Comentarios 1

“LA LEY ANDALUZA DE IGUALDAD, CLAVE PARA LOGRAR LA EQUIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES”

|

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha sido la encargada de inaugurar el curso “La Ley de Igualdad: diez años después” que se desarrollará hasta el miércoles


El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, han inaugurado esta mañana en la sede universitaria Olavide en Carmona la cuarta semana de los cursos de verano de esta universidad en esta XV edición. Un acto en el que también han participado el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón.

La consejera ha sido también la encargada de inaugurar el curso “La Ley de Igualdad: diez años después. Conquistas, retrocesos y luchas por venir” que se celebrará hasta el próximo miércoles en el aula 1 de la Casa Palacio de los Briones. En dicha inauguración la consejera ha destacado que la Ley de Igualdad supone un punto de partida y que, en consonancia, la Ley de Igualdad andaluza será un instrumento “clave y definitivo para lograr la plena equidad de mujeres y hombres en todas las áreas”.

Sánchez Rubio ha destacado también que desde la Junta de Andalucía se trabaja para avanzar en la lucha por la igualdad creando instrumentos de coordinación como la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía y la Comisión de las Políticas Autonómicas y Locales para la Igualdad de Género. En lo que se entiende es una lucha general, en la que deben estar presentes los diferentes estratos políticos y sociales.

Por su parte, el rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha destacado que la universidad pública debe preocuparse por que la sociedad sea más justa e inclusiva y que, por lo tanto, “es irrenunciable trabajar en igualdad y avanzar cada más”. A su vez, Guzmán ha señalado que “esta igualdad es algo de lo que ni siquiera deberíamos hablar porque ya debería ser”.


A este hecho, el de trabajar en conjunto, se ha referido también Soledad Murillo, ex secretaria general de Políticas de Igualdad entre 2004 y 2008 en la conferencia “La Ley de Igualdad: una conquista” que ha continuado tras la inauguración del curso. Para Murillo “la Ley de Igualdad recogía todas las aportaciones feministas de diversos ámbitos: Economía, Derecho…” y por lo tanto se pretendía con ella convertirla en una política pública.

“Queríamos que la igualdad fuese una política pública. La resistencia se plantea cuando se quiere hacer efectiva”, afirma Murillo, que apunta que la ley orgánica 3/2007, más comúnmente conocida como Ley de Igualdad, supuso un avance social, pero que actualmente está “derogada de facto. Ya que una de las formas de derogar una ley es desfigurarla”, señala Soledad.

En este sentido, se ha hecho hincapié durante la conferencia a la resistencia en muchos sentidos a hacer efectiva la ley, la de igualdad, que no contempla sanción y que por lo tanto tiene mayor dificultad de aplicación. Una ley que no ha tenido en cuenta durante su primera década de vida que las mujeres son mayoría en un país como España, en el que el colectivo femenino supone algo más del 51% de la población. Por lo que, según señala Murillo, “en España la igualdad se omite” ya que no se trabaja con las mayorías, que en este caso son las mujeres.

En esta línea, Soledad Murillo ha destacado que con la “ley se planteaban cambios de significado” pero que éstos aún, diez años después, no se han logrado. Todavía hoy, la mujer sigue encontrando trabas para acceder a un mercado laboral equitativo y en cuanto a la conciliación, para Murillo es solo cosa de mujeres, pues los hombres no tienen que conciliar su vida laboral y personal, ya que no hay corresponsabilidad.

Lo que no funciona de la Ley de Igualdad, al igual que de la Ley de Violencia de Género es “que no se ha aplicado”, por lo tanto en este contexto no se puede hablar de igualdad, entendida como una equivalencia de derechos entre hombres y mujeres.

Este curso, “La Ley de Igualdad: diez años después. Conquistas, retrocesos y luchas por venir” continuará hasta el miércoles debatiendo asuntos como la paridad aplicada al concepto de ciudadanía de las mujeres, los derechos de paternidad, la educación como elemento fundamental en la concepción de la igualad o las desigualdades en el acceso a los recursos económicos, entre otros temas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados