Comentarios 1

TURISMO VERSUS PARO por Francisco Eslava

|

TURISMO VERSUS PARO



Señalan nuestros gobernantes municipales, alcalde y delegado de Turismo –al unísono-, según el noticiero consistorial de 4 de julio del año en curso ante el recuento semestral de turistas (casi 40.000 visitantes) que: “Esta cifra sigue consolidando el crecimiento del sector en nuestra ciudad, clave para el desarrollo de Carmona y para la generación de empleo”. Al día siguiente, los datos oficiales del paro en Carmona subían, poco, pero subían, cuando todo lo contrario ocurría en Andalucía y España. En esta ocasión el noticiero consistorial hacía mutis por el foro.


Esto ya no me gusta tanto, pues si hace siete años teníamos igual número de carmonenses en parada forzosa. Entonces, ¿todo lo invertido en Turismo en los últimos tiempos no ha servido de nada? Dónde está el crecimiento del sector y la generación de empleo. ¿Sector clave? Muchas incertidumbres aparecen en el horizonte.


Vamos a tirar de números oficiales que son los que despejan dudas y dejan a cada uno en su sitio. Como cuestión previa mis más sinceras felicitaciones a los trabajadores de la Oficina de Turismo que se lo curran con profesionalidad en todos los frentes. Así, la Mesa del Turismo de Carmona deja claro que la evolución del número de visitantes aumenta, pero la radiografía de los mismos apunta a un personal cuajadito en años, de paso en autobús, cartera justita para la torta inglesa, vuelta por el tontódromo y vámonos que nos vamos. Naturalmente las entradas al Centro de Turismo han aumentado y por ende sus ingresos. No entro en la dinámica de los que imploran al “turismo de calidad”; aquí la calidad la dio siempre el Parador desde que al señor Fraga se le ocurrió hacer un establecimiento hotelero sobre la grieta del Alcázar abierta por el terremoto de 1504. Precisamente desde allí hoy se denuncian robos a turistas en sus inmediaciones y gorrillas sin autorización; cosillas de los nuevos emprendedores.


Charlatanes a parte, nuestro potencial turístico tiene unos límites que se han de ponderar y tratar en su justa medida. Por ello, no estaría de más encargar un informe sobre la repercusión del Turismo en el empleo de Carmona, con indicación de puestos de trabajo con dependencia e ingresos derivados del mismo; comparativa de inversiones y resultados de caja, que al fin y a la postre es lo interesante para el personal en la cola del paro. De momento conocemos que la Oficina de Turismo ha aumentado sus ingresos en un 60% en seis años. Desconozco si con ello da para cubrir la nómina de personal y mantenimiento, lo dejo en el aire. Por cierto, el dato de ingreso para el Ayuntamiento de 12.000 euros recaudados por “La peste” (léase rodaje) es relevante teniendo en cuenta que con ello no da ni para quitar la peste que dan los caños de las calles González Girón y Santa Ana (todo un Camino de Pasión).


Muchas veces los políticos se agarran a cualquier ocurrencia del día o apunte de otras latitudes para poner su impronta a esto del Turismo, como si estuviéramos todavía en la Carmona de Thouvenot, destacando entre estas sublimes aportaciones concejiles la del concurso de caracoles. (Revisen lo del “tapaporte” por favor). No se le vaya a ocurrir a alguna preclara mente el emular a los sanfermines, que ya tuvimos hace tiempo (junio del 2009) un encierro por la calle Prim, cuando “Espabilá” -vaquilla del hierro de Manoliqui- se saltó el corral y le dio por hacer turismo por el cardo máximo.


Sabemos del gran esfuerzo que realiza nuestro Ayuntamiento (peloteo), hasta tal punto que cualquier día de estos vemos al señor alcalde cantando o recitando acompañado de guitarra. ¿Cómo? ¿Qué ya lo ha hecho? Pues a lo dicho, un nuevo reclamo para los visitantes: Casa Consistorial. Patio central. Espectáculo de cante jondo sobre mosaico romano. A la trova y cante el Niño del Sillón. A la guitarra, cualquiera vale. Hagan foto señores. 


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados