1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

​CXVXIII ANIVERSARIO por Francisco Eslava

|



CXVXIII ANIVERSARIO 


Por muchas vueltas que se le dé al número romano del título va a ser difícil encontrar su equivalente natural, pues como habrá observado usted, erudito lector del matacán, se trata de una “carná” (cebo) para despertar la chola en este tórrido verano del 17. Si las bicicletas son para el verano, como rezaba la cartelera cinematográfica y teatral, no veas la que tienen que pasar los ciclistas de Carmona subiendo por la cuesta del Barrial o por la de los Pinitos. Por el carril bici ni el niño de la bola. Ya lo advertí en su momento. Mucha afición a los pedales. Siempre fue así desde que El Rubio dirigió su peculiar tour sobre el perímetro de la Alameda de Alfonso XIII. Costaba un real la etapa, digo la vuelta; con salida en la fuente de los leones, meta volante en el estanque de los peces de colores, avituallamiento en el pilar de la glorieta, puerto de primera en el kiosco La Reforma, y meta en rampa en la veterinaria. Casi ná.


Sigamos con lo del aniversario que desvarío con la subida del mercurio. Sí, Carmona es ciudad de aniversarios. Si tienen a mano bloc y bolígrafo, tomen nota palote arriba o abajo: CDL de la hermandad de la Esperanza; DCCXXV del hallazgo de la virgen de Gracia; CDL de la hermandad de la Humildad y Paciencia; XLVI del campeonato de doma vaquera; X de la fundación de la U.D. Futuro Carmonense; XXV de la hermandad del Rocío; XXV del Perol; XXVIII de TV Carmona; XXV del templo parroquial de la Coronación, San Fernando y San Antón; LX de la cabalgata de reyes magos; XVII de la caravana de recogida de artículos de 1ª necesidad; LVIII de la A.D. Carmona; XLI del Parador de Carmona; DLI de la feria de Carmona… A seguir con pesca, pintura, flamenco, pádel, fotografía, belenes, crochet, punto y trapillo…


Si comprueban efemérides -con pregón, medallas, cornetas, tambores, cucharón y paso atrás-, casi en su totalidad se refieren al ámbito religioso. Por el contrario, las civiles pasan desapercibidas por el forro de la historia. Como decía la copla: “No sé que tiene esta ciudad/ que tanto me hace recordar./ Se ve que el moro te habitó/ porque su acento me dejó…”/ ¿Hay alguien que proponga algún aniversario de nuestro pasado árabe? Ahí te cogí. Con la que está cayendo, cualquiera anuncia que este año celebramos el MIV aniversario del surgimiento del reino-taifa de Carmona. Vamos que lo tiran por el Picacho. Y si además nombra a nuestro rey, Abd-Allah ben Ishaq, sí rey taifa de Carmona, te comen con papas al alioli. Por si acaso, lo voy a dejar ahí no vaya a ser que algún político local coja honda y declare nueva monarquía enQuarmuna.


De todos los aniversarios prefiero el centenario, emotivo y relacionado con esa bebida espirituosa de Terry envuelta en red y por aquello de soplar las velas rodeado de gente con ganas de chocheo. Así, por lo civil, este año celebramos el centenario de un consistorio presidido por Manuel Caballos Rodríguez, cuyo gran legado fue: la donación de objetos para tómbolas benéficas y donativo para salida de Nuestro Padre (75 ptas.). Y como no sólo de religión vive el hombre, también donó un trofeo para la Sociedad del Tiro de Pichón. En lo social, destaca la subvención, casi diaria, para las familias obligadas a quemar los muebles y enseres de los fallecidos por tuberculosis (25 ptas.). El aniversario científico lo pone la visita a Carmona de los socios del Congreso de las Ciencias y la licenciatura de Isabel Ovín en Químicas, la primera mujer en España. En lo político, Blas Infante se presentó a diputado republicano por Carmona. Poco más. De la huelga revolucionaria no tenemos noticias, salvo que Besteiro ingresó en la prisión de Cartagena. Sí, ya sé que Besteiro no era de Carmona, tampoco los tres pastorcitos de Fátima y mira por dónde ya se ha conmemorado el centenario y el año jubilar en esta santa plaza. Sí, miarma. 


3 Comentarios

1

Y a todo ese compendio de asociaciones, hermandades, etc etc hay que darles subvenciones?¡¡¡¡

escrito por PVC 06/ago/17    18:37
2

Así es Francisco. Aquí por lo general somos más papistas que el papa. Celebramos lo que a los gobernantes de turno le interesa y olvidamos lo demás aunque sea más importante que lo otro. Es cierto que unos hacen más que otros pero siempre queda tanto por hacer....

escrito por Chari 04/ago/17    09:58
3

Así es Francisco. Aquí por lo general somos más papistas que el papa. Celebramos lo que a los gobernantes de turno le interesa y olvidamos lo demás aunque sea más importante que lo otro. Es cierto que unos hacen más que otros pero siempre queda tanto por hacer....

escrito por Chari 04/ago/17    09:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados