33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

“LA LEY ANDALUZA DE IGUALDAD, CLAVE PARA LOGRAR LA EQUIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha sido la encargada de inaugurar el curso “La Ley de Igualdad: diez años después” que se desarrollará hasta el miércoles


El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, han inaugurado esta mañana en la sede universitaria Olavide en Carmona la cuarta semana de los cursos de verano de esta universidad en esta XV edición. Un acto en el que también han participado el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón.

La consejera ha sido también la encargada de inaugurar el curso “La Ley de Igualdad: diez años después. Conquistas, retrocesos y luchas por venir” que se celebrará hasta el próximo miércoles en el aula 1 de la Casa Palacio de los Briones. En dicha inauguración la consejera ha destacado que la Ley de Igualdad supone un punto de partida y que, en consonancia, la Ley de Igualdad andaluza será un instrumento “clave y definitivo para lograr la plena equidad de mujeres y hombres en todas las áreas”.

Sánchez Rubio ha destacado también que desde la Junta de Andalucía se trabaja para avanzar en la lucha por la igualdad creando instrumentos de coordinación como la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía y la Comisión de las Políticas Autonómicas y Locales para la Igualdad de Género. En lo que se entiende es una lucha general, en la que deben estar presentes los diferentes estratos políticos y sociales.

Por su parte, el rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha destacado que la universidad pública debe preocuparse por que la sociedad sea más justa e inclusiva y que, por lo tanto, “es irrenunciable trabajar en igualdad y avanzar cada más”. A su vez, Guzmán ha señalado que “esta igualdad es algo de lo que ni siquiera deberíamos hablar porque ya debería ser”.


A este hecho, el de trabajar en conjunto, se ha referido también Soledad Murillo, ex secretaria general de Políticas de Igualdad entre 2004 y 2008 en la conferencia “La Ley de Igualdad: una conquista” que ha continuado tras la inauguración del curso. Para Murillo “la Ley de Igualdad recogía todas las aportaciones feministas de diversos ámbitos: Economía, Derecho…” y por lo tanto se pretendía con ella convertirla en una política pública.

“Queríamos que la igualdad fuese una política pública. La resistencia se plantea cuando se quiere hacer efectiva”, afirma Murillo, que apunta que la ley orgánica 3/2007, más comúnmente conocida como Ley de Igualdad, supuso un avance social, pero que actualmente está “derogada de facto. Ya que una de las formas de derogar una ley es desfigurarla”, señala Soledad.

En este sentido, se ha hecho hincapié durante la conferencia a la resistencia en muchos sentidos a hacer efectiva la ley, la de igualdad, que no contempla sanción y que por lo tanto tiene mayor dificultad de aplicación. Una ley que no ha tenido en cuenta durante su primera década de vida que las mujeres son mayoría en un país como España, en el que el colectivo femenino supone algo más del 51% de la población. Por lo que, según señala Murillo, “en España la igualdad se omite” ya que no se trabaja con las mayorías, que en este caso son las mujeres.

En esta línea, Soledad Murillo ha destacado que con la “ley se planteaban cambios de significado” pero que éstos aún, diez años después, no se han logrado. Todavía hoy, la mujer sigue encontrando trabas para acceder a un mercado laboral equitativo y en cuanto a la conciliación, para Murillo es solo cosa de mujeres, pues los hombres no tienen que conciliar su vida laboral y personal, ya que no hay corresponsabilidad.

Lo que no funciona de la Ley de Igualdad, al igual que de la Ley de Violencia de Género es “que no se ha aplicado”, por lo tanto en este contexto no se puede hablar de igualdad, entendida como una equivalencia de derechos entre hombres y mujeres.

Este curso, “La Ley de Igualdad: diez años después. Conquistas, retrocesos y luchas por venir” continuará hasta el miércoles debatiendo asuntos como la paridad aplicada al concepto de ciudadanía de las mujeres, los derechos de paternidad, la educación como elemento fundamental en la concepción de la igualad o las desigualdades en el acceso a los recursos económicos, entre otros temas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados