Comentarios 1

BIG BEN VINTAGE por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 25/08/2017)


BIG BEN VINTAGE



Acaso los sonidos del Big Ben se añoren por genuinos, por vintage, ante los mudadizos tonos del smartphone



El silencio del Big Ben, durante los próximos cuatro años, después de haber estado marcando, de manera prácticamente ininterrumpida, durante siglo y medio, los cuartos de hora de cada día y de cada noche, en la Torre Isabel, aledaña al Palacio de Westminster, sede del Parlamento del Reino Unido, en Londres, constituye un acontecimiento porque las costumbres arraigadas hacen importante su alteración. Todavía más, como es el caso, ya que la torre donde se emplaza la campana -pesa casi 14 toneladas- del reloj, con una esfera en cada una de sus caras, es un símbolo universalmente reconocido. Reparaciones y mantenimientos importantes, que afectan tanto al reloj como a la estructura de la torre, son motivo del silencio de la campana y de la añoranza que muchos habitantes de Londres sentirán casi cada cuarto de hora. Luego al Big Ben no le afecta, claro está, la obsolescencia programada.


Distintas son las razones que hacen anticuados objetos, productos o tendencias, aunque con la obsolescencia programada particularmente se aluda a aparatos tecnológicos, electrodomésticos, mecanismos o piezas que tienen contado su tiempo salvo la excepcional circunstancia de que "nos salgan buenos". De ahí que el mercado y el beneficio se acrecienten con los cambios y reposiciones. Si bien, una obsolescencia es de sobra conocida y sus efectos evidentes: la de las modas, con las consiguientes renovaciones de los armarios casi cada año. Ahora bien, frente a la obsolescencia el vintage. Termino que en principio designaba un vino de gran calidad, por su cosecha o añada, pero que se ha extendido para denotar todos aquellos productos antiguos y de calidad; así como objetos de culto, sobre todo de la moda o el diseño, para coleccionistas. Suelen considerarse, entonces, como vintage, prendas y objetos que tienen aceptación, atractivo y uso veinte años después de su creación, de modo que se conviertan en "clásicos" con valor. De ahí, por ejemplo, que una conocida marca de lavadoras haya decidió premiar a quienes sigan usando en casa un modelo vintage de hace décadas. Afirman los analistas -siempre los hay de guardia y atentos a cualquier disquisición- que el vintage es una manifestación posmoderna del desencanto con el progreso y las innovaciones propias de la modernidad. Acaso, entonces, los sonidos del Big Ben se añoren por genuinos, por vintage, ante la posmodernidad de los mudadizos tonos del smartphone.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2bisatrac 1

Es un joven rumano de 24 años que pretendía cruzar la frontera hacia Hungría con documentación falsa. Faltan por detener los otros dos criminales, que mataron a golpes al comerciante el 6 de agosto de 2018

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados