1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

“LA LEY ANDALUZA DE IGUALDAD, CLAVE PARA LOGRAR LA EQUIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha sido la encargada de inaugurar el curso “La Ley de Igualdad: diez años después” que se desarrollará hasta el miércoles


El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, han inaugurado esta mañana en la sede universitaria Olavide en Carmona la cuarta semana de los cursos de verano de esta universidad en esta XV edición. Un acto en el que también han participado el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón.

La consejera ha sido también la encargada de inaugurar el curso “La Ley de Igualdad: diez años después. Conquistas, retrocesos y luchas por venir” que se celebrará hasta el próximo miércoles en el aula 1 de la Casa Palacio de los Briones. En dicha inauguración la consejera ha destacado que la Ley de Igualdad supone un punto de partida y que, en consonancia, la Ley de Igualdad andaluza será un instrumento “clave y definitivo para lograr la plena equidad de mujeres y hombres en todas las áreas”.

Sánchez Rubio ha destacado también que desde la Junta de Andalucía se trabaja para avanzar en la lucha por la igualdad creando instrumentos de coordinación como la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía y la Comisión de las Políticas Autonómicas y Locales para la Igualdad de Género. En lo que se entiende es una lucha general, en la que deben estar presentes los diferentes estratos políticos y sociales.

Por su parte, el rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha destacado que la universidad pública debe preocuparse por que la sociedad sea más justa e inclusiva y que, por lo tanto, “es irrenunciable trabajar en igualdad y avanzar cada más”. A su vez, Guzmán ha señalado que “esta igualdad es algo de lo que ni siquiera deberíamos hablar porque ya debería ser”.


A este hecho, el de trabajar en conjunto, se ha referido también Soledad Murillo, ex secretaria general de Políticas de Igualdad entre 2004 y 2008 en la conferencia “La Ley de Igualdad: una conquista” que ha continuado tras la inauguración del curso. Para Murillo “la Ley de Igualdad recogía todas las aportaciones feministas de diversos ámbitos: Economía, Derecho…” y por lo tanto se pretendía con ella convertirla en una política pública.

“Queríamos que la igualdad fuese una política pública. La resistencia se plantea cuando se quiere hacer efectiva”, afirma Murillo, que apunta que la ley orgánica 3/2007, más comúnmente conocida como Ley de Igualdad, supuso un avance social, pero que actualmente está “derogada de facto. Ya que una de las formas de derogar una ley es desfigurarla”, señala Soledad.

En este sentido, se ha hecho hincapié durante la conferencia a la resistencia en muchos sentidos a hacer efectiva la ley, la de igualdad, que no contempla sanción y que por lo tanto tiene mayor dificultad de aplicación. Una ley que no ha tenido en cuenta durante su primera década de vida que las mujeres son mayoría en un país como España, en el que el colectivo femenino supone algo más del 51% de la población. Por lo que, según señala Murillo, “en España la igualdad se omite” ya que no se trabaja con las mayorías, que en este caso son las mujeres.

En esta línea, Soledad Murillo ha destacado que con la “ley se planteaban cambios de significado” pero que éstos aún, diez años después, no se han logrado. Todavía hoy, la mujer sigue encontrando trabas para acceder a un mercado laboral equitativo y en cuanto a la conciliación, para Murillo es solo cosa de mujeres, pues los hombres no tienen que conciliar su vida laboral y personal, ya que no hay corresponsabilidad.

Lo que no funciona de la Ley de Igualdad, al igual que de la Ley de Violencia de Género es “que no se ha aplicado”, por lo tanto en este contexto no se puede hablar de igualdad, entendida como una equivalencia de derechos entre hombres y mujeres.

Este curso, “La Ley de Igualdad: diez años después. Conquistas, retrocesos y luchas por venir” continuará hasta el miércoles debatiendo asuntos como la paridad aplicada al concepto de ciudadanía de las mujeres, los derechos de paternidad, la educación como elemento fundamental en la concepción de la igualad o las desigualdades en el acceso a los recursos económicos, entre otros temas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados