Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

LA VÍA LÁCTEA SOBRE EL PUENTE ROMANO DE CARMONA por Francisco Moreno

|



Que El Grifo Información tiene buenos fotógrafos no es algo que digamos nosotros, sino que desde el principio ha sido una seña de identidad del periódico, la imagen y el estilo de este medio digital es inconfundible a la vista de los resultados  obtenidos desde que comenzamos nuestra andadura editorial e informativa. 


Uno de nuestros compañeros, Paco Moreno, tomó una noche clara de verano el trípode y sus "avíos" de fotografía y nos ha regalado con esta muestra de la Vía Láctea observada en toda su plenitud en la noche de Carmona. Es sí, para poder realizar esta toma necesitaba oscuridad y alejarse, no mucho, del núcleo urbano de la ciudad y su contaminación lumínica, pensó buscar un lugar emblemático para hacerla y se fue al puente romano con el que da comienzo el camino para subir hasta la Puerta de Córdoba, el resultado es este que podéis observar en las imágenes. Disfruten de la misma, es un placer para la vista y de paso poder estar más cerca de las estrellas. 


Algunos datos de interés: 



El término Vía Láctea procede del latín, y significa “camino de la leche”. Los romanos lo acuñaron, tomando como referencia la mitología griega. En ella se contaba que la diosa Hera estaba amamantando a Heracles (Hércules) cuando la criatura le hizo daño, lo que provocó que la apartara de manera repentina. Este gesto hizo que la leche se derramase por el cielo, dando lugar al camino de leche que los griegos identifican con el color y las trazas de la Vía Láctea.


Se trata de una infraestructura perteneciente a la Vía Augusta que comunicaba Córdoba con Carmona y que entraba en el municipio a través de la monumental Puerta de Córdoba, original del siglo I y muy remodelada en siglos sucesivos hasta adquirir su apariencia actual en el XVIII según proyecto de José Chamorro.


La longitud total del puente es de 33 metros, y el tablero apoya sobre 5 arcos, cuatro pilas y dos partidas en los extremos. El arco central es más ancho (5 metros) que los otros cuatro, y tiene 2,95 metros de altura. La altura total del puente es de 3,34 metros. Los arcos laterales tienen 2,42 metros de luz y son más bajos que el central.

La pilas, de 2,42 metros de anchura y hechas de piedra en las bases, están reforzadas aguas arriba por tajamares en ángulo, y por contrafuertes rectangulares en el lado opuesto; los primeros, que son de piedra, sobresalen 1,55 metros, y los segundos 0,91 metros.


El arco central se distingue por la forma de su rosca, con doble arquivolta que rebordea la boquilla interior, todo ello realizado con ladrillo de 30 x 15 x 4 centímetros. La triple boquilla del arco y las arquivoltas miden 15, 30 y 15 centímetros respectivamente, y las dovelas de ladrillo se disponen de la siguiente forma: alternancia de sólo tizones, alternancia de soga y dos tizones, y alternancia de sólo tizones. En los arcos laterales se da el mismo tipo de dovela formada por una soga y un tizón.


El paramento lleva fajas de mampostería que a veces alternan con hiladas dobles o triples de ladrillo, y de piedra son también los parapetos.



La fisonomía original del Puente se ve transformada por el paso del tiempo, debido a su prolongado uso hasta casi la actualidad. La calzada se conserva sólo en su tramo Sur, mientras que en el resto han quedado a la vista los trasdoses de los arcos de ladrillo del puente sobre los que apoyaba la pavimentación.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados