Comentarios 1

ME GUSTA por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 11/08/2017)



ME GUSTA 




La apariencia personal y los contenidos en las redes buscan la aprobación del "Me gusta" a una realida virtual


Cuando la satisfacción se colma, o el desánimo mella, por el contador del "Me gusta", en el desenvolvimiento de muchos adolescentes y jóvenes, pero también de adultos mayores, ha hecho de las suyas algún desarreglo de la propia estima. Hasta se entiende que no son necesarias explicaciones de la razón del "Me gusta" porque, en el analfabetismo posmoderno, podría incluirse ignorar el funcionamiento de las redes sociales. La aprobación de los amigos y seguidores virtuales, a los contenidos que se comparten en la red, tienen ese refrendo -"Me gusta"- que pone signo al ánimo y tiempo, mucho tiempo, a procurarlo. Destacan, en este caso, las "autofotos", los "selfis" con la cámara del teléfono, cuidadosa y obsesivamente retocadas hasta mostrar la compostura que más pueda gustar. O que resulten expresión directa de un estado, generalmente de felicidad expansiva, capaz de recibir la aprobación y la adhesión de quienes, incluso desconocidos o con identidades cambiadas, acompañan sin estar. Algo tienen también algunos intercambios en las redes sociales de pública intimidad, contradicción flagrante pero que puede materializarse porque, aunque expuestos al escrutinio de muchos seguidores, los relatos o las imágenes se cuecen en solitario, sin vérselas frente a frente con los otros. Como si cupiera desdoblar la identidad y el perfil de la red resultara una existencia virtual y alternativa, ajena a la realidad. Producto de la apariencia, no pocas veces, que desvirtúa la naturalidad y desequilibra la estima si no consigue gustar según los modos de esa existencia fingida. Así las cosas, no se trata de levantar una causa general contra las redes sociales, ni de extender más allá de su alcance, si bien crecido, los efectos del mal uso al amparo de la falta de regulación, el anonimato y otras características que hacen tan atractivas como reprobables sus utilidades. Cuando, además, la falta de proyectos vitales a medio y largo plazo, como mal presagio que afecta a quienes más los necesitan, empuja a esas formas de satisfacción inmediata, de reconocimiento de otros, de felicidad alicorta o fingida que las redes procuran ocupando entonces el tiempo y la atención. Para que el círculo vicioso lleve a comportamientos propios de un síndrome de abstinencia, al darse por desdibujada la identidad, la existencia que más puede complacer, si no se atiende el modo virtual de representarla a fin de que recompense con el "Me gusta".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados