Comentarios 1

“LA LEY ANDALUZA DE IGUALDAD, CLAVE PARA LOGRAR LA EQUIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha sido la encargada de inaugurar el curso “La Ley de Igualdad: diez años después” que se desarrollará hasta el miércoles


El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, han inaugurado esta mañana en la sede universitaria Olavide en Carmona la cuarta semana de los cursos de verano de esta universidad en esta XV edición. Un acto en el que también han participado el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón.

La consejera ha sido también la encargada de inaugurar el curso “La Ley de Igualdad: diez años después. Conquistas, retrocesos y luchas por venir” que se celebrará hasta el próximo miércoles en el aula 1 de la Casa Palacio de los Briones. En dicha inauguración la consejera ha destacado que la Ley de Igualdad supone un punto de partida y que, en consonancia, la Ley de Igualdad andaluza será un instrumento “clave y definitivo para lograr la plena equidad de mujeres y hombres en todas las áreas”.

Sánchez Rubio ha destacado también que desde la Junta de Andalucía se trabaja para avanzar en la lucha por la igualdad creando instrumentos de coordinación como la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía y la Comisión de las Políticas Autonómicas y Locales para la Igualdad de Género. En lo que se entiende es una lucha general, en la que deben estar presentes los diferentes estratos políticos y sociales.

Por su parte, el rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha destacado que la universidad pública debe preocuparse por que la sociedad sea más justa e inclusiva y que, por lo tanto, “es irrenunciable trabajar en igualdad y avanzar cada más”. A su vez, Guzmán ha señalado que “esta igualdad es algo de lo que ni siquiera deberíamos hablar porque ya debería ser”.


A este hecho, el de trabajar en conjunto, se ha referido también Soledad Murillo, ex secretaria general de Políticas de Igualdad entre 2004 y 2008 en la conferencia “La Ley de Igualdad: una conquista” que ha continuado tras la inauguración del curso. Para Murillo “la Ley de Igualdad recogía todas las aportaciones feministas de diversos ámbitos: Economía, Derecho…” y por lo tanto se pretendía con ella convertirla en una política pública.

“Queríamos que la igualdad fuese una política pública. La resistencia se plantea cuando se quiere hacer efectiva”, afirma Murillo, que apunta que la ley orgánica 3/2007, más comúnmente conocida como Ley de Igualdad, supuso un avance social, pero que actualmente está “derogada de facto. Ya que una de las formas de derogar una ley es desfigurarla”, señala Soledad.

En este sentido, se ha hecho hincapié durante la conferencia a la resistencia en muchos sentidos a hacer efectiva la ley, la de igualdad, que no contempla sanción y que por lo tanto tiene mayor dificultad de aplicación. Una ley que no ha tenido en cuenta durante su primera década de vida que las mujeres son mayoría en un país como España, en el que el colectivo femenino supone algo más del 51% de la población. Por lo que, según señala Murillo, “en España la igualdad se omite” ya que no se trabaja con las mayorías, que en este caso son las mujeres.

En esta línea, Soledad Murillo ha destacado que con la “ley se planteaban cambios de significado” pero que éstos aún, diez años después, no se han logrado. Todavía hoy, la mujer sigue encontrando trabas para acceder a un mercado laboral equitativo y en cuanto a la conciliación, para Murillo es solo cosa de mujeres, pues los hombres no tienen que conciliar su vida laboral y personal, ya que no hay corresponsabilidad.

Lo que no funciona de la Ley de Igualdad, al igual que de la Ley de Violencia de Género es “que no se ha aplicado”, por lo tanto en este contexto no se puede hablar de igualdad, entendida como una equivalencia de derechos entre hombres y mujeres.

Este curso, “La Ley de Igualdad: diez años después. Conquistas, retrocesos y luchas por venir” continuará hasta el miércoles debatiendo asuntos como la paridad aplicada al concepto de ciudadanía de las mujeres, los derechos de paternidad, la educación como elemento fundamental en la concepción de la igualad o las desigualdades en el acceso a los recursos económicos, entre otros temas.

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados