Comentarios 1

UNA EMPRESA DE TURISMO CREADA POR EGRESADOS DE LA UPO DA A CONOCER LA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

|



“La Odisea de la Historia” ofrece actividades en las que los participantes podrán vivir la experiencia en primera persona

El próximo domingo 6 de agosto se celebrará la actividad “Noche Vikinga”


Bajo el lema “No te contamos la historia, tú la vives” dos jóvenes de la Universidad Pablo de Olavide han creado una empresa de turismo cultural que pretende enseñar la historia de una manera diferente, otorgando protagonismo al participante para que éste pueda vivir así la experiencia en primera persona.


Se trata de “La Odisea de la Historia”, un proyecto creado por los antiguos estudiantes de la UPO Moisés Hidalgo García y Carlos Jiménez Barea. “Una de las grandes diferencias que encontramos entre nuestro proyecto y muchas de las empresas de turismo cultural es que adoptamos el enfoque experiencial, huyendo de la dinámica de la clásica visita guiada en la que el asistente es un mero receptor pasivo de información”, afirman estos dos jóvenes, quienes aseguran que buscan que el asistente a estas actividades sea partícipe de ellas, jugando así con la sensorialidad, incluyendo elementos como música, dramatizaciones, recreaciones arqueológicas o catas de vinos para que la historia se pueda ver, tocar, oler, oír y saborear.


El motivo de esta manera de enfocar su proyecto es que estos dos jóvenes tienen una formación como historiadores y humanistas que les permite diseñar actividades bien fundamentadas históricamente y que aporten contenido novedoso. Así, Moisés Hidalgo García, es licenciado en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide, especializado en gestión y técnica informáticas para archivos, bibliotecas y bases de datos, Máster en Historia de Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica de la UPO, y actualmente realiza su doctorado en esta misma universidad en la que investiga sobre los procesos de democratización en el mundo rural. Por otro lado, Carlos Jiménez Barea, graduado en Humanidades por la UPO con especialización en Historia Antigua y Arqueología, realizó el Máster en Estudios Históricos Avanzados, especialidad Historia Antigua, en la Universidad de Sevilla, finalizando sus estudios con una investigación sobre la religión y el poder en la figura de Plinio el Joven. Actualmente realiza también su doctorado en la misma universidad, donde desarrolla una investigación centrada en la religión romana durante los siglos I y II d.C.


La idea de crear esta empresa surge cuando estos dos emprendedores se conocen en una de las campañas de excavación del Teatro Greco dirigidas por el Área de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide. “Desde el primer momento nos dimos cuenta que compartíamos muchas inquietudes y que ambos pensábamos que había mil caminos que explorar para poder “vivir de la cultura”. Allí empezó una relación de amistad y comenzaron a surgir ideas y a gestarse primeros proyectos con más o menos seriedad”, explican Moisés y Carlos.


Fue cuando comenzaron sus respectivas tesis doctorales cuando decidieron darle forma y materializar el proyecto. Ante la dificultad de conseguir becas para financiar sus estudios de doctorado se convencieron de la necesidad de llevar a cabo este propósito y poder ganarse la vida de una forma alternativa. “Por hablar de fechas, fue en enero cuando verdaderamente comenzamos con esto, y a día de hoy ya hemos realizado varias actividades que están teniendo bastante buena acogida”, afirman los dos jóvenes.


De momento han realizado dos ediciones la ruta “Sexo, Amor y Vino en la Antigua Roma”, a través de la cual el participante se sumerge en la historia de las mentalidades para entender un poco mejor cómo eran tratados estos temas en el mundo romano y qué relación tenían entre ellos. Moisés y Carlos afirman que esta ruta ha tenido muy buena acogida, ya que “una de las cosas con la que la gente más ha disfrutado es con la cata de vinos romanos que incluimos en esta actividad, ofrecida por el grupo La Despensa del Tiempo, quiénes han conseguido reproducir el sabor del vino romano de hace 2000 años”.


También han mostrado el Museo Arqueológico de Sevilla a grupos de escolares, organizando actividades dinámicas como por ejemplo talleres de mosaicos para que los niños comprendan la importancia del legado romano.


La actividad más inmediata que se va a celebrar es “Noche Vikinga”, que tendrá lugar el domingo 6 de agosto a las 20:30 horas en el Restaurante BAQVS, en la C/Santa María La Blanca. Se trata de una cena temática en la que no faltará el espectáculo y la diversión, una noche en la que el participante conocerá un poco mejor la vida cotidiana del pueblo vikingo y analizará que nos ha llegado a nuestros días a través del cine, las series de televisión o la música.


¿Próximo retos? “Seguimos trabajando duro para crear un catálogo atractivo y abrirnos un hueco en el mercado. Además, creemos que nuestro proyecto está montado con la idea de hacerlo grande, y pensamos que, si seguimos teniendo aceptación, pronto tendremos que echar mano de alguno de los currículum que ya hemos recibido, porque nuestro objetivo es crear una plantilla completa y multidisplinar”, aseguran estos dos jóvenes emprendedores.


Más información:

Moisés Hidalgo García.

Carlos Jiménez Barea


Teléfono: 665560621 / 644734315

Página Web: http://laodiseadelahistoria.com/


Facebook: https://www.facebook.com/LaOdiseadelaHistoria/

Twitter: https://twitter.com/odiseahistoria

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
RESTAURANTE ALMAZARA

Los promotores invertirán cerca de 600.000 euros para el desarrollo de “Experiencia Alfardós”, un proyecto pionero que unirá la formación y la alta gastronomía para ofrecer nuevas experiencias a los clientes.

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Foto INPULSE 1

La excesiva dependencia de las importaciones, en especial de soja, menoscaba la competitividad y sostenibilidad de toda la cadena de valor de la alimentación animal.

Comenta
Mesa redonda cine. XVI Cursos de Verano UPO 8512

El productor ha participado junto a Olmo Figueredo en una mesa redonda sobre la utilización de los efectos especiales y aseguran que “a veces hay que hacer magia con muy poco dinero” 

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Dragon Boat UPO 20180710

Los deportistas han sido recibidos por el vicerrector de Estudiantes y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
Master UPO

La oferta incluye dos dobles másteres en "Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil" y "Abogacía y Derecho de las Nuevas Tecnologías" que complementan el máster habilitante con especializaciones en campos concretos del Derecho


Comenta
Op Culebra Sevilla Editada.Imagen fija001

El reptil, una culebra de escalera no venenosa, fue posteriormente liberada en su medio natural en Tarifa

Comenta
Cambio climatico carmona

El plan trata de lograr que el municipio de Carmona tenga una mayor capacidad de adaptarse al cambio climático para minorar los efectos negativos del cambio climático y aprovechar los positivos

Comenta
Belén Puertas. XVI Cursos de Verano UPO 8587

Belén Puertas inaugura en Carmona el curso ‘Vinos de Andalucía’ con una conferencia en la que explica las características que hacen especial los viñedos de la comarca de Jerez de la Frontera.

Comenta
Adrían Yanez. XVI Cursos de Verano UPO 8595

Adrián Yánez, gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, asegura que cada vez son más las asociaciones y empresas implicadas en un área antes reservada al sector público

Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
Molino antiguo fabrica azucar

Fabricar el azúcar no es nada sencillo. Requiere, aparte de un procedimiento bastante complejo, el trabajo de personas muy especializadas.

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
Foto Pacto por la PAC

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han firmado hoy un pacto para defender una Política Agraria Común fuerte y con un presupuesto suficiente.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados