Comentarios 1

​EL MES DE LOS CATALANES por Francisco Eslava

|


EL MES DE LOS CATALANES


Para la nueva generación carmonense, el “problema” catalán no creo que esté entre sus prioridades más cercanas en cuanto a debate colectivo. Más bien lo contrario. Si preguntásemos sobre esta región, país, comunidad, reino, principado o como quiera usted llamarla (Cataluña, Catalonia o Catalunya), una mayoría no sabría situarla en el mapa de Hispania (España-Spain). El porcentaje de error aumentaría si le pidiésemos colocar en su lugar a las provincias que la componen. Y no te digo nada si rematamos con la enumeración de sitios de interés de las mismas. Cosas del Conocimiento del Medio; asignatura o materia que se da por aprobada sin estudiar en colegios e institutos.


Y lo curioso de este nivel de ilustración es que gran parte de la población sólo atiende como requerimiento instructivo catalán al Barça (F.C. Barcelona), Camp Nou (Campo Nuevo), Messi (adorado mesías), Piqué (picapleitos) y pocos más. Bueno sí, se me olvidaba Tarradellas (pizzas frescas), que nada tiene que ver con el Josep (José) del que tengo el grato recuerdo de oír en directo su histórica frase: “«¡Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!» (¡Ciudadanos de Cataluña, ya estoy aquí!). Don José Tarradellas sabía a quién se dirigía cuando pronunció la palabra ciudadanos. Y lo hacía a todos los residentes de Cataluña y no exclusivamente a los catalanes. Entre ellos a los que llegaron de la histórica y rica Carmo expulsados por el paro, el hambre y algunos por el exilio de postguerra.


Aquellos paisanos emigrantes de los barrios de Santiago, San Felipe, San Blas, el Arrabal…tenían agosto como mes del reencuentro familiar y social. No fallaban. La morriña o nostalgia, se disolvía entre la huerta y la alberca, el paseo nocturno por la Alameda y el refrigerio en las terrazas de verano. Su indumentaria los delataba: Prenda de frescura hawaiana, bronceado medio, atrevido look y maquillaje femenino, torrente de “fisna” voz y pela fresca en la “mariconera” a la bandolera. Los ahorros del año para las vacaciones en la tierra que los vio nacer. Ah, parlé catalá por los catre costalé. Bueno, catalá de L´Hospitalet. En aquella época no se contaban los turistas… porque no había, si se hubiesen contado hoy éstos rompían las estadísticas de Turismo.


Nuestros paisanos emigrantes eran, por lo general, de familias numerosas que dejaban buenos réditos en bares y comercios locales. Año tras año, hacían su agosto. Todos. Unos, disfrutando de vacances a tut pla amb la família; y otros, de la bolsa sona. Pero, ¿era todo ficticio o una realidad social? Al poco tiempo despejé la incógnita: a pie de Montjuic y del Tibidabo no era oro todo lo que relucía. Jornadas laborales de madrugadas a atardeceres, de túneles de metro, de trabajos a destajos de pico y pala, de colmenas hacinadas, de literas… escapada a una “torre” y en tren a la platja (playa) de Casteldefels. Después llegó el utilitario, y la descendencia obrira els ulls (abrirá los ojos) entre el parque Güell y la fuente de Canaletas, cuando triangular por las carrers (calles) de Berlín, Numancia, Nicaragua y Roma no era precisamente un itinerario de lujo, más bien un sarcasmo con centro en la cárcel Modelo.


En mi última visita a la ciutat (ciudad) aprecié lo poco que queda de aquel éxodo carmonense, cuyos últimos latidos encontraban escaso eco en la plaza de Lessep. Hoy al amparo de la diáspora andaluza, los políticos aún treuen profit (sacan tajada), sea en la Feria de Abril del Parc del Forum o en el Rocío de Terrassa. Allí no falta de nada, por no faltar ni esteladas, ni Puigdemont, ni Junqueras, ni la Susana. No sé si en agosto vendrà algún catalán oriundo de Carmona con la senyera estrellada. Si es así mis respetos por doquier: Tomo posición de caganer y em cago en toas els seus castes (traduzca usted).


(*)Nota de la Redacción; La fotografía que ilustra este articulo de opinión está tomada del Blog: 'Raíces Andaluzas' y se corresponde con la celebración que se realizó en honor de la Virgen de Gracia en Cataluña, en el año 2010,  por los Hermanos y Hermanas carmonenses que allí se encuentran residiendo, celebrando además una pequeña  fiesta patronal. La fotografía está tomada por Montse Pallarés)

1 Comentarios

1

Soy catalana pero mi madre era un señora de Carmona, ciudad, porque de pueblo tiene poco, a la que adoro. He pasado mi niñez en el antiguo campo de fútbol donde mi abuela regentaba una taberna. En honor a aquella historia escribí una novela: Nubes sobre un cerro andaluz", no me gusta lo que pasa en Cataluña, pero no todos somos así ni mucho menos, hay quien es más sensato y no quiere diferencias ni exclusividades. Temo que por unos cuantos (bastantes) paguemos muchos. Si quiero que me respeten debo respetar todas las opiniones, aquí intentamos sobrevivir quienes somos los del NO, y aunque es difícil, aun me quedan amigos del SI drástico, tajante, separatista que me quieren y aceptan como pienso igual que yo a ellos. En fin, veremos cómo acaba el asunto, pero por si acaso, no descarto irme para a vivir con vosotros, si es que aceptáis a una catalana carmonense (mi padre era de Formentera, así que algo de raíz me quedará siempre y a mucha honra) que se siente un poco de todas partes.

escrito por Maribel Juan 13/ago/17    13:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados