Comentarios 1

TURISMO VERSUS PARO por Francisco Eslava

|

TURISMO VERSUS PARO



Señalan nuestros gobernantes municipales, alcalde y delegado de Turismo –al unísono-, según el noticiero consistorial de 4 de julio del año en curso ante el recuento semestral de turistas (casi 40.000 visitantes) que: “Esta cifra sigue consolidando el crecimiento del sector en nuestra ciudad, clave para el desarrollo de Carmona y para la generación de empleo”. Al día siguiente, los datos oficiales del paro en Carmona subían, poco, pero subían, cuando todo lo contrario ocurría en Andalucía y España. En esta ocasión el noticiero consistorial hacía mutis por el foro.


Esto ya no me gusta tanto, pues si hace siete años teníamos igual número de carmonenses en parada forzosa. Entonces, ¿todo lo invertido en Turismo en los últimos tiempos no ha servido de nada? Dónde está el crecimiento del sector y la generación de empleo. ¿Sector clave? Muchas incertidumbres aparecen en el horizonte.


Vamos a tirar de números oficiales que son los que despejan dudas y dejan a cada uno en su sitio. Como cuestión previa mis más sinceras felicitaciones a los trabajadores de la Oficina de Turismo que se lo curran con profesionalidad en todos los frentes. Así, la Mesa del Turismo de Carmona deja claro que la evolución del número de visitantes aumenta, pero la radiografía de los mismos apunta a un personal cuajadito en años, de paso en autobús, cartera justita para la torta inglesa, vuelta por el tontódromo y vámonos que nos vamos. Naturalmente las entradas al Centro de Turismo han aumentado y por ende sus ingresos. No entro en la dinámica de los que imploran al “turismo de calidad”; aquí la calidad la dio siempre el Parador desde que al señor Fraga se le ocurrió hacer un establecimiento hotelero sobre la grieta del Alcázar abierta por el terremoto de 1504. Precisamente desde allí hoy se denuncian robos a turistas en sus inmediaciones y gorrillas sin autorización; cosillas de los nuevos emprendedores.


Charlatanes a parte, nuestro potencial turístico tiene unos límites que se han de ponderar y tratar en su justa medida. Por ello, no estaría de más encargar un informe sobre la repercusión del Turismo en el empleo de Carmona, con indicación de puestos de trabajo con dependencia e ingresos derivados del mismo; comparativa de inversiones y resultados de caja, que al fin y a la postre es lo interesante para el personal en la cola del paro. De momento conocemos que la Oficina de Turismo ha aumentado sus ingresos en un 60% en seis años. Desconozco si con ello da para cubrir la nómina de personal y mantenimiento, lo dejo en el aire. Por cierto, el dato de ingreso para el Ayuntamiento de 12.000 euros recaudados por “La peste” (léase rodaje) es relevante teniendo en cuenta que con ello no da ni para quitar la peste que dan los caños de las calles González Girón y Santa Ana (todo un Camino de Pasión).


Muchas veces los políticos se agarran a cualquier ocurrencia del día o apunte de otras latitudes para poner su impronta a esto del Turismo, como si estuviéramos todavía en la Carmona de Thouvenot, destacando entre estas sublimes aportaciones concejiles la del concurso de caracoles. (Revisen lo del “tapaporte” por favor). No se le vaya a ocurrir a alguna preclara mente el emular a los sanfermines, que ya tuvimos hace tiempo (junio del 2009) un encierro por la calle Prim, cuando “Espabilá” -vaquilla del hierro de Manoliqui- se saltó el corral y le dio por hacer turismo por el cardo máximo.


Sabemos del gran esfuerzo que realiza nuestro Ayuntamiento (peloteo), hasta tal punto que cualquier día de estos vemos al señor alcalde cantando o recitando acompañado de guitarra. ¿Cómo? ¿Qué ya lo ha hecho? Pues a lo dicho, un nuevo reclamo para los visitantes: Casa Consistorial. Patio central. Espectáculo de cante jondo sobre mosaico romano. A la trova y cante el Niño del Sillón. A la guitarra, cualquiera vale. Hagan foto señores. 


Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados