Comentarios 1

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA PROPONE​ "MAÑANA SIEMPRE ES TARDE. LO DIGO PORQUE ES MUY IMPORTANTE QUE LO APLIQUEMOS AHORA". El Grifo Información entrevista al que fuera Director de la UNESCO

|



El Cambio Climático a escena, El Grifo Información a través de nuestra redactora María Valverde entrevistó a Federico Mayor Zaragoza, quien fuera Director de la UNESCO y uno de los máximos defensores para actuar contra el cambio climático y el hambre en el mundo. 


"Mañana siempre es tarde. Lo digo porque es muy importante que lo apliquemos ahora". La propuesta de Federico Mayor Zaragoza en la conferencia del pasado 17 de julio: actuar hoy contra el cambio climático y el hambre.


17 de julio de 2017 fue la fecha marcada para hablar de medioambiente y de sus cuestiones más acuciantes en Carmona, en concreto en la sede de la Universidad Pablo de Olavide. 


Álvaro Sánchez Bravo, director del curso de cambio climático y seguridad alimentaria, inició la apertura del mismo exponiendo que lo habían dedicado a la recientemente fallecida ex consejera de medio ambiente Cinta Castillo,el objetivo era abordar el medioambiente en relación a los derechos humanos y su impacto en la población, no solo los aspectos científicos. 


José Fiscal, compartiendo mesa con Ezequiel Martínez, Álvaro Sánchez Bravo y Federico Mayor Zaragoza, inició la conferencia para exponer la amenaza del cambio climático en Andalucía de forma general y el anteproyecto de ley de cambio climático. Este último es fruto de las estrategias pioneras en el Estado iniciadas hace 15 años con el fin de reducir las emisiones de CO2 y de crear un programa de adaptación a la nueva realidad no menos importante. Se trataría de la primera ley de este carácter en España si llega a ser aprobada. Fiscal pone especial atención en la articulación de un proceso participativo en la redacción de la ley y comenta que se ha dialogado con varias ONG, instituciones, asociaciones y el sector empresarial para un mayor consenso posible.


En cuanto a la moderación de emisiones de CO2 el primer hito está estipulado para 2020, que consiste en no exceder el nivel registrado en 2005, objetivo proporcional a la renta per cápita. Además, se hará una revisión cada seis años para adecuar estos propósitos a las circunstancias que se den en el momento. Por otro lado, establece 12 áreas prioritarias para la adaptación al cambio climático, entre ellas sectores económicos muy importantes como la ganadería o el turismo. Recalcó como dos puntos relevantes de la ley el plan andaluz de acción por el clima y el sistema andaluz de emisiones registradas.


También hizo alusión a las consecuencias notorias del acontecimiento global como el descenso de precipitaciones o las recientes olas de calor. Otras comunidades españolas ya se han interesado en solicitar información para formar parte del proyecto. Por último, hizo una reflexión sobre la disponibilidad de agua y su estrecho vínculo con el clima, una cuestión a tener en cuenta en el sector agrario. Su intervención finalizó con un turno de preguntas.


Federico Mayor Zaragoza trató diversos temas como el terrorismo yihadista, el hambre, la educación... Es doctor en farmacia, catedrático de bioquímica, cofundador del centro de biología molecular de Severo Ochoa y también director del mismo, ex director general de la UNESCO, ex ministro de educación en España y otros títulos similares. A lo largo de su charla intercaló anécdotas personales (entre ellas entrevistas con Kennedy y Nelson Mandela), referencias de hechos históricos y documentos como la Carta de las Naciones Unidas. Esta comenzó subrayando el uso de todos los medios de los que se disponen para movilizar a la población. "Lo que dice María Lobo: el gran problema de nuestro tiempo es el NTD. Nos tienen distraídos". Para el ex director de la UNESCO, hay que enfocar la mirada hacia acontecimientos de índole similar al cambio climático y pensar en lo que podrían sufrir las generaciones venideras.


A diferencia del pasado, en la actualidad las personas pueden expresarse y tienen a su alcance información sobre otros lugares. A ello hay que sumar la incorporación de la mujer en la vida pública, algo que tampoco existía anteriormente. A estos dos aspectos les concede gran importancia junto con los derechos y libertades individuales, también muy recientes. "Esto da esperanza. Primero porque no cabe duda de que los que tienen que arreglar las cosas no esperemos nunca que vengan de arriba. Una democracia significa que vienen de abajo".



También habló acerca de los preocupantes brotes de fanatismo hoy en día, recordando todo lo que sucedió en la etapa de Hitler, Hirohito y Mussolini. "Ojo con los que se piensan superiores porque los que dicen que solo su religión es la verdadera o que su etnia es su verdad, esto al final es un conflicto seguro." A ello añade que son grupos de personas dogmáticas y que "la educación, que es precisamente la solución, nos dice que la educación es ser libre". Mayor Zaragoza afirma que, bajo la influencia de los mercados, la educación ha sido confundida con capacitación, es decir, hoy en día se impulsa forjar habilidades, pero, en realidad, educar es enseñar a ser libre y a ser responsable y la responsabilidad remite a la libertad . Las personas no deben estar sujetas a ningún tipo de dictado ni ideología, deben decidir por sí mismas. "Lo que tenemos que hacer es que sean educados y, además, que algunos sepan inglés y otros sepan matemáticas y otros bioquímica".



Comentó la necesidad de hacer saber al humano los derechos que posee, su unicidad, a pensar, a crear para eliminar el miedo, que ha reinado anteriormente durante siglos. "Y esto es lo que no quieren precisamente los grandes poderes. El gran poder, claro, lo que quiere es que seamos como eramos, que seamos obedientes, que seamos silenciosos, que estemos calladitos y que estemos siempre solo preocupados por eso: por si gana el Madrid o el Barcelona (...). Por eso nos tienen distraídos y por eso nosotros tenemos que reaccionar y decir a partir de ahora no lo estaremos porque, entre otras cosas, podemos llegar tarde". Insistió en más de una ocasión de la importancia de acabar con la frase "si quieres la paz, prepara la guerra" y del papel fundamental que ejercerá la mujer.



Sobre el hambre, tras citar las cifras de muerte por esta causa, comentó la contradicción de la obesidad, nuestra ignorancia y el hecho de haberlo asumido como un suceso inevitable. "Podemos crear soluciones, podemos crear nuevos paradigmas, nuevas formas de pensar. Hay que inventar un nuevo paradigma". Tacha de intolerable que tan solo 60 personas en el mundo concentren gran parte de la riqueza mundial. Aquí insertó la falta de acción por parte de Europa en relación con los refugiados, que mueren ahogados en el mar. "Estas personas valen lo mismo que las que son fruto de un atentado terrorista (...). ¿Y qué es lo que hemos hecho con los refugiados e inmigrantes? Hemos pagado a Turquía porque como no tenemos dinero... " "Lo que es cierto es que estamos en un momento en que no hay medios en Europa para atender a los refugiados". Tampoco acepta la gran reducción del presupuesto para cooperación internacional (0,09).



A continuación habló de la sustitución de las Naciones Unidas por el, G6, G7, G20 como dirigentes mundiales, lo que ha hecho que se hayan quedado fuera numerosos países. La Conclusión de Zaragoza: estamos al dominio de las mafias, traficantes y de aquellos que dijeron que el cambio climático no existía durante 16 años hasta que la revista Newsweek lo desmintió. Repitió nuestra complicidad al aceptar las muertes por hambre y afirmó que poseemos las herramientas para llevar agua potable a lugares donde no la hay. Según sus palabras, las soluciones del mundo son las 5 prioridades de las Naciones Unidas: alimentación, acceso al agua potable, servicios de salud, cuidar al medio ambiente y educación, pero esto no se lleva a cabo.



Comentó la urgencia de una refundación de dicha organización para una mayor participación de los pueblos (instituciones de la sociedad civil) y añadir un consejo de seguridad medioambiental y de seguridad socio-económico. "Económico social ya lo hemos tenido, ya lo tenemos, el ECOSOC, pero cuando algo empieza por económico, nunca llega a lo suficiente". Cuando fue director de la UNESCO, no se había realizado ninguna reunión SOC, siempre habían sido ECO. Por último, alerta de una mayor ausencia de publicaciones sobre ciertos sucesos por parte de los medios y de que esto debe cambiar. Finalizó con la recomendación de la lectura de la Constitución de la UNESCO , la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea entre otros y con el rol fundamental de las universidades, centros de investigación, la comunidad artística y literaria a la hora de movilizar. Cerró la sesión recitando un poema de José Ángel Valente titulado Sobre el tiempo presente, como resumen de qué se debe hacer ante los problemas planteados en la conferencia.



A la salida Mayor Zaragoza le concedió al Grifo Información una  entrevista. En primer lugar se le preguntó cuál de los tres problemas planteados (cambio climático, hambre y seguridad alimentaria) es el más urgente a tratar a lo que respondió cambio climático sin poner duda alguna. El más urgente a tratar es el cambio climático porque puede llegar a puntos que son irreversibles. Tenemos por primera vez en la historia de la humanidad la posibilidad de alcanzar puntos de no retorno y esto además condiciona también la favorecer el que haya una alimentación adecuada. Ahora, que nadie se engañe, la alimentación adecuada hoy se podría dar a todos si hubiera en lugar de una economía basada en la especulación y en la deslocalización si hubiera como en Lisboa en el año 2000 la Unión Europea dijo: tendremos una economía basada en el conocimiento para un desarrollo global sostenible. ¿Te das cuenta?. Si lo que tenemos que hacer es muy fácil. Hay muchísimo dinero en el mundo. Lo tenemos que encauzar de otra manera.


Sobre cambio climático en concreto se le preguntó si hay buenas fórmulas para llevar a cabo el objetivo de la agenda 2030 de la ONU contra este hecho. A ello contestó: hay muy buenas fórmulas porque Obama y China, que son los dos grandes países decidieron llegar a los acuerdos que se llaman los acuerdos de París, pero estos acuerdos de París el señor Trump, que es un presidente insólito, ha decidido no llevarlos a efectos. Hoy es aquí donde ahora creo que tendríamos sin dejar más tiempo, rápidamente, el que hubiera una intervención de la gente. Hoy ya podemos todos manejarnos con nuestros Whatsapp y nuestros móviles y hacer rápidamente una reacción diciendo: señor Trump nosotros no podemos tolerar que por su culpa la habitabilidad de la Tierra se deteriore y afecte a nuestros hijos, a nuestros nietos y a nuestros descendientes y por tanto o usted cambia de manera de pensar o dejaremos de comprar productos de su país. Tiene que haber algo que realmente influya rápidamente en la decisión de este personaje, que es un personaje realmente insólito y anacrónico.


A ello, al consultarle si Trump será un gran impedimento en este sentido nos dijo: sí, sí. Ya lo ven. Además él ya ha pedido que se gaste más dinero en armas y gastos militares e inmediatamente todos le hemos dicho que sí y aquí España también hemos ido corriendo. O sea que, cuando ya mueren veinte mil personas como mínimo al día de hambre y nos gastamos cuatro mil millones de dólares al día en armas y gastos militares pues ahora todavía quiere que nos gastemos más y que siga muriendo la gente no les importa y nosotros lo que tenemos que reclamar, nosotros no vamos en contra de que haya una seguridad militar, pero lo que vamos en contra es de que haya una gran seguridad militar y no haya una seguridad alimentaria.



¿Hay realmente responsables principales del hambre con total garantía o se trata más bien de un cúmulo de circunstancia? A ello contesto con firmeza rotunda que existen responsables concretos, los líderes del neoliberalismo. En lugar de facilitar que haya esta distribución y que haya una atenuación y que haya un nuevo concepto de seguridad y que se atienda a los que más lo necesitan pues no lo están haciendo. Oiga, le estaba yo diciendo ¿por qué no hacemos un gran plan de desarrollo a escala mundial? Lo hubo en un momento determinado las ayudas al desarrollo en España eran importantes. La gente tiene que vivir dignamente en sus lugares de origen porque sino son emigrantes forzosos. Y esto se origina concretamente por un medio en el cual hay una serie de grandes corporaciones que son las que manejan el mundo.



Como respuesta a la última pregunta, asegura que sí existe la seguridad alimentaria en cuanto a la aplicación tecnológica en la misma. Ahora la aplicación tecnológica a veces es buena y a veces es mala, es decir, el conocimiento siempre es positivo, sus aplicaciones pueden ser perversas. En estos momentos lo que me interesa es que tengamos conocimientos para poder decir y lo podemos decir que hoy podríamos alimentar a todo el mundo, lo ha dicho la FAO hace poco, y no es un problema la producción de alimentos, lo que es un problema es la aplicación de conocimientos cuando únicamente tienen como destinatarios uno de los dos grandes aspectos de lo que podríamos llamar las dos vertientes del desarrollo actual.



El ex director de la UNESCO ha colocado su mensaje de lucha, de concienciación y de la nula existencia de lo imposible de cara a las dificultades, dejando claro que son los propios ciudadanos los que pueden generar el cambio a un mañana libre de un planeta deteriorado. 

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados