Comentarios 1

RETIRADO TEMPORALMENTE EL ANTICONCEPTIVO 'ESSURE' MUY CUESTIONADO POR SU INSEGURIDAD. Son varias las mujeres carmonenses que padecen sus "efectos secundarios"

|




Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 30 1



EL GRIFO INFORMACIÓN ya publicó un reportaje sobre este polémico anticonceptivo, de hecho son varias las mujeres carmonenses que están afectadas por haberlo usado. El articulo que publicamos el 11 d enero de este año 2017 se titulaba: 

ESSURE, EL POLÉMICO ANTICONCEPTIVO CON "EFECTOS SECUNDARIOS" pinchando en el enlace podrás volverlo a leer.  


Ayer martes ocho de agosto saltaba la noticia y es que tal y como publicaba el periódico El MUNDO, La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la retirada del anticonceptivo Essure al haberle sido suspendido temporalmente el certificado CE. Según la agencia, se está a la espera de información complementaria de Bayer para renovar el certificado.


Desde que se aprobó en 2002, Essure se consideraba una alternativa de esterilización femenina más sencilla que la ligadura de trompas. Sin embargo, en los últimos años miles de mujeres en todo el mundo han denunciado las secuelas que se derivan de su implantación. De hecho, a comienzos de este año Brasil lo retiró del mercado. 


Al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor, la AEMPS ha requerido a la empresa distribuidora en España que cese la comercialización del producto y proceda a su retirada del mercado. Igualmente, como medida de precaución, los centros y profesionales sanitarios que dispongan del producto Essure, deben cesar en su utilización.

Las mujeres que estuvieran a la espera de una implantación por este método de esterilización definitivo deberán valorar con su médico otros métodos de contracepción disponibles más adecuados y sus eventuales efectos indeseables. 


Ahora bien, la AEMPS asegura en su nota que no procede aconsejar la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento a las mujeres que lo tengan implantado actualmente. Las pacientes que experimenten alguna sintomatología deben consultar con su médico. 


Según la agencia, la suspensión del certificado tiene efectos desde el 3 de agosto de 2017 y por un periodo de 90 días hasta el 2 de noviembre de 2017. Los productos sanitarios para ser comercializados en la Unión Europea necesitan estar amparados por un certificado CE de conformidad tras haber sido evaluados por un organismo notificado. El marcado CE colocado en los productos indica el cumplimiento con los requisitos esenciales de seguridad, eficacia y calidad establecidos en la regulación europea.


En 2015 se conocieron los problemas que provocaba en muchas de sus portadoras, como intensos dolores pélvicos, perforación de las trompas, alergia al níquel e incluso multitud de embarazos no deseados. La Asociación de Afectadas en España reúne a unas 1.000 mujeres.


Ante la noticia del Ministerio de Sanidad la PLATAFORMA LIBRES DE ESSURE ha emitido el siguiente comunicado: 


"A pesar de que la AEMPS ha notificado dicha suspensión el 7 de agosto, desde el sábado 5 la Plataforma Libre de Essure ya era conocedora de la noticia.

Es curioso que a pesar de que la bibliografía existente avale el producto y que la relación beneficio-riesgo no está cuestionada, haya sido retirado durante 3 meses. ¿La razón? Porque la relación beneficio-riesgo es positiva exclusivamente para Sanidad y para el fabricante. Sin embargo, las usuarias vivimos un infierno desde su implantación.

Desde la Plataforma Libres de Essure nos gustaría matizar varios puntos:

La bibliografía hace alusión a grupos de control y estudio sobre Essure. Sin embargo, curiosamente, ninguna de las más de 1.500 afectadas (conocidas) han participado en dichos estudios.

Bayer, en sus instrucciones de uso, indica que el dispositivo Essure será retirado cuando la paciente presente efectos adversos o a petición de la paciente. Pero, a pesar de presentar dichos efectos adversos, en la mayoría de los informes médicos indican que se retiran a petición de la paciente. Y el motivo no es otro que mejorar las estadísticas.


Las afectadas están siendo operadas para su retirada sin las pruebas necesarias que orienten al cirujano sobre la colocación real de los Dispositivos, dándose cada vez más casos de afectadas con restos que deben volver a ser intervenida quirúrgicamente para su retirada.

Antes de pasar por quirófano, las afectadas han sufrido una serie de síntomas, de efectos adversos que han hecho que su vida social, laboral, familiar y de pareja se convierta en una pesadilla, perdiendo en muchos casos sus puestos de trabajo y causando muchas rupturas familiares.

Dichas intervenciones no suponen exclusivamente la retirada del dispositivo, sino que implica la retirada de trompas y en muchos casos, también del útero.

Todas las afectadas pasamos por un periplo de especialistas y pruebas para comprobar el origen de nuestros males y curiosamente, todas las pruebas complementarias están bien y a pesar de que la SEGO reconoce algunos de nuestros síntomas, siguen sin aceptarlo, lo que supone un círculo vicioso de consultas médicas que derivan en perdida de confianza en los profesionales sanitarios. ansiedad, estrés y depresión

La Plataforma solicita un estudio de todas las usuarias españolas con Essure, en el que se les notifique la sintomatologia que puede aparecer a largo plazo, así como un control radiológico, para comprobar la correcta colocación de los Dispositivos. Porque aunque digan que no, desde nuestra experiencia como afectadas, SÍ SE MUEVEN Y SE DESPLAZAN, ocasionando perforación de útero y trompas

Sabemos que hay muchas más afectadas que, como nos han dicho a todas, les informan de que todo está bien, que será la edad o que somatizamos, pero la realidad es que parecen embarazadas por la inflamación que presentan, no pueden mantener relaciones con sus pareja por presentar algias pelvicas, tienen la regla 2 veces al mes, sangrado abundante, hemorragias que hacen necesario el uso de pañales, fuertes cefaleas... pero Essure no da problemas verdad?

Desde la Plataforma instamos a la AEMPS, haga pública los estudios y la “manera” en que se aprobó “essure”, ya que tenemos muchas dudas respecto a este punto.


Instamos a la SEGO también, a revelar dichos estudios, y el numero “real “ de afectadas que ellos manejan. Una colaboración entre la SEGO y esta Plataforma, seria muy beneficioso para ambas partes."

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados