Comentarios 1

RETIRADO TEMPORALMENTE EL ANTICONCEPTIVO 'ESSURE' MUY CUESTIONADO POR SU INSEGURIDAD. Son varias las mujeres carmonenses que padecen sus "efectos secundarios"

|




Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 30 1



EL GRIFO INFORMACIÓN ya publicó un reportaje sobre este polémico anticonceptivo, de hecho son varias las mujeres carmonenses que están afectadas por haberlo usado. El articulo que publicamos el 11 d enero de este año 2017 se titulaba: 

ESSURE, EL POLÉMICO ANTICONCEPTIVO CON "EFECTOS SECUNDARIOS" pinchando en el enlace podrás volverlo a leer.  


Ayer martes ocho de agosto saltaba la noticia y es que tal y como publicaba el periódico El MUNDO, La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la retirada del anticonceptivo Essure al haberle sido suspendido temporalmente el certificado CE. Según la agencia, se está a la espera de información complementaria de Bayer para renovar el certificado.


Desde que se aprobó en 2002, Essure se consideraba una alternativa de esterilización femenina más sencilla que la ligadura de trompas. Sin embargo, en los últimos años miles de mujeres en todo el mundo han denunciado las secuelas que se derivan de su implantación. De hecho, a comienzos de este año Brasil lo retiró del mercado. 


Al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor, la AEMPS ha requerido a la empresa distribuidora en España que cese la comercialización del producto y proceda a su retirada del mercado. Igualmente, como medida de precaución, los centros y profesionales sanitarios que dispongan del producto Essure, deben cesar en su utilización.

Las mujeres que estuvieran a la espera de una implantación por este método de esterilización definitivo deberán valorar con su médico otros métodos de contracepción disponibles más adecuados y sus eventuales efectos indeseables. 


Ahora bien, la AEMPS asegura en su nota que no procede aconsejar la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento a las mujeres que lo tengan implantado actualmente. Las pacientes que experimenten alguna sintomatología deben consultar con su médico. 


Según la agencia, la suspensión del certificado tiene efectos desde el 3 de agosto de 2017 y por un periodo de 90 días hasta el 2 de noviembre de 2017. Los productos sanitarios para ser comercializados en la Unión Europea necesitan estar amparados por un certificado CE de conformidad tras haber sido evaluados por un organismo notificado. El marcado CE colocado en los productos indica el cumplimiento con los requisitos esenciales de seguridad, eficacia y calidad establecidos en la regulación europea.


En 2015 se conocieron los problemas que provocaba en muchas de sus portadoras, como intensos dolores pélvicos, perforación de las trompas, alergia al níquel e incluso multitud de embarazos no deseados. La Asociación de Afectadas en España reúne a unas 1.000 mujeres.


Ante la noticia del Ministerio de Sanidad la PLATAFORMA LIBRES DE ESSURE ha emitido el siguiente comunicado: 


"A pesar de que la AEMPS ha notificado dicha suspensión el 7 de agosto, desde el sábado 5 la Plataforma Libre de Essure ya era conocedora de la noticia.

Es curioso que a pesar de que la bibliografía existente avale el producto y que la relación beneficio-riesgo no está cuestionada, haya sido retirado durante 3 meses. ¿La razón? Porque la relación beneficio-riesgo es positiva exclusivamente para Sanidad y para el fabricante. Sin embargo, las usuarias vivimos un infierno desde su implantación.

Desde la Plataforma Libres de Essure nos gustaría matizar varios puntos:

La bibliografía hace alusión a grupos de control y estudio sobre Essure. Sin embargo, curiosamente, ninguna de las más de 1.500 afectadas (conocidas) han participado en dichos estudios.

Bayer, en sus instrucciones de uso, indica que el dispositivo Essure será retirado cuando la paciente presente efectos adversos o a petición de la paciente. Pero, a pesar de presentar dichos efectos adversos, en la mayoría de los informes médicos indican que se retiran a petición de la paciente. Y el motivo no es otro que mejorar las estadísticas.


Las afectadas están siendo operadas para su retirada sin las pruebas necesarias que orienten al cirujano sobre la colocación real de los Dispositivos, dándose cada vez más casos de afectadas con restos que deben volver a ser intervenida quirúrgicamente para su retirada.

Antes de pasar por quirófano, las afectadas han sufrido una serie de síntomas, de efectos adversos que han hecho que su vida social, laboral, familiar y de pareja se convierta en una pesadilla, perdiendo en muchos casos sus puestos de trabajo y causando muchas rupturas familiares.

Dichas intervenciones no suponen exclusivamente la retirada del dispositivo, sino que implica la retirada de trompas y en muchos casos, también del útero.

Todas las afectadas pasamos por un periplo de especialistas y pruebas para comprobar el origen de nuestros males y curiosamente, todas las pruebas complementarias están bien y a pesar de que la SEGO reconoce algunos de nuestros síntomas, siguen sin aceptarlo, lo que supone un círculo vicioso de consultas médicas que derivan en perdida de confianza en los profesionales sanitarios. ansiedad, estrés y depresión

La Plataforma solicita un estudio de todas las usuarias españolas con Essure, en el que se les notifique la sintomatologia que puede aparecer a largo plazo, así como un control radiológico, para comprobar la correcta colocación de los Dispositivos. Porque aunque digan que no, desde nuestra experiencia como afectadas, SÍ SE MUEVEN Y SE DESPLAZAN, ocasionando perforación de útero y trompas

Sabemos que hay muchas más afectadas que, como nos han dicho a todas, les informan de que todo está bien, que será la edad o que somatizamos, pero la realidad es que parecen embarazadas por la inflamación que presentan, no pueden mantener relaciones con sus pareja por presentar algias pelvicas, tienen la regla 2 veces al mes, sangrado abundante, hemorragias que hacen necesario el uso de pañales, fuertes cefaleas... pero Essure no da problemas verdad?

Desde la Plataforma instamos a la AEMPS, haga pública los estudios y la “manera” en que se aprobó “essure”, ya que tenemos muchas dudas respecto a este punto.


Instamos a la SEGO también, a revelar dichos estudios, y el numero “real “ de afectadas que ellos manejan. Una colaboración entre la SEGO y esta Plataforma, seria muy beneficioso para ambas partes."

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados