Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

CARMONA MUCHO CALOR Y POCA AGUA. DE 33 FUENTES POTABLES QUE ESTE PERIÓDICO HA ANALIZADO SOLO FUNCIONAN CORRECTAMENTE 6 DE ELLAS.

|



A raíz de varias quejas ciudadanas que han llegado a la redacción, sobre todo de personas usuarias de los parques públicos, donde se nos indicaban las pocas fuentes de agua potable que hay en la ciudad, decidimos ponernos manos a la obra y analizar las que existen en Carmona y determinar así cuanto había de razón en esas quejas. Al final presentamos los resultados más detallados.


Una vez realizada la evaluación podemos afirmar, sin lugar a dudas,  que esta es una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Carmona porque, de 33 fuentes que hemos localizado y evaluado, aportamos las fotografías como prueba gráfica de que hemos ido a todas ellas, tan solo seis funcionan correctamente y cinco muy mal, en las que si bien sale agua, apenas si se puede beber de la fuente, salvo que usted sea contorsionista para poder accionar el mando e intentar beber antes de que deje de salir, o no le tema a los gérmenes ya que tendrá que poner la boca en el pitorro del que sale el agua y succionar fuerte para poder probar un poco del líquido elemento. Es cierto que esta catalogación de las cinco fuentes que funcionan muy mal hemos incluido a la que se encuentra en la plaza de arriba o de San Fernando, justo detrás del tablado de la música, en esta fuente el chorro de agua es potente, tanto es así que como vayas despistado para beber corres el riesgo de ducharte, más tarde nos enteramos que quizás se pueda regular, pero seguimos sin saber donde se hace esta operación, por tanto mucho cuidado al abrir el grifo para beber en ella. Sin ser unos técnicos especializados si podemos concluir que once fuentes públicas de Carmona tienen agua, pero solo se pueden usar correctamente seis, destacando dos de ellas, la que se encuentra en el parque de Gloria Fuertes y la que está anexa al campo de fútbol ubicado en la zona del Almendral, justo detrás de la barriada de la Paz, muy usada por los niños y niñas que se encontraban allí jugando, como podemos dar fe de ello, además hacían un uso correcto de la misma. 


Las 22 fuentes restantes no se pueden usar porque o bien están inutilizadas, no hemos sido capaces de encontrar ningún mecanismo que active la fuente, a pesar de que se encontraba el tubo de salida del agua, no sabemos si están así adrede por los operarios municipales, o bien ya han desaparecido de ellas cualquier elemento que pueda servir agua, usándose más bien como contenedores de basura. En este periplo hemos descubierto alguna fuente más cercana a ser considerada resto arqueológico, como la de ladrillo que se encuentra en el parque del Almendral, aunque en este parque también hemos visto arreglos autenticamente artesanales, como el que tiene la única fuente que funciona al lado de la pista de patinaje, sujeta con alambres. 


En esta ruta que ha hecho este periódico por las fuentes de agua potable de Carmona, también nos hemos fijado en los parques, en seis de ellos ni siquiera existe este elemento urbano, tan necesario en una ciudad del interior del sur de Andalucía, con las altas temperaturas que soportamos durante los meses estivales, por no hablar ya de las primaveras calurosas. 


Puede parecer este un elemento menor, pero las quejas están ahí, muchas madres y padres van a los parques infantiles -mejor otro día hablaremos de su estado- cargados de botellas de agua, porque no hay cerca ningún sitio donde poder reponerlas y no solo eso, Carmona recibe la visita de muchos visitantes que vienen a hacer turismo y la ciudad tiene que poder ofrecer calidad, tanto a sus habitantes, como a sus visitantes, más aún cuando una parte de la economía se basa en ese mismo turismo. 


El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Sevilla anunció una consulta para elegir las fuentes que se instalarían en la ciudad. En la capital tan solo existían 65 fuentes urbanas, una por cada diez mil habitantes, un problema que está en vías de solución. En Carmona, si atendemos a las que se encuentran en funcionamiento, hay una fuente por cada 4.583 habitantes, al menos en eso estamos mejor que Sevilla por ahora. Puede que en este recorrido se nos haya quedado alguna fuente que funciona sin evaluar, pedimos perdón desde estas líneas y en ese caso habrá que corregir el titular, pero será poca variación la que acontezca. 


Todo suma cuando se habla de la calidad de vida de los ciudadanos, las papeleras, el estado de los parques, la limpieza, el mobiliario urbano....en este caso habrá que encontrar la forma de prestar más atención a las fuentes de agua potable, no solo ya en su funcionamiento, sino también en su estética, ya que se encuentran en un estado deplorable la mayoría de ellas. Será cuestión de estudiar cuales funcionan mejor, se adaptan a la vida cotidiana y resisten posibles malos usos cotidianos del personal poco cuidadoso, seguramente los técnicos tienen soluciones, esta es una forma de invertir y remodelar el mobiliario urbano, unificándolo y haciendo más operativo y útil. 


Por último indicar que si las fuentes funcionaran correctamente, no habría que llevar agua embotellada a los parques infantiles, por ejemplo, con lo que ello implica como respeto al medio ambiente, sin el uso de tantos plásticos seguramente viviremos mejor y mantendremos el entorno más limpio. A continuación presentamos los resultados más detallados. 


(*) Nota de la redacción: Se ha tardado varios días en realizar el este reportaje, puede que alguna fuente que funcionaba ya no lo haga, o bien ahora funcione, si es así,  rogamos disculpen  ese posible desajuste, se termino el lunes de comprobar las fuentes de agua. 


RESULTADOS MÁS  DETALLADOS; (No están fotografiadas todas las fuentes analizadas, aunque si la mayoría)


1. Fuente enfrente del ambulatorio.(Funciona correctamente)/ 2. Alameda Alfonso XIII (No funciona)/ 3. Alameda Alfonso XIII (Funciona regular, cuesta bastante accionar el botón que está en el suelo)



1. Fuente detrás del Tablado de la Música. (Funciona regular, suelta mucha agua)/2. Fuente en el paseo, (Funciona mal, se necesita mucha fuerza para accionar el botón y sale muy poca agua, apenas si da tiempo a beber)/3 Fuente a la entrada por el Real de la Feria, enfrente del Silo. (No funciona)


1.Fuente en los Servicios de la Feria (No funciona, salvo en feria...)/2. Fuente que se encuentra en el paseo de la feria.(No funciona, igual que la del servicio, en los días de feria creemos que si)/3. La tercera de la fotografía se encuentra en el parque que está en la barriada del León, concretamente frente al Bar Emilio. (No funciona)


1.Estas tres se encuentran entre las Calles Romero, Calle Acebuche, Calle Albahaca y Calle Azahar, así como en la Alameda Jara que no aparece en la fotografía. (No funcionan ninguna)


1. Fuente que se encuentra en el parque enfrente de la piscina municipal.( No funciona)/2 Fuente de la Plaza Donante de Órganos. (No funciona, además está destrozada)/3 Fuente del parque que está en la Calle Magnolia. (Tampoco funciona)


1 Fuente al lado de otro parque infantil (No Funciona, la llave de paso está inutilizada)/2 Se encuentra en la Ronda Norte, frente al Lola Copas, (No funciona)/ 3 En la foto 3 esta fuente se encuentra ya en la Barriada de la Alcantarilla.(No Funciona)


1 Foto 1, la Fuente que está frente al Hogar del Pensionista (Si Funciona perfectamente)/2 Fuente que se encuentra en la Puerta de la Hermandad de Santiago (No funciona)/3 La foto 3 está en la barriada de Villarosa, en el parque de la Cruz, (No funciona)


Foto uno, camino del supermercado LIDEL y dos se encuentran en la barriada de Villarosa, (No funcionan)/3. Foto tres, enfrente del IES Arrabal, o enfrente -si cruzamos la carretera- del supermercado ALDI.(No funciona)



Foto 1 y 2 La fuente se encuentra detrás del Pabellón Andrés Jiménez (Funciona perfectamente)/3 La foto 3 se encuentra en el parque de Gloria Fuerte (Funciona perfectamente)/4 La foto cuatro está en la Plaza 8 de Marzo. (Funciona perfectamente)

1 Foto uno se encuentra en la Barriada de la Aspirina (No funciona)/2 La fuente de la foto dos se encuentra en el parque del Almendral (Funciona regular, está atada con alambres)/3 Resto de lo que fue una fuente en el parque del Almendral (Por supuesto no funciona)/4 La foto 4 se corresponde con la fuente enfrente del colegio del Almendral (funciona perfectamente)/ La foto 5 está en la pista de fútbol del Almendral, (funciona perfectamente). 




2 Comentarios

1

Lo que es vergonzoso aparte de las fuentes es la calidad del agua,la mayoria de los carmonenses tenemos que comprar el agua embotellada ya que es intragable el agua,abres el grifo y cuando no sale el agua con tonos marrones o amarillos huele fatal,no se quien maneja esto del huesna pero es de verguenza la calidad del agua,cualquier dia nos encontramos paseando por el pueblo a mutantes estilo zombis contaminados por el huesna que por cierto en sevilla el agua es de mejor calidad,igual las tuberias principales con tanta gente que tiene pinchada el agua en carmona aparte de los pozos ilegales que el ayuntamiemto conoce y consiente y algunos de amiguitos que todos conocemos sean los culpables de la escasez y de la porqueria de agua que tenemos,pero bueno no hay por que quejarse verdad,mientras unos se bañan en sus imponentes piscinas en sus parcelas de verano gracias a esos pozos ilegales otros tenemos que conformarnos con pagar religiosamente el recibo de un suministro contaminado y encima teniendo que comprar agua embotellada para beber y no morir en el intento bebiendo del grifo

escrito por Antonio 25/ago/17    10:52
2

Creo que no hay otro pueblo en Sevilla con más fuentes públicas de agua potable. La pena es que están secas y por lo tanto ni gota de agua que llevarse a la boca.

escrito por Julio Muñoz 23/ago/17    12:00

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados