Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

CARMEN ALBORCH NOS APUNTA QUE PARA PREVENIR LA VIOLENCIA MACHISTA HAY QUE: “EDUCAR EN IGUALDAD, EN VALORES TALES COMO EL RESPETO, LA EMPATÍA, EL BUEN TRATO, ASÍ COMO ERRADICAR LA VIOLENCIA EN LOS JUEGOS DE LA INFANCIA”

|



En la cuarta semana de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide, impartidos en su sede de Carmona se impartió el seminario “La Ley de Igualdad: diez años después. Conquistas, retrocesos y luchas por venir”. el segundo día de curso tuvo una protagonista destacada, Carmen Alborch, ex ministra de Cultura, senadora socialista y escritora. Ella fue la encargada de moderar la ponencia “La paridad y ciudadanía de las mujeres” desarrollada por Blanca Rodríguez Ruiz, del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.


Carmen Alborch fue ministra de Cultura con Felipe González durante los años 1993 y 1996. Doctora en Derecho, esta política y escritora valenciana también fue diputada del Grupo Socialista en las legislaturas VI, VII y VIII, Presidenta de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE y Presidenta de la Comisión Mixta de Los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades en el Parlamento Español, además ha ejercido como Senadora en las Cortes Generales por Valencia. A todo esto hay que sumar la consecución de varios premios en reconocimiento a su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, sin olvidar su faceta como escritora, gracias a la cual ha publicado varios libros, el último de ellos en el año 2014.


Teniendo en cuenta que el eje principal de este curso es la Ley Orgánica 3/2007, cuya entrada en vigor fue hace ya diez años, y con la que se pretendía alcanzar la igualdad efectiva de mujeres y hombres, comenzamos nuestra conversación con Alborch preguntándole en qué cree ella que ha cambiado la vida de las féminas españolas desde entonces: “A nivel electoral se ha aumentado la presencia de mujeres, aunque no en la medida en que nos hubiera gustado”, a pesar de no cubrir todas las expectativas previstas continua diciendo que “uno de los efectos que ha tenido es que en determinados ámbitos de la sociedad se ha tomado conciencia de la necesidad de la igualdad”, aunque reconoce que “en los lugares de poder se incumple esta ley”, por lo que ve necesario que antes de promulgar nuevas leyes en este sentido, se hagan cumplir las que ya existen.


Continuando con el tema de la necesidad de igualdad entre mujeres y hombres, no podíamos pasar de largo el papel que la maternidad juega en este aspecto. Esta política socialista se declara “gran admiradora de las madres” en primer lugar, para reconocer que aún hoy “las mujeres asumimos las responsabilidades familiares de una manera mucho más contundentes”. Según Alborch, a este compromiso familiar que cae principalmente sobre las mujeres, es a lo que se le viene llamando “suelo pegajoso”, por lo que cree conveniente que en la pareja se pacte la “responsabilidad compartida” a la hora de tener hijos. A lo que añade que “en el centro de la política tiene que estar el cuidado de la infancia, de las personas mayores y de los enfermos”, y esto solo se puede hacer si hay presupuestos destinados a ello.


Seguimos hablando de mujeres, y en este caso de la violencia de género que muchas de ellas sufren. Desde el año 2007, en el que se aprobó la ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres, han muerto 701 a manos de sus parejas o ex parejas. Para Alborch esto es “una cuestión de educación”. Según la ex ministra hay que “educar en igualdad, en valores tales como el respeto, la empatía, el buen trato, así como erradicar la violencia en los juegos de la infancia”, para que así los niños no aprendan a imponerse por la fuerza cuando sean mayores. Esta política ve como “un paso muy importante” el pacto de Estado contra la violencia de género aprobado el pasado lunes en el Congreso de los Diputados, ya que demuestra que “se ha tomado conciencia política acerca de que esto es un problema de Estado y no individual”.


Carmen Alborch siempre se ha declarado feminista, a pesar de que serlo ni ha sido, ni es, bien visto por una buena parte de la sociedad. “El feminismo nunca ha tenido buena prensa, ya que siempre se ha pensado que éramos seres extraños que luchábamos contra los hombres, y es todo lo contrario”, comenta sobre ello Alborch. Y nos afirma que “el feminismo mejora la sociedad porque lo único que pretende es la igualdad entre hombres y mujeres, y solo lucha contra la desigualdad y la subordinación entre ellos”.


Al hilo de este tema, le preguntamos a la ex ministra si ella cree que hay machismo en la política “sí lo hay, como en todos lados”, afirma con rotundidad. Aunque Alborch dice que “hay partidos como el PSOE que tienen más compromiso con el feminismo”, aunque ello no significa que no exista dentro del mismo “machismo de forma individual”, ha apuntado la política valenciana.


Dejamos el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, y pasamos a la cultura. “El Gobierno central desprecia la cultura” declara la ex ministra de Cultura, “la subida del IVA y los recortes en este campo así lo demuestran”, argumenta Alborch. A lo que añade que “la cultura no solo es el alimento del espíritu, sino que representa más del 3% del PIB”, y por tanto “hay que potenciarla”, según sus palabras.


Hemos querido aprovechar la entrevista con Carmen Alborch, quien fuera ministra de Cultura  durante cuatro años, para preguntarle qué le parecía que Carmona retomara la candidatura para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, tal y como ha reivindicado Izquierda Unida en estos últimos días: “Carmona es una belleza y se lo merece” ha apuntado en primer lugar Alborch, a lo que añade “es muy importante la insistencia y la unión de todas las fuerzas políticas locales, sin fisuras”, así como que “también hay que implicar a la ciudadanía, para que se produzca el efecto contagio” terminó diciendo la ex ministra, a la vez que animaba a seguir con este tema y deseaba que llegara a buen término. 



Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados