Comentarios 1

DE PALMEROS Y OTRAS SUBESPECIES por José Campanario Álvarez

|


DE PALMEROS Y OTRAS SUBESPECIES 

por José Campanario Álvarez


La especie humana no deja de sorprendernos, aunque nos consideremos curados de espanto, a salvo de asombro, consternación y nuevos descubrimientos. Personalmente cada día me fascina más la capacidad para transformarse y arrastrarse de algunas personas o mejor, de algunos especímenes similares a las personas.


Algo que siempre ha existido es el palmero, también en la versión de fémina, pero los que surgen por generación espontánea, la versión humana de las setas, hongos o como queramos llamarle de los cientos de nombres que tienen, como en los tiempos actuales, con sus enormes himeneos con infinita capacidad de producción de esporas (en este caso venenosas, tipo Amanita phalloides), nunca las había visto. De ahí que me asombre ante tales apariciones.


En tiempos, las plañideras, que cobraban sus estipendios en moneda contante y sonante, se dedicaban a llorar en los duelos para evitar las molestias del llanto a los familiares (acomodados dicho sea de paso). Ahora las plañideras (también hay versión masculina), no cobran en moneda contante y sonante sino en promesas de sillones y favores y, en lugar de llorar, se afanan para lavar las ofensas de los dolientes. En la actualidad “lloran” cuando ven que flaquea la fama, el brillo y el lustre del ser idolatrado. Por supuesto que ejercen sus labores, al igual que antaño, de forma interesada, el altruismo está pasado de moda.


De todas formas me recuerda mucho este género de vertebrados, a las viudas que forman el cómico cortejo del carnavalesco entierro de la sardina: lloran porque se huelen que se acercan tiempos de “temblar y crujir de dientes” con permiso de la cita bíblica.


Los palmeros sí es una especie que a nosotros, a los andaluces, nos resulta muy familiar. Naturalmente que este sub-estrato ha evolucionado: antes se podían ver en los colmaos y tablaos flamencos dando compañía a la faraona de turno y ahora, en los tiempos actuales, se afanan en aplaudir de forma incondicional al muñeco de turno con apariencia de granhombre. No se debe confundir el palmero con el lameculos (insistimos, también hay versión femenina). El lameculos es todavía más entusiasta y con estómago más curtido y fosas nasales atrofiadas.


Tampoco hay que confundir los lameculos con la especie clásica del pelota. Este se arrastraba por el placer con ribetes masoquistas, es decir, tan sólo por hacer la pelota sin esperar nada a cambio. No es que no haya rastras masocas en los actuales palmeros y lameculos, es sencillamente que estos sí esperan recompensa; otro tema es que las esperanzas se vean cumplidas.


También tienen ciertas similitudes con las antiguas barraganas: aquellas ponían sus encantos a disposición del “amo y señor” de sus personas a cambio de seguridad y bienestar para ellas y los frutos de los ardores del amador. Estos actuales servidores rastreros priorizan el sobre que acompañe a la silla, mesa y moqueta. Quizás es posible que agradezcan alguna que otra satisfacción orgiástica, que en la mayoría de los casos se queda en un triste onanismo.


Aunque defiendan la cuestión multitud de estudiosos, creo que no tienen mucho en común con la especie de muñidores, por más que se dediquen a convocar, poner orden, sacar brillo y, esta función la han añadido las nuevas y despreciables versiones, procurar tapar las cagadas de sus idolatrados.



Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados