Barcelonalazonegro
Comentarios 1

ZONAS AZULES DE LA ARENA por Antonio Montero Alcaide

|

Publicado en la sección Tribuna por el Grupo JOLY el lunes 7 de agosto de 2017



ZONAS AZULES DE LA ARENA 

por Antonio Montero Alcaide



Ante la ocupación de las playas, quién sabe si acabarán poniéndose multas por superar el tiempo de los turnos rotatorios en las zonas azules de la arena


No, no es el caso de esas atracciones que pretenden simular el oleaje de las mareas con un efecto mecánico en las aguas de un circuito. Ni de las playashechas en el ensanche de las riberas de un río de aguas mansas, con profundidad regulada por una compuerta en el dique que se levanta a propósito. Tampoco de las instalaciones, casi a modo de playas vintage, dispuestas en plena ciudad para conjurar el "aquí no hay playa". De nada de eso se trata, sino de las propias y genuinas playas sometidas a una regulación que ordene el afincarse en ellas para apurar las jornadas de vacaciones.


Parece, entonces, que la coerción, bajo la forma de multas, debe disciplinar la voluntad -prima hermana, en ciertas ocasiones, de la real gana- de una abigarrada concurrencia. Porque la densidad de bañistas en muy populosas playas alcanza índices poco propicios para la convivencia y el tránsito. Es más, aunque poco tengan que ver las razones con las ya menos recurrentes y estivales ocupaciones de fincas, muchos veraneantes son dados a madrugar para hacerse con los mejores sitios de las playas. Cuando todavía no se han retirado los camiones y las máquinas del servicio de limpieza o algunos piteros, también madrugadores, que buscan valiosas piezas del descuido o del olvido entre latas enterradas en la arena.


Litigios se dan entre acaparadores de espacio ya que, como en los números del médico, hay quien clava los palos de varias sombrillas hasta que llegan sus moradores. De modo que la policía local, ordenanza y cinta métrica en mano, tiene que vérselas no solo para impedir tan tempranera ocupación, sino asimismo para comprobar la distancia entre la orilla del mar y la primera línea de sombrillas, a fin de que se mantenga expedito el espacio suficiente para el paseo remojado en las mareas. En fin, las normas y disposiciones del urbanismo llevadas al régimen de ocupación de las playas, con multas que quién sabe si acabarán poniéndose algún día por superar el tiempo de los turnos rotatorios en las zonas azules de la arena.

Los biólogos entienden por gregarismo la tendencia de algunos animales a agruparse y, aunque el género humano no la presente del todo -porque también hace de las suyas la misantropía, la aversión al trato como otras personas-, las concentraciones de bañistas en las playas, si no gregarias, sí resultan multitudinarias. Dado que, en el primer caso, la agrupación ayudaría a alcanzar propósitos comunes para el conjunto de los convivientes, además de un reparto de las tareas y una organización social, a manera de colmenas u hormigueros. En tanto que las multitudes son más del coexistir que del convivir, de la competencia que de la cooperación.


De ahí que los operarios o agentes prohíban ya en muchas playas tomar la arena antes de las 8 de la mañana con una provisión de sombrillas para, ya se dijo, marcar el territorio de la sombra. Incluso ayuntamientos hay que, ante el celo por la auténtica primera línea de playa, subastan con empresas la instalación de hamacas en esas privilegiadas zonas sin que quepa a los bañistas la ocupación pública. No pocas, por otra parte, son las circunstancias que provoca la multitud cuando no hay reserva de vecindad. Y al modo en que las conversaciones telefónicas en el AVE son escuchadas sin malsana curiosidad, sino por las poco cívicas, además de negligentes, maneras de algunos viajeros al aparato, los bañistas apretados bajo las sombrillas acaban conociendo cuestiones muchas veces escabrosas que la conversación de los de muy al lado detalla sin miramiento.


Si la orilla del mar ha quedado despejada para el paseo playero, no pocos mirones ociosos -aunque también los haya con logrado disimulo- se dan a la contemplación, al escrutinio, que abre los pestillos, cuando razones se encuentran, para las fantasías de la imaginación. Sin dejar atrás otros comportamientos incívicos que también merecen el reproche, la multa, de las ordenanzas. La evaluación fisiológica, en eufemismo pertinente, es uno de ellos, si bien con la dificultad de ser advertido y sancionado cuando las aguas menores se hacen en las aguas mayores adentro. Pero también se corrigen las prácticas sexuales en plena arena, por más que resulte un aprieto para el agente ante las circunstancias atenuantes que puedan esgrimir los así prendidos. Como mostrar el torso desnudo una vez se abandonan las lindes de la playa y el paseo marítimo da a las calles de la ciudad. Se advierte, por tanto, una regulación cívica y municipal de uso y estancia en las playas ante la concurrencia multitudinaria de los bañistas.


De modo que "estar de rodríguez", además de circunstancia socarrona, libra de los tormentos playeros en las más solitarias pero a la vez mejor acompañadas mareas de tierra adentro.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Fachadaguarderiamamykanguro

El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 15 de septiembre.


La convocatoria va dirigida a los niños y niñas que no hubiesen alcanzado las 16 semanas de vida a fecha 1 de septiembre y paraaquellos otros que no hubiesen podido participar en la convocatoria ordinaria.

Comenta
CochedelosterroristasdecambrilsfotoJAUMESELLARTEFE

Cambrils es un municipio costero ubicado en la provincia de Tarragona y cuenta con 33.000 habitantes aproximadamente, aunque en verano sus habitantes son muchos más por el gran atractivo turístico que tiene. Los hechos han sucedido en el paseo marítimo de la localidad, una zona muy concurrida a la una de la madrugada, hora en que la policía ha abatido a los cinco presuntos terroristas.

Comenta
Furgonetadelosterroristas

Una furgoneta ha atropellado a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona. La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista.


En Carmona hay convocada una concentración a las doce de la mañana de hoy viernes,  en las puertas del Ayuntamiento para guardar silencio en señal de protestas, condolencia y dolor por el atentado. 

Comenta
ACUERDOFUTBOBASEADCARMONA

La directiva del FUTBOL BASE CARMONA y la actual GESTORA de la A.D.CARMONA, quieren comunicar al pueblo de Carmona una importante noticia. 

Comenta
IMG20170814WA0052

El pasado domingo 13 de agosto, al igual que se viene haciendo desde hace ya algunos años, el club Natación de Carmona estuvo representado en la ciudad gaditana de Rota en este año 2017

Comenta
Pepeperezenlacueva5

El Grifo Información entrevista a José Pérez Pozo, vecino de Tocina, espeleólogo y un enamorado, un auténtico apasionado de las profundidades y de los tesoros que guarda en sus entrañas nuestro planeta, en el que, uniéndonos a sus palabras: debemos y tenemos la obligación de respetar.


(Fotografía de portada; José Pérez Pozo,  primero por la izquierda con compañero espeólogos)

Comenta
GASOLINERACARRETRASE4107

La Guardia Civil detiene al autor de un atraco con un cuchillo de grandes dimensiones en una gasolinera



Además de apropiarse del dinero recaudado de la caja, también amenazó a una clienta a la que robó el vehículo para emprender la huída

Comenta
Elgrifoplayero3

Algunos y algunas más afortunadas se encuentran reflexionando en la playa, otros pertenecemos a ese 40% de españoles que no se van de vacaciones, pero seguimos cargando las pilas igualmente y encontrando nuevos espacios para el descanso en nuestro entorno.

Comenta
Essure

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 30 1EL GRIFO INFORMACIÓN ya publicó un reportaje sobre este polémico anticonceptivo, de hecho son varias las mujeres carmonenses que están afectadas por haberlo usado. El articulo que publicamos el 11 d enero de este año 2017 se titulaba: ESSURE, EL POLÉMICO ANTICONCEPTIVO CON "EFECTOS SECUNDARIOS" pinchando en el enlace podrás volverlo a leer. 


Comenta
Hotelalzcazardelareinacarmonaelgrifoinformacion

En una nota de prensa del Ayuntamiento de Carmona, este informa que desde el año 2011, las plazas hoteleras ocupadas en la ciudad se han incrementado un 120% con una estimación de impacto económico que podría superar los 4 millones de euros.


Esta redacción echa de menos en el informe que ha facilitado la Delegación de Turismo, una relación de todos los establecimientos que han participado en el estudio, indicando el número total de plazas hoteleras que tiene Carmona, así como los meses que esa ocupación se incrementa, de forma que podamos saber el impacto que fiestas como la Semana Santa, Feria o fiestas Patronales, por ejemplo, tienen en el turismo.

Comenta
Prensa1

Los hechos sucedieron tras dar el “alto” al vehículo que conducía esta persona, que tiene en su haber numerosos antecedentes policiales


Tras intentar atropellar a los agentes, intentó huir y se arrojó al río Guadalquivir

Comenta
08030817LACAMPANAFERIA

La Feria tiene sus orígenes ganaderos a mediados del siglo XIX en honor a San Lorenzo, titular de la ermita del mismo nombre.

Comenta
08070817conveniocentrosdrogo1

En concreto, el importe del acuerdo suscrito entre el presidente de la Corporación provincial y la consejera asciende a 3,8 millones de euros, de los que la Diputación aporta 2,3 millones y la Consejería lo hace con 1,5 millones de euros.

Comenta
PRECIOSFRUTA2

En la actualidad, la situación es de completo deterioro del mercado, con salidas de producto sin precio de venta.


El sector sufre una crisis estructural que está derivando en un cambio de modelo productivo hacia una fruticultura sin fruticultores.

Comenta

actualidad/

Grupodecarmonensescelebrandolavirgendegraciaenbarcelona

Para la nueva generación carmonense, el “problema” catalán no creo que esté entre sus prioridades más cercanas en cuanto a debate colectivo. Más bien lo contrario.

Comenta
Indendiopastosenelpicacho

La noche de ayer se tiñó de rojo en la zona del 'Picacho' y no fue por el eclipse lunar sino porque ardió toda la parte de pasto seco que rodea este emblemático punto de Carmona, situado donde comienza la ronda del cenicero.

Comenta
Hotelalzcazardelareinacarmonaelgrifoinformacion

En una nota de prensa del Ayuntamiento de Carmona, este informa que desde el año 2011, las plazas hoteleras ocupadas en la ciudad se han incrementado un 120% con una estimación de impacto económico que podría superar los 4 millones de euros.


Esta redacción echa de menos en el informe que ha facilitado la Delegación de Turismo, una relación de todos los establecimientos que han participado en el estudio, indicando el número total de plazas hoteleras que tiene Carmona, así como los meses que esa ocupación se incrementa, de forma que podamos saber el impacto que fiestas como la Semana Santa, Feria o fiestas Patronales, por ejemplo, tienen en el turismo.

Comenta
Plan infoca p

Esta organización agraria valora la labor del INFOCA y destaca la intervención humana en la prevención, mediante una actividad ganadera controlada que permita crear cortafuegos y mantener en buen estado el matorral.

Comenta
Delegadodejuventudcarmonatwiter1


Titulareditorial 4

¿La juventud existe en esta ciudad?.....es la pregunta que trasladamos a Juan Ávila, Alcalde de Carmona y a José Ricardo García, Delegado de Juventud, ante la ausencia total de actividades para ellos y ellas cuando nos encontramos hoy, uno de agosto, en el ecuador del verano. 

Comenta
Hospitalmilitarsevillacerrado

La Plataforma 'Marea Blanca' tiene en la página web de Change.org abierta una petición de firmas por la reapertura del Hospital Militar.

Nos piden que difundamos la solicitud para que firmes la petición en Change.org Es una petición que se le realiza a la Presidente de la Junta de Andalucía y a la Consejera de Salud. 

Comenta
MATERIALESCOLAR 1

El próximo jueves 3 de agosto comienza el plazo de solicitud de los cheques de ayuda para material escolar que articula con presupuesto municipal la Delegación de Mujer y Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Comenta
FISIOLOGIACEREBRAL

La International Conference on Cognitive Neurodynamic tendrá lugar del 1 al 5 de agosto en los salones del Hotel Alcázar de la Reina

Comenta
Medioambiental1

En una nota de prensa difundida hoy, el Ayuntamiento informa que ha puesto en marcha el Centro de Interpretación Ambiental “Escarpe de Los Alcores” que ya acoge exposiciones y actividades dirigidas de manera especial a niños y jóvenes para divulgar la riqueza natural y paisajística del término municipal de Carmona.

Comenta
FISIOLOGIACEREBRAL

La International Conference on Cognitive Neurodynamic tendrá lugar del 1 al 5 de agosto en los salones del Hotel Alcázar de la Reina

Comenta
Plan infoca p

Esta organización agraria valora la labor del INFOCA y destaca la intervención humana en la prevención, mediante una actividad ganadera controlada que permita crear cortafuegos y mantener en buen estado el matorral.

Comenta
Medioambiental1

En una nota de prensa difundida hoy, el Ayuntamiento informa que ha puesto en marcha el Centro de Interpretación Ambiental “Escarpe de Los Alcores” que ya acoge exposiciones y actividades dirigidas de manera especial a niños y jóvenes para divulgar la riqueza natural y paisajística del término municipal de Carmona.

Comenta
6consejeromedioambiente
El Grifo Información ha tenido la oportunidad de entrevistar a José Fiscal López, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Hemos podido hablar con el de los temas de actualidad que afectan a su Consejería, como es el reciente incendio de Doñana y sus consecuencias, el almacenamiento de Gas Natural que se pretende construir en el paraje, el cambio climático, la reforestación de la zona afectada en el parque natural o sobre la Ley Andaluza del cambio climático.


Además nos ha desvelado que el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas alertando del riesgo sísmico existe y fue presentado al Consejo de Participación de Doñana, pese a que el periódico ABC mintiera en su portada del lunes 17 diciendo todo lo contrario. 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Direcciongmailelgrifo
Donaciondeorganosheroe

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 33

Marina Álvarez agradece la solidaridad de las 252 familias que han dicho sí a la donación, lo que ha logrado reducir en más de cien personas la lista de espera

Marina Álvarez, en la presentación del balance de trasplantes de 2017.

Comenta
Donaciondeorganosfrancia

Pese a tener casi 4 millones de personas donantes registradas, la ciudad de la gran manzana ocupa el último lugar de los Estados Unidos en cuanto al porcentaje de personas dispuestas a donar sus órganos ...y esto es solo un ejemplo...

Comenta
Minutodesilencio

Carmona guarda silencio en señal de respeto por las víctimas del atentado terrorista de ayer en Barcelona que se ha cobrado la vida hasta el momento de 14 personas y deja un balance de más de cien personas heridas con distinto pronóstico.

Comenta
Triunfarenlavida

Las largas noches de verano son el marco ideal para entablar conversaciones, más o menos transcendentales, al amparo del poco fresco que nos vienen regalando las temperaturas nocturnas por estas latitudes.

Comenta
Anavaleraarticulo

Ya es oficial. Ya hay datos que lo confirman. El éxito editorial de este verano lo ha protagonizado Terelu Campos con su libro “Frente al espejo”. En sólo un mes en la calle, se han vendido cerca de 34.000 ejemplares de sus memorias.

 
Comenta

EL MATACAN/VIERNES 18 DE AGOSTO

Grgoladesantamaracarmonaysusatributos

El análisis de los datos que se ofrecen desde las instancias del poder, a veces chocan con la visión que el ciudadano tiene de la realidad cotidiana: el vaso medio lleno o medio vacío. Prefiero quedarme con el vaso que se esté llenando, antes que se termine de vaciar. 

Comenta
BASTAMAFALDA
Eroticadelpoder
Algo debe tener la miel cuando acuden tantas moscas, en expresión popular. Pues eso, algo debe tener el poder cuando despierta tantas pasiones, y no precisamente pasiones de debate político, sino de las otras.
Comenta
Sabotajeingenioso

Los radares de tráfico no van de cacería, aunque para muchos, con los puntos al límite, así pudiera ocurrir. Quizás, por eso, no hay mejor sabotaje que tapar el objetivo de la cámara con el anuncio de un coto de caza

Comenta
Exposicionaveevafotoportada

El próximo 2 de septiembre se inaugurará en Carmona la muestra “AVE|EVA”, sobre la presencia inmaculista en la localidad.

Se trata del primero de los actos programados por la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno para conmemorar el IV Centenario de su Voto Concepcionista

Comenta
VENDIENDODROGA

Se detuvo tras sorprederlo dando el “pase” de una papelina de cocaína a un comprador que le entregó 50 euros.

Comenta

artículos de opinión

1ILUSTRACIONESAMORDEPAPA

Todos los días somos testigos de alguna muerte (unas más cercanas que otras), aunque sin ser consciente de que un día, antes o después, ese horror llamará a tu puerta y te convertirás en el protagonista.

Comenta
Megusta

La apariencia personal y los contenidos en las redes buscan la aprobación del "Me gusta" a una realida virtual

Comenta
Articuloanav

Lo confieso. Estoy cansada de ser mujer. Cuando nazca de nuevo, sólo quiero ser hombre. Nada más.

Comenta
SOMBRILLASRESERVANDOSITIO


Ante la ocupación de las playas, quién sabe si acabarán poniéndose multas por superar el tiempo de los turnos rotatorios en las zonas azules de la arena

Comenta
CarmonaPuerta de Sevilla2011091611


Por muchas vueltas que se le dé al número romano del título va a ser difícil encontrar su equivalente natural, pues como habrá observado usted, erudito lector del matacán, se trata de una “carná” (cebo) para despertar la chola en este tórrido verano del 17...

Comenta
Neimar222millones


Ingenuo, se dijo, tras cavilar, entre curiosidad rijosilla y dificultades para el cálculo mental, bajo la sombrilla

Comenta
Bienvenidosrefugiados
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
FOTODELCONTADOR

A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE