LAZOROSA
Comentarios 1

ÚLTIMAS SEMANAS PARA PODER DISFRUTAR DE LAS VISITAS AL PATRIMONIO OCULTO DE CARMONA

|




Las visitas guiadas por algunos de los tesoros arqueológicos menos conocidos de la ciudad encaran ahora su recta final.


La iniciativa “Carmona Oculta”, en la que participan los arqueólogos municipales, se engloba dentro de la propuesta “Verano Cultural” -que también incluye el ciclo Música y Patrimonio, exposiciones y actividades en el Museo de la Ciudad- y ofrece la posibilidad de disfrutar en grupos reducidos de la riqueza del patrimonio de Carmona.


Cinco han sido los elegidos como escenario de las visitas al patrimonio oculto y, aunque no queden fechas disponibles para las de la Iglesia de Santa María y la Cueva de la Batida, todavía restan tres jornadas en las que podremos descubrir algunos emplazamientos arqueológicos que permanecen ocultos a plena vista.


La primera de ellas volverá a acercar la Portada de Poniente y Torre de San Bartolomé al público el 8 de agosto. Se trata de una construcción que surge con el auge del gótico, en el siglo XV, que fue reformada durante la segunda mitad del XVIII, en pleno periodo barroco, para, recientemente, recuperar la mayor parte de la estructura original gracias a un importante trabajo de restauración.


La iglesia de San Bartolomé presenta una planta basilical que se organiza a partir de tres naves que separan pilares rectangulares con columnas adosadas y está coronada con vigas de madera a una y dos aguas, además de las bóvedas nervadas de sus ábsides laterales y la estrellada que corresponde a la nave central, pero esta visita se centrará en la majestuosa torre-fachada, también de planta rectangular, que cuenta con una bella portada adintelada y un frontón partido que remata las pilastras.


La última de las visitas al Hipogeo romano de San Felipe está programada para la mañana del jueves 10 de agosto. Éstas se han convertido en uno de los platos fuertes del Verano Cultural de Carmona, al no figurar entre las rutas arqueológicas habituales debido a la dificultad que supone su acceso. Para penetrar en la conocida como Cueva de San Felipe, un santuario cuya construcción data de los siglos II o I a. C., hará falta armarse de valor y entonar un "alea jacta est", una frase históricamente muy oportuna, ya que se atribuye a César, aunque pocos saben que hace referencia al acto de lanzar los dados.


Este hipogeo romano consta de una serie de salas subterráneas conectadas que fueron horadadas aprovechando un frente de cantera preexistente, el cual fue rellenado hasta quedar completamente sepultado. Se accede a ellas a través de un registro por el que el visitante se interna durante cerca de tres metros; superados éstos, se encontrará con una escalera tallada en la propia roca. Se trata de un complejo sin parangón en la región, y recientes estudios han lanzado la hipótesis de que podría haber sido un santuario dedicado a Mercurio.


La visita repasará el proceso de recuperación de los objetos hallados en su interior, la mayoría de los cuales pueden contemplarse en el Museo de la Ciudad de Carmona que dirige Ricardo Linero


Cierra estas jornadas la visita del 17 de agosto a la excavación arqueológica de la Plazuela de San José / Julián Besteiro. Se han encontrado varios estratos de interés durante las fases de excavación, pero el más destacado, sin duda, es el romano. Ofrece la oportunidad perfecta para compartir in situ el esfuerzo de los arqueólogos por desentrañar los misterios que esconde; todo parece apuntar a que fue el emplazamiento de unos baños públicos o de una casa de un personaje ilustre. Además de restos de pinturas en sus muros, también han aflorado unas piscinas y los sistemas que se empleaban para calentar sus aguas. Una oportunidad única para descubrir la apasionante tarea de descifrar nuestro pasado.



Todas las visitas son gratuitas y cuentan con un cupo máximo de 20 personas. La mejor forma de realizar la reserva para las mismas pasa por hacer una visita al Museo de la Ciudad en horario de 10:00h a 14:00h, pero es recomendable llamar antes al 954191226 para confirmar la disponibilidad de plazas.

Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados