Comentarios 1

TURISMO VERSUS PARO por Francisco Eslava

|

TURISMO VERSUS PARO



Señalan nuestros gobernantes municipales, alcalde y delegado de Turismo –al unísono-, según el noticiero consistorial de 4 de julio del año en curso ante el recuento semestral de turistas (casi 40.000 visitantes) que: “Esta cifra sigue consolidando el crecimiento del sector en nuestra ciudad, clave para el desarrollo de Carmona y para la generación de empleo”. Al día siguiente, los datos oficiales del paro en Carmona subían, poco, pero subían, cuando todo lo contrario ocurría en Andalucía y España. En esta ocasión el noticiero consistorial hacía mutis por el foro.


Esto ya no me gusta tanto, pues si hace siete años teníamos igual número de carmonenses en parada forzosa. Entonces, ¿todo lo invertido en Turismo en los últimos tiempos no ha servido de nada? Dónde está el crecimiento del sector y la generación de empleo. ¿Sector clave? Muchas incertidumbres aparecen en el horizonte.


Vamos a tirar de números oficiales que son los que despejan dudas y dejan a cada uno en su sitio. Como cuestión previa mis más sinceras felicitaciones a los trabajadores de la Oficina de Turismo que se lo curran con profesionalidad en todos los frentes. Así, la Mesa del Turismo de Carmona deja claro que la evolución del número de visitantes aumenta, pero la radiografía de los mismos apunta a un personal cuajadito en años, de paso en autobús, cartera justita para la torta inglesa, vuelta por el tontódromo y vámonos que nos vamos. Naturalmente las entradas al Centro de Turismo han aumentado y por ende sus ingresos. No entro en la dinámica de los que imploran al “turismo de calidad”; aquí la calidad la dio siempre el Parador desde que al señor Fraga se le ocurrió hacer un establecimiento hotelero sobre la grieta del Alcázar abierta por el terremoto de 1504. Precisamente desde allí hoy se denuncian robos a turistas en sus inmediaciones y gorrillas sin autorización; cosillas de los nuevos emprendedores.


Charlatanes a parte, nuestro potencial turístico tiene unos límites que se han de ponderar y tratar en su justa medida. Por ello, no estaría de más encargar un informe sobre la repercusión del Turismo en el empleo de Carmona, con indicación de puestos de trabajo con dependencia e ingresos derivados del mismo; comparativa de inversiones y resultados de caja, que al fin y a la postre es lo interesante para el personal en la cola del paro. De momento conocemos que la Oficina de Turismo ha aumentado sus ingresos en un 60% en seis años. Desconozco si con ello da para cubrir la nómina de personal y mantenimiento, lo dejo en el aire. Por cierto, el dato de ingreso para el Ayuntamiento de 12.000 euros recaudados por “La peste” (léase rodaje) es relevante teniendo en cuenta que con ello no da ni para quitar la peste que dan los caños de las calles González Girón y Santa Ana (todo un Camino de Pasión).


Muchas veces los políticos se agarran a cualquier ocurrencia del día o apunte de otras latitudes para poner su impronta a esto del Turismo, como si estuviéramos todavía en la Carmona de Thouvenot, destacando entre estas sublimes aportaciones concejiles la del concurso de caracoles. (Revisen lo del “tapaporte” por favor). No se le vaya a ocurrir a alguna preclara mente el emular a los sanfermines, que ya tuvimos hace tiempo (junio del 2009) un encierro por la calle Prim, cuando “Espabilá” -vaquilla del hierro de Manoliqui- se saltó el corral y le dio por hacer turismo por el cardo máximo.


Sabemos del gran esfuerzo que realiza nuestro Ayuntamiento (peloteo), hasta tal punto que cualquier día de estos vemos al señor alcalde cantando o recitando acompañado de guitarra. ¿Cómo? ¿Qué ya lo ha hecho? Pues a lo dicho, un nuevo reclamo para los visitantes: Casa Consistorial. Patio central. Espectáculo de cante jondo sobre mosaico romano. A la trova y cante el Niño del Sillón. A la guitarra, cualquiera vale. Hagan foto señores. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados