Comentarios 1

RETIRADO TEMPORALMENTE EL ANTICONCEPTIVO 'ESSURE' MUY CUESTIONADO POR SU INSEGURIDAD. Son varias las mujeres carmonenses que padecen sus "efectos secundarios"

|




Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 30 1



EL GRIFO INFORMACIÓN ya publicó un reportaje sobre este polémico anticonceptivo, de hecho son varias las mujeres carmonenses que están afectadas por haberlo usado. El articulo que publicamos el 11 d enero de este año 2017 se titulaba: 

ESSURE, EL POLÉMICO ANTICONCEPTIVO CON "EFECTOS SECUNDARIOS" pinchando en el enlace podrás volverlo a leer.  


Ayer martes ocho de agosto saltaba la noticia y es que tal y como publicaba el periódico El MUNDO, La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la retirada del anticonceptivo Essure al haberle sido suspendido temporalmente el certificado CE. Según la agencia, se está a la espera de información complementaria de Bayer para renovar el certificado.


Desde que se aprobó en 2002, Essure se consideraba una alternativa de esterilización femenina más sencilla que la ligadura de trompas. Sin embargo, en los últimos años miles de mujeres en todo el mundo han denunciado las secuelas que se derivan de su implantación. De hecho, a comienzos de este año Brasil lo retiró del mercado. 


Al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor, la AEMPS ha requerido a la empresa distribuidora en España que cese la comercialización del producto y proceda a su retirada del mercado. Igualmente, como medida de precaución, los centros y profesionales sanitarios que dispongan del producto Essure, deben cesar en su utilización.

Las mujeres que estuvieran a la espera de una implantación por este método de esterilización definitivo deberán valorar con su médico otros métodos de contracepción disponibles más adecuados y sus eventuales efectos indeseables. 


Ahora bien, la AEMPS asegura en su nota que no procede aconsejar la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento a las mujeres que lo tengan implantado actualmente. Las pacientes que experimenten alguna sintomatología deben consultar con su médico. 


Según la agencia, la suspensión del certificado tiene efectos desde el 3 de agosto de 2017 y por un periodo de 90 días hasta el 2 de noviembre de 2017. Los productos sanitarios para ser comercializados en la Unión Europea necesitan estar amparados por un certificado CE de conformidad tras haber sido evaluados por un organismo notificado. El marcado CE colocado en los productos indica el cumplimiento con los requisitos esenciales de seguridad, eficacia y calidad establecidos en la regulación europea.


En 2015 se conocieron los problemas que provocaba en muchas de sus portadoras, como intensos dolores pélvicos, perforación de las trompas, alergia al níquel e incluso multitud de embarazos no deseados. La Asociación de Afectadas en España reúne a unas 1.000 mujeres.


Ante la noticia del Ministerio de Sanidad la PLATAFORMA LIBRES DE ESSURE ha emitido el siguiente comunicado: 


"A pesar de que la AEMPS ha notificado dicha suspensión el 7 de agosto, desde el sábado 5 la Plataforma Libre de Essure ya era conocedora de la noticia.

Es curioso que a pesar de que la bibliografía existente avale el producto y que la relación beneficio-riesgo no está cuestionada, haya sido retirado durante 3 meses. ¿La razón? Porque la relación beneficio-riesgo es positiva exclusivamente para Sanidad y para el fabricante. Sin embargo, las usuarias vivimos un infierno desde su implantación.

Desde la Plataforma Libres de Essure nos gustaría matizar varios puntos:

La bibliografía hace alusión a grupos de control y estudio sobre Essure. Sin embargo, curiosamente, ninguna de las más de 1.500 afectadas (conocidas) han participado en dichos estudios.

Bayer, en sus instrucciones de uso, indica que el dispositivo Essure será retirado cuando la paciente presente efectos adversos o a petición de la paciente. Pero, a pesar de presentar dichos efectos adversos, en la mayoría de los informes médicos indican que se retiran a petición de la paciente. Y el motivo no es otro que mejorar las estadísticas.


Las afectadas están siendo operadas para su retirada sin las pruebas necesarias que orienten al cirujano sobre la colocación real de los Dispositivos, dándose cada vez más casos de afectadas con restos que deben volver a ser intervenida quirúrgicamente para su retirada.

Antes de pasar por quirófano, las afectadas han sufrido una serie de síntomas, de efectos adversos que han hecho que su vida social, laboral, familiar y de pareja se convierta en una pesadilla, perdiendo en muchos casos sus puestos de trabajo y causando muchas rupturas familiares.

Dichas intervenciones no suponen exclusivamente la retirada del dispositivo, sino que implica la retirada de trompas y en muchos casos, también del útero.

Todas las afectadas pasamos por un periplo de especialistas y pruebas para comprobar el origen de nuestros males y curiosamente, todas las pruebas complementarias están bien y a pesar de que la SEGO reconoce algunos de nuestros síntomas, siguen sin aceptarlo, lo que supone un círculo vicioso de consultas médicas que derivan en perdida de confianza en los profesionales sanitarios. ansiedad, estrés y depresión

La Plataforma solicita un estudio de todas las usuarias españolas con Essure, en el que se les notifique la sintomatologia que puede aparecer a largo plazo, así como un control radiológico, para comprobar la correcta colocación de los Dispositivos. Porque aunque digan que no, desde nuestra experiencia como afectadas, SÍ SE MUEVEN Y SE DESPLAZAN, ocasionando perforación de útero y trompas

Sabemos que hay muchas más afectadas que, como nos han dicho a todas, les informan de que todo está bien, que será la edad o que somatizamos, pero la realidad es que parecen embarazadas por la inflamación que presentan, no pueden mantener relaciones con sus pareja por presentar algias pelvicas, tienen la regla 2 veces al mes, sangrado abundante, hemorragias que hacen necesario el uso de pañales, fuertes cefaleas... pero Essure no da problemas verdad?

Desde la Plataforma instamos a la AEMPS, haga pública los estudios y la “manera” en que se aprobó “essure”, ya que tenemos muchas dudas respecto a este punto.


Instamos a la SEGO también, a revelar dichos estudios, y el numero “real “ de afectadas que ellos manejan. Una colaboración entre la SEGO y esta Plataforma, seria muy beneficioso para ambas partes."

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados