29cf7 lazo 1
Comentarios 1

LITERATURA O COTILLEO: DE “PATRIA” A “FRENTE AL ESPEJO” por Ana Varela

|



La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"


LITERATURA O COTILLEO: DE “PATRIA” A “FRENTE AL ESPEJO” 

por Ana Varela


Ya es oficial. Ya hay datos que lo confirman. El éxito editorial de este verano lo ha protagonizado Terelu Campos con su libro “Frente al espejo”. En sólo un mes en la calle, se han vendido cerca de 34.000 ejemplares de sus memorias. Con su primer libro, la hija de María Teresa Campos ya ha vendido más ejemplares que escritores prestigiosos como Sánchez Dragó, Lucía Echevarría, Javier Cercas, Juan José Millás o Benjamín Prado que han oscilado con sus últimos libros publicados entre los 600 ejemplares del “Más que palabras“, de Prado a los 20.700 de “El monarca de las sombras” de Javier Cercas.


Está claro: son malos tiempos para la literatura, pero buenos para el cotilleo. El reino de los chismes ya ha conquistado el mundo de los libros, igual que antes hizo con el de la televisión. No es que los españoles no leamos, es que lo que leemos, O sea, que no es que no leamos. Sí leemos pero lo que leemos… literatura, lo que se dice LITERATURA, no es. A no ser que hayamos elevado el cotilleo, el patio de vecindonas, a la categoría de literatura. Ya vivimos tiempos en que a todos nos interesa saber por qué se pelearon en su día Vargas Llosa y García Márquez más que leerles. Y los amores de Mario con la Preysler venden más ejemplares del Hola que libros propios vende el escritor peruano. Ahora mismo, me arriesgo a vaticinar que si Isabel escribiera un libro sobre su historia de amor con el premio Nobel vendería más libros que él. Sí, es verdad que la ínclita Sofía Mazagatos le indicó como su escritor favorito, para después añadir, sin sonrojarse,” aunque no haya leído nunca ningún libro suyo“. Tranquila, no eres la única.


Hace unos años, Belén Esteban se abrió camino en el mundo literario con su “Ambiciones y reflexiones“. La colaboradora de Sálvame vendió 60.000 ejemplares de su, hasta ahora, única obra. El libro lo escribió Boris Izaguirre, pero es más que dudoso que fuera la plumadel escritor venezolano lo que llevó al público masivamente a las librerías. Se dio, así, la paradoja de que alguien que apenas sabe juntar letras, como la princesa del pueblo, figurara en la lista de las escritoras más vendidas.


Dicen que no leemos. Mentira. Dicen que no compramos libros. Mentira, también. Leemos más que nunca. Pero de forma distinta, más superficial. Instrumental la llaman algunos. Leemos para informarnos, para enterarnos, pero no para disfrutar del hecho de la lectura en sí. Hay ya estudios que indican que la mayoría de usuarios de la red asegura «leer» rastreando, es decir, saltándose párrafos o bloques de información. Quizá por eso, triunfan los libros que no requieren una lectura a fondo. Acostumbrados a los posts y las frases que circulan por Internet, leer literatura se está convirtiendo en algo raro. Demasiado intenso, quizá.


Y así es cómo el mundo de los libros se ha llenado de presuntos escritores, que ni siquiera escriben ellos. No hay colaborador de Sálvame que no haya escrito su libro. Y, si lo hay, propuestas no le faltarán para hacerlo. En las librerías, Terelu Campos y Belén Esteban ya comparten estantes, de igual a igual, con Isabel Allende, Lucía Echevarría o Fernando Sánchez Dragó. Los libreros de siempre, los de toda la vida, se han resignado a que los libros más vendidos sean, junto a los de texto, los de cocineros y los de los colaboradores de Sálvame. Entre medias, se cuelan libros escritos por twitteros. Lo raro, lo realmente raro, es que la literatura de calidad bata cifras de ventas.


Sólo “Patria” parece haber roto la tendencia, batiendo todos los récords de venta y siendo recomendado por la mismísima Belén Esteban, desde la autoridad que le da, supongo, ser una escritora consolidada. El que ya es considerado el libro del año lleva vendidos 252.512 ejemplares en sus 18 ediciones. Afortunadamente, siempre nos quedará el consuelo de que el libro más vendido de ficción es literatura de la buena. Mientras, en la categoría de no ficción, Terelu Campos ya es líder.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados