Comentarios 1

​NO PERMITAS QUE TE INSULTEN por Maria del Carmen Fernández

|




NO PERMITAS QUE TE INSULTEN


Que los jóvenes tienen su propia jerga para relacionarse entre ellos, vale. Que es un lenguaje muy informal y nada convencional, de acuerdo. Que nos puede parecer borde e incluso, en ocasiones, grosero, pues sí. Pero cuando los insultos son utilizados como sustitutos de los nombres de pila de cada uno, significa que se ha sobrepasado la delgada línea que separa la confianza del respeto, y entonces la amistad comienza a perder su valor.


Lo que voy a contar me pasó hace unos días en el parque al que suelo llevar a mis hijos todas las tardes. Cuando llegué, había un grupo de chicos y chicas muy jóvenes, tan jóvenes que aún se les puede llamar niños: tenían 13 años. A simple vista su aspecto era, como se suele decir por aquí, del montón. No destacaban por nada en especial. O eso creía yo. No hizo falta que pasara mucho tiempo para cambiar de opinión…


Mi asombro y estupefacción llegaron de la mano al escuchar cómo se hablaban o, para ser más exactos, cómo se insultaban sin el más mínimo atisbo de molestia o indignación por parte de ninguno de ellos, sobre todo por las niñas. Y digo las niñas porque un chico del grupo las llamaba a todas puta, como si fuera su nombre de pila. ¿Increíble, verdad? Al menos para mí sí.


Inocentemente pensé que ellas se defenderían como gato panza arriba. Yo lo hubiese hecho. Pero no, contestaban como si tal cosa. Se ve que habían hecho del insulto una rutina, y ya lo tomaban como algo normal. Hubo muchos más improperios, todos de alto contenido sexual, que se iban intercambiando unos y otros como estampitas. No los pienso contar porque hasta a mí me sonrojaron, y eso que yo pensaba que ya estaba curada de espanto.


Un insulto es un insulto ayer, hoy y siempre, no lo queramos disfrazar de buen rollito entre amigos. Si una persona, en este caso, una niña, deja que le llamen puta en lugar de llamarla por su nombre, está abriendo la puerta de su vida de par en par al machismo y la misoginia. Los insultos degradan a las personas, les comen la autoestima. No olvidemos que insultar es una forma de maltrato, a veces incluso más doloroso que el físico.


No permitas que te insulten: puta no es un nombre de pila. Hazte respetar, sea cual sea tu edad. Ponle límites a la confianza, incluso a la de tus mejores amigos, a la de tu pareja, a la de tu familia. Si ellos utilizan insultos para referirse a tu persona no te quieren, al contrario, son los verdugos de tu alma, de tu corazón…


Antes de ir soltando improperios de manera gratuita, deberíamos de tener en cuenta que el insulto destruye y el respeto construye. A partir de ahí que cada cual decida qué semilla quiere dejar plantada en su paso por este planeta.  

Comentarios 1
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE