CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

LITERATURA O COTILLEO: DE “PATRIA” A “FRENTE AL ESPEJO” por Ana Varela

|



La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"


LITERATURA O COTILLEO: DE “PATRIA” A “FRENTE AL ESPEJO” 

por Ana Varela


Ya es oficial. Ya hay datos que lo confirman. El éxito editorial de este verano lo ha protagonizado Terelu Campos con su libro “Frente al espejo”. En sólo un mes en la calle, se han vendido cerca de 34.000 ejemplares de sus memorias. Con su primer libro, la hija de María Teresa Campos ya ha vendido más ejemplares que escritores prestigiosos como Sánchez Dragó, Lucía Echevarría, Javier Cercas, Juan José Millás o Benjamín Prado que han oscilado con sus últimos libros publicados entre los 600 ejemplares del “Más que palabras“, de Prado a los 20.700 de “El monarca de las sombras” de Javier Cercas.


Está claro: son malos tiempos para la literatura, pero buenos para el cotilleo. El reino de los chismes ya ha conquistado el mundo de los libros, igual que antes hizo con el de la televisión. No es que los españoles no leamos, es que lo que leemos, O sea, que no es que no leamos. Sí leemos pero lo que leemos… literatura, lo que se dice LITERATURA, no es. A no ser que hayamos elevado el cotilleo, el patio de vecindonas, a la categoría de literatura. Ya vivimos tiempos en que a todos nos interesa saber por qué se pelearon en su día Vargas Llosa y García Márquez más que leerles. Y los amores de Mario con la Preysler venden más ejemplares del Hola que libros propios vende el escritor peruano. Ahora mismo, me arriesgo a vaticinar que si Isabel escribiera un libro sobre su historia de amor con el premio Nobel vendería más libros que él. Sí, es verdad que la ínclita Sofía Mazagatos le indicó como su escritor favorito, para después añadir, sin sonrojarse,” aunque no haya leído nunca ningún libro suyo“. Tranquila, no eres la única.


Hace unos años, Belén Esteban se abrió camino en el mundo literario con su “Ambiciones y reflexiones“. La colaboradora de Sálvame vendió 60.000 ejemplares de su, hasta ahora, única obra. El libro lo escribió Boris Izaguirre, pero es más que dudoso que fuera la plumadel escritor venezolano lo que llevó al público masivamente a las librerías. Se dio, así, la paradoja de que alguien que apenas sabe juntar letras, como la princesa del pueblo, figurara en la lista de las escritoras más vendidas.


Dicen que no leemos. Mentira. Dicen que no compramos libros. Mentira, también. Leemos más que nunca. Pero de forma distinta, más superficial. Instrumental la llaman algunos. Leemos para informarnos, para enterarnos, pero no para disfrutar del hecho de la lectura en sí. Hay ya estudios que indican que la mayoría de usuarios de la red asegura «leer» rastreando, es decir, saltándose párrafos o bloques de información. Quizá por eso, triunfan los libros que no requieren una lectura a fondo. Acostumbrados a los posts y las frases que circulan por Internet, leer literatura se está convirtiendo en algo raro. Demasiado intenso, quizá.


Y así es cómo el mundo de los libros se ha llenado de presuntos escritores, que ni siquiera escriben ellos. No hay colaborador de Sálvame que no haya escrito su libro. Y, si lo hay, propuestas no le faltarán para hacerlo. En las librerías, Terelu Campos y Belén Esteban ya comparten estantes, de igual a igual, con Isabel Allende, Lucía Echevarría o Fernando Sánchez Dragó. Los libreros de siempre, los de toda la vida, se han resignado a que los libros más vendidos sean, junto a los de texto, los de cocineros y los de los colaboradores de Sálvame. Entre medias, se cuelan libros escritos por twitteros. Lo raro, lo realmente raro, es que la literatura de calidad bata cifras de ventas.


Sólo “Patria” parece haber roto la tendencia, batiendo todos los récords de venta y siendo recomendado por la mismísima Belén Esteban, desde la autoridad que le da, supongo, ser una escritora consolidada. El que ya es considerado el libro del año lleva vendidos 252.512 ejemplares en sus 18 ediciones. Afortunadamente, siempre nos quedará el consuelo de que el libro más vendido de ficción es literatura de la buena. Mientras, en la categoría de no ficción, Terelu Campos ya es líder.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados