1 ALZEHIMER
Comentarios 1

ANDALUCÍA REALIZA 563 TRASPLANTES DE ÓRGANOS DE ENERO A JULIO, UN 17% MÁS QUE EN 2016

|




Marina Álvarez agradece la solidaridad de las 252 familias que han dicho sí a la donación, lo que ha logrado reducir en más de cien personas la lista de espera.


Andalucía ha realizado un total de 563 trasplantes de órganos de enero a julio de este año, lo que supone un 17,5% más que en el mismo periodo de 2016 (en el que se realizaron 479 trasplantes). La generosidad de 252 familias que han dicho sí a la donación ha permitido que se hayan llevado a cabo estos 563 trasplantes (19 de ellos infantiles), de los que 365 han sido renales (10 infantiles), 138 hepáticos (6 infantiles), 21 de corazón (dos infantiles), 31 de pulmón (uno infantil) y 8 de páncreas.

En el Hospital Puerta del Mar, se han realizado 51 trasplantes de riñón, de los que siete han sido de donantes vivos. En el Hospital Reina Sofía se han registrado un total de 140 trasplantes: 58 renales (tres de ellos de donante vivo), 36 hepáticos (dos de ellos de donante vivo y seis infantiles), 10 cardíacos (dos de ellos infantiles), 31 pulmonares (uno de ellos bipulmonar infantil) y 5 de páncreas.

Por su parte, en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se han llevado a cabo 56 trasplantes (31 renales y 25 hepáticos). En el Regional de Málaga se han realizado 140 trasplantes (diez de ellos de donantes vivos): 101 renales, 36 hepáticos y tres de páncreas.

Además, en el Hospital Virgen del Rocío se han contabilizado 176 trasplantes (diez de ellos infantiles): 124 renales (diez de ellos infantiles y once de donantes vivos), 41 hepáticos y 11 cardíacos.

En estos meses destaca el incremento en trasplante renal, con un 16% más que en el mismo periodo de 2016, lo que supone 51 trasplantes más realizados en este año. Igualmente, se ha producido un incremento del 23% en trasplantes hepáticos pasando de 112 trasplantes, de enero a julio de 2016, a 138 en este año y, en trasplantes de pulmón, se ha pasado de 19 trasplantes de enero a julio de 2016 a 31 en este año. Asimismo, casi 2.500 personas han recibido un implante de algunos de los distintos tipos de tejidos (córnea, tejido óseo, válvulas cardiacas, segmentos vasculares) o médula ósea.

Estas cifras constatan un aumento progresivo de las donaciones y trasplantes en la comunicad autónoma andaluza durante los últimos años. A este respecto, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha querido agradecer una vez más la solidaridad de la población andaluza, que mantiene un nivel histórico de solidaridad, con el 89% de aceptación de la donación y ha insistido en la necesidad de continuar trabajando para conseguir que el cien por cien de los andaluces diga sí a la donación de órganos.

(Cartel publicitario de una campaña francesa para donación de órganos)

Asimismo, la titular de Salud ha reconocido labor que desarrollan los equipos profesionales de los hospitales públicos andaluces que demuestran "su elevada preparación y capacidad para dar respuesta a una de las cirugías más complejas que existen como es la de los trasplantes, en las que se activan casi un centenar de profesionales de diferentes especialidades y categorías, y servicios clave de un centro sanitario, como la UCI, área diagnóstica, laboratorios, quirófanos, bancos de sangre, unidades de aislamiento, etc".

El hecho de que estas operaciones no puedan programarse, porque suceden cualquier día de la semana y a cualquier hora del día o de la noche, pone de manifiesto que la sanidad pública andaluza cuenta con la infraestructura y recursos humanos necesarios para responder a estas situaciones, incluso cuando se concentran varias donaciones en un corto periodo de tiempo.

Por su parte, el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, ha manifestado su gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, "que constituyen un claro ejemplo a seguir", al mismo tiempo que ha recordado el papel de los agentes sociales implicados en el éxito de estos resultados. Para Manuel Alonso, asociaciones de pacientes, médicos forenses, magistrados, fuerzas de seguridad, personal de aeropuertos, medios de comunicación y otros colectivos son fundamentales en todo el proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos.

Más donaciones

Las 252 donaciones de órganos registradas de enero a julio suponen un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, registrándose 14 donaciones más que en 2016. La edad media de los donantes se mantiene en torno a los 60 años (59,6 años).

Donaciondeorganosheroe

El Hospital Virgen del Rocío ha concentrado el mayor número de donaciones, con 39; seguido del Hospital Virgen de las Nieves (32), Reina Sofía (31), Virgen de la Victoria (27), Regional de Málaga (23), Puerta del Mar (12), Torrecárdenas (11). Por su parte, el Complejo de Jaén y el Hospital Costa del Sol han registrado un total de diez donaciones mientras que los hospitales Virgen Macarena, Jerez y Juan Ramón han registrado siete donaciones. Además, los hospitales de Antequera y Bormujos han contabilizado seis donaciones e Infanta Elena y La Axarquía han recibido cuatro donaciones cada uno y La Merced (3).

Asimismo, se han contabilizado dos donaciones en el área Campo de Gibraltar, Valme, Linares y Úbeda y el hospital privado Santa Isabel. Finalmente, los hospitales de Andújar, Baza y Puerto Real han contabilizado una donación.

Con estos datos, la tasa interanual de donantes por millón de población en Andalucía (del 31 de julio de 2016 al 31 de julio de 2017) se sitúa en 48,7, la más alta de la historia y por encima de la media del Sistema Nacional de Salud que, en el pasado año, fue de 43,4 donantes por millón. Además, se duplica las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población).

Esta solidaridad ha permitido que la lista de pacientes que esperan un trasplante de órganos se reduzca en más de un centenar de personas. Así, a 31 de julio de este año, esperaban un trasplante un total de 631 personas mientras que, en julio de 2016, eran 741 personas las que se encontraban esperando, 110 personas menos.


Nueva técnica en Reina Sofía

La sanidad andaluza continúa avanzando para incrementar aún más los buenos resultados en materia de trasplantes, así se ha incorporado en el Hospital Reina Sofía, de Córdoba, una nueva técnica que favorece la conservación de los pulmones tras la extracción previa al trasplante. Esta nueva técnica, denominada 'perfusión pulmonar exvivo', permite mejorar el funcionamiento de los órganos, restaurar el posible deterioro sufrido tras la muerte del donante y trasplantarlos horas después en mejores condiciones y con mayor seguridad para el receptor.

Tal y como ha destacado el responsable del Equipo de Trasplantes de Pulmón del hospital cordobés, Ángel Salvatierra, los pulmones son los órganos más difíciles de obtener, ya que se deterioran de forma inmediata tras la muerte del paciente. La función fundamental de la técnica es incrementar el número de pulmones donantes aptos para el trasplante. De esta forma, determinados pulmones no válidos para el trasplante pueden acondicionarse con esta técnica de forma que puedan trasplantarse, por lo que podría incrementarse el número de trasplantes pulmonares entre un 15-25%.

Al estar los pulmones fuera del organismo, pueden reacondicionarse y tratarse mediante técnicas y fármacos que no podrían usarse antes de su extracción, ya que perjudicarían al resto de tejidos y órganos. La tecnología necesaria para realizar esta técnica está ya incorporada al centro hospitalario y los profesionales del Equipo de Trasplante de Pulmón están preparados para poder aplicar esta técnica en las próximas semanas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Epi y blas

Los absortos espectadores infantiles no debieron caer en la cuenta de la identidad sexual de Epi y Blas

Comenta
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados