Comentarios 1

ANDALUCÍA REALIZA 563 TRASPLANTES DE ÓRGANOS DE ENERO A JULIO, UN 17% MÁS QUE EN 2016

|




Marina Álvarez agradece la solidaridad de las 252 familias que han dicho sí a la donación, lo que ha logrado reducir en más de cien personas la lista de espera.


Andalucía ha realizado un total de 563 trasplantes de órganos de enero a julio de este año, lo que supone un 17,5% más que en el mismo periodo de 2016 (en el que se realizaron 479 trasplantes). La generosidad de 252 familias que han dicho sí a la donación ha permitido que se hayan llevado a cabo estos 563 trasplantes (19 de ellos infantiles), de los que 365 han sido renales (10 infantiles), 138 hepáticos (6 infantiles), 21 de corazón (dos infantiles), 31 de pulmón (uno infantil) y 8 de páncreas.

En el Hospital Puerta del Mar, se han realizado 51 trasplantes de riñón, de los que siete han sido de donantes vivos. En el Hospital Reina Sofía se han registrado un total de 140 trasplantes: 58 renales (tres de ellos de donante vivo), 36 hepáticos (dos de ellos de donante vivo y seis infantiles), 10 cardíacos (dos de ellos infantiles), 31 pulmonares (uno de ellos bipulmonar infantil) y 5 de páncreas.

Por su parte, en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se han llevado a cabo 56 trasplantes (31 renales y 25 hepáticos). En el Regional de Málaga se han realizado 140 trasplantes (diez de ellos de donantes vivos): 101 renales, 36 hepáticos y tres de páncreas.

Además, en el Hospital Virgen del Rocío se han contabilizado 176 trasplantes (diez de ellos infantiles): 124 renales (diez de ellos infantiles y once de donantes vivos), 41 hepáticos y 11 cardíacos.

En estos meses destaca el incremento en trasplante renal, con un 16% más que en el mismo periodo de 2016, lo que supone 51 trasplantes más realizados en este año. Igualmente, se ha producido un incremento del 23% en trasplantes hepáticos pasando de 112 trasplantes, de enero a julio de 2016, a 138 en este año y, en trasplantes de pulmón, se ha pasado de 19 trasplantes de enero a julio de 2016 a 31 en este año. Asimismo, casi 2.500 personas han recibido un implante de algunos de los distintos tipos de tejidos (córnea, tejido óseo, válvulas cardiacas, segmentos vasculares) o médula ósea.

Estas cifras constatan un aumento progresivo de las donaciones y trasplantes en la comunicad autónoma andaluza durante los últimos años. A este respecto, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha querido agradecer una vez más la solidaridad de la población andaluza, que mantiene un nivel histórico de solidaridad, con el 89% de aceptación de la donación y ha insistido en la necesidad de continuar trabajando para conseguir que el cien por cien de los andaluces diga sí a la donación de órganos.

(Cartel publicitario de una campaña francesa para donación de órganos)

Asimismo, la titular de Salud ha reconocido labor que desarrollan los equipos profesionales de los hospitales públicos andaluces que demuestran "su elevada preparación y capacidad para dar respuesta a una de las cirugías más complejas que existen como es la de los trasplantes, en las que se activan casi un centenar de profesionales de diferentes especialidades y categorías, y servicios clave de un centro sanitario, como la UCI, área diagnóstica, laboratorios, quirófanos, bancos de sangre, unidades de aislamiento, etc".

El hecho de que estas operaciones no puedan programarse, porque suceden cualquier día de la semana y a cualquier hora del día o de la noche, pone de manifiesto que la sanidad pública andaluza cuenta con la infraestructura y recursos humanos necesarios para responder a estas situaciones, incluso cuando se concentran varias donaciones en un corto periodo de tiempo.

Por su parte, el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, ha manifestado su gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, "que constituyen un claro ejemplo a seguir", al mismo tiempo que ha recordado el papel de los agentes sociales implicados en el éxito de estos resultados. Para Manuel Alonso, asociaciones de pacientes, médicos forenses, magistrados, fuerzas de seguridad, personal de aeropuertos, medios de comunicación y otros colectivos son fundamentales en todo el proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos.

Más donaciones

Las 252 donaciones de órganos registradas de enero a julio suponen un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, registrándose 14 donaciones más que en 2016. La edad media de los donantes se mantiene en torno a los 60 años (59,6 años).

Donaciondeorganosheroe

El Hospital Virgen del Rocío ha concentrado el mayor número de donaciones, con 39; seguido del Hospital Virgen de las Nieves (32), Reina Sofía (31), Virgen de la Victoria (27), Regional de Málaga (23), Puerta del Mar (12), Torrecárdenas (11). Por su parte, el Complejo de Jaén y el Hospital Costa del Sol han registrado un total de diez donaciones mientras que los hospitales Virgen Macarena, Jerez y Juan Ramón han registrado siete donaciones. Además, los hospitales de Antequera y Bormujos han contabilizado seis donaciones e Infanta Elena y La Axarquía han recibido cuatro donaciones cada uno y La Merced (3).

Asimismo, se han contabilizado dos donaciones en el área Campo de Gibraltar, Valme, Linares y Úbeda y el hospital privado Santa Isabel. Finalmente, los hospitales de Andújar, Baza y Puerto Real han contabilizado una donación.

Con estos datos, la tasa interanual de donantes por millón de población en Andalucía (del 31 de julio de 2016 al 31 de julio de 2017) se sitúa en 48,7, la más alta de la historia y por encima de la media del Sistema Nacional de Salud que, en el pasado año, fue de 43,4 donantes por millón. Además, se duplica las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población).

Esta solidaridad ha permitido que la lista de pacientes que esperan un trasplante de órganos se reduzca en más de un centenar de personas. Así, a 31 de julio de este año, esperaban un trasplante un total de 631 personas mientras que, en julio de 2016, eran 741 personas las que se encontraban esperando, 110 personas menos.


Nueva técnica en Reina Sofía

La sanidad andaluza continúa avanzando para incrementar aún más los buenos resultados en materia de trasplantes, así se ha incorporado en el Hospital Reina Sofía, de Córdoba, una nueva técnica que favorece la conservación de los pulmones tras la extracción previa al trasplante. Esta nueva técnica, denominada 'perfusión pulmonar exvivo', permite mejorar el funcionamiento de los órganos, restaurar el posible deterioro sufrido tras la muerte del donante y trasplantarlos horas después en mejores condiciones y con mayor seguridad para el receptor.

Tal y como ha destacado el responsable del Equipo de Trasplantes de Pulmón del hospital cordobés, Ángel Salvatierra, los pulmones son los órganos más difíciles de obtener, ya que se deterioran de forma inmediata tras la muerte del paciente. La función fundamental de la técnica es incrementar el número de pulmones donantes aptos para el trasplante. De esta forma, determinados pulmones no válidos para el trasplante pueden acondicionarse con esta técnica de forma que puedan trasplantarse, por lo que podría incrementarse el número de trasplantes pulmonares entre un 15-25%.

Al estar los pulmones fuera del organismo, pueden reacondicionarse y tratarse mediante técnicas y fármacos que no podrían usarse antes de su extracción, ya que perjudicarían al resto de tejidos y órganos. La tecnología necesaria para realizar esta técnica está ya incorporada al centro hospitalario y los profesionales del Equipo de Trasplante de Pulmón están preparados para poder aplicar esta técnica en las próximas semanas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados