LAZOROSA
Comentarios 1

ME GUSTA por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 11/08/2017)



ME GUSTA 




La apariencia personal y los contenidos en las redes buscan la aprobación del "Me gusta" a una realida virtual


Cuando la satisfacción se colma, o el desánimo mella, por el contador del "Me gusta", en el desenvolvimiento de muchos adolescentes y jóvenes, pero también de adultos mayores, ha hecho de las suyas algún desarreglo de la propia estima. Hasta se entiende que no son necesarias explicaciones de la razón del "Me gusta" porque, en el analfabetismo posmoderno, podría incluirse ignorar el funcionamiento de las redes sociales. La aprobación de los amigos y seguidores virtuales, a los contenidos que se comparten en la red, tienen ese refrendo -"Me gusta"- que pone signo al ánimo y tiempo, mucho tiempo, a procurarlo. Destacan, en este caso, las "autofotos", los "selfis" con la cámara del teléfono, cuidadosa y obsesivamente retocadas hasta mostrar la compostura que más pueda gustar. O que resulten expresión directa de un estado, generalmente de felicidad expansiva, capaz de recibir la aprobación y la adhesión de quienes, incluso desconocidos o con identidades cambiadas, acompañan sin estar. Algo tienen también algunos intercambios en las redes sociales de pública intimidad, contradicción flagrante pero que puede materializarse porque, aunque expuestos al escrutinio de muchos seguidores, los relatos o las imágenes se cuecen en solitario, sin vérselas frente a frente con los otros. Como si cupiera desdoblar la identidad y el perfil de la red resultara una existencia virtual y alternativa, ajena a la realidad. Producto de la apariencia, no pocas veces, que desvirtúa la naturalidad y desequilibra la estima si no consigue gustar según los modos de esa existencia fingida. Así las cosas, no se trata de levantar una causa general contra las redes sociales, ni de extender más allá de su alcance, si bien crecido, los efectos del mal uso al amparo de la falta de regulación, el anonimato y otras características que hacen tan atractivas como reprobables sus utilidades. Cuando, además, la falta de proyectos vitales a medio y largo plazo, como mal presagio que afecta a quienes más los necesitan, empuja a esas formas de satisfacción inmediata, de reconocimiento de otros, de felicidad alicorta o fingida que las redes procuran ocupando entonces el tiempo y la atención. Para que el círculo vicioso lleve a comportamientos propios de un síndrome de abstinencia, al darse por desdibujada la identidad, la existencia que más puede complacer, si no se atiende el modo virtual de representarla a fin de que recompense con el "Me gusta".

Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados