Comentarios 1

SUSPENDIDA LA JORNADA DE 35 HORAS EN EL SECTOR PÚBLICO ANDALUZ. EL PRESIDENTE DEL SINDICATO MAYORITARIO CSIF Y JUAN CORNEJO PIDEN EXPLICACIONES AL PP ANDALUZ

|



Parón en seco a la jornada laboral de 35 horas en el sector público de Andalucía. La medida impulsada por la Junta ha chocado con el Tribunal Constitucional, que ha admitido a trámite el recurso del Gobierno central para suspender cautelarmente la propuesta.


La suspensión es cautelar. Es decir, el TC acepta a trámite el recurso y anula de forma temporal la media hasta que haya una resolución firme. En este sentido, el Alto Tribunal traslada al Ejecutivo central y al Gobierno andaluz un plazo de 15 días para que se puedan personar en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes. Y es que la admisión a trámite no determina cuál será la resolución final que el tribunal adoptará sobre la constitucionalidad o no de la norma.


El Gobierno español defiende que los funcionarios no pueden estar sometidos a regímenes diferentes en función de la comunidad recurriendo la norma y argumentando que la reducción a 35 horas,  de las 37,5 horas que tienen el resto de empleados públicos del país,  contraviene los presupuesto generales del Estado de 2013, que establecieron una jornada laboral no inferior a 37,5 horas para todas las administraciones públicas de España. Asimismo, añadió, va en contra del real decreto de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo.


Defiende el Ejecutivo que se trata de que los funcionarios, “que son funcionarios del Estado”, no pueden estar sometidos a un determinado régimen dependiendo de la comunidad en que trabajen, ya que “todos los funcionarios” tienen que cumplir con las 37,5 horas.


Además, el Gobierno no sólo considera inconstitucional la medida para implantar la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, sino que también estima inconstitucional la habilitación presupuestaria para hacerla efectiva en la Ley de Presupuestos de Andalucía, vulnerando las competencias estatales, como afirma el Consejo de Estado en su dictamen favorable al recurso.


De este modo, el recurso va contra los artículos que permiten la contratación de personal laboral temporal y el nombramiento de personal estatutario temporal y funcionario interino, cuando sea necesario, para reforzar la plantilla por la aplicación de la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales.


En un comunicado, el presidente de CSIF en Andalucía -sindicato mayoritario en el sector público andaluz-, José Luis Heredia, ha considerado la suspensión como una "mala noticia" y ha anunciado que pedirá explicaciones mañana al presidente del PP andaluz, Juan Moreno sobre la decisión del Gobierno central.


Heredia ha asegurado que se siente "decepcionado" por la decisión de Mariano Rajoy y ha anunciado la puesta en marcha de "toda la maquinaria reivindicativa" en septiembre para defender los derechos de los empleados públicos andaluces, ante lo que ha considerado como un "duro ataque".


El sindicato ha asegurado que con esta suspensión cautelar se perderán cerca de ocho mil puestos de trabajo, "lo que supone un nuevo retroceso a la recuperación de la Función Pública y de la economía andaluza", ha añadido el presidente de CSIF-A.


El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha instado al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, a "rendir cuentas" sobre las gestiones realizadas para que el Gobierno no interpusiera su recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) la suspensión de la jornada de 35 horas.


En un comunicado el número dos el PSOE-A ha subrayado que Moreno debe dar explicaciones a todos los trabajadores ya que"podría explicarles cómo piensa contratar a los 7.000 personas que cada año podían haber encontrado trabajo y que ya no podrán hacerlo". Según ha explicado Cornejo, la jornada de 35 horas es una medida que beneficia a 250.000 empleados públicos y que además ha sido negociada por los sindicatos.


Asimismo el líder del PSOE ha cuestionado a qué ha empleado Juanma Moreno "todo este tiempo" y se ha preguntado si lo que ha hecho es "marear la perdiz o engañar a la gente".

Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados