Comentarios 1

LITERATURA O COTILLEO: DE “PATRIA” A “FRENTE AL ESPEJO” por Ana Varela

|



La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"


LITERATURA O COTILLEO: DE “PATRIA” A “FRENTE AL ESPEJO” 

por Ana Varela


Ya es oficial. Ya hay datos que lo confirman. El éxito editorial de este verano lo ha protagonizado Terelu Campos con su libro “Frente al espejo”. En sólo un mes en la calle, se han vendido cerca de 34.000 ejemplares de sus memorias. Con su primer libro, la hija de María Teresa Campos ya ha vendido más ejemplares que escritores prestigiosos como Sánchez Dragó, Lucía Echevarría, Javier Cercas, Juan José Millás o Benjamín Prado que han oscilado con sus últimos libros publicados entre los 600 ejemplares del “Más que palabras“, de Prado a los 20.700 de “El monarca de las sombras” de Javier Cercas.


Está claro: son malos tiempos para la literatura, pero buenos para el cotilleo. El reino de los chismes ya ha conquistado el mundo de los libros, igual que antes hizo con el de la televisión. No es que los españoles no leamos, es que lo que leemos, O sea, que no es que no leamos. Sí leemos pero lo que leemos… literatura, lo que se dice LITERATURA, no es. A no ser que hayamos elevado el cotilleo, el patio de vecindonas, a la categoría de literatura. Ya vivimos tiempos en que a todos nos interesa saber por qué se pelearon en su día Vargas Llosa y García Márquez más que leerles. Y los amores de Mario con la Preysler venden más ejemplares del Hola que libros propios vende el escritor peruano. Ahora mismo, me arriesgo a vaticinar que si Isabel escribiera un libro sobre su historia de amor con el premio Nobel vendería más libros que él. Sí, es verdad que la ínclita Sofía Mazagatos le indicó como su escritor favorito, para después añadir, sin sonrojarse,” aunque no haya leído nunca ningún libro suyo“. Tranquila, no eres la única.


Hace unos años, Belén Esteban se abrió camino en el mundo literario con su “Ambiciones y reflexiones“. La colaboradora de Sálvame vendió 60.000 ejemplares de su, hasta ahora, única obra. El libro lo escribió Boris Izaguirre, pero es más que dudoso que fuera la plumadel escritor venezolano lo que llevó al público masivamente a las librerías. Se dio, así, la paradoja de que alguien que apenas sabe juntar letras, como la princesa del pueblo, figurara en la lista de las escritoras más vendidas.


Dicen que no leemos. Mentira. Dicen que no compramos libros. Mentira, también. Leemos más que nunca. Pero de forma distinta, más superficial. Instrumental la llaman algunos. Leemos para informarnos, para enterarnos, pero no para disfrutar del hecho de la lectura en sí. Hay ya estudios que indican que la mayoría de usuarios de la red asegura «leer» rastreando, es decir, saltándose párrafos o bloques de información. Quizá por eso, triunfan los libros que no requieren una lectura a fondo. Acostumbrados a los posts y las frases que circulan por Internet, leer literatura se está convirtiendo en algo raro. Demasiado intenso, quizá.


Y así es cómo el mundo de los libros se ha llenado de presuntos escritores, que ni siquiera escriben ellos. No hay colaborador de Sálvame que no haya escrito su libro. Y, si lo hay, propuestas no le faltarán para hacerlo. En las librerías, Terelu Campos y Belén Esteban ya comparten estantes, de igual a igual, con Isabel Allende, Lucía Echevarría o Fernando Sánchez Dragó. Los libreros de siempre, los de toda la vida, se han resignado a que los libros más vendidos sean, junto a los de texto, los de cocineros y los de los colaboradores de Sálvame. Entre medias, se cuelan libros escritos por twitteros. Lo raro, lo realmente raro, es que la literatura de calidad bata cifras de ventas.


Sólo “Patria” parece haber roto la tendencia, batiendo todos los récords de venta y siendo recomendado por la mismísima Belén Esteban, desde la autoridad que le da, supongo, ser una escritora consolidada. El que ya es considerado el libro del año lleva vendidos 252.512 ejemplares en sus 18 ediciones. Afortunadamente, siempre nos quedará el consuelo de que el libro más vendido de ficción es literatura de la buena. Mientras, en la categoría de no ficción, Terelu Campos ya es líder.

Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO