Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

JUANA RIVAS, NI HEROÍNA NI SECUESTRADORA: LA HUIDA HACIA ADELANTE DE UNA MADRE.

|


Titulareditorial 4


JUANA RIVAS, NI HEROÍNA NI SECUESTRADORA: LA HUIDA HACIA ADELANTE DE UNA MADRE.




Juanarivas2“Por favor, ayúdenme”. Con este grito desesperado, se dirigía Juana Rivas en una carta al Presidente del Gobierno, al Fiscal General del Estado y al presidente del Tribunal Constitucional. Juana Rivas estaba en paradero desconocido desde hace casi un mes. El 22 de agosto Juana Rivas ponía fin a su desaparición voluntaria y se presentaba ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, el que emitió la orden de detención contra ella. El 26 de julio, en cumplimiento de una resolución judicial, Juana Rivas debía haber entregado a sus hijos a su padre para que los tres volvieran a Italia, el último domicilio familiar. De allí, huyó Juana el verano pasado con sus dos hijos. A salvo, ya en Granada, denunció a su marido por malos tratos. La denuncia no ha sido enviada a Italia hasta un año después, hace apenas unos días, por lo que las autoridades italianas, en su solicitud de cooperación a España, sólo han podido conocer una parte de la historia: la que ha contado el padre, denunciando a Juana por “sustracción” de sus hijos.




Pero Juana Rivas no es una secuestradora. Tampoco una heroína. Juana Rivas es sólo una madre asustada. Una madre que cree que sus hijos están en peligro. Y que ha hecho lo que consideraba mejor para ellos, porque quiere protegerlos. Porque, como ella dice, “Esconderme es la única forma que he encontrado a mi alcance como madre para proteger las joyas más preciadas de mi vida“.


La verdad, la triste verdad, es que, en su huida hacia adelante, Juana tiene todas la de perder. Se arriesga a perderlos para siempre y a ir a la cárcel. Porque Juana estaba hasta el 22 de agosto en busca y captura. Porque el caso se está juzgando en Italia y no en España. Porque, en su intento de recurrir a los tribunales españoles, éstos se han limitado a sentenciar que Juana debe devolver los dos niños a su padre. Porque sólo le queda recurrir a Estrasburgo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Da igual quela del año pasado no fuera la primera denuncia de Juana Rivas contra su marido. Ya le había denunciado en el 2009 . Entonces, el fallo del Juzgado número 2 de lo Penal de Granada consideró probado que el 7 de mayo de ese año, Juana llegó a casa y su marido, “tras pedirle explicaciones de dónde había estado esa noche” la golpeó repetidamente, causándole lesiones que requirieron una asistencia facultativa. Y sí, también es verdad que volvió con él y tuvieron un segundo hijo. También lo es que muchas mujeres dan oportunidades a sus maridos maltratadores una y otra vez.


Las leyes, hoy por hoy, no están de su parte. Ninguna ley dice que un maltratador no pueda ser un buen padre. Juana Rivas recogió firmas para cambiar esto. Pero se necesitan 500.000 y su iniciativa sólo obtuvo 150.000. (Eso, por no hablar de que, de todas las iniciativas legislativas populares presentadas en España, sólo dos han llegado a convertirse en ley).




JuanarivasDa lo mismo que Facebook arda con grupos de apoyo a Juana y que en Twitter el #JuanaEstaEnMiCasa se haya hecho viral. Una vez más, las redes se han convertido en una batalla campal. De un lado de las barricadas, los que sólo ven una madre indefensa y un marido maltratador. Del otro, los que repiten como un mantra que las leyes hay que cumplirlas.


No. Juana Rivas no está en mi casa. Ni en ninguna de las casas de los que comparten la solidaridad fácil de las redes sociales. Esa hueca solidaridad de las redes que, seamos sinceros, no compromete a nada ni a nadie y, sobre todo, que no nos cuesta nada. Nuestra solidaridad se limita a las palabras, ésas que se lleva el viento. Porque, habría que ver en qué quedaría la solidaridad de la mayoría sabiendo que ahora mismo, cualquier persona que ayude a Juana, incurrirá en una cooperación necesaria o, en su caso, en una complicidad en el “secuestro”. Triste, ¿no?


Juana estaba escondida. Pero no podía estarlo eternamente. Y ella lo sabía. Quizá por eso, hoy, 22 de agosto, ha acabado por entregarse. Queda, ahora, confiar en la justicia




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados