Comentarios 1

ÚLTIMAS SEMANAS PARA PODER DISFRUTAR DE LAS VISITAS AL PATRIMONIO OCULTO DE CARMONA

|




Las visitas guiadas por algunos de los tesoros arqueológicos menos conocidos de la ciudad encaran ahora su recta final.


La iniciativa “Carmona Oculta”, en la que participan los arqueólogos municipales, se engloba dentro de la propuesta “Verano Cultural” -que también incluye el ciclo Música y Patrimonio, exposiciones y actividades en el Museo de la Ciudad- y ofrece la posibilidad de disfrutar en grupos reducidos de la riqueza del patrimonio de Carmona.


Cinco han sido los elegidos como escenario de las visitas al patrimonio oculto y, aunque no queden fechas disponibles para las de la Iglesia de Santa María y la Cueva de la Batida, todavía restan tres jornadas en las que podremos descubrir algunos emplazamientos arqueológicos que permanecen ocultos a plena vista.


La primera de ellas volverá a acercar la Portada de Poniente y Torre de San Bartolomé al público el 8 de agosto. Se trata de una construcción que surge con el auge del gótico, en el siglo XV, que fue reformada durante la segunda mitad del XVIII, en pleno periodo barroco, para, recientemente, recuperar la mayor parte de la estructura original gracias a un importante trabajo de restauración.


La iglesia de San Bartolomé presenta una planta basilical que se organiza a partir de tres naves que separan pilares rectangulares con columnas adosadas y está coronada con vigas de madera a una y dos aguas, además de las bóvedas nervadas de sus ábsides laterales y la estrellada que corresponde a la nave central, pero esta visita se centrará en la majestuosa torre-fachada, también de planta rectangular, que cuenta con una bella portada adintelada y un frontón partido que remata las pilastras.


La última de las visitas al Hipogeo romano de San Felipe está programada para la mañana del jueves 10 de agosto. Éstas se han convertido en uno de los platos fuertes del Verano Cultural de Carmona, al no figurar entre las rutas arqueológicas habituales debido a la dificultad que supone su acceso. Para penetrar en la conocida como Cueva de San Felipe, un santuario cuya construcción data de los siglos II o I a. C., hará falta armarse de valor y entonar un "alea jacta est", una frase históricamente muy oportuna, ya que se atribuye a César, aunque pocos saben que hace referencia al acto de lanzar los dados.


Este hipogeo romano consta de una serie de salas subterráneas conectadas que fueron horadadas aprovechando un frente de cantera preexistente, el cual fue rellenado hasta quedar completamente sepultado. Se accede a ellas a través de un registro por el que el visitante se interna durante cerca de tres metros; superados éstos, se encontrará con una escalera tallada en la propia roca. Se trata de un complejo sin parangón en la región, y recientes estudios han lanzado la hipótesis de que podría haber sido un santuario dedicado a Mercurio.


La visita repasará el proceso de recuperación de los objetos hallados en su interior, la mayoría de los cuales pueden contemplarse en el Museo de la Ciudad de Carmona que dirige Ricardo Linero


Cierra estas jornadas la visita del 17 de agosto a la excavación arqueológica de la Plazuela de San José / Julián Besteiro. Se han encontrado varios estratos de interés durante las fases de excavación, pero el más destacado, sin duda, es el romano. Ofrece la oportunidad perfecta para compartir in situ el esfuerzo de los arqueólogos por desentrañar los misterios que esconde; todo parece apuntar a que fue el emplazamiento de unos baños públicos o de una casa de un personaje ilustre. Además de restos de pinturas en sus muros, también han aflorado unas piscinas y los sistemas que se empleaban para calentar sus aguas. Una oportunidad única para descubrir la apasionante tarea de descifrar nuestro pasado.



Todas las visitas son gratuitas y cuentan con un cupo máximo de 20 personas. La mejor forma de realizar la reserva para las mismas pasa por hacer una visita al Museo de la Ciudad en horario de 10:00h a 14:00h, pero es recomendable llamar antes al 954191226 para confirmar la disponibilidad de plazas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados