Comentarios 1

SE APROXIMA SEPTIEMBRE Y EL VERDEO LLEGA ESTE AÑO CON LUCES Y SOMBRAS

|




 COAG Andalucía propone la autorregulación del sector aplicando criterios de calidad

 Es interesante desviar aceituna a molino, ante el buen precio del aceite por la menor previsión de cosecha


La llegada del mes de septiembre marca el inicio del verdeo de la aceituna de mesa, que este año presenta luces y sombras. La pertinaz sequía que padece el olivar, más el déficit de agua en los pozos, auguran una cosecha media-corta, especialmente en el secano, que se encuentra agostado en gran parte de la superficie. En zonas puntuales, los olivos con menor producción están en mejores condiciones de recolección para verdeo.



COAG Andalucía denuncia que siguen sin conseguirse los contratos-tipo que reflejen los costes de producción y establezcan el precio de compra, que sí se utilizan normalmente en otros países. Esto hace que la Ley de la Cadena Alimentaria se convierta en papel mojado, igual que ha ocurrido en sectores como la uva.



Esta organización agraria ha planteado este asunto en la Interprofesional Interaceituna, y se encuentra con que la industria mira hacia otro lado o pone trabas, igual que hace con las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Manzanilla y Gordal de Sevilla, para así poder seguir especulando con aceituna similar importada mayoritariamente de Egipto.



Por otra parte, en estos momentos hay un buen precio en el aceite y previsiones de cosecha menores a las del año pasado, según nuestros aforos, por lo que puede ser interesante para el productor desviar la aceituna de doble aptitud hacia el molino.



Como señala el responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, “es un buen año para avanzar hacia la autorregulación del sector. Nuestra organización agraria lo ha solicitado a Interaceituna y la ley de Interprofesionales lo permite, aplicando criterios de calidad, pues los stocks actuales entamados son de pequeño calibre en todas las variedades, por eso los precios en origen de los mejores tamaños están subiendo”.



Mientras tanto, la demanda de dos empresas norteamericanas contra las industrias españolas que exportan aceituna negra a ese país sigue hacia adelante. “Esto nos da más argumentos para defender que la aceituna de España debe verse fortalecida con figuras de calidad para cada una de las variedades y zonas geográficas, es decir, con más DOP e IGP”, explica Rodríguez.



* El sector en cifras


El sector de la aceituna de mesa aporta más de 1.300 millones de euros a la producción final agraria y se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde cuenta con 85.000 hectáreas, lo que supone el 70% del total nacional.

1 Comentarios

1

yo no sé muy bien cómo funciona esto de la compra venta de las aceitunas de mesa. Yo sólo veo como se le ROBA a ojo vista, al productor su producto. Su trabajo, su sudor, su bien estar. CREO que el gobierno debería establecer " por Ley" unos precios mínimos. Que a los intermediarios se les debería regularizar mejor. Que tienen que hacer algo YA!, porqué? porque se están cargando el campo, porque no es rentable.

escrito por Asunción Garcia 06/sep/17    12:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados