LAZOROSA
Comentarios 1

​NO PERMITAS QUE TE INSULTEN por Maria del Carmen Fernández

|




NO PERMITAS QUE TE INSULTEN


Que los jóvenes tienen su propia jerga para relacionarse entre ellos, vale. Que es un lenguaje muy informal y nada convencional, de acuerdo. Que nos puede parecer borde e incluso, en ocasiones, grosero, pues sí. Pero cuando los insultos son utilizados como sustitutos de los nombres de pila de cada uno, significa que se ha sobrepasado la delgada línea que separa la confianza del respeto, y entonces la amistad comienza a perder su valor.


Lo que voy a contar me pasó hace unos días en el parque al que suelo llevar a mis hijos todas las tardes. Cuando llegué, había un grupo de chicos y chicas muy jóvenes, tan jóvenes que aún se les puede llamar niños: tenían 13 años. A simple vista su aspecto era, como se suele decir por aquí, del montón. No destacaban por nada en especial. O eso creía yo. No hizo falta que pasara mucho tiempo para cambiar de opinión…


Mi asombro y estupefacción llegaron de la mano al escuchar cómo se hablaban o, para ser más exactos, cómo se insultaban sin el más mínimo atisbo de molestia o indignación por parte de ninguno de ellos, sobre todo por las niñas. Y digo las niñas porque un chico del grupo las llamaba a todas puta, como si fuera su nombre de pila. ¿Increíble, verdad? Al menos para mí sí.


Inocentemente pensé que ellas se defenderían como gato panza arriba. Yo lo hubiese hecho. Pero no, contestaban como si tal cosa. Se ve que habían hecho del insulto una rutina, y ya lo tomaban como algo normal. Hubo muchos más improperios, todos de alto contenido sexual, que se iban intercambiando unos y otros como estampitas. No los pienso contar porque hasta a mí me sonrojaron, y eso que yo pensaba que ya estaba curada de espanto.


Un insulto es un insulto ayer, hoy y siempre, no lo queramos disfrazar de buen rollito entre amigos. Si una persona, en este caso, una niña, deja que le llamen puta en lugar de llamarla por su nombre, está abriendo la puerta de su vida de par en par al machismo y la misoginia. Los insultos degradan a las personas, les comen la autoestima. No olvidemos que insultar es una forma de maltrato, a veces incluso más doloroso que el físico.


No permitas que te insulten: puta no es un nombre de pila. Hazte respetar, sea cual sea tu edad. Ponle límites a la confianza, incluso a la de tus mejores amigos, a la de tu pareja, a la de tu familia. Si ellos utilizan insultos para referirse a tu persona no te quieren, al contrario, son los verdugos de tu alma, de tu corazón…


Antes de ir soltando improperios de manera gratuita, deberíamos de tener en cuenta que el insulto destruye y el respeto construye. A partir de ahí que cada cual decida qué semilla quiere dejar plantada en su paso por este planeta.  

Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados