LAZOROSA
Comentarios 1

​CXVXIII ANIVERSARIO por Francisco Eslava

|



CXVXIII ANIVERSARIO 


Por muchas vueltas que se le dé al número romano del título va a ser difícil encontrar su equivalente natural, pues como habrá observado usted, erudito lector del matacán, se trata de una “carná” (cebo) para despertar la chola en este tórrido verano del 17. Si las bicicletas son para el verano, como rezaba la cartelera cinematográfica y teatral, no veas la que tienen que pasar los ciclistas de Carmona subiendo por la cuesta del Barrial o por la de los Pinitos. Por el carril bici ni el niño de la bola. Ya lo advertí en su momento. Mucha afición a los pedales. Siempre fue así desde que El Rubio dirigió su peculiar tour sobre el perímetro de la Alameda de Alfonso XIII. Costaba un real la etapa, digo la vuelta; con salida en la fuente de los leones, meta volante en el estanque de los peces de colores, avituallamiento en el pilar de la glorieta, puerto de primera en el kiosco La Reforma, y meta en rampa en la veterinaria. Casi ná.


Sigamos con lo del aniversario que desvarío con la subida del mercurio. Sí, Carmona es ciudad de aniversarios. Si tienen a mano bloc y bolígrafo, tomen nota palote arriba o abajo: CDL de la hermandad de la Esperanza; DCCXXV del hallazgo de la virgen de Gracia; CDL de la hermandad de la Humildad y Paciencia; XLVI del campeonato de doma vaquera; X de la fundación de la U.D. Futuro Carmonense; XXV de la hermandad del Rocío; XXV del Perol; XXVIII de TV Carmona; XXV del templo parroquial de la Coronación, San Fernando y San Antón; LX de la cabalgata de reyes magos; XVII de la caravana de recogida de artículos de 1ª necesidad; LVIII de la A.D. Carmona; XLI del Parador de Carmona; DLI de la feria de Carmona… A seguir con pesca, pintura, flamenco, pádel, fotografía, belenes, crochet, punto y trapillo…


Si comprueban efemérides -con pregón, medallas, cornetas, tambores, cucharón y paso atrás-, casi en su totalidad se refieren al ámbito religioso. Por el contrario, las civiles pasan desapercibidas por el forro de la historia. Como decía la copla: “No sé que tiene esta ciudad/ que tanto me hace recordar./ Se ve que el moro te habitó/ porque su acento me dejó…”/ ¿Hay alguien que proponga algún aniversario de nuestro pasado árabe? Ahí te cogí. Con la que está cayendo, cualquiera anuncia que este año celebramos el MIV aniversario del surgimiento del reino-taifa de Carmona. Vamos que lo tiran por el Picacho. Y si además nombra a nuestro rey, Abd-Allah ben Ishaq, sí rey taifa de Carmona, te comen con papas al alioli. Por si acaso, lo voy a dejar ahí no vaya a ser que algún político local coja honda y declare nueva monarquía enQuarmuna.


De todos los aniversarios prefiero el centenario, emotivo y relacionado con esa bebida espirituosa de Terry envuelta en red y por aquello de soplar las velas rodeado de gente con ganas de chocheo. Así, por lo civil, este año celebramos el centenario de un consistorio presidido por Manuel Caballos Rodríguez, cuyo gran legado fue: la donación de objetos para tómbolas benéficas y donativo para salida de Nuestro Padre (75 ptas.). Y como no sólo de religión vive el hombre, también donó un trofeo para la Sociedad del Tiro de Pichón. En lo social, destaca la subvención, casi diaria, para las familias obligadas a quemar los muebles y enseres de los fallecidos por tuberculosis (25 ptas.). El aniversario científico lo pone la visita a Carmona de los socios del Congreso de las Ciencias y la licenciatura de Isabel Ovín en Químicas, la primera mujer en España. En lo político, Blas Infante se presentó a diputado republicano por Carmona. Poco más. De la huelga revolucionaria no tenemos noticias, salvo que Besteiro ingresó en la prisión de Cartagena. Sí, ya sé que Besteiro no era de Carmona, tampoco los tres pastorcitos de Fátima y mira por dónde ya se ha conmemorado el centenario y el año jubilar en esta santa plaza. Sí, miarma. 


Comentarios 1

3 Comentarios

1

Y a todo ese compendio de asociaciones, hermandades, etc etc hay que darles subvenciones?¡¡¡¡

escrito por PVC 06/ago/17    18:37
2

Así es Francisco. Aquí por lo general somos más papistas que el papa. Celebramos lo que a los gobernantes de turno le interesa y olvidamos lo demás aunque sea más importante que lo otro. Es cierto que unos hacen más que otros pero siempre queda tanto por hacer....

escrito por Chari 04/ago/17    09:58
3

Así es Francisco. Aquí por lo general somos más papistas que el papa. Celebramos lo que a los gobernantes de turno le interesa y olvidamos lo demás aunque sea más importante que lo otro. Es cierto que unos hacen más que otros pero siempre queda tanto por hacer....

escrito por Chari 04/ago/17    09:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

FERIADELATAPAELVISO 1
La Delegada de Desarrollo, Mariola Jiménez, ha recordado que “el evento consta de dos fases, una que consiste en un concurso gastronómico en el que participan 15 bares con dos tapas cada uno y se valora del uno al tres.
Comenta
FECOCAR3
La feria reunirá en sus instalaciones a artesanos venidos desde todos los puntos de la geografía andaluza e incluso desde Madrid, Valencia o Murcia para dar a conocer sus actividades y mostrar la aplicación de nuevas tecnologías a un sector tan tradicional
Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados