LAZOROSA
Comentarios 1

​COAG ANDALUCÍA VALORA Y DESTACA LA LABOR DEL INFOCA Y RECUERDA LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Y REFORESTACIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS

|



Esta organización agraria valora la labor del INFOCA y destaca la intervención humana en la prevención, mediante una actividad ganadera controlada que permita crear cortafuegos y mantener en buen estado el matorral.


COAG Andalucía recuerda la importancia de la prevención para reducir el riesgo de incendios forestales (especialmente elevado este año por la escasez de lluvias, la fuerza del viento y las altas temperaturas) y de la reforestación de las zonas afectadas, para restaurar lo antes posible el potencial dañado en zonas como el entorno del Parque de Doñana. Además, en este caso es importante corregir los errores en la gestión del Espacio Natural que han facilitado la catástrofe, como haber permitido una excesiva concentración de pies por hectárea de monocultivo de pino o el abandono de las labores de mantenimiento.


Estamos en un año complicado, en el que se suceden los incendios forestales, y hay que reconocer el trabajo del INFOCA, pero esta organización agraria también quiere recordar que la actividad agraria puede y debe contribuir a la prevención, mediante la introducción del ganado para la creación de cortafuegos y el buen mantenimiento del matorral mediante pastoreo controlado, además de los aprovechamientos forestales y trabajos silvícolas.


Y es que, en ocasiones, los espacios naturales amparados por alguna figura de protección ambiental ven cómo desaparece la actividad humana desempeñada en ellos por parte de la población rural. Se crean así los denominados “Desiertos Verdes”, entendidos como bosques despoblados.


Por eso, desde COAG defendemos la declaración de espacios protegidos y estamos convencidos del beneficio que esto tiene para el entorno natural, pero creemos que deben destinarse mayores esfuerzos en hacer compatible esa protección con el mantenimiento de la actividad económica del medio rural, de forma que se integren conservación y desarrollo, evitando caer en prohibiciones y restricciones excesivas que impiden actuaciones en los territorios que tradicionalmente han ayudado a conservar el buen estado de los montes, como son la agricultura, la ganadería y la silvicultura.


En ese sentido, COAG Andalucía quiere asimismo recordar que los apicultores que tienen sus asentamientos de colmenas en el entorno del Parque de Doñana se vieron afectados por el incendio. Ellos deben tener también un protagonismo destacado a la hora de recuperar la zona dañada, pues la polinización de las abejas permitirá que la recuperación y reforestación sea más rápida y efectiva.  

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

FERIADELATAPAELVISO 1
La Delegada de Desarrollo, Mariola Jiménez, ha recordado que “el evento consta de dos fases, una que consiste en un concurso gastronómico en el que participan 15 bares con dos tapas cada uno y se valora del uno al tres.
Comenta
FECOCAR3
La feria reunirá en sus instalaciones a artesanos venidos desde todos los puntos de la geografía andaluza e incluso desde Madrid, Valencia o Murcia para dar a conocer sus actividades y mostrar la aplicación de nuevas tecnologías a un sector tan tradicional
Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados