C40 constitucion
Comentarios 1

​CXVXIII ANIVERSARIO por Francisco Eslava

|



CXVXIII ANIVERSARIO 


Por muchas vueltas que se le dé al número romano del título va a ser difícil encontrar su equivalente natural, pues como habrá observado usted, erudito lector del matacán, se trata de una “carná” (cebo) para despertar la chola en este tórrido verano del 17. Si las bicicletas son para el verano, como rezaba la cartelera cinematográfica y teatral, no veas la que tienen que pasar los ciclistas de Carmona subiendo por la cuesta del Barrial o por la de los Pinitos. Por el carril bici ni el niño de la bola. Ya lo advertí en su momento. Mucha afición a los pedales. Siempre fue así desde que El Rubio dirigió su peculiar tour sobre el perímetro de la Alameda de Alfonso XIII. Costaba un real la etapa, digo la vuelta; con salida en la fuente de los leones, meta volante en el estanque de los peces de colores, avituallamiento en el pilar de la glorieta, puerto de primera en el kiosco La Reforma, y meta en rampa en la veterinaria. Casi ná.


Sigamos con lo del aniversario que desvarío con la subida del mercurio. Sí, Carmona es ciudad de aniversarios. Si tienen a mano bloc y bolígrafo, tomen nota palote arriba o abajo: CDL de la hermandad de la Esperanza; DCCXXV del hallazgo de la virgen de Gracia; CDL de la hermandad de la Humildad y Paciencia; XLVI del campeonato de doma vaquera; X de la fundación de la U.D. Futuro Carmonense; XXV de la hermandad del Rocío; XXV del Perol; XXVIII de TV Carmona; XXV del templo parroquial de la Coronación, San Fernando y San Antón; LX de la cabalgata de reyes magos; XVII de la caravana de recogida de artículos de 1ª necesidad; LVIII de la A.D. Carmona; XLI del Parador de Carmona; DLI de la feria de Carmona… A seguir con pesca, pintura, flamenco, pádel, fotografía, belenes, crochet, punto y trapillo…


Si comprueban efemérides -con pregón, medallas, cornetas, tambores, cucharón y paso atrás-, casi en su totalidad se refieren al ámbito religioso. Por el contrario, las civiles pasan desapercibidas por el forro de la historia. Como decía la copla: “No sé que tiene esta ciudad/ que tanto me hace recordar./ Se ve que el moro te habitó/ porque su acento me dejó…”/ ¿Hay alguien que proponga algún aniversario de nuestro pasado árabe? Ahí te cogí. Con la que está cayendo, cualquiera anuncia que este año celebramos el MIV aniversario del surgimiento del reino-taifa de Carmona. Vamos que lo tiran por el Picacho. Y si además nombra a nuestro rey, Abd-Allah ben Ishaq, sí rey taifa de Carmona, te comen con papas al alioli. Por si acaso, lo voy a dejar ahí no vaya a ser que algún político local coja honda y declare nueva monarquía enQuarmuna.


De todos los aniversarios prefiero el centenario, emotivo y relacionado con esa bebida espirituosa de Terry envuelta en red y por aquello de soplar las velas rodeado de gente con ganas de chocheo. Así, por lo civil, este año celebramos el centenario de un consistorio presidido por Manuel Caballos Rodríguez, cuyo gran legado fue: la donación de objetos para tómbolas benéficas y donativo para salida de Nuestro Padre (75 ptas.). Y como no sólo de religión vive el hombre, también donó un trofeo para la Sociedad del Tiro de Pichón. En lo social, destaca la subvención, casi diaria, para las familias obligadas a quemar los muebles y enseres de los fallecidos por tuberculosis (25 ptas.). El aniversario científico lo pone la visita a Carmona de los socios del Congreso de las Ciencias y la licenciatura de Isabel Ovín en Químicas, la primera mujer en España. En lo político, Blas Infante se presentó a diputado republicano por Carmona. Poco más. De la huelga revolucionaria no tenemos noticias, salvo que Besteiro ingresó en la prisión de Cartagena. Sí, ya sé que Besteiro no era de Carmona, tampoco los tres pastorcitos de Fátima y mira por dónde ya se ha conmemorado el centenario y el año jubilar en esta santa plaza. Sí, miarma. 


3 Comentarios

1

Y a todo ese compendio de asociaciones, hermandades, etc etc hay que darles subvenciones?¡¡¡¡

escrito por PVC 06/ago/17    18:37
2

Así es Francisco. Aquí por lo general somos más papistas que el papa. Celebramos lo que a los gobernantes de turno le interesa y olvidamos lo demás aunque sea más importante que lo otro. Es cierto que unos hacen más que otros pero siempre queda tanto por hacer....

escrito por Chari 04/ago/17    09:58
3

Así es Francisco. Aquí por lo general somos más papistas que el papa. Celebramos lo que a los gobernantes de turno le interesa y olvidamos lo demás aunque sea más importante que lo otro. Es cierto que unos hacen más que otros pero siempre queda tanto por hacer....

escrito por Chari 04/ago/17    09:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
IMG 20181214 WA0009

La Asociación AFICAR de Carmona nos ha preparado una estupenda chocolatada benéfica, además se podrán degustar exquisitos pasteles, galletas, gañotes y piononos, todo a partir de las 16 HOras en el Paseo del Estatuto de Carmona.

Los precios son populares, por ejemplo el chocolate con el pastel a tan solo 1,50€, además con la consumisión se participa en un sorteo de un lote compuesto por Paletilla, Botella de Aceite y Medio queso, todos productos de primera calidad. 

Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados