1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

ZONAS AZULES DE LA ARENA por Antonio Montero Alcaide

|

Publicado en la sección Tribuna por el Grupo JOLY el lunes 7 de agosto de 2017



ZONAS AZULES DE LA ARENA 

por Antonio Montero Alcaide



Ante la ocupación de las playas, quién sabe si acabarán poniéndose multas por superar el tiempo de los turnos rotatorios en las zonas azules de la arena


No, no es el caso de esas atracciones que pretenden simular el oleaje de las mareas con un efecto mecánico en las aguas de un circuito. Ni de las playashechas en el ensanche de las riberas de un río de aguas mansas, con profundidad regulada por una compuerta en el dique que se levanta a propósito. Tampoco de las instalaciones, casi a modo de playas vintage, dispuestas en plena ciudad para conjurar el "aquí no hay playa". De nada de eso se trata, sino de las propias y genuinas playas sometidas a una regulación que ordene el afincarse en ellas para apurar las jornadas de vacaciones.


Parece, entonces, que la coerción, bajo la forma de multas, debe disciplinar la voluntad -prima hermana, en ciertas ocasiones, de la real gana- de una abigarrada concurrencia. Porque la densidad de bañistas en muy populosas playas alcanza índices poco propicios para la convivencia y el tránsito. Es más, aunque poco tengan que ver las razones con las ya menos recurrentes y estivales ocupaciones de fincas, muchos veraneantes son dados a madrugar para hacerse con los mejores sitios de las playas. Cuando todavía no se han retirado los camiones y las máquinas del servicio de limpieza o algunos piteros, también madrugadores, que buscan valiosas piezas del descuido o del olvido entre latas enterradas en la arena.


Litigios se dan entre acaparadores de espacio ya que, como en los números del médico, hay quien clava los palos de varias sombrillas hasta que llegan sus moradores. De modo que la policía local, ordenanza y cinta métrica en mano, tiene que vérselas no solo para impedir tan tempranera ocupación, sino asimismo para comprobar la distancia entre la orilla del mar y la primera línea de sombrillas, a fin de que se mantenga expedito el espacio suficiente para el paseo remojado en las mareas. En fin, las normas y disposiciones del urbanismo llevadas al régimen de ocupación de las playas, con multas que quién sabe si acabarán poniéndose algún día por superar el tiempo de los turnos rotatorios en las zonas azules de la arena.

Los biólogos entienden por gregarismo la tendencia de algunos animales a agruparse y, aunque el género humano no la presente del todo -porque también hace de las suyas la misantropía, la aversión al trato como otras personas-, las concentraciones de bañistas en las playas, si no gregarias, sí resultan multitudinarias. Dado que, en el primer caso, la agrupación ayudaría a alcanzar propósitos comunes para el conjunto de los convivientes, además de un reparto de las tareas y una organización social, a manera de colmenas u hormigueros. En tanto que las multitudes son más del coexistir que del convivir, de la competencia que de la cooperación.


De ahí que los operarios o agentes prohíban ya en muchas playas tomar la arena antes de las 8 de la mañana con una provisión de sombrillas para, ya se dijo, marcar el territorio de la sombra. Incluso ayuntamientos hay que, ante el celo por la auténtica primera línea de playa, subastan con empresas la instalación de hamacas en esas privilegiadas zonas sin que quepa a los bañistas la ocupación pública. No pocas, por otra parte, son las circunstancias que provoca la multitud cuando no hay reserva de vecindad. Y al modo en que las conversaciones telefónicas en el AVE son escuchadas sin malsana curiosidad, sino por las poco cívicas, además de negligentes, maneras de algunos viajeros al aparato, los bañistas apretados bajo las sombrillas acaban conociendo cuestiones muchas veces escabrosas que la conversación de los de muy al lado detalla sin miramiento.


Si la orilla del mar ha quedado despejada para el paseo playero, no pocos mirones ociosos -aunque también los haya con logrado disimulo- se dan a la contemplación, al escrutinio, que abre los pestillos, cuando razones se encuentran, para las fantasías de la imaginación. Sin dejar atrás otros comportamientos incívicos que también merecen el reproche, la multa, de las ordenanzas. La evaluación fisiológica, en eufemismo pertinente, es uno de ellos, si bien con la dificultad de ser advertido y sancionado cuando las aguas menores se hacen en las aguas mayores adentro. Pero también se corrigen las prácticas sexuales en plena arena, por más que resulte un aprieto para el agente ante las circunstancias atenuantes que puedan esgrimir los así prendidos. Como mostrar el torso desnudo una vez se abandonan las lindes de la playa y el paseo marítimo da a las calles de la ciudad. Se advierte, por tanto, una regulación cívica y municipal de uso y estancia en las playas ante la concurrencia multitudinaria de los bañistas.


De modo que "estar de rodríguez", además de circunstancia socarrona, libra de los tormentos playeros en las más solitarias pero a la vez mejor acompañadas mareas de tierra adentro.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados