29cf7 lazo 1
Comentarios 1

COAG ANDALUCÍA RECOMIENDA EL CONSUMO DE LEGUMBRES TAMBIEN EN VERANO Y HACE UN BALANCE DE LA CAMPAÑA DEL GARBANZO

|



Se trata de un alimento muy completo, nutritivo y sabroso, que ofrece muchas posibilidades de preparación con recetas en frío.

Andalucía es la principal productora de garbanzo y la tercera de leguminosas de grano de España.


COAG Andalucía hace balance de la campaña de garbanzo, que ha sido buena en nuestra comunidad autónoma. Este año en marzo se sembraron unas 1.300 hectáreas más en nuestra comunidad, y se han obtenido producciones de entre 1800 y 2000 kilos por hectárea, aunque algunas parcelas han superado ese rendimiento. Según explica Ramón García, responsable de herbáceos de COAG Andalucía, “nuestra región tiene zonas arcillosas donde se dan muy buenas producciones, con un garbanzo de gran calidad, muy tierno, debido al pH de la tierra, y con la piel fina, en función de la variedad”.



En nuestra comunidad se siembran principalmente dos tipos de garbanzo, el blanco (lechoso) y el Vulcano, más pequeño y redondo. Este año se ha incrementado la superficie de esta última variedad, el garbanzo Vulcano o Pedrosillano, que está muy orientado al mercado árabe para su consumo en forma de humus.



Según explica Ramón García, “la campaña ha sido buena, a pesar de los golpes de calor y la sequía, porque al garbanzo le afectaron menos que a otros cultivos, y la lluvia de mayo le vino bien. Como dice el dicho, “el garbanzo quiere agua al nacer y al cocer”.



Los precios son buenos, sobre todo debido a que están bajando las importaciones del garbanzo mexicano (que se está derivando a los países árabes) y también a que la sequía del norte de España ha reducido la producción nacional. En el sector comienzan a hacerse contratos con precios cerrados desde la siembra, lo cual contribuye a dar estabilidad, tanto en origen como en destino.



El garbanzo es un cultivo fijador de nitrógeno, motivo por el cual cuenta con una ayuda comunitaria (greening o pago verde).



* Un alimento redondo



El garbanzo, como el resto de leguminosas de grano, se caracteriza por su elevado contenido en proteína, lo que las convierte en una de las principales fuentes de aminoácidos para la alimentación humana, y también animal. Son un alimento imprescindible en la dieta mediterránea. Sin embargo, según la Fundación Española de Nutrición (FEN) el consumo de legumbres ha descendido casi un 75% desde los años sesenta.



Según el Panel de Consumo Alimentario (PCA), el consumo por grupos de edad de las legumbres por persona y día es de 12,2 gramos en los niños; 12,1 en los adolescentes y 13,4 en los adultos.A medida que aumenta la edad, el consumo es mayor, alcanzando los 15,2 gramosen el caso de las personas mayores (Estudio Anibes realizado por la FEN en 2017). Las cifras son preocupantes si se comparan con las de los años sesenta, cuando se consumían hasta 41 gramos de legumbres por persona y día. Este descenso tiene consecuencias en la salud, ya que las legumbres tienen un importante contenido de proteínas, de fibra, de magnesio, potasio, fósforo y hierro, además de aportar vitamina B1 y ser bajas en sodio y azúcares, entre otros beneficios.



Por eso, es importante recordar que comer legumbres no debe ser algo estacional, más vinculado a los meses de invierno, sino que su consumo debe darse durante todo el año. Son saludables y baratas y existen multitud de recetas y posibilidades para su preparación en frío. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados