechas de piedra en las bases, están reforzadas aguas arriba por tajamares en ángulo, y por contrafuertes rectangulares en el lado opuesto; los primeros, que son de piedra, sobresalen 1,55 metros, y los segundos 0,91 metros.


El arco central se distingue por la forma de su rosca, con doble arquivolta que rebordea la boquilla interior, todo ello realizado con ladrillo de 30 x 15 x 4 centímetros. La triple boquilla del arco y las arquivoltas miden 15, 30 y 15 centímetros respectivamente, y las dovelas de ladrillo se disponen de la siguiente forma: alternancia de sólo tizones, alternancia de soga y dos tizones, y alternancia de sólo tizones. En los arcos laterales se da el mismo tipo de dovela formada por una soga y un tizón.


El paramento lleva fajas de mampostería que a veces alternan con hiladas dobles o triples de ladrillo, y de piedra son también los parapetos.



La fisonomía original del Puente se ve transformada por el paso del tiempo, debido a su prolongado uso hasta casi la actualidad. La calzada se conserva sólo en su tramo Sur, mientras que en el resto han quedado a la vista los trasdoses de los arcos de ladrillo del puente sobre los que apoyaba la pavimentación.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados