Comentarios 1

AMPARO RUBIALES APUESTA POR UN PACTO SOCIAL CONTRA EL MACHISMO PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD EFECTIVA

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE




(Fotografía de portada; De izquierda a derecha, Carmen Alborch y Amparo Rubiales)

“Lo primero que habría que modificar sería el artículo primero de la Constitución para decir que España es un Estado paritario, social y democrático de derecho”, señala la presidenta del Consejo Social de la UPO


El pasado lunes se cerró en el Congreso de los Diputados un histórico pacto contra la violencia de género que puso de acuerdo a todos los partidos políticos del hemiciclo. Diez años antes, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se promulgó la ‘Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres’. Sin embargo, Amparo Rubiales ha señalado que estas medidas no son suficientes: “Hay que decirle a la sociedad que el pacto tiene que ser un pacto social contra el machismo, lo que mata es el machismo. La concepción machista de la sociedad que hace que el hombre se crea que la mujer es un objeto de su propiedad”.


Amparo Rubiales, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, cuenta con una larga trayectoria política habiendo ostentado entre otros cargos los de consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, diputada y senadora en las Cortes y vicepresidenta segunda de la mesa del Congreso, entre otros.


Rubiales que ha participado en el curso ‘La Ley de Igualdad: diez años después. Conquistas, retrocesos y luchas por venir’ dentro de la XV Edición de los Cursos de Verano de la UPO, ha señalado que “la Ley de Igualdad fue una condición absolutamente necesaria, pero no suficiente”. Según Amparo, la ley consiguió “que el debate esté, que hablemos de la cuota, de la paridad, de la presencia de mujeres. Lo que ocurre, y ha sido la propia autora de la ley Soledad Murillo quien lo ha dicho, es que está derogada de facto, si desde los poderes públicos no se hace un esfuerzo para cumplirla”.


La presidenta del Consejo Social de la UPO vaticina que pasará lo mismo con el pacto de estado contra la violencia de género: “A mí me da mucho miedo esta euforia que desde algunas partes se está viendo. Es absolutamente necesario y muy urgente que por fin se esté haciendo, porque el crecimiento de los asesinatos de mujeres es brutal. Pero cuando esté hecho y firmado y vuelvan a asesinar al día siguiente, ¿qué le decimos a la sociedad?, y es que hay que decirle a la sociedad que el pacto tiene que ser un pacto social contra el machismo”.


Para que se produzca una igualdad total entre hombres y mujeres, Rubiales ha señalado que es necesario atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres, “que es de 27 puntos y una mujer necesitaría de 125 horas más al año para cobrar lo mismo que un hombre”, eliminando la dependencia de la mujer sobre el hombre; y mejorar la conciliación personal y laboral, “corresponsabilizándose los dos integrantes de la pareja de lo que tienen en común”.


Amparo Rubiales ha explicado que “cuando se conformó la sociedad moderna que nace a partir de la Revolución Francesa, se realizó con la exclusión de las mujeres del poder de la ciudadanía. Nos relegaron a lo privado y ha habido que empezar a pelear por recuperarnos, por recuperar la ciudadanía, que comienza con el reconocimiento del voto, pero no bastó”.


Además la presidenta del Consejo Social, añade: “Tuvimos que seguir peleando para conseguir que nos reconocieran y estar presente en la vida pública. Y cuando ya empezamos a estar presentes en la vida pública tuvimos que hacer leyes para que se hiciera efectiva la igualdad real, porque la igualdad o es real o no es igualdad. Ha costado y cuesta porque los valores de la organización social en la que estamos son los valores del patriarcado. Valores hechos en una sociedad donde los hombres han establecido parámetros de conducta y comportamiento donde han tenido el poder”.



Para concluir, la histórica dirigente política ha señalado que: “Lo primero que habría que modificar sería el artículo primero de la Constitución para decir que España es un Estado paritario, social y democrático de derecho. Introducir el paritario para que se tenga conciencia que desde la Constitución la igualdad tiene que ser efectiva en todos los órganos de la vida”. 

Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados