Comentarios 1

ANTE LA CRISIS DE PRECIOS EN ORIGEN DE LA FRUTA, COAG RECLAMA MEDIDAS URGENTES QUE MEJOREN LOS PRECIOS PARA LOS AGRICULTORES

|



En la actualidad, la situación es de completo deterioro del mercado, con salidas de producto sin precio de venta.


El sector sufre una crisis estructural que está derivando en un cambio de modelo productivo hacia una fruticultura sin fruticultores.


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha mantenido un encuentro con representantes del Ministerio de Agricultura en el que ha planteado una batería de actuaciones frente a la desastrosa campaña de fruta que están padeciendo los productores y frente a la crisis estructural del sector.



La actual campaña de fruta está resultando crítica para la rentabilidad de los productores”, ha señalado Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG Andalucía. “El comienzo de la misma fue nefasto y el desarrollo no ha ido a mejor”. Durante el mes de julio las cotizaciones continuaron cayendo y se situaron en torno a los 0, 45€/kg para las primeras calidades de melocotón y nectarina y 0,25€/kg para las de menor calibre, niveles que no son remuneradores para el agricultor por estar por debajo de los costes de producción. “En la actualidad, la situación es de completo y generalizado deterioro del mercado en Aragón y Catalunya, con cooperativas y almacenes que no aceptan más fruta y las salidas se producen sin precio de venta”, añade Góngora.



Tras varios años en los que las cotizaciones han sido bajas o muy bajas, desde COAG se considera que no se trata de una situación coyuntural, sino que se ha tornado en una cuestión estructural que necesita ser abordada en profundidad, porque está derivando en un cambio de modelo productivo hacia una fruticultura sin fruticultores.



Por todo ello, COAG ha solicitado una serie de medidas urgentes para paliar la actual y reiterada difícil situación de los agricultores y agricultoras de fruta. Entre ellas, está la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina, con cantidades extraordinarias por distorsión de mercado; o la intensificación de las actuaciones para evitar la especulación en la cadena, de tal manera que se propicie un reparto justo del valor generado en la misma, mediante el aumento de los controles de AICA o la inspección y control de la calidad y el etiquetado en los puntos de venta. También se ha demandado la activación de diversas medidas económicas excepcionales para los fruticultores, como por ejemplo la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, ayudas y moratorias para los préstamos contraídos o la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017, ante la ausencia generalizada de beneficios.



De la misma forma, COAG ha reclamado una serie de medidas que modifiquen la problemática estructural en la que se encuentra sumido el sector, encaminadas a la defensa del modelo de producción basado en una fruticultura con fruticultores, en una agricultura familiar de agricultores profesionales. “Las administraciones han de posicionarse claramente a favor de este modelo que se ve amenazado por las inversiones externas, el capital ajeno que busca sólo rendimientos económicos” ha explicado Borda. “Los apoyos públicos han de dirigirse únicamente a las pequeñas y medianas explotaciones profesionales agrarias, evitando que caigan en manos de grandes empresas y agentes comerciales”.



En este sentido, COAG exige un análisis en profundidad de la realidad productiva del sector de la fruta, por zonas, variedades y calendarios, imprescindible para poder valorar actuaciones como el apoyo al arranque y abandono en determinados tramos de campaña, con una limitación global de producción/nuevas plantaciones asociadas. También se reclama la reforma de los sistemas de gestión de crisis, con la creación de un sistema de gestión de crisis grave y el impulso del sistema de no cosecha/cosecha en verde. Finalmente, otras cuestiones que también se consideran importantes a poner en marcha es el aumento de los esfuerzos en promoción de la fruta dulce producida en el estado español o la potenciación de las producciones de calidad y apoyo a la creación de marcas de calidad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados