LAZOROSA
Comentarios 1

RETIRADO TEMPORALMENTE EL ANTICONCEPTIVO 'ESSURE' MUY CUESTIONADO POR SU INSEGURIDAD. Son varias las mujeres carmonenses que padecen sus "efectos secundarios"

|




Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 30 1



EL GRIFO INFORMACIÓN ya publicó un reportaje sobre este polémico anticonceptivo, de hecho son varias las mujeres carmonenses que están afectadas por haberlo usado. El articulo que publicamos el 11 d enero de este año 2017 se titulaba: 

ESSURE, EL POLÉMICO ANTICONCEPTIVO CON "EFECTOS SECUNDARIOS" pinchando en el enlace podrás volverlo a leer.  


Ayer martes ocho de agosto saltaba la noticia y es que tal y como publicaba el periódico El MUNDO, La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la retirada del anticonceptivo Essure al haberle sido suspendido temporalmente el certificado CE. Según la agencia, se está a la espera de información complementaria de Bayer para renovar el certificado.


Desde que se aprobó en 2002, Essure se consideraba una alternativa de esterilización femenina más sencilla que la ligadura de trompas. Sin embargo, en los últimos años miles de mujeres en todo el mundo han denunciado las secuelas que se derivan de su implantación. De hecho, a comienzos de este año Brasil lo retiró del mercado. 


Al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor, la AEMPS ha requerido a la empresa distribuidora en España que cese la comercialización del producto y proceda a su retirada del mercado. Igualmente, como medida de precaución, los centros y profesionales sanitarios que dispongan del producto Essure, deben cesar en su utilización.

Las mujeres que estuvieran a la espera de una implantación por este método de esterilización definitivo deberán valorar con su médico otros métodos de contracepción disponibles más adecuados y sus eventuales efectos indeseables. 


Ahora bien, la AEMPS asegura en su nota que no procede aconsejar la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento a las mujeres que lo tengan implantado actualmente. Las pacientes que experimenten alguna sintomatología deben consultar con su médico. 


Según la agencia, la suspensión del certificado tiene efectos desde el 3 de agosto de 2017 y por un periodo de 90 días hasta el 2 de noviembre de 2017. Los productos sanitarios para ser comercializados en la Unión Europea necesitan estar amparados por un certificado CE de conformidad tras haber sido evaluados por un organismo notificado. El marcado CE colocado en los productos indica el cumplimiento con los requisitos esenciales de seguridad, eficacia y calidad establecidos en la regulación europea.


En 2015 se conocieron los problemas que provocaba en muchas de sus portadoras, como intensos dolores pélvicos, perforación de las trompas, alergia al níquel e incluso multitud de embarazos no deseados. La Asociación de Afectadas en España reúne a unas 1.000 mujeres.


Ante la noticia del Ministerio de Sanidad la PLATAFORMA LIBRES DE ESSURE ha emitido el siguiente comunicado: 


"A pesar de que la AEMPS ha notificado dicha suspensión el 7 de agosto, desde el sábado 5 la Plataforma Libre de Essure ya era conocedora de la noticia.

Es curioso que a pesar de que la bibliografía existente avale el producto y que la relación beneficio-riesgo no está cuestionada, haya sido retirado durante 3 meses. ¿La razón? Porque la relación beneficio-riesgo es positiva exclusivamente para Sanidad y para el fabricante. Sin embargo, las usuarias vivimos un infierno desde su implantación.

Desde la Plataforma Libres de Essure nos gustaría matizar varios puntos:

La bibliografía hace alusión a grupos de control y estudio sobre Essure. Sin embargo, curiosamente, ninguna de las más de 1.500 afectadas (conocidas) han participado en dichos estudios.

Bayer, en sus instrucciones de uso, indica que el dispositivo Essure será retirado cuando la paciente presente efectos adversos o a petición de la paciente. Pero, a pesar de presentar dichos efectos adversos, en la mayoría de los informes médicos indican que se retiran a petición de la paciente. Y el motivo no es otro que mejorar las estadísticas.


Las afectadas están siendo operadas para su retirada sin las pruebas necesarias que orienten al cirujano sobre la colocación real de los Dispositivos, dándose cada vez más casos de afectadas con restos que deben volver a ser intervenida quirúrgicamente para su retirada.

Antes de pasar por quirófano, las afectadas han sufrido una serie de síntomas, de efectos adversos que han hecho que su vida social, laboral, familiar y de pareja se convierta en una pesadilla, perdiendo en muchos casos sus puestos de trabajo y causando muchas rupturas familiares.

Dichas intervenciones no suponen exclusivamente la retirada del dispositivo, sino que implica la retirada de trompas y en muchos casos, también del útero.

Todas las afectadas pasamos por un periplo de especialistas y pruebas para comprobar el origen de nuestros males y curiosamente, todas las pruebas complementarias están bien y a pesar de que la SEGO reconoce algunos de nuestros síntomas, siguen sin aceptarlo, lo que supone un círculo vicioso de consultas médicas que derivan en perdida de confianza en los profesionales sanitarios. ansiedad, estrés y depresión

La Plataforma solicita un estudio de todas las usuarias españolas con Essure, en el que se les notifique la sintomatologia que puede aparecer a largo plazo, así como un control radiológico, para comprobar la correcta colocación de los Dispositivos. Porque aunque digan que no, desde nuestra experiencia como afectadas, SÍ SE MUEVEN Y SE DESPLAZAN, ocasionando perforación de útero y trompas

Sabemos que hay muchas más afectadas que, como nos han dicho a todas, les informan de que todo está bien, que será la edad o que somatizamos, pero la realidad es que parecen embarazadas por la inflamación que presentan, no pueden mantener relaciones con sus pareja por presentar algias pelvicas, tienen la regla 2 veces al mes, sangrado abundante, hemorragias que hacen necesario el uso de pañales, fuertes cefaleas... pero Essure no da problemas verdad?

Desde la Plataforma instamos a la AEMPS, haga pública los estudios y la “manera” en que se aprobó “essure”, ya que tenemos muchas dudas respecto a este punto.


Instamos a la SEGO también, a revelar dichos estudios, y el numero “real “ de afectadas que ellos manejan. Una colaboración entre la SEGO y esta Plataforma, seria muy beneficioso para ambas partes."

Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados