LAZOROSA
Comentarios 1

ENTREVISTAMOS A JOSÉ PÉREZ, EXPERTO ESPELEÓLOGO, QUIÉN ANIMA A PRACTICAR LA ESPEOLOGÍA; "ACTIVIDAD QUE ES MÁS QUE UN DEPORTE, ADEMÁS DA MUCHAS SATISFACCIONES JUNTO CON GRANDES COMPAÑEROS Y AMIGOS".

|

(Fotografía; José Pérez, primero por la izquierda, en una foto familiar)


El Grifo Información entrevista a José Pérez Pozo, vecino de Tocina, espeleólogo y un enamorado, un auténtico apasionado de las profundidades y de los tesoros que guarda en sus entrañas nuestro planeta, en el que, uniéndonos a sus palabras: debemos y tenemos la obligación de respetar.


A veces, bajo la apariencia de un hombre sencillo, jovial y buen vecino, nos encontramos a un auténtico descubridor, un aventurero o un personaje desbordado por experiencias fuera del alcance del común de los humanos. A José Pérez, Pepe Pérez para los amigos, le ocurre algo de eso: por más señas espeleólogo. Es decir, “de esos majaretas que se meten en las cuevas”, como diría en román palatino cualquier persona de nuestros maravillosos pueblos. ¡Cada cual tiene sus manías!, pensamos nosotros.



José Pérez Pozo nació el año 1959, concretamente el 18 de Febrero, por lo que en la actualidad todavía no ha entrado en la década dorada y sabia de los 60 años, y es vecino de la localidad sevillana de Tocina, de donde es natural y donde vive con su familia. Forma parte de un grupo de aficionados a las profundidades de la tierra y pertenece a la AAES (Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas).



Hemos quedado con Pepe Pérez en su casa, lo que no será impedimento para salir y tomar una cervecita con la que mitigar “la caló” cuando acabemos la tarea, para hablar de su pasión: la espeleología. Pepe, buen comunicador, nos introduce en sus comienzos en eso de meterse en las cuevasCorría el año 82—nos habla del siglo pasado y es que, aunque no lo parezca, nuestro entrevistado supera el medio siglo—, cuando conocí la espeleología a través de unos amigos. Me hablaron entusiasmados de un curso de iniciación a la espeleología que habían realizado ese verano y, en cuanto pude me apunté al grupo de espeleología y desde entonces, “enganchado” al mundo subterráneo”.


No se para en su presentación de cómo llegó a este deporte tan desconocido y “raro” para muchos de nosotros, para el resto de los mortales: “Bien es verdad que mi contacto con los deportes de aventuras asciende al 74 practicando escalada, alpinismo y lo que hoy se conoce como senderismo (antes íbamos de excursión con mapa, brújula… hasta llegar a nuestro destino); fue por aquellas fechas cuando se empezó a introducir desde el país vecino el hacer “randonnées”, caminos señalizados. También empecé por aquellos años a practicar lo que hoy se conoce como barranquismo o descenso de cañones”



Hay que decir que Pepe Pérez estuvo viviendo durante muchos años en Cataluña, donde casi finalizó los estudios de Pedagogía, y ahora, siguiendo la tendencia natural, se dedica a la enseñanza del yoga. En la actualidad es profesor de yoga en su pueblo y, muestra a sus alumnos cómo conocer, controlar y dominar el cuerpo y la mente y algo más importante: conseguir armonía en las relaciones de cada cual con el entorno


Le preguntamos por las razones que le empujan a entrar en una actividad tan poco común. Nos responde con rotundidad y sin necesidad de pensarlo mucho:Mis ganas de explorar “mundos” nuevos, la aventura, el contacto con la piel del planeta—la piel y las entrañas, añadimos nosotros—, esa que ha dado cobijo a la humanidad desde siempre. Desde pequeño siempre he tenido la inquietud por la exploración y la aventura: soñaba con ser astronauta. La espeleología cubre ese espacio, y también la lectura de algunos libros de Julio Verne,seguro que “Viaje al centro de la Tierra”, ese maravilloso libro que todos leímos de chavales, tuvo algo que ver—y sus viajes fantásticos a todos esos sitios llenos de cosas nuevas.



No podíamos dejar de preguntar a Pepe Pérez las cualidades necesarias que debe reunir un espeleólogo: “Desde mi punto de vista, ante todo debe ser un amante de la NaturalezaCoincidimos: pensamos que es algo indispensable esa primera condición—, para saber respetar las maravillas que esconde el mundo subterráneo. Tener una forma física buena, aunque el físico no tiene porque ser el de un atleta, fuerza mental, autoconfianza, constancia, saber valorar las diferentes situaciones que te vas a encontrar desde la calma y, sobre todo, saber trabajar en equipo”Desde luego que saber trabajar en equipo, tener espíritu de equipo, es fundamental en todo, si se quiere obtener éxito y satisfacciones personales, mucho más en estas experiencias.



Algo que siempre nos hace pensar dos veces las cosas es la cuestión del vil metal. Por eso preguntamos a nuestro entrevistado varias cuestiones en relación con el particular: ¿En qué consiste el equipo básico? ¿Cuál puede ser el coste medio? ¿Hay algún tipo de ayuda para desarrollar la actividad?

“Vayamos por partesnos responde tratando de poner ordenEl material se divide en dos partes: el individual y el de desarrollo de la cavidad o de grupo. El primero consta de un arnés, diferentes aparatos específicos para descender, ascender y progresar por las cuevas, calzado y ropa adecuada, saca, casco, iluminación… a partir de los 700-800€ puedes tener un equipo básico. El material de desarrollo de la cavidad se compone principalmente de las cuerdas, mosquetones, material de anclaje en la pared en los que se enganchan las cuerdas (chapas, anillas, parabolts, spits…).

En el material de grupo es donde realmente se va el dinero— nos aclara Pepeya que, para equipar una cavidad, se necesitan muchos metros de cuerdas; para que te hagas una idea, cada cien metros verticales se pueden gastar unos 500€ aproximadamente entre cuerda y material de anclaje. A grosso modo, todo dependerá de las características de cada cavidad.


Los deportes minoritarios no suelen tener ayudas de los estamentos públicosnos sumamos a la queja que debiera hacer reflexionar a las autoridades de nuestro país, atender como merecen los deportistas minoritarios redunda en cohesión social, progreso y bienestar de los ciudadanosy cuando hay grandes exploraciones, se suele hacer una asociación de clubes (interclub) para poder desarrollar la cavidad”



No podemos dejar de plantear la pregunta que se hace el ciudadano de a píe a nuestro sufrido entrevistado: ¿El espeleólogo es un amante del riesgo o de la aventura? “Aunque es considerado un deporte extremo, es muy seguro porque siempre vamos buscando la máxima seguridad en cada movimiento que se realiza. Siempre vamos anclados con varios puntos para que la seguridad sea muy elevada. Podemos decir con total rotundidad, que no estamos en la lista de los diez más peligroso, bien que en el espeleobuceo (cuando llegamos a un sifón los compañeros buceadores son los que se adentran en ellos y los exploran) si existe un riesgo elevado de accidente y queda dentro del top 10 de deportes con más accidentes




Queremos profundizar algo más en la consideración de la espeleología y le pedimos que nos aclare si, en su opinión, se puede considerar deporte esta práctica: Es algo más que un deportenos responde con seguridad y convicción—, es un deporte/ciencia ya que se desarrollan diferentes actividades científicas, arqueología, biología, topografía, geología, etc. Piensa que la Nasa lo utiliza para entrenar a sus astronautas para que estén varios días en un ambiente no habitual para el hombre. De hecho tiene sus federaciones regionales, la nacional despareció, o la hicieron desaparecer, por una deuda que tenía. Tenemos reglado de forma muy clara el tema de los técnicos y demás”



Pasamos a entrar en las profundidades: ¿Cuál es la sima más profunda que has explorado?, nos atrevemos a preguntarle: La Piedra de San Martín, en Belagua, Navarra, con 1420 mts de profundidad—este entrevistador confiesa que se le pone la piel de gallina sólo con pensarlo—, bien es verdad que la exploración que realicé fue de unos 8,5 kms y un desnivel de 850 mts. Como curiosidad entramos por una sima en territorio francés y salimos en suelo español—. ¡Caprichos de la naturaleza!, añadimos nosotros


Seguimos insistiendo en la seguridad y en las condiciones que se requieren para la práctica de este deporte-ciencia como nos ha aclarado nuestro amigo Pepe Pérez, a estas alturas de la entrevista ya lo consideramos un amigo. Por eso le preguntamos por los conocimientos mínimos que debe tener una persona para entrar en una cueva. Como es habitual en él, no duda la respuesta: “Se debe realizar un curso de iniciación para adquirir los conocimientos y práctica con el equipo personal, con el material y manejarse en la progresión por las galerías, meandros, pasos estrechos, pozos, en definitiva coger confianza y técnica”



Queremos entrar más a fondo, en lo personal, y le planteamos al espeleólogo por las sensaciones que se tienen cuando se explora por primera vez una cueva en la que nunca había entrado nadie. “La sensación de lo nuevo es difícil de describirnos dice con cara de satisfacción, casi ensimismadoya que hay una mezcla de sentimientos, emociones, miedos y atención plena en lo que haces, no puedes fallar… Pero me quedo con esa sensación de felicidad que llena todo tu ser, de ser el primero en pisar aquel lugar; sin exagerar, es algo semejante a cuando pisaron Armstrong y Aldrin la luna por primera vez, ¡una gran satisfacción!”



Quizás resulte un tanto incómoda pero nos sentimos obligados a hacer la pregunta: Perdónanos Pepe, pero es algo que deben conocer nuestros lectores: ¿Has vivido alguna situación de alto riego en tu actividad como espeleólogo? “ Personalmente, por fortuna, no he tenido ninguna situación grave; algún resbalón, alguna torcedura, algún golpe que otro, pero poco más.—Le cambia un poco la expresión cuando nos dice—: Pero sí que hemos vivido alguna situación desagradable de compañeros con fractura, por suerte cerca de la salida y con acceso fácil para su evacuación. Suele haber un grupo de personas, muy eficaces y cualificadas, especializadas en rescate en cavidades: los Espeleosocorros. Y continúa: Comentar y felicitar desde estas líneas a los compañeros del Espeleosocorro Andaluz, actualmente campeones del mundo, dentro de las competiciones que se realizan entre diferentes países.


No conocíamos el dato, pero desde este periódico aprovechamos para dar las más sinceras felicitaciones a nuestros Campeones del Mundo.


Como no podía ser de otra forma, nuestro periódico EL GRIFO INFORMACIÓN, cumpliendo con una obligación implícita con nuestros lectores, pedimos información sobre algo muy nuestro, muy de nuestra Carmona: ¿Conoces las Minas del Agua de Carmona? ¿Qué opinas sobre ellas? ¿Crees que se está haciendo bastante en este tema de las Minas de Agua de Carmona?


Nos responde paso a paso:Sí, las conozco; el compañero Pepón (José Millán) del AAES, está haciendo una gran labor de exploración, estudio y levantamiento de topografía. ¿Lo que más me fascina de las minas?: su construcción y como han aguantado el paso del tiempo” Sobre la cuestión de lo que se está haciendo nos dice que “no conozco en profundidad ese tema de las Minas de Carmona, pero entiendo que se está haciendo lo más posible, por parte de los exploradores, con los medios y de los recursos de que disponenUna respuesta muy diplomática de nuestro entrevistado, no lo quiere decir explícitamente, pero nos da la impresión de que se podría hacer bastante más si se dispusiera de medios económicos. Desde aquí nuestra llamada de atención a las autoridades.



Todos tenemos un sueño, una meta, un objetivo, casi inalcanzable, que nos gustaría cumplir, por eso la siguiente pregunta es directa: ¿Cuál es la sima que te gustaría explorar y por qué? ” La que está por descubrir, por aquello de la aventura, je, je, je…se ríe pensando en la satisfacción personal de ver por primera vez con sus ojos lo que nadie ha visto—. Mientras tanto a disfrutar de las ya conocidas y seguir buscando dentro de ellas nuevas galerías, nuevos pozos… colaborando y ayudando con los proyectos de los compañeros de otros clubs


En un mundo tan materialista como el que sufrimos, tenemos que plantear la cuestión sobre si la espeleología pudiera ser una actividad económica rentable. “ ¡Ojala!, más bien nos cuesta el dineroTenemos que confesar que nos lo temíamos—. Lo hacemos de manera altruista, por satisfacción personal. No estaría de más que hubiera subvenciones; incluso personas dedicadas profesionalmente y remuneradas de forma adecua, ya que se realiza una labor importante en el descubrimiento de nuevas especies, levantamiento de mapas del subsuelo, estudios geológicos, etc. y se necesita un equipo de alta tecnología para progresar y llegar a los sitios elegidos por los estudios. Por desgracia, en este mundo no existe el mecenazgo, ni tan siquiera desde la administración”



Pensamos que ya casi hemos agotado las metas que nos propusimos al comenzar la entrevista. Tan sólo nos queda una última cuestión, ¡cómo no!: ¿Cuáles son los próximos objetivos? Se lo piensa, ahora si se lo piensa nuestro amigo Pepe Pérez.Próximamente se realizarán varias exploraciones en las cavidades de la zona de Villaluenga del Rosario, algún barranco y la integral de Hundidero/Gato, todo un clásico andaluz—, nos informa en lo que para nosotros es una exclusiva informativa que agradecemos.



Añade lo que quieras, le ofrecemos para compensar el rato que le hemos robado de su tiempo: “Animar a los lectores a practicar la espeleología, deporte que da muchas satisfacciones, grandes compañeros y amigos, disfrutando además de unas formaciones dentro de las cavidades maravillosas y espectaculares, grandes salas, ríos, cascadas, tubos… es inagotable la de cosas que se pueden disfrutar debajo de tierra desde el respeto y la admiración. HAY QUE DEJAR LA CAVIDAD TAL COMO LA ENCUENTRAS”.



Un enamorado, un auténtico apasionado de las profundidades y de los tesoros que guarda en sus entrañas nuestro planeta, al que, nos unimos a sus palabras: debemos y tenemos la obligación de respetar.








Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados