LAZOROSA
Comentarios 1

EL IAM ATIENDE HASTA JUNIO A 377 MUJERES VÍCTIMAS DE AGRESIONES O ABUSOS SEXUALES

|



La directora del Instituto recuerda que este tipo de violencia machista es uno de los mayores delitos contra la libertad de las personas


El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido durante el primer semestre a 377 mujeres víctimas de agresiones y/o abusos sexuales en Andalucía, de las que 107 acudían por primera vez y 270 recibían atención de continuidad. La cifra, según la directora del IAM, Elena Ruiz, es un "reflejo escalofriante de un problema social de tolerancia y permisividad ante uno de los mayores delitos contra las personas", por lo que ha hecho una llamada a todas las instituciones y a la ciudadanía a "denunciar cualquier tipo de agresión sexual", pero también a promover el respeto y rechazar toda actitud machista que perpetúe el rol de la mujer como objeto de deseo y de reclamo.


La directora ha recordado que toda mujer "tiene derecho a decir no en cualquier momento y circunstancia", y que todo hombre "tiene que aceptar ese no, sin matices". En este sentido, Ruiz ha recordado que ante agresiones, abusos sexuales o cualquier otro tipo de violencia hacia las mujeres, la Junta de Andalucía "pone a disposición todos sus esfuerzos y recursos" para atender a las víctimas, que pueden pedir ayuda, asesoramiento e información a través del Teléfono de la Mujer (900 200 999).


Para ello el IAM, órgano perteneciente a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, cuenta con un Servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica, que ofrece asesoramiento, información y asistencia jurídica y psicológica especializada y gratuita a todas las mujeres que hayan sufrido violencia sexual y/o abusos sexuales, y que durante el primer semestre del año ha atendido a 377 mujeres en Andalucía y a 74 familiares, a las que se les ha ofrecido hasta 2.146 actuaciones, entre asistencia psicológica (897 acciones); asesoramientos jurídicos (401), asistencia letrada (45), etc.


Desde el ámbito jurídico, el programa ofrece asesoramiento legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas. En el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial. Junto a ello, se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas.


Por provincias, se han atendido a 26 mujeres en Almería; 65 en Cádiz; 21 en Córdoba; 48 en Granada; 29 en Huelva; 24 en Jaén; 47 en Málaga y 117 en Sevilla. Desde su puesta en marcha en 2002, el servicio ha asistido a 4.420 mujeres víctimas de violencia sexual.


Elena Ruiz ha insistido en la importancia de la concienciación ante las agresiones y los abusos sexuales, delitos contemplados en el Código Penal que atentan contra la libertad e indemnidad sexuales, y que suponen un problema social por la magnitud de su alcance y por vulnerar los derechos humanos de las mujeres. Así, según la encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, una de cada diez mujeres europeas ha sufrido alguna vez agresión sexual, y una de cada 20 ha sido violada alguna vez en su vida, en muchos casos dentro del entorno más cercano.

Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados