Comentarios 1

EL CARMONENSE JAVIER BELLOSO DIRECTOR DEL CURSO UNITY 3D; “LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESTÁN PRESENTES EN LOS MUSEOS Y SON UNA MARCA DIFERENCIADORA EN MUCHOS DE ELLOS”

|


XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE



Javier Belloso, director del curso sobre Unity 3D, ha asegurado que los museos se están adaptando a los nuevos tiempos de forma muy lenta


Javier Belloso Díaz-Berrio, gerente de la empresa MiraMultimedia, ha asegurado que las nuevas tecnologías están presentes en los museos y constituyen una marca diferenciadora en muchos de ellos. “Por ejemplo, hace poco salió una aplicación móvil para el Thyssem, que ha tenido mucha repercusión. Hoy en día, queremos que la experiencia en los museos se complemente con las nuevas tecnologías, que las tenemos a nuestro alcance, en nuestros bolsillos. Los museos están empezando a ver esa realidad y a considerarla un referente dentro de sus políticas de promoción”.



Belloso ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la inauguración del curso “Unity 3D, herramienta para la difusión del patrimonio. Museo y virtual”, que dirige hasta el miércoles en el marco de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona. En este seminario, los alumnos tienen la oportunidad de conocer las posibilidades y el manejo del programa informático 3D a la hora de crear un museo virtual para web que contenga la recreación virtual en 3D en tiempo real con contenidos reales o imaginarios. Asimismo, se están abordando las nuevas tendencias museográficas que utilizan como base las nuevas tecnologías de la información, incluida la realidad aumentada aplicada al patrimonio.



Unity 3D es un motor de desarrollo gráfico que permite ofrecer entornos virtuales de gran calidad. Su manejo es sencillo y se trata de un programa gratuito y de libre utilización, lo que lo convierte en una “herramienta perfecta para su uso en la difusión del patrimonio a través de la creación de museos o guías virtuales, proyectos de investigación o cualquier otra aplicación donde el patrimonio esté presente”, explica Belloso, de manera que las TIC “facilitan y acercan a los visitantes a los museos, a los contenidos en muchas ocasiones escasos o de difícil acceso o que por su estado de conservación no se permite su visión o uso”, añade.



El responsable de la empresa MiraMultimedia ha asegurado también que la introducción de las nuevas tecnologías en los museos es muy importante, puesto que suponen un valor añadido. “Las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance herramientas útiles y accesibles que la gente demanda en la actualidad y, como tal, son tan importantes como tener una buena colección”.



En este sentido, Belloso ha considerado que los museos se están adaptando a los nuevos tiempos de forma muy lenta, adaptación basada en la formación de las personas que dirigen estas instituciones: “Hablamos de personas que, por ejemplo, llevan 30 años dirigiendo una entidad y que empezaron en un tiempo en el que esta tecnología no existía, por lo que son poco conocedores de las mismas. Por ello, necesitan estar al día en este tipo de cuestiones. Hoy en día, el tipo de inversiones que podemos ver en los museos es la adquisición de mejores colecciones. Sin embargo, las personas responsables tendrán que darse cuenta de que no sólo tienen que tener mejores colecciones, sino que éstas tengas las tecnologías que faciliten su comprensión y podamos hacer una experiencia y un disfrute aún mejor. Y eso no tiene ya nada que ver con tener una página web o una pequeña aplicación, sino que tenemos que ofertar una experiencia diferente”.



En opinión del director del curso, si en el pasado la exposición de elementos muebles en unas estanterías eran la metodología de comunicación entre los usuarios y las diferentes colecciones, Internet o los nuevos medios audiovisuales están rompiendo este canal unidireccional que antes se establecía entre lo que el museo te ofrecía y lo que el usuario recibía: “La capacidad multimedia y multimensaje que nos ofrecen estas tecnologías multiplican exponencialmente las posibilidades de comunicación entre usuario pasivo y colección pasiva por un nuevo modelo donde el usuario es activo, llegando incluso a la gestión de sus propios contenidos, convirtiéndose el museo en un lugar interactivo que suministra al usuario más y mejores contenidos”.



De esta manera, la idea es que se produzcan más y mejores visitas, cargadas de mayor contenido. Y que consigan fidelizar al visitante, haciéndolo no sólo participe de esta experiencia, sino conseguir que vuelva al museo más veces. “Claro que sólo podremos conseguirlo si somos capaces de ofrecerle una experiencia diferente a la anterior. Quizás este sea el cometido principal de las nuevas tecnologías, la actualización de contenidos”, ha finalizado este experto.

Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados