1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

TURISMO VERSUS PARO por Francisco Eslava

|

TURISMO VERSUS PARO



Señalan nuestros gobernantes municipales, alcalde y delegado de Turismo –al unísono-, según el noticiero consistorial de 4 de julio del año en curso ante el recuento semestral de turistas (casi 40.000 visitantes) que: “Esta cifra sigue consolidando el crecimiento del sector en nuestra ciudad, clave para el desarrollo de Carmona y para la generación de empleo”. Al día siguiente, los datos oficiales del paro en Carmona subían, poco, pero subían, cuando todo lo contrario ocurría en Andalucía y España. En esta ocasión el noticiero consistorial hacía mutis por el foro.


Esto ya no me gusta tanto, pues si hace siete años teníamos igual número de carmonenses en parada forzosa. Entonces, ¿todo lo invertido en Turismo en los últimos tiempos no ha servido de nada? Dónde está el crecimiento del sector y la generación de empleo. ¿Sector clave? Muchas incertidumbres aparecen en el horizonte.


Vamos a tirar de números oficiales que son los que despejan dudas y dejan a cada uno en su sitio. Como cuestión previa mis más sinceras felicitaciones a los trabajadores de la Oficina de Turismo que se lo curran con profesionalidad en todos los frentes. Así, la Mesa del Turismo de Carmona deja claro que la evolución del número de visitantes aumenta, pero la radiografía de los mismos apunta a un personal cuajadito en años, de paso en autobús, cartera justita para la torta inglesa, vuelta por el tontódromo y vámonos que nos vamos. Naturalmente las entradas al Centro de Turismo han aumentado y por ende sus ingresos. No entro en la dinámica de los que imploran al “turismo de calidad”; aquí la calidad la dio siempre el Parador desde que al señor Fraga se le ocurrió hacer un establecimiento hotelero sobre la grieta del Alcázar abierta por el terremoto de 1504. Precisamente desde allí hoy se denuncian robos a turistas en sus inmediaciones y gorrillas sin autorización; cosillas de los nuevos emprendedores.


Charlatanes a parte, nuestro potencial turístico tiene unos límites que se han de ponderar y tratar en su justa medida. Por ello, no estaría de más encargar un informe sobre la repercusión del Turismo en el empleo de Carmona, con indicación de puestos de trabajo con dependencia e ingresos derivados del mismo; comparativa de inversiones y resultados de caja, que al fin y a la postre es lo interesante para el personal en la cola del paro. De momento conocemos que la Oficina de Turismo ha aumentado sus ingresos en un 60% en seis años. Desconozco si con ello da para cubrir la nómina de personal y mantenimiento, lo dejo en el aire. Por cierto, el dato de ingreso para el Ayuntamiento de 12.000 euros recaudados por “La peste” (léase rodaje) es relevante teniendo en cuenta que con ello no da ni para quitar la peste que dan los caños de las calles González Girón y Santa Ana (todo un Camino de Pasión).


Muchas veces los políticos se agarran a cualquier ocurrencia del día o apunte de otras latitudes para poner su impronta a esto del Turismo, como si estuviéramos todavía en la Carmona de Thouvenot, destacando entre estas sublimes aportaciones concejiles la del concurso de caracoles. (Revisen lo del “tapaporte” por favor). No se le vaya a ocurrir a alguna preclara mente el emular a los sanfermines, que ya tuvimos hace tiempo (junio del 2009) un encierro por la calle Prim, cuando “Espabilá” -vaquilla del hierro de Manoliqui- se saltó el corral y le dio por hacer turismo por el cardo máximo.


Sabemos del gran esfuerzo que realiza nuestro Ayuntamiento (peloteo), hasta tal punto que cualquier día de estos vemos al señor alcalde cantando o recitando acompañado de guitarra. ¿Cómo? ¿Qué ya lo ha hecho? Pues a lo dicho, un nuevo reclamo para los visitantes: Casa Consistorial. Patio central. Espectáculo de cante jondo sobre mosaico romano. A la trova y cante el Niño del Sillón. A la guitarra, cualquiera vale. Hagan foto señores. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados