Comentarios 1

​LA ERÓTICA DEL PODER por José Campanario

|


LA ERÓTICA DEL PODER 

por José Campanario


Algo debe tener la miel cuando acuden tantas moscas, en expresión popular. Pues eso, algo debe tener el poder cuando despierta tantas pasiones, y no precisamente pasiones de debate político, sino de las otras, de las que se solucionan y negocian en largas sesiones de alcoba, con resultados muy satisfactorios para la libido de los negociadores.


La cuestión viene de lejos. Documentación histórica y muy abundante (testimonios escritos y panfletos, sátiras, cancioncillas, etc.) relativamente cercanas las tenemos en nuestro país. Pasemos a ver algunos de estos cuadros, por supuesto que desde un prisma de humor, no exento de una buena dosis de ironía y sin el menor asomo de ánimo de crítica machista.


Ya en tiempos de la regencia, por la minoría de edad de la que fue más tarde reina Isabel II, de doña María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, viuda a la sazón, se hizo popular una canción cuyo sonsonete se repetía por rincones y mentideros de la Villa y Corte. Decía así:

“Clamaban los liberales

que la reina no paría

¡Y ha parido más muñecos

que liberales había!”


Y es que los resultados de los escarceos de doña Cristina salían a parto anual, todo ello a pesar de su viudez. Desde luego lo de la abstención, o al menos guardar las apariencias, no iba con la reina regente.


No le fue a la saga su hija, Isabel II, la conocida como “la reina ninfómana” y de la que llegó a circular una lista de amantes conocidos que podría ocupar varios folios, por ambas caras. Es famoso entre los que calmaron las calores de la reina, el capitán de ingenieros don Enrique Puigmoltó, al menos así lo admiten los historiadores especializados. Tal vez el problema fuera que no era muy aficionado a frecuentar la cama real el rey consorte Don Francisco de Asís, según dicen temido por su escolta por su afición a sentarse en lo que sobresalía de la entrepierna de los soldados, y de sobrenombre Paco Natillas, o Doña Paquita como al parecer era nominado en la intimidad, en tono cariñoso, por su real esposa. Corría de boca en boca la cancioncilla:

"Paco Natillas

es de casta flora

y mea en cuclillas

como las señoras


Dicen que cuando la reina conoció la decisión final sobre su matrimonio (una cuestión de estado que concernía al equilibrio de fuerzas de la política internacional europea) dijo: "¡No! Con Paquita, no!"


Pasemos a tiempos mucho más modernos; en plena primavera de nuestra democracia, eran conocidos los viajes de fines de semana al extranjero de un famoso y poderoso político, realizados en avión oficial, para compartir cama, cenas y solaces ratos, lo que antaño era denominado el descanso del guerrero, con dama de alta alcurnia.


Si bien hasta hace poco la erótica del poder era una manifestación de los varones, por aquello del machismo imperante en política, en cuanto las féminas tomaron posiciones y consiguieron parcelas de poder, la erótica del poder comenzó a tener también ribetes femeninos. Conocida es la afición de una señora alcaldesa de un pueblo de la costa, bañado por cálidas aguas del Mediterráneo, a coleccionar chicos mucho más jóvenes que ella, oficialmente en nómina como personal de seguridad de la alcaldesa. Parece que la madurez ha dado estabilidad a la ex-alcaldesa, o al menos ha aminorado su fogosidad, y ya tiene pareja fija desde hace algunos años. Rumores, al parecer solo rumores malintencionados de los que no nos hacemos eco, dicen que nada tienen que envidiar a la citada alcaldesa, alguna que otra lideresa, de las que ocupan frecuentemente portadas.


También los alcaldes, a pesar de ser políticos de segunda fila, han sido objetivo de Eros. En cierta ocasión, me cuenta un buen amigo rozando el ataque de hilaridad, fue sorprendido un alcalde, que oficialmente estaba de viaje oficial en la capital del reino, por una excursión realizada a un pueblo turístico por los pensionistas del pueblo del regidor, de romántico paseo, cogido de la mano de su amiga del alma. Por supuesto que se soltaron de inmediato ambos tortolitos ante la multitud de paparazzi, cámara de teléfono móvil en mano, surgida entre los turistas de la tercera edad. 


Cosas de la erótica del poder que no hay que confundir, como decía el pisha en los carnavales: “Yo creía que lo de la erótica del poder lo decían por la querida del alcalde”. Lo cierto es que hay mucha portañuela inquieta y como dice el refrán: el tema de la jodienda, no tiene enmienda.


Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO