Barcelonalazonegro
Comentarios 1

VENEZUELA, POBRE VENEZUELA por Esteban Mira Caballos

|

El Profesor Esteban Mira Caballos, Carmonense de nacimiento, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla y Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Dominicana de la Historia y del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, entre otros premios y estudios. 


Dada la actualidad que tiene estos días el tema, el Profesor ha publicado en su l BLOG PERSONAL DEDICADO A TEMAS DE HISTORIA Y ACTUALIDAD este interesante articulo que publicamos a continuación. 


Este periódico quiere agradecer al Profesor la publicación de su articulo en El Grifo Información. 



VENEZUELA, POBRE VENEZUELA

por Esteban Mira Caballos



Nicolás Maduro ha ganado las elecciones, aunque me temo que la oposición -nacional y sobre todo internacional- no se va a conformar con el resultado. Aún no se habían celebrado los comicios y ya se hablaba de fraude electoral. Y es que existen demasiados recursos mineros y energéticos en el país como para que el capitalismo internacional acepte una revolución de cualquier tipo, bolivariana, china o leninista.


A nivel internacional se habla del desabastecimiento intolerable del pueblo y de la lucha armada que se vive en las calles. Pero solo dos matices: el desabastecimiento se debe en gran parte al bloqueo internacional y a la bajada del precio del petróleo, base de la economía del país. Y en cuanto a la violencia, solamente mencionaré un dato: en México son asesinadas diez o doce veces más personas al año que en Venezuela y nadie por ello cuestiona la viabilidad del gobierno mexicano.


Venezuela, siempre Venezuela, pobre Venezuela. Tierra de promisión donde Cristóbal Colón ubicara el paraíso terrenal y después los españoles el mito del Dorado. Uno de los países más ricos del mundo, con metales preciosos, grandísimas plantaciones de cacao y las mayores reservas petrolíferas de América Latina. Esa ha sido precisamente la cruz de Venezuela, sus riquezas que han destrozado el territorio desde el mismo siglo XVI cuando los banqueros alemanes obtuvieron una gobernación para saquearlo. Efectivamente los despropósitos comenzaron cuando Carlos V entregó el territorio a unos banqueros alemanes para saldar deudas. Entre 1528 y 1546 Venezuela estuvo regida por estos empresarios teutones. La búsqueda de metal precioso alimentó las grandes expediciones de los alemanes encabezadas sucesivamente por Ambrosio Alfinger, Jorge Espira, Nicolás Federman y Felipe de Hutten. En su demencia áurea llegaron a vadear las altísimas cadenas montañosas de los Andes, las intransitables selvas tropicales y las infinitas sabanas. Asimismo, se enfrentaron a naturales hostiles que lanzaban sobre ellos flechas envenenadas, a caimanes, insectos y a prolongadas hambrunas. Como no podía ser de otra forma, todas acabaron fracasando, dejando eso sí, un reguero de muerte y destrucción por todos los lugares por donde pasaron. Varios millares de europeos fallecidos y el mundo indígena asolado, muriendo unos en enfrentamientos bélicos y otros por hambrunas y enfermedades.


A finales de la época colonia Venezuela se especializó en el cultivo del cacao que exportaba masivamente a Nueva España, a la metrópoli y, mediante el contrabando, a otros lugares de Europa. Este último comercio ilícito aumentó a partir del decreto de libre comercio de 1789. Pero de este comercio solo se beneficiaba la élite, pues el uno por ciento poseía la mayor parte de los cacaotales del país.


Esta oligarquía criolla cacaotera mantuvo el poder político y económico tras la Independencia. Simón Bolívar ofreció la libertad a los esclavos para ganar apoyos, librándose la batalla final en Carabobo el 24 de junio de 1821. Los españoles quedaron reducidos a la plaza de Puerto Cabello hasta que, dos años después, el resto de las tropas realistas fueron evacuadas de la zona. Una vez más, tras varias décadas de lucha, Venezuela había quedado totalmente asolada y para colmo en breve se produciría la ruptura de la Gran Colombia porque la oligarquía venezolana interpretaba que sus intereses estaban muy alejados de los de los colombianos.


Como ha afirmado el profesor Miquel Izard, el egoísmo de la élite mantuana, incapaz de hacer la más mínima concesión, provocó que la Independencia no contribuyera al cambio social, negando cualquier transformación de la estructura socioeconómica del país. La nueva república se estructuró de acuerdo a sus propios intereses de clase. Se mantuvo inalterado el modo de producción y el sojuzgamiento de la clase subalterna. Dejaron de depender de España y pasaron a hacerlo de terceros países, como Inglaterra o los Estados Unidos de América. La traición de la burguesía, fue en el caso de Venezuela, la de la oligarquía terrateniente sobre el resto de la estructura social.


Y ¿qué paso con la población indígena tras la Independencia? Pues desgraciadamente hay que hablar de una nueva hecatombe. Hay que tener en cuenta, siguiendo de nuevo al Prof. Izard, que durante la colonia solo se ocupó realmente el veinte por ciento del territorio, quedando un inmenso espacio de libertad, donde se asentaron sociedades cimarronas, formadas por negros alzados, indios y renegados europeos de todo tipo. A lo largo del siglo XIX se produjo la ocupación de los Llanos en un proceso de expansión “civilizatorio” que acarreó el exterminio de aquellos extensos espacios de libertad. Y todo ello se hizo bajo la cobertura moral de todo un discurso “germinal y patriótico” que trató de justificar el genocidio en pro de la civilización, de la unidad nacional y de la patria. Fueron negadas y aniquiladas todas las identidades subalternas, homogeneizándolas todas a la fuerza bajo la excusa de la civilización. Y es que en el fondo los criollos estaban convencidos de que los indígenas representaban un lastre para el desarrollo por lo que estaban decididos a sacarlos del pasado y a incorporarlos a su nueva sociedad. Ya no habría ni República de indios, ni nación india, ni comunidades indígenas, tampoco sociedades cimarronas, esas categorías desaparecerían por las buenas o por las malas.


El triunfo de la Revolución Bolivariana, especialmente a partir de la aprobación de la Constitución de 1999 supuso un hito en la historia de este país. Como ha escrito Hans-Jürgen Burchardt, la prioridad de este régimen ha sido siempre la universalización de los derechos sociales y el fomento de la participación económica y política de toda la ciudadanía. Y además con la idea de servir de referente, es decir, de locomotora para otros países que se quieran sumar al movimiento bolivariano. Ha habido grandes avances en la lucha contra la pobreza, la política social y la participación política de la ciudadanía que se combinan con aspectos menos positivos, como el clientelismo y el paternalismo político, tan típicos, por otro lado, de la cultura política venezolana en particular y latinoamericana en general.


Ahora bien, la República Bolivariana ha sido y es una de las pocas alternativas serias al capitalismo, hasta el punto que algunos la denominan ya como el “socialismo del siglo XXI”. Por ello, lo que empezó siendo una aventura aislada y aparentemente pasajera de un militar se ha convertido en una seria opción política que incomoda al capitalismo, a las multinacionales y a los poderes imperialistas. Los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador están liderando, con resultados dispares, una ruptura con la democracia liberal y con el tradicional monopolio de los altos cargos políticos por parte de la oligarquía.


Actualmente, Venezuela sufre una crisis económica brutal, favorecida por el descenso notable del precio del petróleo, que es la base de la economía del país, y por el bloqueo internacional. Nicolás Maduro ha cometido grandes errores en el fondo y en las firmas, como casi cualquier dirigente político. La República Bolivariana tiene sus miserias; eso lo sabemos todos. Sigue habiendo graves problemas sociales y económicos. Pero, y ¿cómo era Venezuela en la época pre-bolivariana?, ¿Era un edén perdido que arruinó la Revolución? Pues francamente no; una élite vivía, incluyendo a la clase media-alta, vivía en la abundancia, mientras que el sesenta por ciento de la población vivía no solo en los umbrales de la miseria sino apartada incluso de la participación política. Sirvan de ejemplo estas palabras con las que Eduardo Galeano describía la Venezuela pre-chavista, allá por los años ochenta:


“Venezuela es uno de los países más ricos del planeta, y también uno de los más pobres y uno de los más violentos… En las laderas de los cerros, más de medio millón de olvidados contempla, desde sus chozas armadas de basura, el derroche ajeno…Un sesenta por ciento del país vive marginado de todo. En las ciudades prospera una atolondrada clase media con altos sueldos, que se atiborra de objetos inservibles, vive aturdida por la publicidad y profesa la imbecilidad y el mal gusto en forma estridente… En la pasada fiesta electoral, el censo de inscritos arrojó un millón de analfabetos entre los dieciocho y los cincuenta años de edad”.


PARA SABER MÁS

BÜSCHGES, Christian/ Olaf Kaltmeier/ Sebastián Thies (eds.): “Culturas políticas en la región andina”. Madrid: Iberoamericana, 2011.


CAVA MESA, Begoña (Coord.): “Las Independencias Americanas y Simón Bolívar, 1810-2010”. Bilbao, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 2010.

GALEANO, Eduardo: “Las venas abiertas de América Latina”. Madrid, Siglo XXI, 1980.

IZARD, Miquel: “El miedo a la revolución. La lucha por la libertad en Venezuela 1777-1830”. Caracas, Centro Nacional de Historia, 2009.

MIRA CABALLOS, Esteban: “Conquista y destrucción de las Indias”. Sevilla, Muñoz Moya Editor, 2009.

----- La colonización de Venezuela: El fiasco de los banqueros alemanes, “La Aventura de la Historia”, Nº 226. Madrid, agosto de 2017.



Comentarios 1

1 Comentarios

1

Si hubiera añadido la andadura de Carlos Andrés Pérez a su articulo le daríamos cum lauden. Pero sabe? Igualmente se lo damos. Es usted valiente, serio y objetivo. El rojerío del PVC, que no son pocos, está feliz con usted. Nuestra mas sincera en horabuena.

escrito por P.V.C. 02/ago/17    23:45

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Fachadaguarderiamamykanguro

El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 15 de septiembre.


La convocatoria va dirigida a los niños y niñas que no hubiesen alcanzado las 16 semanas de vida a fecha 1 de septiembre y paraaquellos otros que no hubiesen podido participar en la convocatoria ordinaria.

Comenta
CochedelosterroristasdecambrilsfotoJAUMESELLARTEFE

Cambrils es un municipio costero ubicado en la provincia de Tarragona y cuenta con 33.000 habitantes aproximadamente, aunque en verano sus habitantes son muchos más por el gran atractivo turístico que tiene. Los hechos han sucedido en el paseo marítimo de la localidad, una zona muy concurrida a la una de la madrugada, hora en que la policía ha abatido a los cinco presuntos terroristas.

Comenta
Furgonetadelosterroristas

Una furgoneta ha atropellado a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona. La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista.


En Carmona hay convocada una concentración a las doce de la mañana de hoy viernes,  en las puertas del Ayuntamiento para guardar silencio en señal de protestas, condolencia y dolor por el atentado. 

Comenta
ACUERDOFUTBOBASEADCARMONA

La directiva del FUTBOL BASE CARMONA y la actual GESTORA de la A.D.CARMONA, quieren comunicar al pueblo de Carmona una importante noticia. 

Comenta
IMG20170814WA0052

El pasado domingo 13 de agosto, al igual que se viene haciendo desde hace ya algunos años, el club Natación de Carmona estuvo representado en la ciudad gaditana de Rota en este año 2017

Comenta
Pepeperezenlacueva5

El Grifo Información entrevista a José Pérez Pozo, vecino de Tocina, espeleólogo y un enamorado, un auténtico apasionado de las profundidades y de los tesoros que guarda en sus entrañas nuestro planeta, en el que, uniéndonos a sus palabras: debemos y tenemos la obligación de respetar.


(Fotografía de portada; José Pérez Pozo,  primero por la izquierda con compañero espeólogos)

Comenta
GASOLINERACARRETRASE4107

La Guardia Civil detiene al autor de un atraco con un cuchillo de grandes dimensiones en una gasolinera



Además de apropiarse del dinero recaudado de la caja, también amenazó a una clienta a la que robó el vehículo para emprender la huída

Comenta
Elgrifoplayero3

Algunos y algunas más afortunadas se encuentran reflexionando en la playa, otros pertenecemos a ese 40% de españoles que no se van de vacaciones, pero seguimos cargando las pilas igualmente y encontrando nuevos espacios para el descanso en nuestro entorno.

Comenta
Essure

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 30 1EL GRIFO INFORMACIÓN ya publicó un reportaje sobre este polémico anticonceptivo, de hecho son varias las mujeres carmonenses que están afectadas por haberlo usado. El articulo que publicamos el 11 d enero de este año 2017 se titulaba: ESSURE, EL POLÉMICO ANTICONCEPTIVO CON "EFECTOS SECUNDARIOS" pinchando en el enlace podrás volverlo a leer. 


Comenta
Hotelalzcazardelareinacarmonaelgrifoinformacion

En una nota de prensa del Ayuntamiento de Carmona, este informa que desde el año 2011, las plazas hoteleras ocupadas en la ciudad se han incrementado un 120% con una estimación de impacto económico que podría superar los 4 millones de euros.


Esta redacción echa de menos en el informe que ha facilitado la Delegación de Turismo, una relación de todos los establecimientos que han participado en el estudio, indicando el número total de plazas hoteleras que tiene Carmona, así como los meses que esa ocupación se incrementa, de forma que podamos saber el impacto que fiestas como la Semana Santa, Feria o fiestas Patronales, por ejemplo, tienen en el turismo.

Comenta
Prensa1

Los hechos sucedieron tras dar el “alto” al vehículo que conducía esta persona, que tiene en su haber numerosos antecedentes policiales


Tras intentar atropellar a los agentes, intentó huir y se arrojó al río Guadalquivir

Comenta
08030817LACAMPANAFERIA

La Feria tiene sus orígenes ganaderos a mediados del siglo XIX en honor a San Lorenzo, titular de la ermita del mismo nombre.

Comenta
08070817conveniocentrosdrogo1

En concreto, el importe del acuerdo suscrito entre el presidente de la Corporación provincial y la consejera asciende a 3,8 millones de euros, de los que la Diputación aporta 2,3 millones y la Consejería lo hace con 1,5 millones de euros.

Comenta
PRECIOSFRUTA2

En la actualidad, la situación es de completo deterioro del mercado, con salidas de producto sin precio de venta.


El sector sufre una crisis estructural que está derivando en un cambio de modelo productivo hacia una fruticultura sin fruticultores.

Comenta

actualidad/

Grupodecarmonensescelebrandolavirgendegraciaenbarcelona

Para la nueva generación carmonense, el “problema” catalán no creo que esté entre sus prioridades más cercanas en cuanto a debate colectivo. Más bien lo contrario.

Comenta
Indendiopastosenelpicacho

La noche de ayer se tiñó de rojo en la zona del 'Picacho' y no fue por el eclipse lunar sino porque ardió toda la parte de pasto seco que rodea este emblemático punto de Carmona, situado donde comienza la ronda del cenicero.

Comenta
Hotelalzcazardelareinacarmonaelgrifoinformacion

En una nota de prensa del Ayuntamiento de Carmona, este informa que desde el año 2011, las plazas hoteleras ocupadas en la ciudad se han incrementado un 120% con una estimación de impacto económico que podría superar los 4 millones de euros.


Esta redacción echa de menos en el informe que ha facilitado la Delegación de Turismo, una relación de todos los establecimientos que han participado en el estudio, indicando el número total de plazas hoteleras que tiene Carmona, así como los meses que esa ocupación se incrementa, de forma que podamos saber el impacto que fiestas como la Semana Santa, Feria o fiestas Patronales, por ejemplo, tienen en el turismo.

Comenta
Plan infoca p

Esta organización agraria valora la labor del INFOCA y destaca la intervención humana en la prevención, mediante una actividad ganadera controlada que permita crear cortafuegos y mantener en buen estado el matorral.

Comenta
Delegadodejuventudcarmonatwiter1


Titulareditorial 4

¿La juventud existe en esta ciudad?.....es la pregunta que trasladamos a Juan Ávila, Alcalde de Carmona y a José Ricardo García, Delegado de Juventud, ante la ausencia total de actividades para ellos y ellas cuando nos encontramos hoy, uno de agosto, en el ecuador del verano. 

Comenta
Hospitalmilitarsevillacerrado

La Plataforma 'Marea Blanca' tiene en la página web de Change.org abierta una petición de firmas por la reapertura del Hospital Militar.

Nos piden que difundamos la solicitud para que firmes la petición en Change.org Es una petición que se le realiza a la Presidente de la Junta de Andalucía y a la Consejera de Salud. 

Comenta
MATERIALESCOLAR 1

El próximo jueves 3 de agosto comienza el plazo de solicitud de los cheques de ayuda para material escolar que articula con presupuesto municipal la Delegación de Mujer y Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Comenta
FISIOLOGIACEREBRAL

La International Conference on Cognitive Neurodynamic tendrá lugar del 1 al 5 de agosto en los salones del Hotel Alcázar de la Reina

Comenta
Medioambiental1

En una nota de prensa difundida hoy, el Ayuntamiento informa que ha puesto en marcha el Centro de Interpretación Ambiental “Escarpe de Los Alcores” que ya acoge exposiciones y actividades dirigidas de manera especial a niños y jóvenes para divulgar la riqueza natural y paisajística del término municipal de Carmona.

Comenta
FISIOLOGIACEREBRAL

La International Conference on Cognitive Neurodynamic tendrá lugar del 1 al 5 de agosto en los salones del Hotel Alcázar de la Reina

Comenta
Plan infoca p

Esta organización agraria valora la labor del INFOCA y destaca la intervención humana en la prevención, mediante una actividad ganadera controlada que permita crear cortafuegos y mantener en buen estado el matorral.

Comenta
Medioambiental1

En una nota de prensa difundida hoy, el Ayuntamiento informa que ha puesto en marcha el Centro de Interpretación Ambiental “Escarpe de Los Alcores” que ya acoge exposiciones y actividades dirigidas de manera especial a niños y jóvenes para divulgar la riqueza natural y paisajística del término municipal de Carmona.

Comenta
6consejeromedioambiente
El Grifo Información ha tenido la oportunidad de entrevistar a José Fiscal López, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Hemos podido hablar con el de los temas de actualidad que afectan a su Consejería, como es el reciente incendio de Doñana y sus consecuencias, el almacenamiento de Gas Natural que se pretende construir en el paraje, el cambio climático, la reforestación de la zona afectada en el parque natural o sobre la Ley Andaluza del cambio climático.


Además nos ha desvelado que el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas alertando del riesgo sísmico existe y fue presentado al Consejo de Participación de Doñana, pese a que el periódico ABC mintiera en su portada del lunes 17 diciendo todo lo contrario. 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Direcciongmailelgrifo
Donaciondeorganosheroe

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 33

Marina Álvarez agradece la solidaridad de las 252 familias que han dicho sí a la donación, lo que ha logrado reducir en más de cien personas la lista de espera

Marina Álvarez, en la presentación del balance de trasplantes de 2017.

Comenta
Donaciondeorganosfrancia

Pese a tener casi 4 millones de personas donantes registradas, la ciudad de la gran manzana ocupa el último lugar de los Estados Unidos en cuanto al porcentaje de personas dispuestas a donar sus órganos ...y esto es solo un ejemplo...

Comenta
Minutodesilencio

Carmona guarda silencio en señal de respeto por las víctimas del atentado terrorista de ayer en Barcelona que se ha cobrado la vida hasta el momento de 14 personas y deja un balance de más de cien personas heridas con distinto pronóstico.

Comenta
Triunfarenlavida

Las largas noches de verano son el marco ideal para entablar conversaciones, más o menos transcendentales, al amparo del poco fresco que nos vienen regalando las temperaturas nocturnas por estas latitudes.

Comenta
Anavaleraarticulo

Ya es oficial. Ya hay datos que lo confirman. El éxito editorial de este verano lo ha protagonizado Terelu Campos con su libro “Frente al espejo”. En sólo un mes en la calle, se han vendido cerca de 34.000 ejemplares de sus memorias.

 
Comenta

EL MATACAN/VIERNES 18 DE AGOSTO

Grgoladesantamaracarmonaysusatributos

El análisis de los datos que se ofrecen desde las instancias del poder, a veces chocan con la visión que el ciudadano tiene de la realidad cotidiana: el vaso medio lleno o medio vacío. Prefiero quedarme con el vaso que se esté llenando, antes que se termine de vaciar. 

Comenta
BASTAMAFALDA
Eroticadelpoder
Algo debe tener la miel cuando acuden tantas moscas, en expresión popular. Pues eso, algo debe tener el poder cuando despierta tantas pasiones, y no precisamente pasiones de debate político, sino de las otras.
Comenta
Sabotajeingenioso

Los radares de tráfico no van de cacería, aunque para muchos, con los puntos al límite, así pudiera ocurrir. Quizás, por eso, no hay mejor sabotaje que tapar el objetivo de la cámara con el anuncio de un coto de caza

Comenta
Exposicionaveevafotoportada

El próximo 2 de septiembre se inaugurará en Carmona la muestra “AVE|EVA”, sobre la presencia inmaculista en la localidad.

Se trata del primero de los actos programados por la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno para conmemorar el IV Centenario de su Voto Concepcionista

Comenta
VENDIENDODROGA

Se detuvo tras sorprederlo dando el “pase” de una papelina de cocaína a un comprador que le entregó 50 euros.

Comenta

artículos de opinión

1ILUSTRACIONESAMORDEPAPA

Todos los días somos testigos de alguna muerte (unas más cercanas que otras), aunque sin ser consciente de que un día, antes o después, ese horror llamará a tu puerta y te convertirás en el protagonista.

Comenta
Megusta

La apariencia personal y los contenidos en las redes buscan la aprobación del "Me gusta" a una realida virtual

Comenta
Articuloanav

Lo confieso. Estoy cansada de ser mujer. Cuando nazca de nuevo, sólo quiero ser hombre. Nada más.

Comenta
SOMBRILLASRESERVANDOSITIO


Ante la ocupación de las playas, quién sabe si acabarán poniéndose multas por superar el tiempo de los turnos rotatorios en las zonas azules de la arena

Comenta
CarmonaPuerta de Sevilla2011091611


Por muchas vueltas que se le dé al número romano del título va a ser difícil encontrar su equivalente natural, pues como habrá observado usted, erudito lector del matacán, se trata de una “carná” (cebo) para despertar la chola en este tórrido verano del 17...

Comenta
Neimar222millones


Ingenuo, se dijo, tras cavilar, entre curiosidad rijosilla y dificultades para el cálculo mental, bajo la sombrilla

Comenta
Bienvenidosrefugiados
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
FOTODELCONTADOR

A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE