Comentarios 1

ÚLTIMAS SEMANAS PARA PODER DISFRUTAR DE LAS VISITAS AL PATRIMONIO OCULTO DE CARMONA

|




Las visitas guiadas por algunos de los tesoros arqueológicos menos conocidos de la ciudad encaran ahora su recta final.


La iniciativa “Carmona Oculta”, en la que participan los arqueólogos municipales, se engloba dentro de la propuesta “Verano Cultural” -que también incluye el ciclo Música y Patrimonio, exposiciones y actividades en el Museo de la Ciudad- y ofrece la posibilidad de disfrutar en grupos reducidos de la riqueza del patrimonio de Carmona.


Cinco han sido los elegidos como escenario de las visitas al patrimonio oculto y, aunque no queden fechas disponibles para las de la Iglesia de Santa María y la Cueva de la Batida, todavía restan tres jornadas en las que podremos descubrir algunos emplazamientos arqueológicos que permanecen ocultos a plena vista.


La primera de ellas volverá a acercar la Portada de Poniente y Torre de San Bartolomé al público el 8 de agosto. Se trata de una construcción que surge con el auge del gótico, en el siglo XV, que fue reformada durante la segunda mitad del XVIII, en pleno periodo barroco, para, recientemente, recuperar la mayor parte de la estructura original gracias a un importante trabajo de restauración.


La iglesia de San Bartolomé presenta una planta basilical que se organiza a partir de tres naves que separan pilares rectangulares con columnas adosadas y está coronada con vigas de madera a una y dos aguas, además de las bóvedas nervadas de sus ábsides laterales y la estrellada que corresponde a la nave central, pero esta visita se centrará en la majestuosa torre-fachada, también de planta rectangular, que cuenta con una bella portada adintelada y un frontón partido que remata las pilastras.


La última de las visitas al Hipogeo romano de San Felipe está programada para la mañana del jueves 10 de agosto. Éstas se han convertido en uno de los platos fuertes del Verano Cultural de Carmona, al no figurar entre las rutas arqueológicas habituales debido a la dificultad que supone su acceso. Para penetrar en la conocida como Cueva de San Felipe, un santuario cuya construcción data de los siglos II o I a. C., hará falta armarse de valor y entonar un "alea jacta est", una frase históricamente muy oportuna, ya que se atribuye a César, aunque pocos saben que hace referencia al acto de lanzar los dados.


Este hipogeo romano consta de una serie de salas subterráneas conectadas que fueron horadadas aprovechando un frente de cantera preexistente, el cual fue rellenado hasta quedar completamente sepultado. Se accede a ellas a través de un registro por el que el visitante se interna durante cerca de tres metros; superados éstos, se encontrará con una escalera tallada en la propia roca. Se trata de un complejo sin parangón en la región, y recientes estudios han lanzado la hipótesis de que podría haber sido un santuario dedicado a Mercurio.


La visita repasará el proceso de recuperación de los objetos hallados en su interior, la mayoría de los cuales pueden contemplarse en el Museo de la Ciudad de Carmona que dirige Ricardo Linero


Cierra estas jornadas la visita del 17 de agosto a la excavación arqueológica de la Plazuela de San José / Julián Besteiro. Se han encontrado varios estratos de interés durante las fases de excavación, pero el más destacado, sin duda, es el romano. Ofrece la oportunidad perfecta para compartir in situ el esfuerzo de los arqueólogos por desentrañar los misterios que esconde; todo parece apuntar a que fue el emplazamiento de unos baños públicos o de una casa de un personaje ilustre. Además de restos de pinturas en sus muros, también han aflorado unas piscinas y los sistemas que se empleaban para calentar sus aguas. Una oportunidad única para descubrir la apasionante tarea de descifrar nuestro pasado.



Todas las visitas son gratuitas y cuentan con un cupo máximo de 20 personas. La mejor forma de realizar la reserva para las mismas pasa por hacer una visita al Museo de la Ciudad en horario de 10:00h a 14:00h, pero es recomendable llamar antes al 954191226 para confirmar la disponibilidad de plazas.

Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados