Comentarios 1

​NO PERMITAS QUE TE INSULTEN por Maria del Carmen Fernández

|




NO PERMITAS QUE TE INSULTEN


Que los jóvenes tienen su propia jerga para relacionarse entre ellos, vale. Que es un lenguaje muy informal y nada convencional, de acuerdo. Que nos puede parecer borde e incluso, en ocasiones, grosero, pues sí. Pero cuando los insultos son utilizados como sustitutos de los nombres de pila de cada uno, significa que se ha sobrepasado la delgada línea que separa la confianza del respeto, y entonces la amistad comienza a perder su valor.


Lo que voy a contar me pasó hace unos días en el parque al que suelo llevar a mis hijos todas las tardes. Cuando llegué, había un grupo de chicos y chicas muy jóvenes, tan jóvenes que aún se les puede llamar niños: tenían 13 años. A simple vista su aspecto era, como se suele decir por aquí, del montón. No destacaban por nada en especial. O eso creía yo. No hizo falta que pasara mucho tiempo para cambiar de opinión…


Mi asombro y estupefacción llegaron de la mano al escuchar cómo se hablaban o, para ser más exactos, cómo se insultaban sin el más mínimo atisbo de molestia o indignación por parte de ninguno de ellos, sobre todo por las niñas. Y digo las niñas porque un chico del grupo las llamaba a todas puta, como si fuera su nombre de pila. ¿Increíble, verdad? Al menos para mí sí.


Inocentemente pensé que ellas se defenderían como gato panza arriba. Yo lo hubiese hecho. Pero no, contestaban como si tal cosa. Se ve que habían hecho del insulto una rutina, y ya lo tomaban como algo normal. Hubo muchos más improperios, todos de alto contenido sexual, que se iban intercambiando unos y otros como estampitas. No los pienso contar porque hasta a mí me sonrojaron, y eso que yo pensaba que ya estaba curada de espanto.


Un insulto es un insulto ayer, hoy y siempre, no lo queramos disfrazar de buen rollito entre amigos. Si una persona, en este caso, una niña, deja que le llamen puta en lugar de llamarla por su nombre, está abriendo la puerta de su vida de par en par al machismo y la misoginia. Los insultos degradan a las personas, les comen la autoestima. No olvidemos que insultar es una forma de maltrato, a veces incluso más doloroso que el físico.


No permitas que te insulten: puta no es un nombre de pila. Hazte respetar, sea cual sea tu edad. Ponle límites a la confianza, incluso a la de tus mejores amigos, a la de tu pareja, a la de tu familia. Si ellos utilizan insultos para referirse a tu persona no te quieren, al contrario, son los verdugos de tu alma, de tu corazón…


Antes de ir soltando improperios de manera gratuita, deberíamos de tener en cuenta que el insulto destruye y el respeto construye. A partir de ahí que cada cual decida qué semilla quiere dejar plantada en su paso por este planeta.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados