Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

JUANA RIVAS, NI HEROÍNA NI SECUESTRADORA: LA HUIDA HACIA ADELANTE DE UNA MADRE.

|


Titulareditorial 4


JUANA RIVAS, NI HEROÍNA NI SECUESTRADORA: LA HUIDA HACIA ADELANTE DE UNA MADRE.




Juanarivas2“Por favor, ayúdenme”. Con este grito desesperado, se dirigía Juana Rivas en una carta al Presidente del Gobierno, al Fiscal General del Estado y al presidente del Tribunal Constitucional. Juana Rivas estaba en paradero desconocido desde hace casi un mes. El 22 de agosto Juana Rivas ponía fin a su desaparición voluntaria y se presentaba ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, el que emitió la orden de detención contra ella. El 26 de julio, en cumplimiento de una resolución judicial, Juana Rivas debía haber entregado a sus hijos a su padre para que los tres volvieran a Italia, el último domicilio familiar. De allí, huyó Juana el verano pasado con sus dos hijos. A salvo, ya en Granada, denunció a su marido por malos tratos. La denuncia no ha sido enviada a Italia hasta un año después, hace apenas unos días, por lo que las autoridades italianas, en su solicitud de cooperación a España, sólo han podido conocer una parte de la historia: la que ha contado el padre, denunciando a Juana por “sustracción” de sus hijos.




Pero Juana Rivas no es una secuestradora. Tampoco una heroína. Juana Rivas es sólo una madre asustada. Una madre que cree que sus hijos están en peligro. Y que ha hecho lo que consideraba mejor para ellos, porque quiere protegerlos. Porque, como ella dice, “Esconderme es la única forma que he encontrado a mi alcance como madre para proteger las joyas más preciadas de mi vida“.


La verdad, la triste verdad, es que, en su huida hacia adelante, Juana tiene todas la de perder. Se arriesga a perderlos para siempre y a ir a la cárcel. Porque Juana estaba hasta el 22 de agosto en busca y captura. Porque el caso se está juzgando en Italia y no en España. Porque, en su intento de recurrir a los tribunales españoles, éstos se han limitado a sentenciar que Juana debe devolver los dos niños a su padre. Porque sólo le queda recurrir a Estrasburgo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Da igual quela del año pasado no fuera la primera denuncia de Juana Rivas contra su marido. Ya le había denunciado en el 2009 . Entonces, el fallo del Juzgado número 2 de lo Penal de Granada consideró probado que el 7 de mayo de ese año, Juana llegó a casa y su marido, “tras pedirle explicaciones de dónde había estado esa noche” la golpeó repetidamente, causándole lesiones que requirieron una asistencia facultativa. Y sí, también es verdad que volvió con él y tuvieron un segundo hijo. También lo es que muchas mujeres dan oportunidades a sus maridos maltratadores una y otra vez.


Las leyes, hoy por hoy, no están de su parte. Ninguna ley dice que un maltratador no pueda ser un buen padre. Juana Rivas recogió firmas para cambiar esto. Pero se necesitan 500.000 y su iniciativa sólo obtuvo 150.000. (Eso, por no hablar de que, de todas las iniciativas legislativas populares presentadas en España, sólo dos han llegado a convertirse en ley).




JuanarivasDa lo mismo que Facebook arda con grupos de apoyo a Juana y que en Twitter el #JuanaEstaEnMiCasa se haya hecho viral. Una vez más, las redes se han convertido en una batalla campal. De un lado de las barricadas, los que sólo ven una madre indefensa y un marido maltratador. Del otro, los que repiten como un mantra que las leyes hay que cumplirlas.


No. Juana Rivas no está en mi casa. Ni en ninguna de las casas de los que comparten la solidaridad fácil de las redes sociales. Esa hueca solidaridad de las redes que, seamos sinceros, no compromete a nada ni a nadie y, sobre todo, que no nos cuesta nada. Nuestra solidaridad se limita a las palabras, ésas que se lleva el viento. Porque, habría que ver en qué quedaría la solidaridad de la mayoría sabiendo que ahora mismo, cualquier persona que ayude a Juana, incurrirá en una cooperación necesaria o, en su caso, en una complicidad en el “secuestro”. Triste, ¿no?


Juana estaba escondida. Pero no podía estarlo eternamente. Y ella lo sabía. Quizá por eso, hoy, 22 de agosto, ha acabado por entregarse. Queda, ahora, confiar en la justicia




Comentarios 1
Logo original LA CELADA

Entre las medidas que se pusieron sobre la mesa, estuvo el cerramiento de la Urbanización y la imperiosa necesidad de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento para resolver el grave problema de inseguridad que padece La Celada.

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
Alcalde carmona reclama mejoras autobús

En una nota de prensa difundida a los medios de comunicación desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, se informa del reciente viaje que Jua Ávila, Alcalde de Carmona, realizó en autobús hasta Sevilla para conocer de primera mano, tal y como explica la nota, las necesidades que presenta este servicio.

Comenta
FOTOS TRAFICO

Son los componentes del XIV Curso de la especialidad de Tráfico en la modalidad de Motoristas, por cambio de modalidad desde atestados, de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida,

Comenta
Plano LA CELADA



A partir de marzo, se pondrá en marcha una experiencia piloto en respuesta a la petición del Ayuntamiento y de los vecinos de la urbanización y que servirá para estudiar su posible ampliación a otros núcleos urbanos.


Comenta
2018 02 21 Op Serrania 01

La organización utilizaba dos pilotos exmilitares serbios expertos en volar de noche, sin luces y a baja altura


La elevada capacidad económica les permitió adquirir un nuevo helicóptero breve tiempo después de sufrir la pérdida del primero

Comenta
LuzTrio

Se trata del programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes

Comenta
Deportistas CAU 18

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha recibido este mediodía a los deportistas que representarán a la UPO en estas competiciones

Comenta
REUNION MERCADILLO

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para que los comerciantes del mercadillo no vean afectadas sus ventas”.

Comenta
2018 02 20 PHOTO 00000079

La alcaldesa explica a los responsables vecinales las características de las obras que se viene realizando en el parque de esta barriada y atiende las propuestas de mejora que estos han realizado.

Comenta
G CIVIL DESCARGAS

La Guardia Civil detiene a una persona por un Delito de Pornografía Infantil.

El detenido poseía abundante material de tipo pedófilo.

Comenta
CARTEL LA CAMPANA

El próximo día 28 de febrero, Día de Andalucía, La Campana vivirá un evento histórico en el municipio.

Comenta
Discriminacion en el deporte lgtbi

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “desde Ciudadanos (Cs) apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para erradicar esta discriminación”.

Comenta
Obras entono alcázar arriba carmona

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado este lunes las obras del entorno del Alcázar del rey don Pedro, conocido como Alcázar de Arriba, para mejorar su imagen y hacerlo más accesible.

Comenta
Museosemanasanta2

El Museo de la Semana Santa contará con exposiciones permanentes a lo largo de todo el año del patrimonio de sus hermandades y en Cuaresma se centrará en su historia, obra gráfica y pictórica generada por escritores, fotógrafos y pintores.

Comenta
IMG 1248d

El Ayuntamiento hace un balance positivo de la campaña “Caravana por la Paz” que este año ha vuelto a organizar sumándose así al proyecto de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Comenta
1243a

Esta campaña de sensibilización llevará también charlas a los colegios, y habrá un día central, el jueves 22, en el que se dará una charla para público en general en el Centro Cultural del Convento del Corpus Christi, a las 17.00 horas. A la misma asistirán refugiados sirios residentes en Sevilla, que explicarán la situación de sus compatriotas en los campos de refugiados.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Forges

Te has ido, sin previo aviso. No sabía que estabas enfermo. Y de una mierda de enfermedad. El cáncer de páncreas, el que se llevó a papá hace ya casi tres años.

Comenta
Cartel andex

El festival ofrecerá actividades a los largo de todo el día tanto talleres infantiles para los más pequeños como música en directo, exhibiciones de baile, sorteos, …

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
De guindos

Los medios de comunicación españoles estaban ayer que se les rajaba la camisa de orgullo patrio y de justificada alegría: había sido elegido por UNANIMIDAD un español para ocupar el cargo de Vicepresidente del Banco Central Europeo.

Comenta
ForgesHeader

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España, ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid víctima de un cáncer de páncreas,

Comenta
Logos formacion

Las enseñanzas de la Formación Profesional son una opción destacada que debe librarse de prejuicios

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
MG 0121

Un desfile muy animado y donde la imaginación de las personas que participaron en el una vez más se puso a prueba para hacer gala de gran creatividad y bueno humor en la confección de los disfraces.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados