Comentarios 1

​CXVXIII ANIVERSARIO por Francisco Eslava

|



CXVXIII ANIVERSARIO 


Por muchas vueltas que se le dé al número romano del título va a ser difícil encontrar su equivalente natural, pues como habrá observado usted, erudito lector del matacán, se trata de una “carná” (cebo) para despertar la chola en este tórrido verano del 17. Si las bicicletas son para el verano, como rezaba la cartelera cinematográfica y teatral, no veas la que tienen que pasar los ciclistas de Carmona subiendo por la cuesta del Barrial o por la de los Pinitos. Por el carril bici ni el niño de la bola. Ya lo advertí en su momento. Mucha afición a los pedales. Siempre fue así desde que El Rubio dirigió su peculiar tour sobre el perímetro de la Alameda de Alfonso XIII. Costaba un real la etapa, digo la vuelta; con salida en la fuente de los leones, meta volante en el estanque de los peces de colores, avituallamiento en el pilar de la glorieta, puerto de primera en el kiosco La Reforma, y meta en rampa en la veterinaria. Casi ná.


Sigamos con lo del aniversario que desvarío con la subida del mercurio. Sí, Carmona es ciudad de aniversarios. Si tienen a mano bloc y bolígrafo, tomen nota palote arriba o abajo: CDL de la hermandad de la Esperanza; DCCXXV del hallazgo de la virgen de Gracia; CDL de la hermandad de la Humildad y Paciencia; XLVI del campeonato de doma vaquera; X de la fundación de la U.D. Futuro Carmonense; XXV de la hermandad del Rocío; XXV del Perol; XXVIII de TV Carmona; XXV del templo parroquial de la Coronación, San Fernando y San Antón; LX de la cabalgata de reyes magos; XVII de la caravana de recogida de artículos de 1ª necesidad; LVIII de la A.D. Carmona; XLI del Parador de Carmona; DLI de la feria de Carmona… A seguir con pesca, pintura, flamenco, pádel, fotografía, belenes, crochet, punto y trapillo…


Si comprueban efemérides -con pregón, medallas, cornetas, tambores, cucharón y paso atrás-, casi en su totalidad se refieren al ámbito religioso. Por el contrario, las civiles pasan desapercibidas por el forro de la historia. Como decía la copla: “No sé que tiene esta ciudad/ que tanto me hace recordar./ Se ve que el moro te habitó/ porque su acento me dejó…”/ ¿Hay alguien que proponga algún aniversario de nuestro pasado árabe? Ahí te cogí. Con la que está cayendo, cualquiera anuncia que este año celebramos el MIV aniversario del surgimiento del reino-taifa de Carmona. Vamos que lo tiran por el Picacho. Y si además nombra a nuestro rey, Abd-Allah ben Ishaq, sí rey taifa de Carmona, te comen con papas al alioli. Por si acaso, lo voy a dejar ahí no vaya a ser que algún político local coja honda y declare nueva monarquía enQuarmuna.


De todos los aniversarios prefiero el centenario, emotivo y relacionado con esa bebida espirituosa de Terry envuelta en red y por aquello de soplar las velas rodeado de gente con ganas de chocheo. Así, por lo civil, este año celebramos el centenario de un consistorio presidido por Manuel Caballos Rodríguez, cuyo gran legado fue: la donación de objetos para tómbolas benéficas y donativo para salida de Nuestro Padre (75 ptas.). Y como no sólo de religión vive el hombre, también donó un trofeo para la Sociedad del Tiro de Pichón. En lo social, destaca la subvención, casi diaria, para las familias obligadas a quemar los muebles y enseres de los fallecidos por tuberculosis (25 ptas.). El aniversario científico lo pone la visita a Carmona de los socios del Congreso de las Ciencias y la licenciatura de Isabel Ovín en Químicas, la primera mujer en España. En lo político, Blas Infante se presentó a diputado republicano por Carmona. Poco más. De la huelga revolucionaria no tenemos noticias, salvo que Besteiro ingresó en la prisión de Cartagena. Sí, ya sé que Besteiro no era de Carmona, tampoco los tres pastorcitos de Fátima y mira por dónde ya se ha conmemorado el centenario y el año jubilar en esta santa plaza. Sí, miarma. 


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

3 Comentarios

1

Y a todo ese compendio de asociaciones, hermandades, etc etc hay que darles subvenciones?¡¡¡¡

escrito por PVC 06/ago/17    18:37
2

Así es Francisco. Aquí por lo general somos más papistas que el papa. Celebramos lo que a los gobernantes de turno le interesa y olvidamos lo demás aunque sea más importante que lo otro. Es cierto que unos hacen más que otros pero siempre queda tanto por hacer....

escrito por Chari 04/ago/17    09:58
3

Así es Francisco. Aquí por lo general somos más papistas que el papa. Celebramos lo que a los gobernantes de turno le interesa y olvidamos lo demás aunque sea más importante que lo otro. Es cierto que unos hacen más que otros pero siempre queda tanto por hacer....

escrito por Chari 04/ago/17    09:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE