Comentarios 1

EL IAM ATIENDE HASTA JUNIO A 377 MUJERES VÍCTIMAS DE AGRESIONES O ABUSOS SEXUALES

|



La directora del Instituto recuerda que este tipo de violencia machista es uno de los mayores delitos contra la libertad de las personas


El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido durante el primer semestre a 377 mujeres víctimas de agresiones y/o abusos sexuales en Andalucía, de las que 107 acudían por primera vez y 270 recibían atención de continuidad. La cifra, según la directora del IAM, Elena Ruiz, es un "reflejo escalofriante de un problema social de tolerancia y permisividad ante uno de los mayores delitos contra las personas", por lo que ha hecho una llamada a todas las instituciones y a la ciudadanía a "denunciar cualquier tipo de agresión sexual", pero también a promover el respeto y rechazar toda actitud machista que perpetúe el rol de la mujer como objeto de deseo y de reclamo.


La directora ha recordado que toda mujer "tiene derecho a decir no en cualquier momento y circunstancia", y que todo hombre "tiene que aceptar ese no, sin matices". En este sentido, Ruiz ha recordado que ante agresiones, abusos sexuales o cualquier otro tipo de violencia hacia las mujeres, la Junta de Andalucía "pone a disposición todos sus esfuerzos y recursos" para atender a las víctimas, que pueden pedir ayuda, asesoramiento e información a través del Teléfono de la Mujer (900 200 999).


Para ello el IAM, órgano perteneciente a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, cuenta con un Servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica, que ofrece asesoramiento, información y asistencia jurídica y psicológica especializada y gratuita a todas las mujeres que hayan sufrido violencia sexual y/o abusos sexuales, y que durante el primer semestre del año ha atendido a 377 mujeres en Andalucía y a 74 familiares, a las que se les ha ofrecido hasta 2.146 actuaciones, entre asistencia psicológica (897 acciones); asesoramientos jurídicos (401), asistencia letrada (45), etc.


Desde el ámbito jurídico, el programa ofrece asesoramiento legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas. En el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial. Junto a ello, se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas.


Por provincias, se han atendido a 26 mujeres en Almería; 65 en Cádiz; 21 en Córdoba; 48 en Granada; 29 en Huelva; 24 en Jaén; 47 en Málaga y 117 en Sevilla. Desde su puesta en marcha en 2002, el servicio ha asistido a 4.420 mujeres víctimas de violencia sexual.


Elena Ruiz ha insistido en la importancia de la concienciación ante las agresiones y los abusos sexuales, delitos contemplados en el Código Penal que atentan contra la libertad e indemnidad sexuales, y que suponen un problema social por la magnitud de su alcance y por vulnerar los derechos humanos de las mujeres. Así, según la encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, una de cada diez mujeres europeas ha sufrido alguna vez agresión sexual, y una de cada 20 ha sido violada alguna vez en su vida, en muchos casos dentro del entorno más cercano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados