Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

BIG BEN VINTAGE por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 25/08/2017)


BIG BEN VINTAGE



Acaso los sonidos del Big Ben se añoren por genuinos, por vintage, ante los mudadizos tonos del smartphone



El silencio del Big Ben, durante los próximos cuatro años, después de haber estado marcando, de manera prácticamente ininterrumpida, durante siglo y medio, los cuartos de hora de cada día y de cada noche, en la Torre Isabel, aledaña al Palacio de Westminster, sede del Parlamento del Reino Unido, en Londres, constituye un acontecimiento porque las costumbres arraigadas hacen importante su alteración. Todavía más, como es el caso, ya que la torre donde se emplaza la campana -pesa casi 14 toneladas- del reloj, con una esfera en cada una de sus caras, es un símbolo universalmente reconocido. Reparaciones y mantenimientos importantes, que afectan tanto al reloj como a la estructura de la torre, son motivo del silencio de la campana y de la añoranza que muchos habitantes de Londres sentirán casi cada cuarto de hora. Luego al Big Ben no le afecta, claro está, la obsolescencia programada.


Distintas son las razones que hacen anticuados objetos, productos o tendencias, aunque con la obsolescencia programada particularmente se aluda a aparatos tecnológicos, electrodomésticos, mecanismos o piezas que tienen contado su tiempo salvo la excepcional circunstancia de que "nos salgan buenos". De ahí que el mercado y el beneficio se acrecienten con los cambios y reposiciones. Si bien, una obsolescencia es de sobra conocida y sus efectos evidentes: la de las modas, con las consiguientes renovaciones de los armarios casi cada año. Ahora bien, frente a la obsolescencia el vintage. Termino que en principio designaba un vino de gran calidad, por su cosecha o añada, pero que se ha extendido para denotar todos aquellos productos antiguos y de calidad; así como objetos de culto, sobre todo de la moda o el diseño, para coleccionistas. Suelen considerarse, entonces, como vintage, prendas y objetos que tienen aceptación, atractivo y uso veinte años después de su creación, de modo que se conviertan en "clásicos" con valor. De ahí, por ejemplo, que una conocida marca de lavadoras haya decidió premiar a quienes sigan usando en casa un modelo vintage de hace décadas. Afirman los analistas -siempre los hay de guardia y atentos a cualquier disquisición- que el vintage es una manifestación posmoderna del desencanto con el progreso y las innovaciones propias de la modernidad. Acaso, entonces, los sonidos del Big Ben se añoren por genuinos, por vintage, ante la posmodernidad de los mudadizos tonos del smartphone.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados