Comentarios 1

EL PERIÓDICO DE CADA DÍA por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 28/07/2017)

EL PERIÓDICO DE CADA DÍA 

por Antonio Montero Alcaide


Elperiodicodecadadia



Encontrar el periódico cada mañana viene a ser una proeza milagrosa aunque atenuada por la normalidad


Se dan por normales y cotidianos distintos reconocimientos que no hace mucho costó lograr. El derecho de sufragio, por ejemplo, permite incluso practicar el escepticismo del voto en blanco o manifestar la voluntad, a mitad de camino entre la indiferencia y la repulsa, de la abstención. Y la libertad de prensa llena los kioscos, reales o virtuales, de periódicos y cabeceras que ofrecen información, opinión y, por qué no, también entretenimiento. Pues bien, tan evidentes son estas disposiciones que, por consabidas, deja de atribuírseles importancia, se ejercen menos o disminuye el interés justo por la seguridad de que no faltan. Otra cosa sería que se impidieran o restringieran tales derechos y libertades, ante lo que cabría esperar la movilización decidida para su reposición. Hay quien sostiene, por eso, que los grandes derechos y libertades primero se demandan y reivindican permanentemente, después se regulan y ordenan -se normalizan- y, a la vez, se ejercen. Pero, en esto último, el ejercicio es bastante más consistente y efectivo cuando se litiga en la reivindicación que cuando se tiene como un "regalo" de la normalidad. Diez años cumple en los kioscos Diario de Almería, década celebrada esta semana con merecida y plena satisfacción. Y si se advierte que los milagros no son sino sucesos extraordinarios y maravillosos, encontrar cada mañana el periódico viene a ser una proeza milagrosa aunque atenuada por las cotidianas certezas de lo que, una vez conseguido, se hace normal. Acierta el director, Antonio Lao, cuyo ejercicio durante esta década es encomiable, cuando subraya, como hizo en su Carta del Director/ Luz de Cobre, del pasado domingo, que el sostén principal de un periódico no es otro que el de preservar la calidad de sus contenidos. Sin que la consideración de ésta lo sea al modo de una referencia genérica, de un comodín socorrido, sino como una constante y a la vez renovada pauta que refuerce el contraste y la fiabilidad de la información, la pluralidad y solvencia de la opinión, el atractivo y la respuesta a distintos intereses. Con el diáfano propósito de ofrecer un servicio valioso a sus lectores porque a la vez o por esto mismo sirve a la verdad y garantiza el vínculo de la confianza. Tales son los más firmes asideros para superar las encrucijadas que salgan al paso, cuando Diario de Almería cumple su primera década y ocupa su tiempo y lugar, animado con retos y expectativas para dar con el acierto en el periódico de cada día.


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados