Comentarios 1

EL PERIÓDICO DE CADA DÍA por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 28/07/2017)

EL PERIÓDICO DE CADA DÍA 

por Antonio Montero Alcaide


Elperiodicodecadadia



Encontrar el periódico cada mañana viene a ser una proeza milagrosa aunque atenuada por la normalidad


Se dan por normales y cotidianos distintos reconocimientos que no hace mucho costó lograr. El derecho de sufragio, por ejemplo, permite incluso practicar el escepticismo del voto en blanco o manifestar la voluntad, a mitad de camino entre la indiferencia y la repulsa, de la abstención. Y la libertad de prensa llena los kioscos, reales o virtuales, de periódicos y cabeceras que ofrecen información, opinión y, por qué no, también entretenimiento. Pues bien, tan evidentes son estas disposiciones que, por consabidas, deja de atribuírseles importancia, se ejercen menos o disminuye el interés justo por la seguridad de que no faltan. Otra cosa sería que se impidieran o restringieran tales derechos y libertades, ante lo que cabría esperar la movilización decidida para su reposición. Hay quien sostiene, por eso, que los grandes derechos y libertades primero se demandan y reivindican permanentemente, después se regulan y ordenan -se normalizan- y, a la vez, se ejercen. Pero, en esto último, el ejercicio es bastante más consistente y efectivo cuando se litiga en la reivindicación que cuando se tiene como un "regalo" de la normalidad. Diez años cumple en los kioscos Diario de Almería, década celebrada esta semana con merecida y plena satisfacción. Y si se advierte que los milagros no son sino sucesos extraordinarios y maravillosos, encontrar cada mañana el periódico viene a ser una proeza milagrosa aunque atenuada por las cotidianas certezas de lo que, una vez conseguido, se hace normal. Acierta el director, Antonio Lao, cuyo ejercicio durante esta década es encomiable, cuando subraya, como hizo en su Carta del Director/ Luz de Cobre, del pasado domingo, que el sostén principal de un periódico no es otro que el de preservar la calidad de sus contenidos. Sin que la consideración de ésta lo sea al modo de una referencia genérica, de un comodín socorrido, sino como una constante y a la vez renovada pauta que refuerce el contraste y la fiabilidad de la información, la pluralidad y solvencia de la opinión, el atractivo y la respuesta a distintos intereses. Con el diáfano propósito de ofrecer un servicio valioso a sus lectores porque a la vez o por esto mismo sirve a la verdad y garantiza el vínculo de la confianza. Tales son los más firmes asideros para superar las encrucijadas que salgan al paso, cuando Diario de Almería cumple su primera década y ocupa su tiempo y lugar, animado con retos y expectativas para dar con el acierto en el periódico de cada día.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados