Comentarios 1

SUSPENDIDA LA JORNADA DE 35 HORAS EN EL SECTOR PÚBLICO ANDALUZ. EL PRESIDENTE DEL SINDICATO MAYORITARIO CSIF Y JUAN CORNEJO PIDEN EXPLICACIONES AL PP ANDALUZ

|



Parón en seco a la jornada laboral de 35 horas en el sector público de Andalucía. La medida impulsada por la Junta ha chocado con el Tribunal Constitucional, que ha admitido a trámite el recurso del Gobierno central para suspender cautelarmente la propuesta.


La suspensión es cautelar. Es decir, el TC acepta a trámite el recurso y anula de forma temporal la media hasta que haya una resolución firme. En este sentido, el Alto Tribunal traslada al Ejecutivo central y al Gobierno andaluz un plazo de 15 días para que se puedan personar en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes. Y es que la admisión a trámite no determina cuál será la resolución final que el tribunal adoptará sobre la constitucionalidad o no de la norma.


El Gobierno español defiende que los funcionarios no pueden estar sometidos a regímenes diferentes en función de la comunidad recurriendo la norma y argumentando que la reducción a 35 horas,  de las 37,5 horas que tienen el resto de empleados públicos del país,  contraviene los presupuesto generales del Estado de 2013, que establecieron una jornada laboral no inferior a 37,5 horas para todas las administraciones públicas de España. Asimismo, añadió, va en contra del real decreto de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo.


Defiende el Ejecutivo que se trata de que los funcionarios, “que son funcionarios del Estado”, no pueden estar sometidos a un determinado régimen dependiendo de la comunidad en que trabajen, ya que “todos los funcionarios” tienen que cumplir con las 37,5 horas.


Además, el Gobierno no sólo considera inconstitucional la medida para implantar la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, sino que también estima inconstitucional la habilitación presupuestaria para hacerla efectiva en la Ley de Presupuestos de Andalucía, vulnerando las competencias estatales, como afirma el Consejo de Estado en su dictamen favorable al recurso.


De este modo, el recurso va contra los artículos que permiten la contratación de personal laboral temporal y el nombramiento de personal estatutario temporal y funcionario interino, cuando sea necesario, para reforzar la plantilla por la aplicación de la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales.


En un comunicado, el presidente de CSIF en Andalucía -sindicato mayoritario en el sector público andaluz-, José Luis Heredia, ha considerado la suspensión como una "mala noticia" y ha anunciado que pedirá explicaciones mañana al presidente del PP andaluz, Juan Moreno sobre la decisión del Gobierno central.


Heredia ha asegurado que se siente "decepcionado" por la decisión de Mariano Rajoy y ha anunciado la puesta en marcha de "toda la maquinaria reivindicativa" en septiembre para defender los derechos de los empleados públicos andaluces, ante lo que ha considerado como un "duro ataque".


El sindicato ha asegurado que con esta suspensión cautelar se perderán cerca de ocho mil puestos de trabajo, "lo que supone un nuevo retroceso a la recuperación de la Función Pública y de la economía andaluza", ha añadido el presidente de CSIF-A.


El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha instado al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, a "rendir cuentas" sobre las gestiones realizadas para que el Gobierno no interpusiera su recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) la suspensión de la jornada de 35 horas.


En un comunicado el número dos el PSOE-A ha subrayado que Moreno debe dar explicaciones a todos los trabajadores ya que"podría explicarles cómo piensa contratar a los 7.000 personas que cada año podían haber encontrado trabajo y que ya no podrán hacerlo". Según ha explicado Cornejo, la jornada de 35 horas es una medida que beneficia a 250.000 empleados públicos y que además ha sido negociada por los sindicatos.


Asimismo el líder del PSOE ha cuestionado a qué ha empleado Juanma Moreno "todo este tiempo" y se ha preguntado si lo que ha hecho es "marear la perdiz o engañar a la gente".

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados