LAZOROSA
Comentarios 1

DE PALMEROS Y OTRAS SUBESPECIES por José Campanario Álvarez

|


DE PALMEROS Y OTRAS SUBESPECIES 

por José Campanario Álvarez


La especie humana no deja de sorprendernos, aunque nos consideremos curados de espanto, a salvo de asombro, consternación y nuevos descubrimientos. Personalmente cada día me fascina más la capacidad para transformarse y arrastrarse de algunas personas o mejor, de algunos especímenes similares a las personas.


Algo que siempre ha existido es el palmero, también en la versión de fémina, pero los que surgen por generación espontánea, la versión humana de las setas, hongos o como queramos llamarle de los cientos de nombres que tienen, como en los tiempos actuales, con sus enormes himeneos con infinita capacidad de producción de esporas (en este caso venenosas, tipo Amanita phalloides), nunca las había visto. De ahí que me asombre ante tales apariciones.


En tiempos, las plañideras, que cobraban sus estipendios en moneda contante y sonante, se dedicaban a llorar en los duelos para evitar las molestias del llanto a los familiares (acomodados dicho sea de paso). Ahora las plañideras (también hay versión masculina), no cobran en moneda contante y sonante sino en promesas de sillones y favores y, en lugar de llorar, se afanan para lavar las ofensas de los dolientes. En la actualidad “lloran” cuando ven que flaquea la fama, el brillo y el lustre del ser idolatrado. Por supuesto que ejercen sus labores, al igual que antaño, de forma interesada, el altruismo está pasado de moda.


De todas formas me recuerda mucho este género de vertebrados, a las viudas que forman el cómico cortejo del carnavalesco entierro de la sardina: lloran porque se huelen que se acercan tiempos de “temblar y crujir de dientes” con permiso de la cita bíblica.


Los palmeros sí es una especie que a nosotros, a los andaluces, nos resulta muy familiar. Naturalmente que este sub-estrato ha evolucionado: antes se podían ver en los colmaos y tablaos flamencos dando compañía a la faraona de turno y ahora, en los tiempos actuales, se afanan en aplaudir de forma incondicional al muñeco de turno con apariencia de granhombre. No se debe confundir el palmero con el lameculos (insistimos, también hay versión femenina). El lameculos es todavía más entusiasta y con estómago más curtido y fosas nasales atrofiadas.


Tampoco hay que confundir los lameculos con la especie clásica del pelota. Este se arrastraba por el placer con ribetes masoquistas, es decir, tan sólo por hacer la pelota sin esperar nada a cambio. No es que no haya rastras masocas en los actuales palmeros y lameculos, es sencillamente que estos sí esperan recompensa; otro tema es que las esperanzas se vean cumplidas.


También tienen ciertas similitudes con las antiguas barraganas: aquellas ponían sus encantos a disposición del “amo y señor” de sus personas a cambio de seguridad y bienestar para ellas y los frutos de los ardores del amador. Estos actuales servidores rastreros priorizan el sobre que acompañe a la silla, mesa y moqueta. Quizás es posible que agradezcan alguna que otra satisfacción orgiástica, que en la mayoría de los casos se queda en un triste onanismo.


Aunque defiendan la cuestión multitud de estudiosos, creo que no tienen mucho en común con la especie de muñidores, por más que se dediquen a convocar, poner orden, sacar brillo y, esta función la han añadido las nuevas y despreciables versiones, procurar tapar las cagadas de sus idolatrados.



Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados